logo
 

Álvaro Pérez Castro con PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA Rol: C1346-15 / C1347-15

Consejo para la Transparencia, 01/09/2015

Se dedujo amparo en contra de la Presidencia de la República, fundado en que no dio respuesta a una solicitud de información referente a la "carpeta íntegra, autorizada y foliada en medio físico y digitalizado de todos los antecedentes de las denuncias ante la Presidenta de la República N° 18.479, de 08 de abril de 2015 y N° 19.598 de 18 de marzo de 2015. Específicamente, autorizaciones, registros de audio, correos electrónicos, memorándum, oficios, circulares, instrucciones particulares, notas manuscritas, resoluciones, autorizaciones de gastos y honorarios de servicios jurídicos, facturas, boletas de servicios profesionales, y en general todos los antecedentes que obran en poder de la Presidencia relativo a la denuncia. " El Consejo rechaza el amparo, toda vez que el órgano reclamado acreditó la respuesta entregada.


Tipo de solicitud y resultado:

  • Rechaza


Descriptores analíticos:

Tema Otros, especificar
Materia Funciones y actividades propias del órgano
Tipo de Documento Documentos Oficiales.Documentos 

Sentencias o resoluciones sobre esta decisión:


Reclamaciones contra esta decisión (Ver estado procesal):


Legislación aplicada:


Consejeros:

  • Vivianne Blanlot Soza (Unánime), Presidente
  • Jorge Jaraquemada Roblero (Unánime)
  • José Luis Santa María Zañartu (Unánime)
  • Marcelo Drago Aguirre (Unánime)

Texto completo:

DECISIÓN AMPAROS ROLES C1346-15 y C1347-15

Entidad pública: Presidencia de la República

Requirente: Álvaro Pérez Castro

Ingreso Consejo: 17.06.2015

En sesión ordinaria N° 644 del Consejo Directivo, celebrada el 1° de septiembre de 2015, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la ley N° 20.285 de 2008, el Consejo para la Transparencia, en adelante indistintamente el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto de las solicitudes de amparo al derecho de acceso a la información roles C1346-15 y C1347-15.

VISTO:

Los artículos 5°, inciso 2°, 8° y 19 N° 12 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de la ley N° 20.285, sobre acceso a la información pública y de la ley N° 19.880 que establece bases de los procedimientos administrativos que rigen los actos de los órganos de la Administración del Estado; lo previsto en el decreto con fuerza de ley N° 1/19.653, de 2000, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la ley N° 18.575, orgánica constitucional sobre bases generales de la Administración del Estado; y los decretos supremos N° 13, de 2009 y N° 20, de 2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el reglamento del artículo primero de la ley N° 20.285, en adelante e indistintamente, el Reglamento, y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE:

1) SOLICITUDES DE ACCESO: El 15 de mayo de 2015, don Álvaro Pérez Castro solicitó a la Presidencia de la República "carpeta íntegra, autorizada y foliada en medio físico y digitalizado de todos los antecedentes de las denuncias ante la Presidenta de la República N° 18.479, de 08 de abril de 2015 y N° 19.598 de 18 de marzo de 2015. Específicamente, autorizaciones, registros de audio, correos electrónicos, memorándum, oficios, circulares, instrucciones particulares, notas manuscritas, resoluciones, autorizaciones de gastos y honorarios de servicios jurídicos, facturas, boletas de servicios profesionales, y en general todos los antecedentes que obran en poder de la Presidencia relativo a la denuncia. "

2) RESPUESTA: El 12 de junio de 2015, la Presidencia de la República respondió a dicho requerimiento mediante correo electrónico de 12 de junio de 2015 , señalando, en síntesis, que:

a) En la Presidencia de la República, se recepcionaron sus presentaciones de fecha 18 de marzo de 2015 y de fecha 08 de abril de 2015, respectivamente, mediante las cuales se denuncian los hechos que indica.

b) Por lo anterior, puso en conocimiento del Ministerio de Hacienda los hechos denunciados por usted, de ello da cuenta el INPR2015-19598, de fecha 19 de marzo de 2015, y INPR2015-27799, de fecha 19 de abril de 2015, ambos dirigidos al solicitante.

c) Respecto al fondo de su petición, hace entrega de los expedientes digitales que obran en su poder singularizados como: "Presentación Álvaro Pérez Castro 18 de Marzo" y "Presentación Álvaro Rolando Pérez Castro 08-04-2015".

