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Rodolfo Bravo Boric con HOSPITAL PADRE ALBERTO HURTADO Rol: C2266-14 / C2267-14

Consejo para la Transparencia, 03/07/2015

Se dedujo amparo en contra del Hospital Padre Alberto Hurtado, fundado en que dio respuesta negativa a dos solicitudes de información referente al programa de formación de especialidad en Medicina de Urgencia. El Consejo rechaza el amparo, toda vez que la información entregada corresponde a la única en poder del órgano reclamado.


Tipo de solicitud y resultado:

  • Rechaza


Descriptores analíticos:

Tema Salud
Materia Funciones y actividades propias del órgano
Tipo de Documento Documentos Oficiales.Documentos 


Consejeros:

  • Vivianne Blanlot Soza (Unánime), Presidente
  • Jorge Jaraquemada Roblero (Unánime)
  • José Luis Santa María Zañartu (Unánime)
  • Marcelo Drago Aguirre (Ausente)

Texto completo:

DECISIÓN AMPARO ROLES C2266-14 y C2267-14

Entidad pública: Hospital Padre Alberto Hurtado.

Requirente: Rodolfo Bravo Boric.

Ingreso Consejo: 22.10.2014

En sesión ordinaria N° 629 del Consejo Directivo, celebrada el 3 de julio de 2015, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la ley N° 20.285 de 2008, el Consejo para la Transparencia, en adelante e indistintamente el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto de la solicitud de amparo al derecho de acceso a la información, roles C2266-14 y C2267-14.

VISTO:

Los artículos 5°, inciso 2°, 8° y 19 N° 12 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de la ley N° 20.285, sobre acceso a la información pública y de la ley N° 19.880 que establece bases de los procedimientos administrativos que rigen los actos de los órganos de la Administración del Estado; lo previsto en el decreto con fuerza de ley N° 1/19.653, de 2000, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la ley N° 18.575, orgánica constitucional sobre bases generales de la Administración del Estado; y los decretos supremos N° 13, de 2009 y N° 20, de 2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el reglamento del artículo primero de la ley N° 20.285, en adelante e indistintamente, el Reglamento, y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE:

1) SOLICITUDES DE ACCESO: El 16 de septiembre de 2014, don Rodolfo Bravo Boric, solicitó al Hospital Padre Alberto Hurtado, en adelante e indistintamente, el Hospital, mediante:

a) Solicitud AO013W-0000010, que dio origen al amparo rol C2267-14, la siguiente información:

i. "Programa Académico de la formación de especialidad en MEDICINA DE URGENCIA que imparte la UNIVERSIDAD DEL DESARROLLO en dicho campus clínico, a que refiere el CONVENIO PROGRAMA ESPECIAL DE FORMACION EN MEDICINA DE URGENCIA SUBSECRETARÍA DE REDES ASISTENCIALES Y UNIVERSIDAD DEL DESARROLLO 2012 suscrito con data 01 de octubre de 2012 por la Subsecretaría de Redes Asistenciales representada por don Luis Castillo Fuenzalida y la casa de estudios individualizada en forma precedente, en cuyo nombre y representación suscribió el instrumento a que refiere este requerimiento doña Florencia Jofré Manieu.

ii. Se solicita copia del instrumento tipo suscrito en virtud del convenio docente individualizado en numeral precedente, entre los médicos becarios a que refiere el convenio y el servicio de salud Metropolitano Sur Oriente o la repartición pública correspondiente que lo haya suscrito. Se requiere convenio tipo cuyo tenor literal sea íntegramente idéntico al suscrito por los médicos beneficiarios de esta formación de especialidad".

b) Solicitud AO013W-0000011, que dio origen al amparo rol C2267-14, la siguiente información:

i. "Actas de las reuniones celebradas en los últimos 12 meses por el Comité Académico del Programa de formación de especialidad en MEDICINA DE URGENCIA que imparte la UNIVERSIDAD DEL DESARROLLO en dicho campus clínico, a que refiere el CONVENIO PROGRAMA ESPECIAL DE FORMACION EN MEDICINA DE URGENCIA SUBSECRETARÍA DE REDES ASISTENCIALES Y UNIVERSIDAD DEL DESARROLLO 2012 suscrito con data 01 de octubre de 2012 por la Subsecretaría de Redes Asistenciales representada por don Luis Castillo Fuenzalida y la casa de estudios individualizada en forma precedente, en cuyo nombre y representación suscribió el instrumento a que refiere este requerimiento, doña Florencia Jofré Manieu.

