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Andrés Medina Alfaro con MUNICIPALIDAD DE QUILICURA Rol: C626-15

Consejo para la Transparencia, 14/07/2015

Se dedujo amparo en contra de la Municipalidad de Quilicura, fundado en que dio respuesta negativa a una solicitud de información referente a la copia de todos los formularios ciudadanos recibidos por la Oficina de Información, Reclamos e Informaciones. El Consejo rechaza el amparo, por concurrir la causal de reserva o secreto establecida en el artículo 21 N° 1, letra c) de la Ley de Transparencia. En efecto, para llevar a cabo la recolección de la información y su procesamiento, para ponerla a disposición del requirente debidamente anonimizada, se produciría la distracción del personal de la reclamada de sus funciones habituales.


Tipo de solicitud y resultado:

  • Rechaza

Tipo caso:

  • Amparo


Descriptores analíticos:

Tema Otros, especificar
Materia Funciones y actividades propias del órgano
Tipo de Documento Documentos Oficiales.Documentos 


Consejeros:

  • Vivianne Blanlot Soza (Unánime), Presidente
  • Jorge Jaraquemada Roblero (Unánime)
  • José Luis Santa María Zañartu (Unánime)
  • Marcelo Drago Aguirre (Unánime)

Texto completo:

DECISIÓN AMPARO ROL C626-15

Entidad pública: Municipalidad de Quilicura

Requirente: Andrés Medina Alfaro

Ingreso Consejo: 23.03.15

En sesión ordinaria N° 632 del Consejo Directivo, celebrada el 14 de julio de 2015, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la ley N° 20.285 de 2008, el Consejo para la Transparencia, en adelante indistintamente el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto de la solicitud de amparo al derecho de acceso a la información Rol C626-15.

VISTO:

Los artículos 5°, inciso 2°, 8° y 19 N° 12 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de la ley N° 20.285, sobre acceso a la información pública y de la ley N° 19.880 que establece bases de los procedimientos administrativos que rigen los actos de los órganos de la Administración del Estado; lo previsto en el decreto con fuerza de ley N° 1/19.653, de 2000, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la ley N° 18.575, orgánica constitucional sobre bases generales de la Administración del Estado; y los decretos supremos N° 13, de 2009 y N° 20, de 2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el reglamento del artículo primero de la ley N° 20.285, en adelante e indistintamente, el Reglamento, y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE:

1) SOLICITUD DE ACCESO: El 28 de febrero de 2015 don Andrés Medina Alfaro, solicitó a la Municipalidad de Quilicura copia de todos los formularios ciudadanos recibidos por la Oficina de Información, Reclamos e Informaciones, desde el 31 de marzo de 2011 al 31 de mayo de 2011.

2) RESPUESTA: El 4 de marzo de 2015, la Municipalidad da respuesta a la solicitud de información a través de correo electrónico, indicando que no es posible hacer entrega de la copia de los más de 7.000 formularios ingresados por los vecinos y vecinas de la comuna. El requerimiento se refiere a un elevado número de documentos que implicaría distraer indebidamente a quienes trabajar en dicha unidad de la Secretaría Municipal (artículo 21 de la Ley de Transparencia), no obstante lo anterior, cada uno de esos formularios contienen datos que pueden afectar derechos de terceros (artículo 20 de la Ley de Transparencia).

3) AMPARO: El 23 de marzo de 2015, don Andrés Medina Alfaro dedujo amparo a su derecho de acceso a la información en contra de la Municipalidad de Quilicura, fundado en que recibió respuesta negativa a su requerimiento de información.

4) DESCARGOS Y OBSERVACIONES DEL ORGANISMO: El Consejo Directivo de este Consejo acordó admitir a tramitación este amparo y confirió traslado al Sr. Alcalde de la Municipalidad de Quilicura mediante oficio N° 2204 de 31 de marzo de 2015, solicitándole que: (1°) se refiera a las causales constitucionales o legales de secreto o reserva que, a su juicio, harían procedente la denegación de parte de la información solicitada; (2°) se refiera a la eventual concurrencia de alguna circunstancia de hecho que haga procedente la denegación de parte de la información requerida; (3°) explique cómo lo solicitado afectaría las el debido cumplimiento de las funciones del órgano que usted representa; y, (4°) acompañe copia de la solicitud de información que originó la presente reclamación

