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Exequiel Díaz Farías con MUNICIPALIDAD DE VICHUQUÉN Rol: C586-15

Consejo para la Transparencia, 10/07/2015

Se dedujo amparo en contra de la Municipalidad de Vichuquén, fundado en que la información entregada no corresponde a la solicitada referente a la información respecto de la cuenta corriente del Banco Estado N° 42709004837, Fondos Ordinarios de la Municipalidad de Vichuquén, en concreto requirió: Información detallada y autentificada por ministro de fe municipal, sobre cheques devueltos al 31 de diciembre de 2014, individualizados por los siguientes montos: $6.602.679; $6.184.790; $4.660.179; $4.488.957; $3.996.562; $3.667.992; $2.028.300. Solicitando especificar: a) Causal de devolución o protesto; b) Girador de los documentos; c) Funcionario y Departamento Municipal que recibió cada cheque; d) Concepto o servicio por el cual se giró cada documento; y, e) Acciones municipales emprendidas para recuperar dichos valores. El Consejo acoge parcialmente el amparo, teniendo por entregada, de forma extemporánea, la información requerida en el literal a) del número 1 de lo expositivo de esta decisión.


Tipo de solicitud y resultado:

  • Requiere entrega

Tipo caso:

  • Amparo


Descriptores analíticos:

Tema Otros, especificar
Materia Presupuesto y Finanzas
Tipo de Documento Documentos Operacionales.Documentación presupuestaria.Otros 


Consejeros:

  • Vivianne Blanlot Soza (Unánime), Presidente
  • Jorge Jaraquemada Roblero (Unánime)
  • José Luis Santa María Zañartu (Ausente)
  • Marcelo Drago Aguirre (Unánime)

Texto completo:

DECISIÓN AMPARO ROL C586-15

Entidad pública: Municipalidad de Vichuquén

Requirente: Exequiel Díaz Farías

Ingreso Consejo: 17.03.15

En sesión ordinaria N° 631 del Consejo Directivo, celebrada el 10 de julio de 2015, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la ley N° 20.285 de 2008, el Consejo para la Transparencia, en adelante indistintamente el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto de la solicitud de amparo al derecho de acceso a la información Rol C586-15.

VISTO:

Los artículos 5°, inciso 2°, 8° y 19 N° 12 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de la ley N° 20.285, sobre acceso a la información pública y de la ley N° 19.880 que establece bases de los procedimientos administrativos que rigen los actos de los órganos de la Administración del Estado; lo previsto en el decreto con fuerza de ley N° 1/19.653, de 2000, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la ley N° 18.575, orgánica constitucional sobre bases generales de la Administración del Estado; y los decretos supremos N° 13, de 2009 y N° 20, de 2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el reglamento del artículo primero de la ley N° 20.285, en adelante e indistintamente, el Reglamento, y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE:

1) SOLICITUD DE ACCESO: El 12 de febrero de 2015 don Exequiel Díaz Farías, solicitó a la Municipalidad de Vichuquén, información respecto de la cuenta corriente del Banco Estado N° 42709004837, Fondos Ordinarios de la Municipalidad de Vichuquén, en concreto requirió:

Información detallada y autentificada por ministro de fe municipal, sobre cheques devueltos al 31 de diciembre de 2014, individualizados por los siguientes montos: $6.602.679; $6.184.790; $4.660.179; $4.488.957; $3.996.562; $3.667.992; $2.028.300. Solicitando especificar:

a) Causal de devolución o protesto;

b) Girador de los documentos;

c) Funcionario y Departamento Municipal que recibió cada cheque;

d) Concepto o servicio por el cual se giró cada documento; y,

e) Acciones municipales emprendidas para recuperar dichos valores.

Agregó, que la información referente a los cheques devueltos se encuentra reflejada en conciliación bancaria de la cuenta corriente ya individualizada, al 31 de diciembre de 2014, debidamente firmada por el Tesorero Municipal, el Jefe de Finanzas y la persona que indica, recibida a raíz de solicitud ingresada bajo el código N° MU333T0000047.