ii. Documentos donde consten las decisiones tomadas en virtud de las reuniones del Comité Académico precitado, para la buena marcha del Programa a que refiere esta solicitud y las recomendaciones subsecuentes, presentadas a la Casa de Estudios y al propio HOSPITAL PADRE HURTADO, por el mismo y las modificaciones y mejoras necesarias que se implementaron o se consideró necesario implementar al Programa o referido convenio en los últimos 12 meses.

iii. Documentos, en los distintos formatos en que se encuentren, incluyendo correos electrónicos, respecto de los actos administrativos generados en virtud de la administración del convenio por parte del Hospital y la supervisión del contrato en los últimos 24 meses.

iv. Finalmente, se solicita copia de la resolución u orden administrativa que encargó al coordinador del programa de que se trata esta solicitud, sus funciones".

2) RESPUESTA: Mediante correo electrónico de fecha 16 de octubre de 2014, el órgano informó al solicitante, respecto de las dos solicitudes de información, en síntesis, que "debemos informarle que el Hospital Padre Alberto Hurtado no posee en su archivo ninguno de los documentos individualizados en su solicitud, referentes al CONVENIO PROGRAMA ESPECIAL DE FORMACION EN MEDICINA DE URGENCIA SUBSECRETARÍA DE REDES ASISTENCIALES Y UNIVERSIDAD DEL DESARROLLO 2012. Cabe señalar que el Hospital no participa de manera alguna en las reuniones sostenidas por el Comité Académico del Programa de Formación de Medicina de Urgencia aludido en su solicitud. Estas son reuniones académicas realizadas por la Universidad del Desarrollo. Asimismo, en este Hospital no se ha dictado acto administrativo alguno relativo a la administración del convenio aludido en su solicitud. El único documento con el cual cuenta el Hospital es el Programa respectivo, el cual adjunto".

3) AMPARO: El 22 de octubre de 2014, don Rodolfo Bravo Boric dedujo dos amparos a su derecho de acceso a la información, a los que les fueron asignados los roles C2266-14 y C2267-14, en contra del señalado órgano de la Administración del Estado, fundados en que recibió respuesta negativa a su solicitud de información. Agrega además, en síntesis, lo siguiente:

a) Respecto de la solicitud que dio origen al amparo rol C2266-14, señala que "no venía nada de la información solicitada. Recurrida indica no tener la información, sin embargo no fundamenta ni deriva".

b) Con relación a la solicitud que dio origen al amparo rol C2267-14, indica que "teniendo a la vista el Programa de Postítulo de Especialidad Médica en Medicina de Urgencia (...) se constató que el Programa fue enviado incompleto, toda vez que el ejemplar proporcionado por el aludido servicio, termina en el formulario B3 (...) lo anterior se indica habiendo tomado conocimiento de que el programa aludido contiene más secciones de las que se recibieron".

4) SUBSANACION DEL AMPARO: Este Consejo, mediante Oficio N° 6.293, de fecha 3 de noviembre de 2014, solicitó al reclamante subsanar su amparo, debiendo acompañar copia no editada de las solicitudes de información y de la respuesta otorgada a éstas, junto a los antecedentes que acrediten la fecha en que le fue notificada, para ello, remita copia del correo electrónico mediante el cual la recibió, y acompañar copia del programa proporcionado por el Hospital en respuesta a parte de su requerimiento.

Mediante correo electrónico de fecha 8 de noviembre de 2014, don Rodolfo Bravo Boric acompañó copia no editada de las solicitudes de información, correo electrónico de respuesta, de fecha 16 de octubre de 2014 enviado por el órgano y programa académico incompleto.

5) DESCARGOS Y OBSERVACIONES DEL ORGANISMO: El Consejo Directivo de esta Corporación admitió a tramitación estos amparos y, mediante Oficio N° 6.558, de fecha 14 de noviembre de 2014, confirió traslado al Sr. Director del Hospital Padre Alberto Hurtado, respecto de ambos reclamos, solicitándole que al formular sus descargos: (1°) se refiera a las causales de hecho, secreto o reserva que harían procedente la denegación de la información solicitada; y (2°) de no obrar en su poder la información solicitada, explique las razones por las cuales no procedió a derivarla al organismo competente, de conformidad a lo dispuesto en el artículo 13 de la Ley de Transparencia.

