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Teresa Maldonado Rosales con MUNICIPALIDAD DE JUAN FERNÁNDEZ Rol: C1157-15

Consejo para la Transparencia, 15/09/2015

Se dedujo amparo en contra de la Municipalidad de Juan Fernandez, fundado en que dio respuesta negativa a una solicitud de información referente a: a) Conciliaciones bancarias de todas la cuentas corrientes del municipio desde el año 2010 a la fecha; b) Balances de ejecución presupuestarias del año 2010 a la fecha todos los sectores; c) Contratos detallados de todo el personal de honorarios de salud y educación y municipal desde el año 2010 a la fecha; d) Listado de proyectos aprobados, ejecutados y por ejecutar, tanto como recursos propios y externos desde el año 2010 a la fecha; entre otra información referente al municipio. El Consejo acoge parcialmente el amparo, toda vez que cierta información solicitada requiere un quehacer gravoso para realizar su entrega, concurriendo la causal de secreto invocada. Sin perjuicio de lo anterior, hay información que se puede entregar en el momento, la cual se requerirá su entrega.


Tipo de solicitud y resultado:

  • Requiere entrega

Tipo caso:

  • Amparo


Descriptores analíticos:

Tema Otros, especificar
Materia Funciones y actividades propias del órgano
Tipo de Documento Documentos Oficiales.Documentos 


Consejeros:

  • Vivianne Blanlot Soza (Ausente), Presidente
  • Jorge Jaraquemada Roblero (Unánime)
  • José Luis Santa María Zañartu (Unánime)
  • Marcelo Drago Aguirre (Unánime)

Texto completo:

DECISIÓN AMPARO ROL C1157-15

Entidad pública: Municipalidad de Juan Fernández

Requirente: Teresa Maldonado Rosales

Ingreso Consejo: 28.05.15

En sesión ordinaria N° 646 del Consejo Directivo, celebrada el 8 de septiembre de 2015, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la ley N° 20.285 de 2008, el Consejo para la Transparencia, en adelante indistintamente el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto de la solicitud de amparo al derecho de acceso a la información Rol C1157-15.

VISTO:

Los artículos 5°, inciso 2°, 8° y 19 N° 12 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de la ley N° 20.285, sobre acceso a la información pública y de la ley N° 19.880 que establece bases de los procedimientos administrativos que rigen los actos de los órganos de la Administración del Estado; lo previsto en el decreto con fuerza de ley N° 1/19.653, de 2000, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la ley N° 18.575, orgánica constitucional sobre bases generales de la Administración del Estado; y los decretos supremos N° 13, de 2009 y N° 20, de 2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el reglamento del artículo primero de la ley N° 20.285, en adelante e indistintamente, el Reglamento, y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE:

1) SOLICITUD DE ACCESO: El 25 de abril de 2015 doña Teresa Maldonado Rosales, solicitó a la Municipalidad de Juan Fernández, la siguiente información:

a) Conciliaciones bancarias de todas la cuentas corrientes del municipio desde el año 2010 a la fecha;

b) Balances de ejecución presupuestarias del año 2010 a la fecha todos los sectores;

c) Contratos detallados de todo el personal de honorarios de salud y educación y municipal desde el año 2010 a la fecha;

d) Listado de proyectos aprobados, ejecutados y por ejecutar, tanto como recursos propios y externos desde el año 2010 a la fecha;

e) Detalle de las asignaciones de remuneraciones de cada funcionario municipal salud y educación desde el año 2010 a la fecha;

f) Detalle gastos realizados por conceptos de viáticos y otras asignaciones entregadas a los señores concejales de la comuna desde el año 2010 a la fecha;

g) Listados detallados de juicios o demandas en los cuales se ha visto involucrado el municipio y las indemnizaciones que ha debido asumir la alcaldía desde el año 2010 a la fecha;

h) Balances consolidados a Contraloría enviados desde el año 2010 a la fecha;

i) Detalle de compras realizadas en el portal de compras públicas desde el año 2010 a la fecha; por otra parte detalle de compras realizadas bajo las 3 utm hechas por el municipio desde el año 2010 a la fecha;

j) Decretos alcaldicios desde el año 2010 a la fecha emitidos por el municipio;

k) Detalle de acuerdos de Concejo de todas las licitaciones aprobadas por el municipio desde el año 2010 a la fecha. (lo anterior distinto al decreto de adjudicación);

l) Detalle de gastos realizados por el municipio en telefonía hacia los concejales, alcalde y funcionarios que tengan asignado teléfonos celulares desde el año 2010 a la fecha;

m) Detalle de licencias médicas que superan el límite legal;

