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Manuel Bascuñán Tapia con DIRECCIÓN DE BIBLIOTECAS, ARCHIVOS Y MUSEOS (DIBAM) Rol: C2312-14

Consejo para la Transparencia, 04/08/2015

Se dedujo amparo en contra de la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos, fundado en que la respuesta otorgada es parcial, referente al a) Cementerio Incaico de Nos; b)Sitio Lo Herrera; c) Pucará de Chena. El Consejo acoge el amparo, Respecto a las nóminas de todas las piezas arqueológicas recuperadas en las excavaciones efectuadas, se rechaza el amparo, toda vez que se entrego la información solicitada. Respecto a lo solicitado en la letra a) literal ii, y la letra b), literal i), del numeral 1 de lo expositivo, del Sitio lo Herrera y del Cementerio Incaica de Nos respectivamente, se acoge el amparo toda vez que la sola invocación de inexistencia de información no exime a los órganos de la obligación de entregarla, debiendo ser una alegación fundada.


Tipo de solicitud y resultado:

  • Requiere entrega

Tipo caso:

  • Amparo


Descriptores analíticos:

Tema Cultura y Artes
Materia Funciones y actividades propias del órgano
Tipo de Documento Documentos Oficiales.Documentos 

Consejeros:

  • Vivianne Blanlot Soza (Unánime), Presidente
  • Jorge Jaraquemada Roblero (Unánime)
  • José Luis Santa María Zañartu (Unánime)
  • Marcelo Drago Aguirre (Ausente)

Texto completo:

DECISIÓN AMPARO ROL C2312-14

Entidad pública: Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos (DIBAM)

Requirente: Manuel Bascuñán Tapia

Ingreso Consejo: 28.10..2014

En sesión ordinaria N° 637 del Consejo Directivo, celebrada el 4 de agosto de 2015, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la ley N° 20.285 de 2008, el Consejo para la Transparencia, en adelante indistintamente el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto de la solicitud de amparo al derecho de acceso a la información Rol 2312-14.

VISTOS:

Los artículos 5°, inciso 2°, 8° y 19 N° 12 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de la ley N° 20.285, sobre acceso a la información pública y de la ley N° 19.880 que establece bases de los procedimientos administrativos que rigen los actos de los órganos de la Administración del Estado; lo previsto en el decreto con fuerza de ley N° 1/19.653, de 2000, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la ley N° 18.575, orgánica constitucional sobre bases generales de la Administración del Estado; y los decretos supremos N° 13, de 2009 y N° 20, de 2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el reglamento del artículo primero de la ley N° 20.285, en adelante e indistintamente, el Reglamento, y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE:

1) SOLICITUD DE ACCESO: El 25 de septiembre de 2014, don Manuel Enrique Bascuñán Tapia solicitó a la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos, en adelante también denominada la DIBAM, la siguiente información:

a) Cementerio Incaico de Nos: Salvataje realizado por profesionales de la Sección de Antropología del Museo Nacional de Historia Natural en 1970, tras el descubrimiento casual producto de la construcción del tranque Los Valientes en la localidad de Nos, comuna de San Bernardo:

i. Informe anual Sección Antropología M.N.H.N. de 1970 (ms), mencionado en la Publicación Ocasional N°17 de 1975 "Diccionario de sitios arqueológicos de Chile Central", autor Rubén Stehberg.

ii. Informe de Salvataje

iii. Nómina de todas las piezas arqueológicas recuperadas por el salvataje llevado a cabo, con fotografías y el destino de cada una de ellas.

b) Sitio Lo Herrera: (Próximo a San Bernardo), excavación efectuada por miembros de la Sección de Antropología del Museo Nacional de Historia Natural en el año 1951:

i. Informe de Terreno

ii. Nómina de todas las piezas arqueológicas recuperadas en la excavación llevada a cabo, con fotografías y el destino de cada una de ellas.

c) Pucará de Chena:

i. Nómina de todas las piezas arqueológicas que se encuentren en las dependencias del Museo Nacional de Historia Natural.

d) Toda la información referente a vestigios encontrados dentro del contexto administrativo de la comuna de San Bernardo:

i. Informe de terreno, salvatajes etc.

ii. Nómina de todas las piezas arqueológicas halladas dentro de la comuna (que no hayan sido nombradas en los puntos precedentes) con fotografías y el destino de cada una de ellas.