Mediante ORD. N° 630, de fecha 10 de diciembre de 2014, el órgano evacuó sus descargos y observaciones, señalando en síntesis, lo siguiente:

a) Respecto al contenido de la solicitud, señala que "recibidas las solicitudes presentadas por el reclamante, se procedió a revisar si el Hospital Padre Alberto Hurtado, como establecimiento donde se realizan las actividades de campo clínico del programa aludido, contaba con la información solicitada, o en caso contrario si era posible obtenerla desde la Universidad del Desarrollo, con la cual este mantiene un convenio docente asistencial. Como resultado, se obtuvo que el Hospital no contaba con la información solicitada puesto que este solamente actúa como campo clínico del programa aludido, no tiene injerencia administrativa o académica en el mismo, y no ha dictado actos administrativos relativos a éste".

b) Asimismo, agrega que "Consultada la Universidad del Desarrollo acerca del programa de formación (...), esta respondió entregando copia del Programa, la cual fue entregada al reclamante en respuesta a su solicitud. Además, ratificaron que el Hospital no tiene relación administrativa o académica con el programa y por ende no posee información respecto al mismo".

c) Respecto a la falta de derivación, indica que "se consultó telefónicamente a Ministerio de Salud acerca de la solicitud del reclamante, a lo cual se nos informó que éste habría solicitado información acerca de los convenios asistenciales docentes a dicha cartera (...) la solicitud no fue derivada al organismo competente, en el entendido de que el reclamante habría solicitado información al respecto, en el Ministerio de Salud".

Y CONSIDERANDO:

1) Que el principio de economía procedimental, consagrado en el artículo 9° de la ley N° 19.880, que establece las Bases de los Procedimientos Administrativos que rigen los actos de los Órganos de la Administración del Estado, exige a estos últimos responder a la máxima economía de medios con eficacia, evitando trámites dilatorios. Por lo tanto, atendiendo al hecho que entre los amparos roles C2266-14 y C2267-14 existe identidad respecto del requirente de información, materia de la solicitud y del órgano de la Administración requerido, este Consejo, para facilitar su comprensión y resolución, ha resuelto acumular los citados amparos, resolviéndolos a través de su revisión en conjunto en la presente decisión.

2) Que, el amparo se funda en la respuesta negativa por parte del Hospital Padre Alberto Hurtado, a la solicitud de información del reclamante. En efecto, el requerimiento de información se refiere a un conjunto de antecedentes relacionados con el programa académico y el convenio o instrumento suscrito entre el Servicio de Salud y la Universidad del Desarrollo para la formación de la especialidad de Medicina de Urgencia. Al respecto, el órgano señaló que no posee y que no obra en su poder, ninguno de los documentos individualizados en las dos solicitudes, por cuanto el Hospital solo actúa como campo clínico del programa aludido, y no tiene injerencia administrativa o académica en el mismo, motivo por el cual tampoco ha dictado actos administrativos relativos a éste.

3) Que, conforme con lo dispuesto en los artículos 5 y 10 de la Ley de Transparencia, la información solicitada que, efectivamente, obra en poder del órgano reclamado, es de naturaleza pública, salvo que concurra a su respecto, alguna de las causales de reserva establecidas en la Constitución o en la ley. El artículo 5°, inciso 2°, de la Ley de Transparencia, dispone que "es pública la información elaborada con presupuesto público y toda otra información que obre en poder de los órganos de la Administración", agregando el artículo 10 de la citada ley que "El acceso a la información comprende el derecho de acceder a las informaciones contenidas en actos, resoluciones, actas, expedientes, contratos y acuerdos, así como a toda información elaborada con presupuesto público, cualquiera sea el formato o soporte en que se contenga".

4) Que, en virtud de lo señalado por el órgano, conforme ha resuelto previamente este Consejo, la inexistencia de la información solicitada, constituye una circunstancia de hecho cuya sola invocación no exime a los órganos de la Administración de su obligación de entregarla. En efecto, esta alegación debe ser fundada, indicando el motivo específico por el cual la información requerida no obra en su poder, debiendo acreditarlo fehacientemente. En la especie, el órgano ha señalado que no cuenta con la información solicitada dado que solamente actúa como campo clínico y no como parte directa en el convenio. Ante tal situación, solicitó los antecedentes directamente a la Universidad del Desarrollo, quienes le hicieron llegar solamente el programa académico del proceso de formación en Medicina de Urgencia, confirmando que el Hospital no tiene relación administrativa o académica con dicho programa. Asimismo, en forma paralela, realizó consultas internas al Ministerio de Salud, donde se les informó que el reclamante había solicitado información similar, acerca de los convenios asistenciales docentes, a dicha cartera. En efecto, dichos requerimientos se encuentran en tramitación, a esta fecha, bajo los amparos rol C1898-14 y C2247-14. Posteriormente, el mismo reclamante, presentó otras solicitudes similares, cuyos amparos se tramitan con los roles C700-15 y C1057-15, presentados en contra del Ministerio de Salud y del Servicio de Salud Metropolitano Central, y los amparos rol C1040-15 y C1041-15, dirigidos contra el Servicio de Salud Metropolitano Central y el Servicio de Salud Metropolitano Sur-Oriente, los que fueron declarados inadmisibles por extemporaneidad.