n) Detalle de las acciones que ha hecho el municipio para resguardar los intereses públicos de acuerdo a lo que establece el estatuto administrativo, docente y de atención primaria municipal, desde del año 2010 a la fecha;

o) Detalle de gastos de representación y protocolo realizados por el municipio desde el año 2010 a la fecha;

p) Detalle de gastos realizados en alimentación hacia los funcionarios municipales desde el año 2010 a la fecha;

q) Detalle de ingresos desde el año 2010 a la fecha por conceptos de patentes comerciales, industriales, profesionales, y de alcoholes entregadas por el municipio desde el año 2010 a la fecha;

r) Listado de donaciones realizadas hacia el municipio y detalle de gastos que ha hecho el municipio;

s) Actas de evaluación de todos los concursos públicos realizados por el municipio, educación y salud desde el año 2010 a la fecha; y,

t) Detalle de todas las inversiones realizadas por el municipio en el colegio insular Robinson Crusoe desde el 2010 a la fecha y desde qué fondos se realizaron.

2) RESPUESTA: El órgano reclamado en virtud de correo electrónico de 28 de mayo de 2015, remite el oficio N° 167, de 26 de mayo de 2015, que da respuesta al requerimiento de información, indicando que deniega la solicitud de información, debido al carácter amplio, genérico, conforme se dispone en el artículo 21 N° 1 letra c) de la Ley de Transparencia. Fundamentan la denegación en dicha norma, dada la cantidad de información solicitada y la forma genérica en que ésta fue requerida, lo que puede provocar un grave daño a la gestión municipal, dado el carácter precario del Municipio, lo cual significa distraer parte importante del personal municipal en la búsqueda de lo solicitado, incluso a riesgo de paralizar las labores habituales e indispensables para el funcionamiento del órgano.

3) AMPARO: El 28 de mayo de 2015, doña Teresa Maldonado Rosales dedujo amparo a su derecho de acceso a la información en contra de la Municipalidad de Juan Fernández, fundado en que recibió respuesta negativa a su solicitud de información. El órgano se amparó en el debido funcionamiento del órgano, sin embargo en ningún momento hubo una petición de prórroga.

4) DESCARGOS Y OBSERVACIONES DEL ORGANISMO: El Consejo Directivo de esta Corporación acordó admitir a tramitación este amparo y confirió traslado al Sr. Alcalde de la Municipalidad de Juan Fernández mediante oficio N° 3912, de 3 de junio de 2015. Solicitándole que (1°) se refiera a la concurrencia de las causales constitucionales o legales de secreto o reserva que harían procedente la denegación de la información solicitada; (2°) explique cómo lo solicitado afectaría el debido cumplimiento de las funciones del órgano que usted representa, específicamente, informe en qué medida distraería indebidamente a los funcionarios en el cumplimiento regular de sus labores habituales; y, (3) remita copia de la solicitud de información que originó la presente reclamación.

Con fecha 22 de julio de 2015, por medio de oficio ordinario e-mail N° 225, de 15 de julio de 2015, el órgano remite sus descargos a este Consejo, indicando, en resumen, lo siguiente:

a) Reitera los fundamentos otorgados a la solicitante en el oficio de respuesta, aplicando el artículo 21 N° 1 letra c) de la Ley de Transparencia.

b) Se indica que el Municipio se encuentra en una precaria situación de infraestructura y personal, contando con funcionarios únicos por departamento debido a que el Municipio depende totalmente de los ingresos del Fondo Común Municipal y no cuenta con mayores ingresos propios. La solicitud llevaría a paralizar toda la actividad en los departamentos involucrados.

c) Tampoco es posible cumplir con dicho requerimiento en el plazo establecido en la ley, debido al volumen de la información.

d) No cuentan con mecanismos para digitalizar la información y hacer entrega de lo requerido, por lo que proponen que sea el propio solicitante quien concurra a las dependencias del municipio a buscar la información, para lo cual se darán todas las facilidades, debiendo pagar las fotocopias de lo solicitado, tal como lo contempla la ordenanza municipal aprobada por decreto alcaldicio N° 077, de 21 de octubre de 2002. Esto a objeto de cumplir con la ley, sin causar daño grave a la gestión municipal.

e) Se acompañan los siguientes documentos:

- Decreto Alcaldicio N° 77, de 21 de octubre de 2002, que regula la forma, el monto y cobro de los derechos municipales.

- Memo interno N° 39/2015, del Director de Administración y Finanzas a la Secretaria Municipal que informa del personal que se encuentra a su cargo. Se indican 7 personas, con su cargo y labores.