3) AMPARO: El 17 de junio de 2015, don Álvaro Pérez Castro dedujo los amparos a su derecho de acceso a la información Roles C1346-15 y C1347-15 en contra del señalado órgano de la Administración del Estado, fundado en que no recibió respuesta a su solicitud.

4) DESCARGOS Y OBSERVACIONES DEL ORGANISMO: El Consejo Directivo de esta Corporación acordó admitir a tramitación los mencionados amparos, confiriendo traslado al Sr. Director Administrativo de la Presidencia de la República, mediante Oficio N° 4.771 de 1° de julio de 2015 quien presentó sus descargos y observaciones, a través del Oficio N° 597 de 13 de julio de 2015, señalando, en síntesis que:

a) Entregó en tiempo y forma respuesta a la solicitud del reclamante, mediante correo electrónico -cuya copia acompaña-, enviado con fecha 12 de junio de 2015, desde la dirección electrónica institucional al correo electrónico señalado por el solicitante como medio de notificación válido.

b) Se entregó al reclamante toda la información disponible, no existiendo causal de reserva sobre la misma.

Y CONSIDERANDO:

1) Que, el principio de economía procedimental, consagrado en el artículo 9° de la Ley N° 19.880, que establece las bases de los procedimientos administrativos que rigen los actos de los órganos de la Administración del Estado, exige a estos últimos responder a la máxima economía de medios con eficacia, evitando trámites dilatorios. Por lo tanto, atendiendo al hecho de que en los amparos Roles C1346-15, C1347-15 existe identidad respecto del requirente y del órgano de la Administración requerido, además de tratarse de la misma materia, para facilitar su comprensión y resolución, ha resuelto acumular los citados amparos, resolviéndolos a través de su revisión en conjunto.

2) Que según lo dispuesto en el artículo 14 de la Ley de Transparencia, la autoridad o jefatura del órgano requerido deberá pronunciarse sobre la solicitud, sea entregando la información solicitada o negándose a ello, en un plazo máximo de 20 días hábiles, contados desde la recepción de la misma. En el caso de la especie, conforme con los antecedentes acompañados por el organismo reclamado, éste acreditó el envío de la respuesta a través del medio requerido por el solicitante dentro del plazo establecido en el artículo 14 de la Ley de Transparencia, razón por la cual no se ha configurado el fundamento del presente amparo, esto es, la falta de respuesta a la solicitud que dio origen a las reclamaciones en análisis, y, en consecuencia, procede su rechazo.

3) Que, sin perjuicio de lo anterior, y de conformidad con el principio de facilitación contemplado en el artículo 11, letra f) de la Ley de Transparencia, se remitirá copia de los descargos y sus documentos adjuntos al reclamante, junto con la notificación de la presente decisión.

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

I. Rechazar los amparos roles C1346-15 y C1347-15 deducidos por don Álvaro Pérez Castro, en contra de la Presidencia de la República, toda vez que la solicitud de acceso fue contestada oportunamente, en virtud de los fundamentos expuestos precedentemente.

II. Encomendar al Director General y a la Directora Jurídica (S) de este Consejo, indistintamente, notificar la presente decisión al Sr. Director Administrativo de la Presidencia de la República y a don Álvaro Pérez Castro, remitiendo a este último copia de los descargos y sus documentos adjuntos.

En contra de la presente decisión procede la interposición del reclamo de ilegalidad ante la Corte de Apelaciones del domicilio del reclamante en el plazo de 15 días corridos, contados desde la notificación de la resolución reclamada, de acuerdo a lo prescrito en el artículo 28 y siguientes de la Ley de Transparencia. Con todo, los órganos de la Administración del Estado no podrán intentar dicho reclamo en contra de la resolución del Consejo que otorgue el acceso a la información solicitada, cuando su denegación se hubiere fundado en la causal del artículo 21 N° 1 de la Ley de Transparencia. Además, no procederá el recurso de reposición establecido en el artículo 59 de la ley N° 19.880, según los fundamentos expresados por este Consejo en el acuerdo publicado en el Diario Oficial el 9 de junio de 2011.

Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, integrado por su Presidenta doña Vivianne Blanlot Soza, y por los Consejeros don Marcelo Drago Aguirre, don Jorge Jaraquemada Roblero y don José Luis Santa María Zañartu.

Por orden del Consejo Directivo, certifica la Directora Jurídica (S) del Consejo para la Transparencia doña Andrea Ruiz Rosas.