2) RESPUESTA: El 22 de octubre de 2014, mediante Ord. N° 744, la Directora (S) de la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos, envió al solicitante, DIR/060/2014, de fecha 15 de octubre de 2014, emitido por el Director del Museo Nacional de Historia Natural, señalando en síntesis:

a) Cementerio Incaico de Nos:

Literal i: Se adjunta el informe anual de la sección de Antropología del Museo Nacional de Historia Natural de 1979 en formato PDF.

Literal ii: Informe Salvataje: no se cuenta con esa información.

Literal iii: Nómina de todas las piezas arqueológicas recuperadas por el salvataje llevado a cabo, con fotografías y el destino de cada una de ellas: Se proporciona la información en formato PDF de las fichas ID del sitio. La información restante (relativa a fragmentos cerámicos), no se encuentra en la forma solicitada

b) Sitio Lo Herrera:

Literal i: Informe Terreno: No se cuenta con este informe

Literal ii: Nómina de todas las piezas arqueológicas recuperadas por el salvataje llevado a cabo, con fotografías y el destino de cada una de ellas: Se proporciona la información en formato PDF de las fichas ID del sitio. La información restante relativa a fragmentos cerámicos no se encuentra en la forma solicitada.

c) Pucará de Chena:

Literal i: Nómina de todas las piezas arqueológicas recuperadas por el salvataje llevado a cabo, con fotografías y el destino de cada una de ellas: Se proporciona la información en formato PDF de las fichas ID del sitio. La información restante relativa a fragmentos cerámicos no se no se encuentra en la forma solicitada.

d) Toda la información referente a vestigios encontrados dentro del contexto administrativo de la comuna de san Bernardo:

Literal i: Informe de terreno, salvatajes etc.: No se dispone de información referente a documentación en terreno de otros vestigios encontrados en la comuna de San Bernardo.

Literal ii: Nómina de todas las piezas arqueológicas halladas dentro de la comuna (que no hayan sido nombradas en los puntos precedentes) con fotografías y el destino de cada una de ellas: No se dispone de información referente a otros vestigios encontrados en la comuna de San Bernardo.

3) AMPARO: El 28 de octubre de 2014, don Manuel Enrique Bascuñán Tapia dedujo amparo a su derecho de acceso a la información en contra del señalado órgano de la Administración del Estado, fundado en que la respuesta entregada es parcial, pues falta mucha información. Agrega además, en síntesis, que:

a) Cementerio incaico de Nos: Literal ii, informe de salvataje: "No se entiende que no se cuente con un Informe de Salvataje, por considerarse un sitio de importantes características, ni menos, que no se cuente con algún tipo de documentación que dé cuenta de las características del sitio y de los vestigios encontrados." Literal iii, Nómina de todas las piezas arqueológicas recuperadas en la excavación, con fotografías y el destino de cada una de ellas: Destaca que si bien se envió un compendio con 83 fichas de vestigios cerámicos, en publicaciones realizadas por el arqueólogo Rubén Stenberg, se menciona que allí se encontraron 28 sepulturas, entre las cuales se recuperó un conjunto de restos óseos y alrededor de 100 tiestos cerámicos, por tanto, faltó información sobre el resto de los cerámicos y la cantidad y cualidad de restos óseos hallados. Además se solicitó la nómina de todas las piezas arqueológicas recuperadas y no sólo de las cerámicas, por ende, faltó informar dónde está el resto de las piezas "no es posible que a más de 40 años desde el descubrimiento del cementerio la información que se disponga esté pésimamente relevada"

b) Sitio Lo Herrera: Literal i, Informe de terreno: Si bien entiende que dado el tiempo transcurrido no exista información del terreno, cobra mayor importancia contar con la información relativa a los vestigios encontrados. Literal ii, Nómina de todas las piezas arqueológicas recuperadas, con fotografías y destino de cada una de ellas: Respuesta incompleta y poco satisfactoria, pues no es posible que de un sitio arqueológico funerario no se proporcione nómina completa de los vestigios encontrados. Al igual que en el literal ii), letra a) habría que informar donde está el resto de las piezas, de lo contrario se pierde la relación del contexto funerario en cuestión.

