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Álvaro Pérez Castro con SERVICIO DE IMPUESTOS INTERNOS (SII) Rol: C1049-15

Consejo para la Transparencia, 28/07/2015

Se dedujo amparo en contra del Servicio de Impuestos Internos, fundado en que no dio respuesta a una solicitud de información referente a la denuncia que presentó ante esa entidad con fecha 26 de septiembre de 2012. En particular requirió autorizaciones, registros de audio, cartas, e-mails, memorándum internos, oficios, circulares, instrucciones particulares, notas manuscritas, resoluciones, autorizaciones de gastos y honorarios de servicios jurídicos, facturas y boletas de servicios profesionales, y en general, la totalidad absoluta de los antecedentes, sin excepción alguna, que obren en poder del SII, de todos los antecedentes de la génesis, la discusión, la tramitación y aprobación de la denuncia de la persona que se indica. El Consejo rechaza el amparo, toda vez que se acreditó el envió de la respuesta a la solicitud de información.


Tipo de solicitud y resultado:

  • Rechaza

Tipo caso:

  • Amparo


Descriptores analíticos:

Tema Economía y Finanzas
Materia Funciones y actividades propias del órgano
Tipo de Documento Documentos Oficiales.Documentos 

Legislación aplicada:


Consejeros:

  • Vivianne Blanlot Soza (Ausente), Presidente
  • Jorge Jaraquemada Roblero (Unánime)
  • José Luis Santa María Zañartu (Unánime)
  • Marcelo Drago Aguirre (Unánime)

Texto completo:

DECISIÓN AMPARO ROL C1049-15

Entidad pública: Servicio de Impuestos Internos

Requirente: Álvaro Pérez Castro

Ingreso Consejo: 15.05.2015

En sesión ordinaria N° 635 del Consejo Directivo, celebrada el 28 de julio de 2015, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la ley N° 20.285 de 2008, el Consejo para la Transparencia, en adelante indistintamente el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto de la solicitud de amparo al derecho de acceso a la información Rol C1049-15.

VISTO:

Los artículos 5°, inc. 2°, 8° y 19 N° 12 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de las Leyes N° 20.285 y N° 19.880; lo previsto en el D.F.L. N° 1-19.653, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la Ley N° 18.575; y los D.S. N° 13/2009 y N° 20/2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el Reglamento del artículo primero de la Ley N° 20.285, en adelante el Reglamento, y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE:

1) SOLICITUD DE ACCESO: El 13 de abril de 2015, don Álvaro Pérez Castro solicitó al Servicio de Impuestos Internos copia íntegra, autorizada y foliada de antecedentes relativos a la denuncia que presentó ante esa entidad con fecha 26 de septiembre de 2012. En particular requirió "autorizaciones, registros de audio, cartas, e-mails, memorándum internos, oficios, circulares, instrucciones particulares, notas manuscritas, resoluciones, autorizaciones de gastos y honorarios de servicios jurídicos, facturas y boletas de servicios profesionales, y en general, la totalidad absoluta de los antecedentes, sin excepción alguna, que obren en poder del SII, de todos los antecedentes de la génesis, la discusión, la tramitación y aprobación de la denuncia del Sr. Álvaro Pérez Castro ante el SII N° 174.559-k, ingresada con fecha 26.09.2012."

2) RESPUESTA: El 12 de mayo de 2014, el Servicio de Impuestos Internos (SII) respondió a dicho requerimiento mediante resolución exenta N° 15.603, denegando la entrega de la información solicitada fundado en lo siguiente:

a) La solicitud se refiere a la denuncia N° 174.559-K, ingresada con fecha 26 de septiembre de 2012 al Servicio de Impuestos Internos por el peticionario, en que imputa a terceros diversos ilícitos, petición que implicaría divulgar o hacer públicos los antecedentes pedidos, de modo que deberían entregarse a cualquier persona que los solicite, en las mismas condiciones que al requirente, por cuanto, de acuerdo al referido artículo 164 del Código Tributario, el denunciante no será considerado como parte ni tendrá derecho alguno en razón de su denuncia.