Con fecha 29 de abril de 2015, la Municipalidad de Quilicura remitió oficio alcaldicio N° 317/2015, de 28 de abril de 2015, señalando en síntesis que:

a) La información requerida corresponde a más de 650 registros y se le informó que debía ser denegada en virtud de lo dispuesto en el artículo 21 N° 1 letra c) de la Ley de Transparencia y la ley N° 19.628 sobre protección de datos personales, ya que de disponerse la entrega de las copias requeridas, tarjando los datos personales, entre otras funciones, distraería a los funcionarios durante un tiempo excesivo y no podrían cumplir sus labores habituales, como la atención al público y las respuestas a la ciudadanía que realizan día a día, además dejarían de atender a más de 100 vecinos que vienen a diario a la OIRS, lo que claramente atenta contra el deber del Municipio de atender las necesidades de la comunidad, como lo exige la Constitución y la ley N° 18.575.

b) En virtud de lo expuesto, y en concordancia con los dictámenes de la Contraloría General de la República N° 55461 y N° 61711, no desconociendo el carácter público de los documentos solicitados, procedió a negar el acceso a la información por configurarse en la especie el artículo 21 N° 1 letra c).

c) Indica que según la ley de protección de datos, el nombre, rut, dirección y teléfono, son datos que pertenecen a la esfera privada de cada uno de los vecinos que presentaron su "formulario ciudadano" en la OIRS, por lo cual no procede dar copia de los mismos al reclamante. Lo que se encuentra acorde a lo establecido en el artículo 20 de la Ley de Transparencia.

d) Finalmente, se refieren a la insistencia y cantidad de requerimientos de información que ha realizado el reclamante, y la Municipalidad siempre ha demostrado la mejor disposición, sin perjuicio que sus requerimientos pretendan exceder los límites del derecho de acceso, como es el caso.

5) GESTIÓN OFICIOSA: Con fecha 9 de julio de 2015, se remitió correo electrónico al órgano solicitándole que indicara (1°) Cuál es el número aproximado de formularios que ingresan, esto debido a que en su respuesta indicó más de 7.000 formularios, y luego en sus descargos indicó que la información solicitada corresponde a más de 650 registros.; (2°) acompañe copia íntegra de la respuesta otorgada al reclamante, con los antecedentes que acrediten la fecha en que ésta fue notificada; (3°) remita formulario que deben llenar las personas al efectuar una solicitud a la OIRS, esto debido a que en la página web de la municipalidad el link OIRS está fuera de servicio hace dos días y se desconoce los requisitos para poder efectuar un ingreso por esa vía; y (4°) Indique los funcionarios que actualmente están destinados a desarrollar funciones en la OIRS, y cuanto sería el tiempo aproximado que deberían destinar para poder responder al requerimiento, en los términos solicitados.

6) RESPUESTA GESTIÓN OFICIOSA: Con fecha 13 de julio de 2015, el órgano remite correo electrónico a este Consejo, indicando, en resumen, lo siguiente:

a) La respuesta para el periodo consultado por el Sr. Medina corresponde 650 formularios, la diferencia entre lo informado en la respuesta de la SAI y el amparo, es un error que se produce por el elevado número de solicitudes que realiza el vecino, 19 solicitudes referidas a lo mismo.

b) Adjunta formulario OIRS que requiere, fecha, nombre completo, rut, domicilio e mail, e indicación del tipo de solicitud que se efectúa.

c) En cuanto al número de funcionarios indica que para la OIRS, el municipio cuenta con 3 funcionarias que cumplen un horario entre las 8:30 y 17:30 hrs (colación de 14 a 15 hrs.), respecto del tiempo que deberían destinar para la labor que nos solicita el Sr. Medina, correspondería a 29 días hábiles considerando que entre las 8:30 y 14 hrs. se atiende a los vecinos y vecinas que necesitan algún servicio de la municipalidad, por lo tanto no se realizará la labor durante ese tiempo, el tiempo disponible para realizar dicha labor, es de 2 horas y media durante las tardes de todos los días por un mes y medio.

d) Solicita que se tome antecedente de la decisión del rol C478-15, que rechazó el CPLT para un caso de similares características.

Y CONSIDERANDO:

1) Que, el reclamante solicita copia de todos los formularios ciudadanos recibidos por la Oficina de Información, Reclamos e Informaciones, desde el 31 de marzo de 2011 al 31 de mayo de 2011. La Municipalidad responde denegando la entrega de la información, aplicando la causal de reserva contemplada en el artículo 21 N° 1 letra c) de la Ley de Transparencia.

2) Que el Municipio argumenta que para proceder a la entrega de las copias requeridas, tarjando los datos personales, se requeriría destinar a dicha labor de forma exclusiva a alguno de sus funcionarios, distrayéndolos de sus obligaciones habituales, esto es, atención de público y otorgar respuesta a los requerimientos de los vecinos. Hacen presente que diariamente, atienden a más de un centenar de personas que concurren por diversos motivos a dicha Oficina. En sus descargos complementan la información indicando el tiempo que se debería dedicar para poder proporcionar la información solicitada, conforme se indica en el literal c) del número 6 de lo expositivo de esta decisión.