c) Pucará de Chena: Literal i, Nómina de todas las piezas arqueológicas que se encuentren en el Museo Nacional de Historia Natural: Respuesta poco satisfactoria, solo se proporcionan 6 fichas cerámicas aduciendo que la información no se encuentra en la forma solicitada, sin embargo, al igual que en los casos anteriores, lo requerido es una nómina, por tanto, si no hay fichas tendría que existir al menos una nómina con la cantidad de fragmentos. Tampoco se menciona el contexto de su emplazamiento en el sitio arqueológico de cada elemento de las fichas.

El requirente no se pronuncia respeto de la respuesta recibida en relación con la letra a), literal i y la letra d), del numeral 1 de lo expositivo.

4) DESCARGOS Y OBSERVACIONES DEL ORGANISMO: El Consejo Directivo acordó admitir a tramitación este amparo, y mediante Oficio N° 6.363, de fecha 6 de noviembre de 2014, confirió traslado al Sr. Director de la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos, solicitándole que: (1°) señale si, a su juicio, la respuesta proporcionada satisface íntegramente el requerimiento del reclamante; (2°) se refiera a las causales de hecho, secreto o reserva que, a su juicio, harían procedente la denegación de parte de la información solicitada; y (3°) acompañe copia de la solicitud de información objeto de la reclamación.

Posteriormente, mediante Ord: 827, de 21 de noviembre de 2014, dicha autoridad adjuntó el Ord. N° 151, del Director Museo Nacional de Historia Natural, de 14 de noviembre de 2014, mediante el cual formula los descargos al amparo deducido por el reclamante, y señala en síntesis, que:

Tal como se desprende de la respuesta entregada al solicitante, en la especie no concurre ninguna causal de reserva o secreto que permita denegar total o parcialmente la información, sino que en los hechos no se dispone de la información requerida, salvo lo entregado en su oportunidad.

a) En relación al Cementerio Incaico de Nos: Literal ii, informe de salvataje: No se cuenta con dicha información, pues los arqueólogos que realizaron el salvataje fueron exonerados políticos, por tanto, no existen informes ni documentos que den cuenta de las características del sitio y los vestigios encontrados. Según lo averiguado, estas personas estaban afiliadas a la Universidad de Chile durante el proceso de salvataje y en la fecha que fueron exonerados. Literal iii., Nómina de todas las piezas arqueológicas recuperadas por el salvataje, fotografías y destino de cada una de ellas: Las 83 fichas de piezas cerámicas entregadas, es la única información disponible, pues las fichas de cerámicas sólo se realizan a piezas completas, por tanto no pueden entregarse por fragmentos. No existen ingresos de restos óseos.

b) Respecto al Sitio Lo Herrera: Literal i., Informe Terreno: Señala que el Museo Nacional de Historia Natural no cuenta con un informe de terreno, probablemente por tratarse de un salvataje y no de una excavación sistemática, por lo que no resulta posible afirmar si existe este documento, y de ser así, donde se encuentra archivado. Literal ii., Nómina de todas las piezas arqueológicas recuperadas, con fotografías y destino de cada una de ellas: Sólo existen las 9 fichas de piezas cerámicas entregadas en el Museo, y dado que éstas se realizan con piezas completas no puede entregarse la información solicitada en forma fragmentada. No existen restos óseos.

c) Pucará de Chena: Literal i., Nómina de todas las piezas arqueológicas que se encuentren en el Museo Nacional de Historia Natural: Las 6 fichas proporcionadas describen las piezas completas en custodia en el Museo. Los fragmentos cerámicos son aproximadamente 50.000 de los cuales no existe una nómina, ya que dicho tipo de material no se describe en detalle de acuerdo a procedimientos en museos del mundo. Preparar dicha nómina sobrepasaría largamente la capacidad de trabajo de este Museo y de cualquiera otro del mundo.