b) Además, no resulta posible acceder a lo solicitado, dado que se trata de antecedentes o deliberaciones previas a la adopción de una resolución o medida, por lo que su divulgación o publicidad afectaría el debido cumplimiento de las funciones del órgano requerido, toda vez que podría perturbar e incluso frustrar las acciones de fiscalización de este organismo, como también distraer indebidamente a los funcionarios del cumplimiento regular de sus funciones habituales, al imponerles una carga adicional consistente en expurgar todo dato personal de contexto y los amparados por el deber de reserva establecido en el artículo 35 del Código Tributario, respecto de un alto número de antecedentes, lo que configura las causales de denegación establecidas en el artículo 21 N° 1 letra b) y c) de la Ley de Transparencia.

3) AMPARO: El 15 de mayo de 2015, don Álvaro Pérez Castro dedujo amparo a su derecho de acceso a la información en contra del señalado órgano de la Administración del Estado, fundado en que no recibió respuesta a su solicitud.

4) DESCARGOS Y OBSERVACIONES DEL ORGANISMO: El Consejo Directivo de esta Corporación acordó admitir a tramitación este amparo, confiriendo traslado al Sr. Director Nacional del Servicio de Impuestos Internos, mediante Oficio N° 3.851 de 2 de junio de 2015. Mediante escrito ingresado con fecha 18 de junio de 2015 el órgano presentó sus descargos y observaciones, señalando, en síntesis que:

a) Con fecha 12 de mayo de 2015, dio respuesta a la solicitud de acceso N° AE006W50008103, de 13 de abril de 2015 -que fue acumulada a la N° AE006P00015603 de 14 de abril de 2015- , notificada en la misma fecha al solicitante poniéndola a disposición del peticionario en su aplicación personal "WebMiSii", que fue el medio de respuesta solicitado al formular su solicitud.

b) Además, con esa misma fecha, se le remitió un mensaje de alerta a su dirección de correo electrónico señalado en ambas presentaciones, comunicándole que se encontraba disponible en "WebMiSii" la respuesta a sus solicitudes.

c) EL "Sistema de Administración de Solicitudes de Información", en adelante "SASI", que ese organismo implementó el año 2009, con el objeto de recibir, administrar y responder las solicitudes que se formularan en virtud de lo dispuesto en la Ley de Transparencia, conjuntamente con registrar cada paso o etapa del proceso, tiene la funcionalidad de enviar la resolución mediante la cual se responde la petición de acceso, ya sea a la aplicación personal del peticionario "WebMiSii", del portal web institucional y/o a su correo electrónico y correo postal, según lo que él mismo haya escogido al momento de efectuar la presentación de información.

d) En el primer caso, esto es, cuando la respuesta se envía a través de "WebMiSii", el peticionario puede acceder a la misma ingresando al portal mediante su clave secreta y consultar, copiar e imprimir la resolución emanada del Servicio. Esta forma de entrega de información se ha dispuesto con el fin de facilitar el acceso a la respuesta y es el mecanismo preferido por la mayoría de los usuarios del sistema. De manera coetánea al envío de la respuesta desde el SASI al portal 'WebMiSii", el señalado sistema, automáticamente emite un correo electrónico al peticionario, informándole que la respuesta a su solicitud se encuentra disponible en el sitio `WebMiSii".

e) En razón de lo anterior, este Servicio tiene registro del acceso de las personas a su Web MiSII, pero no así de la navegación que se realice dentro del mismo. Como se ha señalado, en la especie, con fecha 12 de mayo de 2015, se dio respuesta a las peticiones Folios N° AE006W50008103, de 13 de abril de 2015 y N° AE006P00015603 de 14 de abril de 2015, la que fue puesta a disposición del reclamante en su sitio "WebMiSii" y se expidió automáticamente, de manera conjunta, un aviso a su casilla de correo electrónico acerca de la circunstancia de encontrarse disponible la respuesta en aquel sitio.

