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Presidenta de la Asociación de Funcionarios No Académicos del Hospital Clínico de la Universidad de Chile con UNIVERSIDAD DE CHILE Rol: C535-11

Consejo para la Transparencia, 12/08/2011

Se dedujo amparo en contra del rechazo de la entrega de información de parte del Hospital Clínico de la Universidad de Chile, relativa a las remuneraciones del personal y sus respectivas modificaciones, vigente al mes de marzo de 2011. El Consejo señaló que el objeto de dichos requerimientos consiste en que el organismo reclamado ejerza atribuciones que son propias de su función administrativa, lo que debe tramitarse conforme a las normas aplicables a los procedimientos administrativos y no a través de la vía especialísima de la Ley de Transparencia, por tratarse de una manifestación del derecho de petición, destinado a que la autoridad emita una declaración de voluntad o decisión sobre determinadas materias.


Tipo de solicitud y resultado:

  • Parcialmente

Tipo caso:

  • Amparo


Descriptores analíticos:

Tema Trabajo
Materia Gestión de personas
Tipo de Documento Documentos Operacionales.Estudios o investigaciones.Documentos 

Sentencias o resoluciones sobre esta decisión:


Decisiones o sentencias citadas en documento:


Legislación aplicada:


Consejeros:

  • Raúl Urrutia Ávila (Unánime), Presidente
  • Alejandro Ferreiro Yazigi (Unánime)
  • Jorge Jaraquemada Roblero (Unánime)
  • Juan Pablo Olmedo Bustos (Unánime)

Texto completo:

DECISIÓN AMPARO C535-11

Entidad Publica: Hospital Clínico de la Universidad de Chile

Requirente: María Rojas Campos

Ingreso Consejo: 04.05.2011

En sesión ordinaria Nº 272 del Consejo Directivo, celebrada el 12 de agosto de 2011, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la Ley Nº 20.285 de 2008, el Consejo para la Transparencia, en adelante indistintamente el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto de la solicitud de amparo al derecho de acceso a la información Rol C535-11.

VISTOS:

Los artículos 5º, inc. 2º, 8º y 19 Nº 12 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de las Leyes Nº 20.285 y Nº 19.880; lo previsto en el D.F.L. Nº 1-19.653, del Ministerio Secretaria General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la Ley Nº 18.575; en la Ley N° 20.370, que establece la Ley General de Educación, cuyo texto refundido, coordinado y sistematizado fue fijado por el D.F.L. N° 2/2009, del Ministerio de Educación; en el D.F.L. Nº 3/2006, del Ministerio de Educación, que fijó el texto refundido, coordinado y sistematizado del D.F.L. Nº153/1981; el Decreto Universitario Nº 8.809, de 14 de abril de 2009, de la Universidad de Chile, que aprobó el Reglamento que regula la Transparencia de la Gestión y Acceso a la Información Pública; y los D.S. Nº 13/2009 y Nº 20/2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el Reglamento del artículo primero de la Ley Nº 20.285, en adelante el Reglamento, y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE:

1) SOLICITUD DE ACCESO: El 4 de abril de 2011 doña María Rojas Campos, Presidenta de la Asociación de Funcionarios No Académicos del Hospital Clínico de la Universidad de Chile, solicitó al Director General de dicho Hospital la siguiente información relativa a las remuneraciones del personal y sus respectivas modificaciones, vigente al mes de marzo de 2011:

a) Rentas de los cargos existentes en la planta profesional que se rigen por la política de remuneraciones creada el año 1997 (valores por cada categoría);

b) Nombre de cargos y rentas de la planta profesional que no están contemplados en la política de remuneraciones, pero sí están definidas de acuerdo a evaluaciones y/o análisis de mercado;

c) Número de funcionarios que ejercen cada cargo profesional, indicando si son de planta, contrata o suplencia;

d) Valores de cada uno de los cargos de la planta no profesional (técnica, administrativa y auxiliar) y valores de bienios, que se rigen por la política de remuneraciones creada el año 1994 (valores por cada corte de clase y respectivos bienios);

e) Nombre de cargos y las rentas de la planta no profesional, que no están contemplados en la política de remuneraciones, pero sí están definidas de acuerdo a evaluaciones y/o análisis de mercado;

f) Número de funcionarios que ejercen cada cargo no profesional, indicando si son de planta, contrata o suplencia;

g) Explicación y/o informe respecto a cómo está repercutiendo el cambio de servicio del funcionario (ya sea por voluntad propia o de la jefatura) en las políticas de remuneraciones, tanto de los profesionales como de los no profesionales:

i) “¿Qué está ocurriendo con sus remuneraciones?”;

ii) “¿Si un funcionario posee un cargo en propiedad y cambia de servicio o de planta, se le seguirá aplicando su renta de acuerdo a las políticas remuneracionales vigentes o se aplicará renta de mercado?”;

iii) “Respecto de aquellos funcionarios que ingresan al hospital a cumplir cargos definidos en las políticas remuneracionales vigentes ¿qué renta es la asignada?”.