2) RESPUESTA DEL ÓRGANO: El órgano, con fecha 11 de marzo de 2015, por medio ordinario N° 132, de misma fecha, da respuesta a la solicitud de información, señalando, en resumen, lo siguiente:

a) De acuerdo a lo informado por el Jefe de Administración y Finanzas estos cheques efectivamente estaban protestados y fueron derivados al asesor jurídico municipal, para realizar las gestiones de cobranza respectivas de acuerdo a los procesos correspondientes.

b) Se adjunta el certificado N° 22 del Jefe de Administración y Finanzas Municipal don Ángel Calquín Gamboa, dicho certificado indica que en la cuenta corriente N° 42709004837, Fondos Ordinarios del Banco del Estado, al 31 de diciembre de 2014, se encontraban cheques protestados, señalados en el numeral 1 de la presente decisión, y respecto de las acciones municipales emprendidas para recuperar dichos valores, el Tesorero Municipal hizo llegar éstos documentos al asesor jurídico para su cobranza judicial.

3) AMPARO: El 17 de marzo de 2015, don Exequiel Díaz Farías dedujo amparo a su derecho de acceso a la información en contra de la Municipalidad de Vichuquén, fundado en que la información entregada no corresponde a la solicitada. No se indican razones, sólo envían certificado del Jefe de Finanzas con destino que habrían dado a los cheques protestados, en forma genérica sin especificar y responder a lo solicitado.

4) DESCARGOS Y OBSERVACIONES DEL ORGANISMO: El Consejo Directivo de este Consejo acordó admitir a tramitación este amparo y confirió traslado al Sr. Alcalde de la Municipalidad de Vichuquén mediante oficio N° 2001 de 24 de marzo de 2015.

Con fecha 23 de abril de 2015, la Municipalidad de Vichuquén remitió oficio ordinario N° 218, de misma fecha, señalando en síntesis que:

a) Don Exequiel Farías se desempeña como Concejal de la Comuna.

b) Desde que ejerce tal cargo ha realizado incontables solicitudes de información al amparo de la ley N° 18.695, orgánica constitucional de municipalidades, tanto al interior del Concejo Municipal como a través del Consejo para la Transparencia, recurriendo simultáneamente a ingresar solicitudes de información internamente dentro del Municipio y ejerciendo solicitudes de amparo a través del Consejo. Lo anterior provoca una duplicidad que genera confusión en los funcionarios encargados de dar respuesta a dichas presentaciones.

c) En el caso de los oficios de la referencia don Exequiel Días Farías requirió información respecto de la cuenta corriente del Municipio, pidiendo información detallada y autentificada respecto de algunos de los cheques devueltos (protestados) que individualiza en su presentación.

d) Oportunamente y dado que pedía insistentemente información autentificada se le informó tanto verbalmente en el Concejo Municipal como por escrito por medio de la entrega de un certificado del Jefe de Administración y Finanzas del Municipio (que es lo más cercano a lo pedido "información detallada y autentificada") de la existencia de tales cheques protestados por falta de fondos y que ellos fueron derivados al asesor jurídico para cobranza.

e) A mayor abundamiento, y dado que los cheques en cuestión fueron pagados por el girador, incluidos sus intereses y reajustes entre los meses de febrero y marzo, ellos les fueron devueltos por el asesor jurídico externo, lo que una vez más, se le informó al Sr. Díaz Farías.

f) En consecuencia, afirman categóricamente que han entregado oportunamente la información al requirente, quien lejos de querer acceder a la información, bien parece empeñado en utilizar abusivamente los mecanismos de la Ley de Transparencia.

5) COMPLEMENTACIÓN AMPARO: Con fecha 13 de mayo de 2015, el reclamante acompaña nuevos antecedentes al presente amparo, indicando en carta de fecha 11 de mayo de 2012 que:

a) Con fecha 8 de mayo de 2015 recibió copia del ordinario N° 218, de fecha 23 de abril de 2015, por el cual el Sr. Alcalde de la Comuna de Vichuquén se refiere al reclamo N° C586-15, por el cual informa, regularización de cheques protestados, citando al efecto que se habría respondido verbalmente en sesión del Concejo Municipal, pero no adjunta acta como prueba de ello.

b) En la solicitud de información no se requieren las gestiones realizadas para el cobro de dichos documentos, que es lo que responde, en subsidio, el Alcalde de Vichuquén.