3) Que la causal de reserva consagrada en el artículo 21 N° 1 letra c) de la Ley de Transparencia, permite reservar aquella información referida a un elevado número de actos administrativos o sus antecedentes o cuya atención requiera distraer indebidamente a los funcionarios del cumplimiento regular de sus labores habituales. En tal sentido el artículo 7° numeral 1° letra c) del Reglamento de la citada ley precisa, que se distrae de sus funciones cuando la satisfacción de un requerimiento "requiera por parte de éstos, la utilización de un tiempo excesivo, considerando su jornada de trabajo, o un alejamiento de sus funciones habituales".

4) Que de conformidad a lo preceptuado en el artículo 21 de la Ley de Transparencia, para que se verifique la procedencia de una causal de reserva, es menester determinar la afectación de alguno de los derechos subjetivos protegidos por ella, debiendo en consecuencia, acreditarse una expectativa razonable de daño o afectación, la cual debe ser presente o probable y con suficiente especificidad para justificar la reserva.

5) Que la satisfacción del requerimiento en el modo planteado por el solicitante supone necesariamente el despliegue de un gran esfuerzo a fin de copiar los formularios, analizarlos - formularios escritos a mano-, para determinar qué datos personales y sensibles contienen, para luego proceder a tarjarlos - un total de 650 formularios-. En virtud de lo expuesto, resulta plausible que para llevar a cabo la recolección de la información y su procesamiento, para ponerla a disposición del requirente debidamente anonimizada, se produciría la distracción del personal de la reclamada de sus funciones habituales.

6) Que el decreto de fuerza de ley N° 1 (2006), del Ministerio del Interior, que fija el fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la ley N° 18.695, orgánica constitucional de municipalidades, en su artículo 1°, inciso segundo establece que las municipalidades tienen como finalidad la satisfacción de las necesidades de la comunidad local. Lo que es complementado por lo dispuesto en el decreto con fuerza de ley N° 1, que fijó el texto refundido, coordinado y sistematizado de la Ley N° 18.575 de Bases Generales de la Administración del Estado, al disponer que dichos órganos deben "promover el bien común atendiendo las necesidades públicas en forma continua y permanente" (artículo 3°) y que tanto, las autoridades como los funcionarios, "deberán velar por la eficiente e idónea administración de los medios públicos y por el debido cumplimiento de la función pública" (artículo 5°).

7) Que, en virtud de lo expuesto, y en el mismo sentido como se pronunció este Consejo en el amparo C478-15, resultan plausibles las alegaciones de la reclamada a fin de acreditar la causal de secreto o reserva consagrada en el artículo 21 N° 1 letra c) de la Ley de Transparencia, en consecuencia, se rechazará el presente amparo

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

I. Rechazar el amparo interpuesto por don Andrés Gabriel Medina Alfaro en contra de la Municipalidad de Quilicura, por concurrir la causal de reserva o secreto establecida en el artículo 21 N° 1, letra c) de la Ley de Transparencia, de acuerdo a los fundamentos señalados precedentemente.

II. Encomendar al Director General de este Consejo y a la Directora Jurídica (S) de este Consejo, indistintamente, notificar el presente acuerdo a don Andrés Gabriel Medina Alfaro y al Sr. Alcalde de la Municipalidad de Quilicura.

En contra de la presente decisión procede la interposición del reclamo de ilegalidad ante la Corte de Apelaciones del domicilio del reclamante en el plazo de 15 días corridos, contados desde la notificación de la resolución reclamada, de acuerdo a lo prescrito en el artículo 28 y siguientes de la Ley de Transparencia. Con todo, los órganos de la Administración del Estado no podrán intentar dicho reclamo en contra de la resolución del Consejo que otorgue el acceso a la información solicitada, cuando su denegación se hubiere fundado en la causal del artículo 21 N° 1 de la Ley de Transparencia. Además, no procederá el recurso de reposición establecido en el artículo 59 de la ley N° 19.880, según los fundamentos expresados por este Consejo en el acuerdo publicado en el Diario Oficial el 9 de junio de 2011.

Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, integrado por su Presidenta doña Vivianne Blanlot Soza, y por los Consejeros don Marcelo Drago Aguirre, don Jorge Jaraquemada Roblero y don José Luis Santa María Zañartu.

Por orden del Consejo Directivo, certifica la Directora Jurídica (S) del Consejo para la Transparencia doña Andrea Ruiz Rosas.