Y CONSIDERANDO:

1) Que, atendido que el reclamante, no discute la respuesta entregada por el órgano en relación con la letra a), literal i; y la letra d), de su solicitud, la presente decisión se circunscribirá sólo aquella información requerida en la letra a), literales ii y iii; letra b), literales i y ii; y letra c), literal i, del numeral 1 de lo expositivo.

2) Que, según lo señalado por el peticionario en su presentación, el objeto del presente amparo se circunscribe a la falta de satisfacción con la respuesta entregada por la DIBAM, por tanto se procederá a realizar un análisis de conformidad objetiva entre la información requerida y aquella que fuere entregada por la reclamada.

3) Que, en cuanto a la solicitud de la letra a), literal iii; letra b), literal ii y letra c) literal i, del numeral 1 de lo expositivo, referidas a las nóminas de todas las piezas arqueológicas recuperadas en las excavaciones efectuadas, con fotografía y el destino de cada una de ellas, el órgano entregó un CD con las fichas y fotografías de todas las piezas arqueológicas que obrarían en su poder en relación con los terrenos consultados. Respecto de los fragmentos indicó que por procedimientos de los museos del mundo, no se efectúan nóminas de los mismos. Asimismo informó que en los lugares requeridos no existen ingresos ni de restos óseos, ni de piezas que sean de materialidad distinta de las cerámicas en sus colecciones.

4) Que, en la especie, de los antecedentes tenidos a la vista, este Consejo constató que el CD con la información entregada al recurrente, se encuentra clasificada en fichas de "verificación para la identidad del objeto", de cada una de las piezas arqueológicas que obran en poder del Museo, respecto de los terrenos consultados, con una descripción detallada de cada una de las piezas, con la fecha, autor, fotografía e indicación de las restauraciones de los mismos en su caso. Por tanto, en relación con estos puntos se tendrá por entregada la información y se rechazará el amparo.

5) Que, a su turno, en relación con los informes de salvataje solicitados en la letra a) literal ii, y la letra b), literal i), del numeral 1 de lo expositivo, del Sitio lo Herrera y del Cementerio Incaica de Nos respectivamente, el órgano reclamado manifestó que no cuenta con dicha información.

6) Que, sobre el particular, se debe tener presente el artículo 1, de la ley N° 17.288 sobre Monumentos Nacionales, el cual dispone que "Son monumentos nacionales y quedan bajo la tuición y protección del Estado, los lugares, ruinas, construcciones u objetos de carácter histórico o artístico; los enterratorios o cementerios u otros restos de los aborígenes, las piezas u objetos antropo-arqueológicos, paleontológicos o de formación natural, que existan bajo o sobre la superficie del territorio nacional o en la plataforma submarina de sus aguas jurisdiccionales y cuya conservación interesa a la historia, al arte o a la ciencia; los santuarios de la naturaleza; los monumentos, estatuas, columnas, pirámides, fuentes, placas, coronas, inscripciones y, en general, los objetos que estén destinados a permanecer en un sitio público, con carácter conmemorativo. Su tuición y protección se ejercerá por medio del Consejo de Monumentos Nacionales, en la forma que determina la presente ley".