- Certificado de la Secretaria Municipal que acredita que la oficina de partes del municipio cuenta sólo con una trabajadora que cumple la función de encargada sin contar con apoyo para realizar sus funciones.

5) GESTIÓN OFICIOSA: Con fecha 28 de agosto de 2015 se envía correo electrónico al órgano solicitándole que (1°) Indique la normativa específica en la que se establecen los costos de reproducción para las solicitudes de información, ya que el decreto que acompañó dice relación con los derechos municipales por concesiones, permisos y servicios; (2°) Refiérase al tiempo aproximado que sus funcionarios deberían emplear, para poder dar respuesta al requerimiento, en concreto indique, qué documentos deberá revisar, y cómo se encuentra sistematizada dicha información.; e, (3°) Indique expresamente si parte de la información solicitada se encuentra disponible de forma permanente a través del sitio web. En caso que la respuesta sea afirmativa, especifique en detalle la fuente, el lugar y la forma en que se puede tener acceso a los antecedentes solicitados.

Con fecha 1 de septiembre de 2015, la Municipalidad remite oficio ordinario mail N° 267, de misma fecha, indicando en resumen, lo siguiente:

(1°) La normativa en la que se establecen los costos de reproducción se encuentra en el título VII, derecho municipales varios, artículo 10 numeral 7, punto 4, servicios de fotocopia, por fotocopia 0,0036, sin perjuicio de lo anterior, se está trabajando en una nueva ordenanza de derechos municipales, donde se establezca claramente el costo de reproducción de la información por solicitud de transparencia.

(2°) En cuanto a los plazos aproximados para dar respuesta al requerimiento se pronuncia respecto de cada uno de los requerimientos en el siguiente sentido:

a) No es posible entregar dicha información debido a que no hay conciliaciones bancarias desde la fecha solicitada, ya que después del tsunami del 2010 se perdió toda la información del municipio, por este motivo los visitó la Contraloría, no obstante a las observaciones hechas por esta última, esta administración comenzó a recopilar la información para hacer las conciliaciones siendo este un arduo trabajo, bastante largo ya que la información del año 2010 y 2011 se encuentra solo en papel.

b) Los Balances de Ejecución Presupuestarias (BEP) se están entregando a SUBDERE desde el 2012 en los plazos que pide SUBDERE y se encuentran digitalizados a la fecha de hoy, por lo que se pueden entregar vía digital.

c) Los contratos a honorarios de todo el personal que está prestando servicios se encuentran en papel en las carpetas individuales del personal, y en la bodega los que ya no prestan servicios actualmente, pero no es posible destinar un funcionario en forma exclusiva para digitalizar la información. Tiempo estimado de respuesta 120 días.

d) El listado de proyectos aprobados, ejecutados y por ejecutar tanto por recursos propios y externos se puede preparar en 60 días.

e) Las asignaciones canceladas a los funcionarios se encuentran sistematizadas sólo desde el año 2012, por lo que el tiempo estimado para dar respuesta es la primera semana de diciembre considerando que el personal es acotado y único por función. En el caso de los años 2010 y 2011 se encuentra solo en papel en la bodega municipal, por lo cual hay que revisar mes a mes las liquidaciones de sueldo de cada funcionario para dar respuesta lo cual tomaría un tiempo estimado de 180 días.

f) Esta información se encuentra digitalizada en nuestro sistema contable financiero, sin embargo la información es sobre el total del gasto por el concepto, sin embargo, si se requiere el detalle por concejal es necesario como se mencionó anteriormente buscar la información en la bodega de documentos y destinar a un funcionario que busque la información y que sea digitalizada, este proceso es bastante lento ya que contamos solo con una impresora con escáner en nuestro departamento y el personal es único para cada función. Tiempo estimado de respuesta 90 días.

g) El listado detallado de juicios y las indemnizaciones canceladas por el municipio, se pueden informar en 30 días, considerando que hay que revisar información en bodega municipal.

h) Actualmente no se envían balances consolidados a la Contraloría, ya que no es obligatorio, dado que dicha información se está implementando en las municipalidades en forma gradual.

i) En este caso se puede enviar los ID de todas las compras realizadas a través del portal mercado público, se tendrá destinar la persona encargada de adquisiciones a recopilar la información y separarla según corresponda ya sea por años como por montos de compras. Por contar solo con una persona que realiza las compras de las tres áreas (Municipal, Salud y Educación) que tiene el municipio y que la carga laboral es bastante, se estima que tenga la totalidad de la información se requieren 120 días.