c) Del mismo modo, el Sr. Alcalde de Vichuquén, cita en el oficio N° 218, el certificado del Jefe de Administración y Finanzas, respecto de conciliaciones bancarias, objeto muy distinto del tema en discusión, pues corresponde a otra materia, cual es la solicitud de información pública N° MU333T0000047, por información parcial e incompleta como se acreditara en causa rol C343-15.

d) Seguidamente el Alcalde de Vichuquén, informa que los cheques protestados "fueron pagados por el girador y devueltos por el asesor jurídico externo" e informado al suscrito. Este aspecto, no sólo no acompaña prueba alguna, porque dicha información no corresponde a la realidad (ord. N° 134, señala textualmente "fueron derivados al asesor jurídico municipal") sino que además justifica la no entrega de la información solicitada. Concluye "afirmando categóricamente" que ha entregado oportunamente la información, sin señalar documentadamente como lo ha realizado para cumplir con la ley como es su obligación.

e) Una vez más no entrega la información solicitada. Agrega que si fuera cierta la tesis de haber cumplido con la entrega de la información sería sencillo acompañar la prueba.

Y CONSIDERANDO:

1) Que, antes de proceder al análisis concreto del caso, es necesario indicar que, los Concejales, así como cual otra persona, tienen el derecho a efectuar las solicitudes de información que estimen pertinentes, como asimismo, presentar sus reclamos ante este Consejo, en caso que se haya denegado la totalidad o parte de la información o el órgano no se haya pronunciado al respecto. En este caso es claro que el requerimiento constituye una solicitud de información, al haber ingresado por canal habilitado para ello, como consta en el acuse de recibo MU333T000054. Finalmente, en caso que existiera alguna duda en cuanto a si lo solicitado constituye o no un requerimiento conforme lo establece la ley N° 20.285, se puede requerir al reclamante se subsane, como lo señala el artículo 12 de la misma ley.

2) Que, el reclamante solicitó información respecto los cheques indicados en el numeral 1 de lo expositivo de esta decisión, requiriendo la información detallada y autentificada. El detalle que solicita de los cheques protestados se indica en los literales a) al e) del número 1 de lo expositivo de esta decisión. La Municipalidad al responder el requerimiento acompañó un certificado que, señalaba que efectivamente los cheques indicados se encontraban protestados, y que el Tesorero Municipal hizo llegar esos documentos al asesor jurídico de cobranza judicial. El reclamante en su amparo señaló que la información entregada no corresponde a la solicitada, ya que no se indicaron razones, y la respuesta es genérica y no responde a lo solicitado.

3) Que, en virtud de lo antes expuesto, este Consejo concluye que el órgano en su respuesta sólo especificó las acciones emprendidas por la Municipalidad para recuperar dichos valores, y no se pronunció específicamente sobre lo solicitado en los literales a) al d) del número 1 de lo expositivo de esta decisión. En sus descargos, el órgano se refiere a las innumerables solicitudes de información que efectúa el reclamante, que actualmente es Concejal de la comuna, y agrega que el certificado que se le proporcionó en la respuesta es lo más cercano a la información detallada y autentificada. Complementa la información indicando que los cheques protestados por falta de fondos, ya fueron pagados por el girador, incluidos los intereses y reajustes, y le fueron devueltos por el asesor jurídico para cobranza.

4) Que, respecto de lo solicitado en el literal a) del número 1 de lo expositivo de esta decisión, como se indicó anteriormente, en virtud de los descargos, el órgano señaló cuál habría sido la causa en virtud de la cual se protestaron dichos cheques: falta de fondos, dando así respuesta a lo solicitado. Por lo que, se acogerá el amparo en esta parte, teniendo por entregada la información de forma extemporánea.

5) Que, el inciso primero del artículo 17 de la ley N° 19.628, previene, en lo que interesa, que los responsables de los registros o bancos de datos personales sólo podrán comunicar información que verse sobre obligaciones de carácter económico, financiero, bancario o comercial, cuando éstas consten en letras de cambio y pagarés protestados; cheques protestados por las causales que allí se indican (entre ellos, falta de fondos); como asimismo el incumplimiento de obligaciones derivadas de mutuos hipotecarios y de préstamos o créditos de bancos, sociedades financieras, administradoras de mutuos hipotecarios, cooperativas de ahorros y créditos, organismos públicos y empresas del Estado sometidas a la legislación común, y de sociedades administradoras de créditos otorgados para compras en casas comerciales.