2) RESPUESTA: El 26 de abril de 2011 el Director General del Hospital Clínico de la Universidad de Chile respondió a dicho requerimiento de información mediante su Oficio N° 232, de 21 de abril de 2011, señalando, en síntesis, que:

a) La Universidad de Chile se encuentra excluida de la aplicación de las normas de la Ley de Transparencia, por tratarse de un órgano autónomo constitucional, por lo que en materia de acceso a la información deberá ajustarse a las disposiciones de sus respectivas leyes orgánicas, tal como lo establece el artículo 2°, inciso 4°, de la Ley de Transparencia.

b) Sin perjuicio de lo anterior, de conformidad con el Decreto Universitario N° 8809, de 14 de abril de 2009, que reglamenta el acceso a la información de la Universidad de Chile, le es posible informar lo siguiente:

i) Aquello a que la reclamante se refiere como “Política de Remuneraciones creada el año 1994”, consiste en una serie de determinaciones y acuerdos que le han sido proporcionado en ocasiones anteriores.

ii) El año 1997 se reguló internamente las materias asociadas a funciones, pero en ningún caso ello adquirió el carácter de política remuneracional, como indica en su solicitud.

iii) Respecto de las remuneraciones de los funcionarios ingresados con posterioridad a septiembre de 2010, ésta se determina acorde al mercado y de acuerdo con su condición laboral, aplicando los reajustes del sector público. En relación a los funcionarios que ingresaron en una data anterior, se aplica lo señalado en el número i) precedente.

3) AMPARO: El 4 de mayo de 2011 la solicitante dedujo amparo a su derecho de acceso a la información en contra del señalado órgano de la Administración del Estado, fundado en que la información entregada no correspondería a la solicitada. Además, acompañó las páginas 8, 9 y 10 del Manual de Remuneraciones del Hospital, de 1998, relativas a la política de remuneraciones del personal no académico, y el Acta de Acuerdo celebrado entre el Hospital y la Asociación de Funcionarios del mismo, celebrada el año 2007, mediante la cual se sustituye el sistema de asignación de los funcionarios, de trienios a bienios, y se acuerdan reajustes y bonos.

4) DESCARGOS U OBSERVACIONES DEL ORGANISMO: El Consejo Directivo de este Consejo acordó admitir a tramitación este amparo, trasladándolo al Rector de la Universidad de Chile, mediante Oficio N° 1.098, de 6 de mayo de 2011; quien contestó al mismo el 9 de junio de 2011, a través de su Oficio N° 436, formulando los siguientes descargos u observaciones:

a) Argumenta que atendida la naturaleza jurídica de la Universidad de Chile, esto es, en su calidad de órgano dotado de autonomía con fundamento constitucional, se encuentra comprendido entre los organismo a que alude el artículo 2°, inciso cuarto, de la Ley de Transparencia. Por lo tanto, ésta se rige por el artículo 8° de la Constitución, las normas que contemplen sus propios estatutos, y las normas que impongan expresamente obligaciones específicas de informar aplicables a todo el sistema universitario chileno. Por ello, estima que, a contrario sensu, se encuentra excluida de la aplicación de las normas de la Ley de Transparencia, tanto por el carácter taxativo del inciso primero del artículo 2° de dicho cuerpo legal («las disposiciones de esta ley serán aplicables a…»); como por lo dispuesto en el inciso cuarto del mismo artículo («los demás órganos del Estado se ajustarán a las disposiciones de sus respectivas leyes orgánicas»).

b) Agrega que con la expresa reserva de lo consignado anteriormente, la Universidad da respuesta a la comunicación del Consejo, sólo a efectos de informar que dio respuesta directa a la solicitante.

c) Acompaña su Oficio N° 452, de 3 de junio del presente año, mediante el cual dio respuesta directa a la solicitud de la reclamante, acompañando los siguiente documentos:

i) Manual de Remuneraciones del Hospital, de 1998, que detalla la política de remuneraciones del estamento no académico, distinguiendo entre la planta técnica, administrativa y auxiliar, que rige a contar de julio de 1994, y la política de remuneraciones de la planta profesional, que rige desde diciembre de 1997.

