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Filomena Navia Hevia con MUNICIPALIDAD DE LA CRUZ Rol: C1193-15

Consejo para la Transparencia, 14/08/2015

Se dedujo amparo en contra de la Municipalidad de La Cruz, fundado en la denegación de la información referida a las conciliaciones bancarias consultadas referente a los "informes de ejecución presupuestaria año 2014, adjuntando y detallando subtítulos, desglose de ítems, asignaciones y subasignaciones respectivas como lo contempla la ley. Copia de conciliaciones bancarias período 2014 y 2015 a la fecha. Informe de ingresos por concepto de permisos de circulación año 2015 (...)". El Consejo acoge el amparo, toda vez que la información solicitada es de Naturaleza Pública, pues se encuentra referida al manejo del presupuesto público asignado a cada Municipio.


Tipo de solicitud y resultado:

  • Requiere entrega


Descriptores analíticos:

Tema Otros, especificar
Materia Presupuesto y Finanzas
Tipo de Documento Documentos Oficiales.Documentos 

Legislación aplicada:


Consejeros:

  • Vivianne Blanlot Soza (Ausente), Presidente
  • Jorge Jaraquemada Roblero (Unánime)
  • José Luis Santa María Zañartu (Unánime)
  • Marcelo Drago Aguirre (Unánime)

Texto completo:

DECISIÓN AMPARO ROL C1193-15

Entidad pública: Municipalidad de La Cruz

Requirente: Filomena Navia Hevia

Ingreso Consejo: 01.06.2015

En sesión ordinaria N° 640 del Consejo Directivo, celebrada el 14 de agosto de 2015, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la ley N° 20.285 de 2008, el Consejo para la Transparencia, en adelante indistintamente el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto de la solicitud de amparo al derecho de acceso a la información Rol C1193-15.

VISTO:

Los artículos 5°, inciso 2°, 8° y 19 N° 12 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de la ley N° 20.285, sobre acceso a la información pública y de la ley N° 19.880 que establece bases de los procedimientos administrativos que rigen los actos de los órganos de la Administración del Estado; lo previsto en el decreto con fuerza de ley N° 1/19.653, de 2000, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la ley N° 18.575, orgánica constitucional sobre bases generales de la Administración del Estado; y los decretos supremos N° 13, de 2009 y N° 20, de 2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el reglamento del artículo primero de la ley N° 20.285, en adelante e indistintamente, el Reglamento, y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE:

1) SOLICITUD DE ACCESO: El 24 de abril de 2015, doña Filomena Navia Hevia, solicitó a la Municipalidad de La Cruz -en adelante e indistintamente Municipalidad o Municipio- "informes de ejecución presupuestaria año 2014, adjuntando y detallando subtítulos, desglose de ítems, asignaciones y subasignaciones respectivas como lo contempla la ley. Copia de conciliaciones bancarias período 2014 y 2015 a la fecha. Informe de ingresos por concepto de permisos de circulación año 2015 (...)".

2) RESPUESTA: La Municipalidad, mediante Oficio N°178 de 26 de mayo de 2015, remitió a la solicitante el balance trimestral de 2014 como un informe sobre recaudación por concepto de permisos de circulación. No obstante lo anterior, respecto de las conciliaciones requeridas indicó que era información reservada de conformidad a lo dispuesto en el artículo 21 N° 5 de la Ley de Transparencia en concordancia con lo preceptuado en el artículo 154 de la Ley General de Bancos.

3) AMPARO: El 1° de junio de 2015, doña Filomena Navia Hevia dedujo amparo a su derecho de acceso a la información en contra de la Municipalidad, fundado en la denegación de la información referida a las conciliaciones bancarias consultadas.

4) DESCARGOS Y OBSERVACIONES DEL ORGANISMO: El Consejo Directivo de esta Corporación, admitió a tramitación el referido amparo y, mediante Oficio N°4.093, de 10 de junio de 2015, confirió traslado a la Sra. Alcaldesa de la Municipalidad de La Cruz, solicitándole que al formular sus descargos se refiriera a la eventual concurrencia de una causal de reserva que justificaría la denegación de la información solicitada.