j) Se lleva registro de todas las compras menores de 3 UTM, desde octubre de 2014 a la fecha, anteriormente no se registraba la información, por lo que se debería hacer un registro con la información que se encuentra solo en papel y en bodega, y considerando que hay solo un funcionario encargado de las adquisiciones y no puede dejar de cumplir las funciones propias para no afectar el normal funcionamiento de la institución. Tiempo estimado de respuesta 180 días. Los días considerados en la respuesta en los literales i) y j) deben sumarse, considerando que es una sola persona la encargada de adquisiciones y no puede dejar de desarrollar sus labores propias.

k) Se deben revisar las actas de las sesiones del concejo municipal del año 2010 en adelante, para informar las licitaciones aprobadas por este. Tiempo estimado de respuesta 45 días.

l) Dicha información no está digitalizada solo está en los respaldos de pago correspondientes, los cuales se encuentran archivados y en bodega, por lo cual habría que destinar a una persona exclusiva para buscar cada pago realizado a la empresa de telefonía móvil, y luego digitalizar dicha información, tiempo estimado de respuesta 90 días.

m) Se debe revisar la información por funcionario, tiempo estimado de respuesta 60 días.

n) No se pronuncia expresamente.

o) El resumen del gasto está digitalizado en nuestro sistema Contable- Financiero, pero el detalle está archivado en la bodega de documentación de la municipalidad. Demora bastante tiempo en buscar cada gasto y poder digitalizar para entregar a la persona que solicita la información. Se estima que puede ser entregada a fines de enero 2016.

p) Al igual que el caso anterior, El resumen del gasto está digitalizado en nuestro sistema Contable- Financiero, pero el detalle está archivado en la bodega de documentación de la municipalidad. Lo que demora bastante tiempo en buscar cada gasto y poder digitalizar para entregar a la persona que solicita la información. Se estima que puede ser entregada a fines de enero 2016.

q) La información sobre los ingresos municipales por estos conceptos se encuentra disponible desde el año 2014, tiempo estimado respuesta 90 días.

r) Al igual que en casos anteriores, esta información no se encuentra digitalizada, por lo cual hay que realizar una revisión de documentación en bodega municipal, y preparar la respuesta. Tiempo estimado 120 días.

s) Esta información puede ser entregada en 30 días.

t) Esta información solicitada puede entregarse en 30 días.

(3°) Señalan que luego del tsunami del año 2010, el servicio de internet en la comuna de Juan Fernández se vio seriamente afectado, donde este municipio no ha contado con el servicio propio de este vital medio de comunicación, salvo a través de una conexión compartida de la Dirección General de Aeronáutica Civil, sin embargo, esta conexión era muy precaria ya que contaba con 1 mega para alrededor de 40 equipos, lo cual no permitía trabajar en forma adecuada, además nos cortaban el acceso cada dos horas para emitir sus informes propios. Dado lo anterior, no ha sido posible tener la información en la página web. Actualmente se encuentra a prueba el servicio de internet exclusivo para la institución, lo cual permitirá mejorar la eficiencia en todos los procesos municipales, especialmente la página web la cual no podía actualizarse en forma adecuada.

Y CONSIDERANDO:

1) Que, el reclamante solicita diversa información a la Municipalidad de Juan Fernández, conforme se indica en el número 1 de lo expositivo de esta decisión referido a 20 literales. La Municipalidad deniega la entrega fundada en el artículo 21 N° letra c) de la Ley de Transparencia, indicando que lo solicitado es de carácter amplio y genérico, y se refiere a un gran volumen de información. El reclamante, por su parte, funda su amparo en la denegación de información y señala que a pesar que el órgano alegó el debido funcionamiento nunca hubo petición de prórroga. En sus descargos el órgano se refiere a la precaria situación en cuanto a infraestructura y personal, indicando que cuentan con un funcionario por cada departamento, agrega que no cuenta con los mecanismos para digitalizar la información, por lo que proponen que sea el propio solicitante el que concurra a las dependencias a buscar la información, otorgándosele todas las facilidades para ello. Con ocasión de la gestión oficiosa requerida, el órgano se pronuncia respecto de cada uno de los literales, excepto uno, indicando el tiempo que demoraría en dar respuesta al requerimiento de información y principalmente a cómo se encontraría almacenada dicha información, la que en gran parte no se encuentra digitalizada.