ii) Resolución N° 603, de 2010, del Director General del Hospital Clínico, que establece como pautas de remuneraciones para el personal que se incorpore, la retribución a sus funciones acorde con los montos de mercado existentes al momento de su contratación, el que será reajustado anualmente según el monto que determine la Ley de Presupuestos del Sector Público.

iii) Tabla N° 1: Expone las rentas agregadas de cada uno de los cargos existentes en la planta profesional, que se rigen por la política de remuneraciones establecida contar del 10 de diciembre del año 1997 (valores por cada categoría) –letra a) de la solicitud–.

iv) Tabla N° 2: Indica las rentas promedio de cada uno de los cargos correspondientes a la planta profesional, que no están contemplados en la política de remuneraciones establecida a contar del 1° de diciembre del año 1997, pero que sí están definidas de acuerdo a evaluaciones y/o análisis de mercado –letra b) de la solicitud–.

v) Tabla N° 3: Informa el número de funcionarios que ejercen cada cargo profesional, identificando si corresponde a planta, contrata o suplencia, y distinguiendo según se trate de profesionales no adscritos a política de remuneraciones año 1997 y los adscritos a ella –letra c) de la solicitud–.

vi) Tabla N° 4: Contiene el detalle de los valores correspondientes a cada cargo de la planta no profesional (técnica, administrativa y auxiliar) por cada corte de clase (N°s 1, 2, 3 y 4) y sus valores de bienios, que se rigen por la política de remuneraciones establecida a contar de julio del año 1994 –letra d) de la solicitud–.

vii) Tabla N° 5: Informa las rentas promedio de cada uno de los cargos de la planta no profesional que no están contemplados en la política de remuneraciones establecida a contar de julio del año 1994, pero que sí están definidas de acuerdo a evaluaciones y/o análisis de mercado –letra e) de la solicitud–.

viii) Tabla N° 6: Expone el número de funcionarios que ejercen cada cargo no profesional, identificando si corresponde a planta, contrata o suplencia, distinguiendo según se trate de profesionales no adscritos a política de remuneraciones año 1994 y los adscritos a ella –letra f) de la solicitud–.

ix) En relación a la solicitud de explicación y/o informe –letra g) de la solicitud–, señaló al reclamante que, por referirse a situaciones que se analizan por parte de las autoridades del Hospital, caso a caso, no es posible responder en términos generales dicha consulta, ni entregar opiniones de carácter institucional al respecto. Con todo, se trata de información que no obra en poder del órgano, pues no existe instructivo, manual, resolución u otro formato o soporte que contenga regulación sobre esa consulta.

Por lo tanto, para requerir información sobre casos específicos deberá identificar claramente el funcionario al que afectaría la situación expuesta en su solicitud, para iniciar un procedimiento de acceso, conforme la normativa de la propia Universidad.

5) TÉNGASE PRESENTE DE LA RECLAMANTE: El 22 de junio de 2011 la reclamante solicitó a este Consejo ordenar al Rector de la Universidad de Chile completar la información enviada, pues en ella se indican las remuneraciones promedio de los funcionarios no contemplados en las políticas remuneracionales del Hospital, no así sus remuneraciones reales, las que generan ratios de dispersión que pudiesen hacer intangible la información. Por lo tanto, solicita se ordene la entrega de la información desglosada.

Y CONSIDERANDO:

1) Que, en primer lugar, es menester reiterar lo ya sostenido por este Consejo en su decisión de amparo Rol C449-10, de 8 de septiembre de 2010, contra la misma Casa de Estudios, en el sentido que le resulta plenamente replicable lo concluido en la decisión Rol R1-09, de 29 de mayo de 2009, según la cual las disposiciones de la Ley de Transparencia son de aplicación obligatoria para las Universidades Estatales, en tanto éstas forman parte integrante de la Administración del Estado, por lo que, siendo el Hospital en comento una institución clínica-docente dependiente de la Universidad de Chile, deben darse por reproducido los considerandos 2° al 10° de la citada decisión recaída en el amparo Rol C449-10. Que, en síntesis, las Universidades Estatales, entre las cuales se encuentra la Universidad de Chile, tienen la naturaleza jurídica de órganos y servicios públicos creados para el cumplimiento de la función administrativa, lo que se desprende con nitidez de las disposiciones de la Ley Nº 18.575, Orgánica Constitucional de Bases Generales de la Administración del Estado, en relación con los preceptos de la Ley de Transparencia, optando el legislador, en consecuencia, por aplicarles íntegramente a aquéllas el último cuerpo legal citado. Lo anterior, también se desprende de la jurisprudencia del Tribunal Constitucional y de la Contraloría General de la República, como también de la doctrina.