f) Todo lo anterior consta de las respectivas copias de las solicitudes, acumulación, respuesta del SII y registros del SASI, que acompaño en el primer otrosí de estos descargos y del registro de acceso del peticionario a su portal WebMiSII, en que se encontraba la respuesta a las peticiones de marras, como también del envío y recepción del correo electrónico a través del cual se le comunicó que la respuesta se encontraba disponible en ese lugar. A continuación, se transcriben los reportes obtenidos por él área informática de esta repartición, obtenidos de los sistemas computacionales y servidores de este organismo, que se refieren a lo siguiente.

g) En consecuencia, el procedimiento de amparo incoado por el ocurrente no debe prosperar, toda vez que no se verifican en la especie los presupuestos que lo harían procedente conforme a lo prescrito en el artículo 24 de la Ley de Transparencia por cuanto respondió dentro de plazo y de manera fundada a la solicitud de acceso.

h) Respecto a las causales de hecho y concurrencia de causales legales de denegación de acceso, éstas fueron explicitadas oportunamente en la respuesta al ocurrente.

i) Por último, solicita que este Consejo decrete una audiencia, de conformidad con el artículo 25 de la Ley de Transparencia, a fin de rendir la prueba necesaria.

Y CONSIDERANDO:

1) Que según lo dispuesto en el artículo 14 de la Ley de Transparencia, la autoridad o jefatura del órgano requerido deberá pronunciarse sobre la solicitud, sea entregando la información solicitada o negándose a ello, en un plazo máximo de 20 días hábiles, contados desde la recepción de la misma. En el caso de la especie, conforme con los antecedentes acompañados por el organismo reclamado, éste acreditó el envío de la respuesta a través del medio requerido por el solicitante dentro del plazo establecido en el artículo 14 de la Ley de Transparencia, razón por la cual no se ha configurado el fundamento del presente amparo, esto es, la falta de respuesta a la solicitud que dio origen a tal reclamación, y, en consecuencia, procede su rechazo.

2) Que, sin perjuicio de lo anterior, y de conformidad con el principio de facilitación contemplado en el artículo 11, letra f) de la Ley de Transparencia, se remitirá copia de los descargos y sus documentos adjuntos al reclamante, junto con la notificación de la presente decisión.

3) Que, por último, atendido que los antecedentes existentes resultan suficientes para la resolución del presente amparo se estima inoficioso realizar la audiencia solicitada por la reclamada.

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

I. Rechazar el amparo deducido por don Álvaro Pérez Castro, en contra del Servicio de Impuestos Internos, por improcedente, en virtud de los fundamentos expuestos precedentemente.

II. Encomendar al Director General y a la Directora Jurídica (S) de este Consejo, indistintamente, notificar la presente decisión al Sr. Director Nacional del Servicio de Impuestos Internos y a don Álvaro Pérez Castro, remitiendo a este último copia de los descargos y sus documentos adjuntos.

En contra de la presente decisión procede la interposición del reclamo de ilegalidad ante la Corte de Apelaciones del domicilio del reclamante en el plazo de 15 días corridos, contados desde la notificación de la resolución reclamada, de acuerdo a lo prescrito en el artículo 28 y siguientes de la Ley de Transparencia. Con todo, los órganos de la Administración del Estado no podrán intentar dicho reclamo en contra de la resolución del Consejo que otorgue el acceso a la información solicitada, cuando su denegación se hubiere fundado en la causal del artículo 21 N° 1 de la Ley de Transparencia. Además, no procederá el recurso de reposición establecido en el artículo 59 de la ley N° 19.880, según los fundamentos expresados por este Consejo en el acuerdo publicado en el Diario Oficial el 9 de junio de 2011.

Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, integrado por los Consejeros don Marcelo Drago Aguirre, don Jorge Jaraquemada Roblero y don José Luis Santa María Zañartu. La Presidenta del Consejo Directivo doña Vivianne Blanlot Soza no concurre al presente acuerdo por encontrarse ausente.

Por orden del Consejo Directivo, certifica la Directora Jurídica (S) del Consejo para la Transparencia doña Andrea Ruiz Rosas.