El Alcalde del Municipio de La Cruz, evacuó sus descargos y observaciones mediante el Oficio N° 220, de 1° de julio de 2015, reiterando lo ya expuesto en su repuesta al requerimiento de información.

Y CONSIDERANDO:

1) Que de conformidad a los dichos del reclamante -anotados en el numeral 3° de lo expositivo-, el presente amparo se encuentra circunscrito, a la entrega por parte de la reclamada de información sobre las conciliaciones bancarias referidas al período comprendido entre el 2014 y 2015.

2) Que al efecto, la requerida señaló que respecto de la información solicitada, no procedía su entrega por cuanto se encontraba amparada por el secreto bancario dispuesto en el artículo 154 de la Ley General de Bancos, razón por la cual resultaba aplicable la hipótesis de reserva dispuesta en el artículo 21 N° 5 de la Ley de Transparencia.

3) Que al respecto, cabe tener presente lo resuelto por este Consejo en la decisión de amparo Rol N° C830-11. En dicha decisión, se resolvió que la información referida a las conciliaciones bancarias es de naturaleza pública, toda vez que se encuentra referida al manejo del presupuesto público asignado a cada Municipio. En efecto, "la conciliación bancaria consiste en revisar y confrontar cada uno de los movimientos registrados en el libro auxiliar de bancos con los valores contenidos en el extracto bancario, y así determinar eventuales diferencias [con la información del titular respectivo]" (considerando 15° de la citada decisión). Dicho criterio fue ratificado por esta Corporación en la decisión recaída en el amparo C508-13. Luego, su conocimiento resulta indispensable para el ejercicio de un control social sobre el uso, destinación y ejecución de los ingentes recursos entregados anualmente a los municipios del país. En consecuencia, se desestimará la hipótesis de reserva alegada. Conjuntamente con lo anterior, se acogerá el presente amparo, requiriéndose a la Municipalidad de La Cruz que entregue al solicitante la información materia del presente análisis.

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

I. Acoger el amparo deducido por don Filomena Navia Hevia, en contra de la Municipalidad de La Cruz, en virtud de los fundamentos expuestos precedentemente.

II. Requerir a la Sra. Alcaldesa de la Municipalidad de La Cruz que:

a) Entregue a la reclamante la información referida a las conciliaciones bancarias relativas al período comprendido entre el 2014 y 2015.

b) Cumpla dicho requerimiento en un plazo que no supere los 5 días hábiles contados desde que la presente decisión quede ejecutoriada, bajo el apercibimiento de lo dispuesto en el artículo 46 de la Ley de Transparencia.

c) Informe el cumplimiento de dicho requerimiento enviando copia de los documentos en que conste la entrega de información al domicilio ubicado en Morandé 360, piso 7, comuna y ciudad de Santiago, o al correo electrónico cumplimiento@consejotransparencia.cl, para efectos de verificar el cumplimiento de la presente decisión.

III. Encomendar al Director General y a la Directora Jurídica (S) de este Consejo, indistintamente, notificar la presente decisión a doña Filomena Navia Hevia y a la Sra. Alcaldesa de la Municipalidad de La Cruz.

En contra de la presente decisión procede la interposición del reclamo de ilegalidad ante la Corte de Apelaciones del domicilio del reclamante en el plazo de 15 días corridos, contados desde la notificación de la resolución reclamada, de acuerdo a lo prescrito en el artículo 28 y siguientes de la Ley de Transparencia. Con todo, los órganos de la Administración del Estado no podrán intentar dicho reclamo en contra de la resolución del Consejo que otorgue el acceso a la información solicitada, cuando su denegación se hubiere fundado en la causal del artículo 21 N° 1 de la Ley de Transparencia. Además, no procederá el recurso de reposición establecido en el artículo 59 de la ley N° 19.880, según los fundamentos expresados por este Consejo en el acuerdo publicado en el Diario Oficial el 9 de junio de 2011.

Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, integrado por los Consejeros don Marcelo Drago Aguirre, don Jorge Jaraquemada Roblero y don José Luis Santa María Zañartu. La Presidenta del Consejo Directivo doña Vivianne Blanlot Soza no concurre al presente acuerdo por encontrarse ausente.

Por orden del Consejo Directivo, certifica la Directora Jurídica (S) del Consejo para la Transparencia doña Andrea Ruiz Rosas.