2) Que, complementando lo anterior, según señala el Informe de Gestión 2006-2011 del propio Hospital Clínico de la Universidad de Chile, este hospital «es parte componente de la Universidad de Chile», por lo que comparte la misma naturaleza de esa casa de estudios y «sin perjuicio de las atribuciones que posee el Rector de la Universidad de Chile, la dirección del Hospital Clínico está conferida a su Director General, de designación directa de aquella máxima autoridad universitaria y bajo cuya jefatura existen estructuras jerarquizadas de decisión y ejecución, que abarcan las dimensiones médica, docente y administrativa que posibilitan su funcionamiento» (Disponible en http://www.redclinica.cl/. Sección “Nuestro Hospital”).

3) Que, la solicitud del reclamante fue inicialmente contestada por el Director General del Hospital Clínico de la Universidad de Chile, quien no obstante haber efectuado precisiones acerca de la información solicitada, no hizo entrega de la misma ni denegó ésta fundadamente, lo que deberá ser representado, por constituir una infracción a lo dispuesto por el artículo 16 de la Ley de Transparencia.

4) Que, sin perjuicio de lo anterior, con ocasión de sus descargos y observaciones ante este Consejo, el Rector de la Universidad de Chile contestó cada uno de los requerimientos descritos en los literales a), c), d) y f) de la solicitud del reclamante, remitiéndole tablas en que se expresa, en la forma solicitada, la información requerida en cada caso.

5) Que, sin embargo, en cuanto a la información descrita en los literales b) y e) de la solicitud del reclamante –relativa a los cargos y remuneraciones de la planta profesional y no profesional que no están contemplados en la política remuneracional, pero sí definidas de acuerdo a evaluaciones de mercado–, la Universidad sólo remitió las rentas promedio de cada cargo (v.gr., enfermera, jefe de unidad, kinesiólogo, auxiliar de enfermería y estafeta). No obstante, no hizo entrega de la información referida a las remuneraciones reales de cada uno de los funcionarios que conforman las respectivas plantas, en circunstancias que, de conformidad con el artículo 7°, letra d), de la Ley de Transparencia y las Instrucciones N° 4 y 9 de este Consejo, se trata de información que debe mantenerse a disposición permanente del público en su sitio electrónico, debidamente actualizada. Sin perjuicio de lo señalado y de lo que se indicará en los considerandos siguientes, se dispondrá acoger el amparo respecto de la información antes referida, ordenando a la Universidad de Chile su entrega a la reclamante.

6) Que, en ejercicio de la atribución de fiscalización consagrada en el literal a) del artículo 33 de la Ley de Transparencia, este Consejo procedió, el 11 de agosto en curso, a revisar los sitios electrónicos de la Universidad de Chile (http://www.uchile.cl/), especialmente su banner sobre “Información Institucional Pública”, en el que indica que, a su juicio, “no le son aplicables las normas de la Ley 20.285, sobre Acceso a la Información Pública” (http://www.uchile.cl/portal/presentacion/informacion-publica/50550/informacion-institucional-publica), y de su Hospital Clínico (http://www.redclinica.cl/), observando que en ninguno de ellos se da cabal cumplimiento a lo dispuesto por la precitada obligación legal, lo que deberá ser representado por este Consejo al Rector de la Universidad, de conformidad con el principio de responsabilidad estatuido en el literal j) del artículo 11 del mismo cuerpo legal.

7) Que, conforme a lo señalado en el considerando anterior, se resolverá, en definitiva, requerir al Rector de la Universidad de Chile que implemente las medidas necesarias para subsanar este incumplimiento y, así, cumplir cabalmente los deberes de transparencia activa, de acuerdo a lo dispuesto en la Ley de Transparencia, su Reglamento y en las Instrucciones Generales precitadas.

8) Que, por su parte, analizadas las consultas del reclamante individualizadas en el literal g), numerales i) y ii), de su solicitud al tenor de lo dispuesto por el artículo 5° y 10 de la Ley de Transparencia, este Consejo debe concluir que dichos requerimientos no dicen relación con el amparo al derecho de acceso a la información pública del reclamante, toda vez que por su intermedio se limita a requerir a la Universidad de Chile que elabore un informe o explicación acerca de los efectos de un determinada política remuneracional, en circunstancias que la Universidad ha aseverado que dicha información no consta en soporte alguno.