7) Que, asimismo, el artículo 24 de la misma ley, prescribe que, "Cuando las excavaciones hubieren sido hechas por el Consejo de Monumentos Nacionales, por Biblioteca del Congreso Nacional de Chile, por organismos fiscales o por personas o corporaciones que reciban cualquiera subvención del Estado, los objetos encontrados serán distribuidos por el Consejo en la forma que determine el Reglamento./Cuando las excavaciones o hallazgos hubieren sido hechos por particulares, a su costo, éstos deberán entregar la totalidad del material extraído o encontrado al Consejo, sin perjuicio de las facilidades que obtuvieran para el estudio de dicho material en la forma que lo determine el Reglamento./El Consejo deberá entregar al Museo Nacional de Historia Natural una colección representativa de "piezas tipo" de dicho material y los objetos restantes serán distribuidos en la forma que determine el Reglamento."

8) Que, este Consejo ha resuelto, de manera uniforme, que la inexistencia de la información es una circunstancia de hecho, cuya sola invocación no exime a los órganos de la Administración de su obligación de entregarla. Dicha alegación debe ser fundada, indicando en forma clara el motivo por el cual la información requerida no obra en su poder, lo cual no ha sido acreditado suficientemente en la especie. Por tanto, este Consejo procederá a acoger el amparo respecto de estos puntos y se ordenará al órgano que entregue la información solicitada en relación con la letra a) literal ii, y la letra b), literal i), del numeral 1 de lo expositivo, o, en su caso, acredite en forma fehaciente y detallada que, efectuadas las búsquedas, ésta no fue encontrada, informando de todo lo anterior, a través de la respectiva certificación, al reclamante y a este Consejo.

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

I. Acoger parcialmente el amparo deducido por don Manuel Bascuñán Tapia, en contra de la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos, en virtud de los fundamentos expuestos en los considerandos 4° y 8° precedentes.

II. Requerir al Sr. Director de la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos lo siguiente:

a) Entregar al reclamante la información solicitada en relación con la letra a) literal ii, y la letra b), literal i), del numeral 1 de lo expositivo. Sin perjuicio de ello, si la información no fuere habida, deberá comunicarse esta circunstancia al solicitante, indicándole detallada y fehacientemente, a través de la respectiva certificación, las razones que lo justifiquen en los términos señalados en el Considerando 8.

b) Cumplir dicho requerimiento en un plazo que no supere los 5 días hábiles contados desde que la presente decisión quede ejecutoriada, bajo el apercibimiento de lo dispuesto en el artículo 46 de la Ley de Transparencia.

c) Informar el cumplimiento de esta decisión mediante comunicación enviada al correo electrónico cumplimiento@consejotransparencia.cl, o a la Oficina de Partes de este Consejo (Morandé N° 360, piso 7°, comuna y ciudad de Santiago), de manera que esta Corporación pueda verificar que se dé cumplimiento a las obligaciones impuestas precedentemente en tiempo y forma.

III. Encomendar al Director General y a la Directora Jurídica (S) de este Consejo, indistintamente, notificar la presente decisión a don Manuel Bascuñán Tapia, y al Sr. Director de la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos.

En contra de la presente decisión procede la interposición del reclamo de ilegalidad ante la Corte de Apelaciones del domicilio del reclamante en el plazo de 15 días corridos, contados desde la notificación de la resolución reclamada, de acuerdo a lo prescrito en el artículo 28 y siguientes de la Ley de Transparencia. Con todo, los órganos de la Administración del Estado no podrán intentar dicho reclamo en contra de la resolución del Consejo que otorgue el acceso a la información solicitada, cuando su denegación se hubiere fundado en la causal del artículo 21 N° 1 de la Ley de Transparencia. Además, no procederá el recurso de reposición establecido en el artículo 59 de la ley N° 19.880, según los fundamentos expresados por este Consejo en el acuerdo publicado en el Diario Oficial el 9 de junio de 2011.

Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, integrado por su Presidenta doña Vivianne Blanlot Soza y los Consejeros don Jorge Jaraquemada Roblero y don José Luis Santa María Zañartu. El Consejero don Marcelo Drago Aguirre no concurre al presente acuerdo por encontrarse ausente.

Por orden del Consejo Directivo, certifica la Directora Jurídica (S) del Consejo para la Transparencia doña Andrea Ruiz Rosas.