6) Que, respecto de lo solicitado en los literales b), c) y d) del número 1 de lo expositivo de esta decisión, el órgano no se pronuncia expresamente. En consecuencia, y teniendo presente lo indicado en el considerando anterior, se acogerá el amparo y se ordenará a la Municipalidad, que remita todos los antecedentes en virtud de los cuales conste, la persona que giró dicho documento, los funcionarios municipales que recibieron cada uno de los cheques, y el concepto o servicio por el cuál se giró cada uno de los cheques.

7) Que, en virtud de lo solicitado en el literal e) del número 1 de lo expositivo de esta decisión, respecto de las acciones municipales emprendidas para recuperar dichos valores, la Municipalidad indicó, en su respuesta, que éstos fueron derivados al asesor jurídico de cobranza judicial para recuperar dichos montos. Luego, en sus descargos complementa la información señalando que los cheques en cuestión ya fueron pagados por el girador, incluidos sus intereses y reajustes de los meses de febrero y marzo. Por lo que, se rechazará el amparo en esta parte, ya que el órgano comunicó oportunamente las gestiones que se realizaron a objeto de recuperar dichos valores.

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

I. Acoger parcialmente el amparo interpuesto por Exequiel Díaz Farías en contra de Municipalidad de Vichuquén, por los fundamentos señalados precedentemente, teniendo por entregada, de forma extemporánea, la información requerida en el literal a) del número 1 de lo expositivo de esta decisión.

II. Requerir al Sr. Alcalde de la Municipalidad de Vichuquén, lo siguiente:

a) Entregar al reclamante la información relativa al girador de los cheques ya individualizados, el funcionario y departamento municipal que recibió cada cheque, y, el concepto o servicio por el cuál se giró cada cheque.

b) Cumplir dicho requerimiento en un plazo que no supere los 5 días hábiles contados desde que la presente decisión quede ejecutoriada, bajo el apercibimiento de lo dispuesto en el artículo 46 de la Ley de Transparencia.

c) Informar el cumplimiento de esta decisión mediante comunicación enviada al correo electrónico cumplimiento@consejotransparencia.cl, o a la Oficina de Partes de este Consejo (Morandé N° 360, piso 7°, comuna y ciudad de Santiago), de manera que esta Corporación pueda verificar que se dé cumplimiento a las obligaciones impuestas precedentemente en tiempo y forma.

III. Encomendar al Director General y a la Directora Jurídica (S) de este Consejo, indistintamente, indistintamente, notificar el presente acuerdo al Sr. Exequiel Díaz Farías y al Sr. Alcalde de Municipalidad de Vichuquén.

En contra de la presente decisión procede la interposición del reclamo de ilegalidad ante la Corte de Apelaciones del domicilio del reclamante en el plazo de 15 días corridos, contados desde la notificación de la resolución reclamada, de acuerdo a lo prescrito en el artículo 28 y siguientes de la Ley de Transparencia. Con todo, los órganos de la Administración del Estado no podrán intentar dicho reclamo en contra de la resolución del Consejo que otorgue el acceso a la información solicitada, cuando su denegación se hubiere fundado en la causal del artículo 21 N° 1 de la Ley de Transparencia. Además, no procederá el recurso de reposición establecido en el artículo 59 de la ley N° 19.880, según los fundamentos expresados por este Consejo en el acuerdo publicado en el Diario Oficial el 9 de junio de 2011.

Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, integrado por su Presidenta doña Vivianne Blanlot Soza y los Consejeros don Jorge Jaraquemada Roblero y don Marcelo Drago Aguirre. El Consejero don José Luis Santa María Zañartu, no concurre al presente acuerdo por encontrarse ausente.

Por orden del Consejo Directivo, certifica la Directora Jurídica (S) del Consejo para la Transparencia doña Andrea Ruiz Rosas.