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Griselda Benavides Castillo con MUNICIPALIDAD DE POZO ALMONTE Rol: C1776-15

Consejo para la Transparencia, 01/09/2015

Se dedujo amparo en contra de la Municipalidad de Pozo Almonte, fundado en la ausencia de respuesta a una solicitud de información referente al listado de los permisos de edificación aprobados y recepción de obras autorizadas del 2000 al 2015. El Consejo declara inadmisible el amparo, toda vez que no existe vulneración al derecho de acceso a la información pública. En efecto, se acreditó la entrega de la información solicitada.


Tipo de solicitud y resultado:

  • Ausencia de infracción

Tipo caso:

  • Amparo


Descriptores analíticos:

Tema Gestión y administración territorial (Urbanismo)
Materia Funciones y actividades propias del órgano
Tipo de Documento Documentos Oficiales.Documentos 

Legislación aplicada:


Consejeros:

  • Vivianne Blanlot Soza (Unánime), Presidente
  • Jorge Jaraquemada Roblero (Unánime)
  • José Luis Santa María Zañartu (Unánime)
  • Marcelo Drago Aguirre (Unánime)

Texto completo:

DECISIÓN AMPARO ROL C1776-15

Entidad pública: Municipalidad de Pozo Almonte.

Requirente: Griselda Benavides Castillo.

Ingreso Consejo: 03.08.2015.

En sesión ordinaria N° 644 de su Consejo Directivo, celebrada el 1 de septiembre de 2015, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la Ley N° 20.285, de 2008, el Consejo para la Transparencia, en adelante indistintamente el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto de la solicitud de amparo al derecho de acceso a la información Rol C1776-15.

VISTO:

Los artículos 5°, inc. 2°, 8° y 19 N° 12 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de las Leyes N° 20.285 y N° 19.880; lo previsto en el D.F.L. N° 1-19.653, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la Ley N° 18.575; y los D.S. N° 13/2009 y N° 20/2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el Reglamento del artículo primero de la Ley N° 20.285, en adelante el Reglamento, y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE:

1) Que, el 9 de junio de 2015, doña Griselda Benavides Castillo, efectuó una solicitud de información a la Municipalidad de Pozo Almonte, ingresada a través del Portal de Transparencia bajo el código N° MU226T0000110, mediante la cual requirió el listado de los permisos de edificación aprobados y recepción de obras autorizadas del 2000 al 2015.

2) Que, mediante carta N° 110, de 7 de julio de 2015, la Municipalidad de Pozo Almonte comunicó a la solicitante de información, la prórroga de plazo para responder el requerimiento, en conformidad a lo dispuesto en el artículo 14, inciso segundo de la Ley de Transparencia.

3) Que, el 3 de agosto de 2015, doña Griselda Benavides Castillo dedujo amparo a su derecho de acceso a la información pública en contra de la Municipalidad de Pozo Almonte, fundado en la ausencia de respuesta a su solicitud.

4) Que, en el contexto del análisis de admisibilidad realizado a la presente reclamación se procedió a revisar el código del requerimiento N° MU226T0000110 en el Portal de Transparencia, advirtiéndose que la solicitud se encontraba en estado de finalizada, con respuesta otorgada el 23 de julio de 2015. Específicamente, se constató que, con fecha 23 de julio de 2015, la Municipalidad de Pozo Almonte, mediante oficio ORD. N° 700/15 de la misma data, accedió a la entrega de la información solicitada, acompañando oficio ORD. N° 153 de la Dirección de Obras Municipales, listado de permisos de edificación de la comuna y listado de recepción definitiva de obras.

5) Que, este Consejo determinó admitir a tramitación el presente amparo y derivarlo a la Unidad de Análisis de Admisibilidad y SARC de esta Corporación, encargada del "Sistema Anticipado de Resolución de Controversias" (SARC), a fin de realizar las gestiones necesarias con el objeto de proporcionar al recurrente la información solicitada.

6) Que, en virtud de lo señalado en los numerales 4) y 5) precedentes, este Consejo dispuso solicitar a la reclamante pronunciarse indicando si la respuesta y antecedentes proporcionados por el órgano reclamado satisface o no su solicitud de información, de fecha 9 de junio de 2015, y se le indicó expresamente que, si en el plazo de 5 días hábiles contados desde la notificación del referido documento, este Consejo no recibiera comunicación alguna de su parte, se entendería que se encontraba conforme con la respuesta entregada por el órgano recurrido y se procederá a resolver derechamente el amparo que dedujera en su contra. Dicha solicitud de pronunciamiento se materializó mediante Oficio N° 6177, de 12 de agosto de 2015.