9) Que, el objeto de dichos requerimientos consiste en que el organismo reclamado ejerza atribuciones que son propias de su función administrativa, lo que debe tramitarse conforme a las normas aplicables a los procedimientos administrativos —supletoriamente regidos por la Ley N° 19.880, de 2003— y no a través de la vía especialísima de la Ley de Transparencia, por tratarse de una manifestación del derecho de petición, destinado a que la autoridad emita una declaración de voluntad o decisión sobre determinadas materias.

10) Que, por su parte, el requerimiento descrito en el numeral iii) de la letra g) de la solicitud, en tanto supone informar la regla o política del organismo para la determinación de las rentas de sus funcionarios, vigente al tiempo de la solicitud, constituye una solicitud de información que no ha sido debidamente contestada por el Servicio, por lo que deberá requerirse también su entrega.

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

I. Acoger parcialmente el amparo deducido por doña María Rojas Campos en contra de la Universidad de Chile, en virtud de los fundamentos expuestos precedentemente, dando por satisfecha la solicitud de la reclamante, en lo que respecta a sus requerimientos descritos en los literales a), c), d) y f) de la misma, aunque de modo extemporáneo.

II. Requerir al Rector de la Universidad de Chile:

a) Hacer entrega al reclamante de nómina que dé cuenta de cada uno de los funcionarios que conforman las plantas profesional y no profesional del Hospital Clínico de la Universidad de Chile, con sus respectivos cargos y remuneraciones reales, que no están contemplados en su política de remuneraciones, pero sí definidas de acuerdo a evaluaciones y/o análisis de mercado; e informar la regla o política del organismo para la determinación de las rentas de sus funcionarios, vigente al tiempo de la solicitud del reclamante.

b) Cumplir dicho requerimiento en un plazo que no supere los 10 días hábiles contados desde que la presente decisión quede ejecutoriada, bajo el apercibimiento de lo dispuesto en el artículo 46 de la Ley de Transparencia.

c) Informar el cumplimiento de esta decisión mediante comunicación enviada al correo electrónico cumplimiento@consejotransparencia.cl, o a la dirección postal de este Consejo (Morandé Nº 115, Piso 7º, comuna y ciudad de Santiago), de manera que esta Corporación pueda verificar que se dé cumplimiento a las obligaciones impuestas precedentemente en tiempo y forma.

III. Representar al Rector de la Universidad de Chile el incumplimiento de lo dispuesto por el artículo 7°, letra d), de la Ley de Transparencia y las Instrucciones N° 4 y 9 del Consejo para la Transparencia, de conformidad con lo indicado en los considerandos 5°, 6° y 7° de esta decisión.

IV. Requerir al Rector de la Universidad de Chile para que implemente las medidas necesarias para subsanar el incumplimiento de lo dispuesto por el artículo 7°, letra d), de la Ley de Transparencia y, así, cumplir cabalmente los deberes de transparencia activa conforme disponen las Instrucciones Generales N° 4, N° 7 y N° 9 de este Consejo, dentro de un plazo máximo de 45 días hábiles contados desde que la presente decisión quede ejecutoriada, debiendo informar a este Consejo el plan de trabajo que seguirá para ello y los avances efectuados, dentro de los primeros 10 días hábiles del plazo de 45 días precedentemente señalado.

V. Encomendar a la Directora de Fiscalización de este Consejo hacer especial seguimiento al cumplimiento de lo establecido en el numeral anterior.

VI. Encomendar al Director General de este Consejo notificar la presente decisión a doña María Rojas Campos, al Sr. Director General del Hospital Clínico de la Universidad de Chile y al Sr. Rector de la Universidad de Chile.

En contra de la presente decisión procede la interposición del reclamo de ilegalidad ante la Corte de Apelaciones del domicilio del reclamante en el plazo de 15 días corridos, contados desde la notificación de la resolución reclamada, de acuerdo a lo prescrito en el artículo 28 y siguientes de la Ley de Transparencia. En cambio, no procederá el recurso de reposición establecido en el artículo 59 de la Ley N° 19.880, según los fundamentos expresados por este Consejo en el acuerdo publicado en el Diario Oficial el 9 de junio de 2011.

Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, integrado por su Presidente don Raúl Urrutia Ávila y los Consejeros don Alejandro Ferreiro Yazigi, don Jorge Jaraquemada Roblero y don Juan Pablo Olmedo Bustos. Certifica don Raúl Ferrada Carrasco, Director General del Consejo para la Transparencia.