5) Que, respecto a la alegación de que el programa no se habría entregado en forma íntegra, cabe tener presente que dicho documento contiene la siguiente información: Formulario A-1, que contiene los datos generales del programa principal; el Formulario A-2 con los datos generales de programas intermedios y mayores; Formulario A-3 que informa los objetivos del programa principal; Formulario A-4 con la justificación del programa principal; Formulario A-5 con el perfil del programa principal y las competencias, y con las expectativas ocupacionales de los egresados de cada uno de los programas (principal, intermedios y mayores); Formulario A-6 con los requisitos de admisión y los criterios de selección; Formulario A-7 con los requisitos de titulación, egreso y obtención de grados; Formulario B-1 con los objetivos del plan de estudio; Formulario B-2 con la explicación de cómo se organiza el plan de estudio principal; y el Formulario B-3 que contiene el Plan de Estudios o Malla Curricular, junto con el Comité Académico del Programa. De lo señalado en este punto, teniendo en consideración lo dispuesto por el reclamante en su amparo, no se ha logrado acreditar, de manera específica, cuál es la parte del programa académico aludido, que no fue entregada por parte del órgano reclamado, por lo que, no existiendo antecedentes que permitan a este Consejo desvirtuar lo señalado por el Hospital Padre Alberto Hurtado, se rechazará esta alegación.

6) Que, con relación a la falta de derivación al organismo competente, el Hospital señaló que, habiendo hecho las consultas directamente al Ministerio de Salud, se les informó que el mismo reclamante había solicitado, con anterioridad, información similar a la de los amparos resueltos en la presente decisión. En efecto, según lo señalado en el considerando 4°, se encuentran actualmente en tramitación, ante este Consejo, los amparos rol C1898-14 y C2247-14, dirigidos ambos en contra del Ministerio de Salud, con contenido similar al de las presentes solicitudes, por lo cual resultaba inoficioso derivar una nueva solicitud relacionada con la misma información.

7) Que, en consecuencia, habiéndose rechazado las alegaciones del reclamante y habiendo entregado la respuesta dentro del plazo legal dispuesto en el artículo 14 de la Ley de Transparencia, este Consejo procederá a rechazar los amparos deducidos por el reclamante.

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

I. Rechazar los amparos deducidos por don Rodolfo Bravo Boric, en contra del Hospital Padre Alberto Hurtado, en atención a que la información entregada corresponde a la única en poder del órgano reclamado, por los fundamentos señalados precedentemente.

II. Encomendar al Director General y a la Directora Jurídica (S) de este Consejo, indistintamente, notificar la presente decisión a don Rodolfo Bravo Boric, y al Sr. Director del Hospital Padre Alberto Hurtado.

En contra de la presente decisión procede la interposición del reclamo de ilegalidad ante la Corte de Apelaciones del domicilio del reclamante en el plazo de 15 días corridos, contados desde la notificación de la resolución reclamada, de acuerdo a lo prescrito en el artículo 28 y siguientes de la Ley de Transparencia. Con todo, los órganos de la Administración del Estado no podrán intentar dicho reclamo en contra de la resolución del Consejo que otorgue el acceso a la información solicitada, cuando su denegación se hubiere fundado en la causal del artículo 21 N° 1 de la Ley de Transparencia. Además, no procederá el recurso de reposición establecido en el artículo 59 de la ley N° 19.880, según los fundamentos expresados por este Consejo en el acuerdo publicado en el Diario Oficial el 9 de junio de 2011.

Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, integrado por su Presidenta doña Vivianne Blanlot Soza y los Consejeros don Jorge Jaraquemada Roblero y don José Luis Santa María Zañartu. El Consejero don Marcelo Drago Aguirre, no concurre al presente acuerdo por encontrarse ausente.

Por orden del Consejo Directivo, certifica el Director Jurídico (S) del Consejo para la Transparencia don David Ibaceta Medina.