7) Que, según el seguimiento de Correos de Chile, el oficio fue entregado en el domicilio de la reclamante el 19 de agosto recién pasado, sin que a la fecha del presente acuerdo se haya manifestado respecto a si la respuesta del órgano satisface o no la solicitud de información que originó la presente reclamación.

Y CONSIDERANDO:

1) Que, de acuerdo a lo previsto en el artículo 33, letra b), de la Ley de Transparencia, corresponde a este Consejo resolver, fundadamente, los reclamos por denegación de acceso a la información pública que le sean formulados de conformidad con la Ley de Transparencia.

2) Que, atendido lo dispuesto en los artículos 24 y siguientes de la Ley de Transparencia y los artículos 36 y 46 de su Reglamento, corresponde a este Consejo examinar la admisibilidad del reclamo presentado por el requirente, en atención a los requisitos establecidos en dichas normas.

3) Que, según se desprende de las disposiciones legales y reglamentarias señaladas en el considerando 2° precedente, para que este Consejo pueda conocer de las solicitudes de amparo al derecho de acceso a la información pública interpuestas en contra de los órganos de la Administración del Estado que señalan dichos cuerpos normativos, es preciso que con anterioridad tenga lugar alguno de los dos supuestos que establece la ley a este respecto, esto es, que se hubiese efectuado una solicitud de acceso a la información pública, y a continuación haya expirado el plazo de veinte días hábiles previsto para la entrega de la información o bien, que se hubiere denegado dicha petición de manera infundada.

4) Que, las hipótesis señaladas en el considerando precedente configuran los elementos habilitantes para solicitar amparo al derecho de acceso a la información pública ante este Consejo. De allí, que el inciso 2° del artículo 24 de la Ley de Transparencia exige que los reclamantes señalen "...claramente la infracción cometida y los hechos que la configuran".

5) Que, conforme a los antecedentes descargados desde el Portal de Transparencia, se desprende que el fundamento del presente amparo, esto es, que el órgano reclamado no habría otorgado respuesta, quedó desvirtuado al verificarse que el órgano recurrido entregó respuesta dentro de plazo, adjuntando la información que obraba en su poder sobre la materia consultada.

6) Que, por lo señalado en el considerando precedente, este Consejo estima que en la especie no existe una vulneración al derecho de acceso a la información del reclamante, toda vez que no existió una solicitud de información previa dirigida al órgano reclamado que no haya sido atendida dentro del plazo legal, o bien, que siendo atendida, se negara el acceso a la información requerida, más aun, considerando que solicitado un pronunciamiento a la reclamante, nada señaló al respecto.

7) Que, por lo anterior, este Consejo concluye que el amparo interpuesto por doña Griselda Benavides Castillo en contra de la Municipalidad de Pozo Almonte adolece de la falta de un elemento habilitante para su interposición, por lo que se declarará inadmisible.

8) Que, en consecuencia, procede declarar la inadmisibilidad de la presente solicitud al tenor de lo dispuesto el artículo 24 de la Ley de Transparencia y los artículos 36 y 42 de su Reglamento.

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE ATRIBUYEN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE ATRIBUYEN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

I. Declarar inadmisible el amparo deducido por doña Griselda Benavides Castillo en contra de la Municipalidad de Pozo Almonte, por las razones expuestas precedentemente.

II. Encomendar al Director General y a la Directora Jurídica (S) de este Consejo, indistintamente, notificar la presente decisión a doña Griselda Benavides Castillo y al Sr. Alcalde de la Municipalidad de Pozo Almonte, para efectos de lo dispuesto en los artículos 27, 28 y 29 de la Ley de Transparencia, según procediere.

En contra de la presente decisión procede la interposición del reclamo de ilegalidad ante la I. Corte de Apelaciones del domicilio de la reclamante en el plazo de quince días corridos, contados desde la notificación de la resolución reclamada, de acuerdo a lo prescrito en el artículo 28 y siguientes de la Ley de Transparencia. En cambio, no procederá el recurso de reposición establecido en el artículo 59 de la Ley N°19.880, según los fundamentos expresados por este Consejo en el acuerdo publicado en el Diario Oficial de 9 de junio de 2011.

Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, integrado por su Presidenta doña Vivianne Blanlot Soza y por los Consejeros don Marcelo Drago Aguirre, don Jorge Jaraquemada Roblero y don José Luis Santa María Zañartu.

Por orden del Consejo Directivo, certifica la Directora Jurídica (S) del Consejo para la Transparencia doña Andrea Ruiz Rosas.