logo
 

Gabriela Godoy Latorre con CARABINEROS DE CHILE Rol: C1263-15

Consejo para la Transparencia, 18/08/2015

Se dedujo amparo en contra de Carabineros de Chile, fundado en que la información entregada no corresponde referente a la copia "(...) del documento que me renunció a las horas de clases en el grupo de instrucción de Carabineros PAC, a contar del 1° de enero de 1980 (...)". El Consejo rechaza el amparo, por haberse entregado toda la información que el órgano reclamado tenía en su poder.


Tipo de solicitud y resultado:

  • Rechaza

Tipo caso:

  • Amparo


Descriptores analíticos:

Tema Orden y Seguridad Interior
Materia Funciones y actividades propias del órgano
Tipo de Documento Documentos Oficiales.Documentos 


Consejeros:

  • Vivianne Blanlot Soza (Ausente), Presidente
  • Jorge Jaraquemada Roblero (Unánime)
  • José Luis Santa María Zañartu (Unánime)
  • Marcelo Drago Aguirre (Unánime)

Texto completo:

DECISIÓN AMPARO ROL C1263-15

Entidad pública: Carabineros de Chile

Requirente: Gabriela Godoy Latorre

Ingreso Consejo: 10.06.2015

En sesión ordinaria N° 641 del Consejo Directivo, celebrada el 18 de agosto de 2015, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la ley N° 20.285 de 2008, el Consejo para la Transparencia, en adelante indistintamente el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto de la solicitud de amparo al derecho de acceso a la información Rol C1263-15.

VISTO:

Los artículos 5°, inciso 2°, 8° y 19 N° 12 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de la ley N° 20.285, sobre acceso a la información pública y de la ley N° 19.880 que establece bases de los procedimientos administrativos que rigen los actos de los órganos de la Administración del Estado; lo previsto en el decreto con fuerza de ley N° 1/19.653, de 2000, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la ley N° 18.575, orgánica constitucional sobre bases generales de la Administración del Estado; y los decretos supremos N° 13, de 2009 y N° 20, de 2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el reglamento del artículo primero de la ley N° 20.285, en adelante e indistintamente, el Reglamento, y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE:

1) SOLICITUD DE ACCESO: El 13 de mayo de 2015, doña Gabriela Godoy Latorre, solicitó a Carabineros de Chile, en adelante también Carabineros, una copia "(...) del documento que me renunció a las horas de clases en el grupo de instrucción de Carabineros PAC, a contar del 1° de enero de 1980 (...)".

2) RESPUESTA: Carabineros de Chile, mediante carta de 20 de mayo de 2015 remitió a la requirente la información que posee sobre lo consultado, específicamente, copia del Boletín Institucional N° 2.750, de 19 de marzo de 1980 en que fue transcrito el Decreto N° 50 de 28 de enero de 1980, del Ministerio de Defensa Nacional. Dicho documento, informa que a partir del 1° de enero de 1980, surte efecto la renuncia presentada por la solicitante a su empleo como profesora titular del grupo de instrucción de Carabineros Presidente Pedro Aguirre Cerda.

3) AMPARO: El 10 de junio de 2015, doña Gabriela Godoy Latorre dedujo amparo a su derecho de acceso a la información en contra de Carabineros, fundado en que la información entregada no corresponde a la solicitada.

4) DESCARGOS Y OBSERVACIONES DEL ORGANISMO: El Consejo Directivo de esta Corporación, admitió a tramitación este amparo y, mediante el Oficio N° 4.368, de 17 de junio de 2015, confirió traslado al Sr. General Director de Carabineros de Chile, solicitándole que: (1°) señalara si, a su juicio, la información otorgada satisface el objeto de la solicitud de información; (2°) se refiriera a las causales de reserva que, a su juicio, haría procedente la denegación de la información solicitada; y, (3°) remitiera copia del requerimiento de información.

El Jefe del Departamento de Información Pública, mediante presentación, de 1° de julio de 2015, indicó que con ocasión de su respuesta a la solicitud de información, remitió a la requirente toda la información que posee sobre lo consultado.

Y CONSIDERANDO:

1) Que el presente amparo tiene por objeto, la entrega por parte de Carabineros de Chile de los antecedentes referidos a la desvinculación de la reclamante de dicha institución el año 1980. En tal sentido, dicho organismo señaló que hizo entrega de toda la información que sobre lo consultado obra en su poder, esto es, copia del Boletín Institucional N° 2.750 de 19 de marzo de 1980.

2) Que el referido instrumento, detalla la circunstancia de haberse aceptado la renuncia de doña Gabriela Godoy Latorre a su cargo de profesora titular del grupo de instrucción Presidente Pedro Aguirre Cerda a partir del 1° de enero de 1980.

3) Que en concordancia con lo antes señalado, y habiéndose hecho entrega por parte de Carabineros de Chile de toda la información que obra en su poder relativa a la desvinculación de la reclamante de dicha institución, de conformidad a lo dispuesto en los artículos 14 y 16 de la Ley de Transparencia, se rechazará el presente amparo.

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA Y POR LA UNAMINIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA Y POR LA UNAMINIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

I. Rechazar el amparo interpuesto por doña Gabriela Godoy Latorre en contra de Carabineros de Chile, por haberse entregado toda la información que obra en su poder, conforme lo señalado precedentemente.

II. Encomendar al Director General y a la Directora Jurídica (S) de este Consejo, indistintamente, notificar la presente decisión a doña Gabriela Godoy Latorre y al Sr. General Director de Carabineros de Chile.

En contra de la presente decisión procede la interposición del reclamo de ilegalidad ante la Corte de Apelaciones del domicilio del reclamante en el plazo de 15 días corridos, contados desde la notificación de la resolución reclamada, de acuerdo a lo prescrito en el artículo 28 y siguientes de la Ley de Transparencia. Con todo, los órganos de la Administración del Estado no podrán intentar dicho reclamo en contra de la resolución del Consejo que otorgue el acceso a la información solicitada, cuando su denegación se hubiere fundado en la causal del artículo 21 N° 1 de la Ley de Transparencia. Además, no procederá el recurso de reposición establecido en el artículo 59 de la ley N° 19.880, según los fundamentos expresados por este Consejo en el acuerdo publicado en el Diario Oficial el 9 de junio de 2011.

Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, integrado por los Consejeros don Marcelo Drago Aguirre, don Jorge Jaraquemada Roblero y don José Luis Santa María Zañartu. La Presidenta del Consejo Directivo doña Vivianne Blanlot Soza no concurre al presente acuerdo por encontrarse ausente.

Por orden del Consejo Directivo, certifica la Directora Jurídica (S) del Consejo para la Transparencia doña Andrea Ruiz Rosas.