2) Que, en torno a la interpretación de la causal de reserva alegada, la profusa jurisprudencia del Consejo ha establecido que ésta sólo puede configurarse en la medida que los esfuerzos que supone la búsqueda o eventualmente la sistematización y posterior entrega de lo pedido demanden esfuerzos significativamente tales, que entorpezcan el normal o debido funcionamiento del organismo. En palabras de esta Corporación "(...) la causal en comento depende ya no tanto de la naturaleza de lo pedido, sino más bien de cada situación de hecho en términos de los esfuerzos desproporcionados que involucraría entregar lo solicitado". Por ende, la configuración de la causal supone una ponderación de hecho sobre los aspectos que configuran tales esfuerzos, entre ellos el volumen de información o el costo de oportunidad.

3) Que, el organismo reclamado ha acreditado el número de funcionarios que existen en la Municipalidad para realizar dicha labor, y ha explicado las dificultades técnicas que han tenido para poder sistematizar y digitalizar la información requerida. Además, es necesario tener presente el volumen de la información requerida, referida en total a 20 requerimientos de información, siendo en algunos casos información desde el año 2010 a la fecha. En definitiva, la reclamada ha explicitado las dificultades específicas que tendría en el acceso a la información que se pide, la forma en que ésta se encontraría registrada o archivada, y los recursos personales y materiales que se deben comprometer y el tiempo aproximado que se demorarían en levantar la información en los términos requeridos.

4) Que, en dicho contexto, este Consejo estima que los argumentos entregados por la reclamada en el procedimiento de acceso a la información en comento, permiten concluir que la elaboración de la información de conformidad al modo en que ha sido requerida, necesariamente conlleva que la reclamada incurra en un quehacer gravoso en los términos dispuestos en el artículo 17 de la Ley de Transparencia. Sin perjuicio de lo antes expuesto, con objeto de la gestión oficiosa, el órgano identificó ciertos requerimientos que serían posibles de proporcionar a la reclamante de forma inmediata, ya que la información se encuentra digitalizada, en concreto la información indicada en el literal b) del número 1 de lo expositivo de esta decisión; el literal f) del número 1 de lo expositivo de esta decisión, en los términos generales en que está digitalizada; y, el literal o) del número 1 de lo expositivo de esta decisión, en los términos indicados por el órgano. Adicionalmente, en los literales e), i) y j) del número 1 de lo expositivo de esta decisión, indica que posee parte de la información solicitada. Por lo que, se acogerá parcialmente el amparo y se ordenará la entrega de la información antes indicada o bien, se permitirá a la reclamante concurrir personalmente a las dependencias municipales con el fin de acceder directamente a la información respectiva, lo que deberá certificarse e informarse a este Consejo. En lo restante se acogerá la causal alegada por el órgano, contemplada en el artículo 21 N° 1 letra c) de la Ley de Transparencia.

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

I. Acoger parcialmente el amparo interpuesto por doña Teresa Maldonado Rosales en contra de Municipalidad de Juan Fernández.

II. Requerir al Sr. Alcalde de la Municipalidad de Juan Fernández, lo siguiente:

a) Entregar o permitir a la reclamante concurrir personalmente a las dependencias municipales con el fin de acceder directamente a la información respectiva, circunstancia esta última que deberá ser certificada e informada a este Consejo, respecto de los siguientes documentos:

- Copia de la información individualizada en los literales b), f) y o) del número 1 de lo expositivo de esta decisión.

- Copia de la información que se encuentre sistematizada y digitalizada referida a los literales e) y j) del número 1 de lo expositivo de esta decisión.

- Los ID de todas las compras públicas efectuadas (literal i) del número 1 de lo expositivo de esta decisión).

b) Cumplir dicho requerimiento en un plazo que no supere los 15 días hábiles contados desde que la presente decisión quede ejecutoriada, bajo el apercibimiento de lo dispuesto en el artículo 46 de la Ley de Transparencia.

c) Informar el cumplimiento de esta decisión mediante comunicación enviada al correo electrónico cumplimiento@consejotransparencia.cl, o a la Oficina de Partes de este Consejo (Morandé N° 360, piso 7°, comuna y ciudad de Santiago), de manera que esta Corporación pueda verificar que se dé cumplimiento a las obligaciones impuestas precedentemente en tiempo y forma.

III. Encomendar al Director General y a la Directora Jurídica (S) de este Consejo, indistintamente, indistintamente, notificar el presente acuerdo a doña Teresa Maldonado Rosales y al Sr. Alcalde de Municipalidad de Juan Fernández.

En contra de la presente decisión procede la interposición del reclamo de ilegalidad ante la Corte de Apelaciones del domicilio del reclamante en el plazo de 15 días corridos, contados desde la notificación de la resolución reclamada, de acuerdo a lo prescrito en el artículo 28 y siguientes de la Ley de Transparencia. Con todo, los órganos de la Administración del Estado no podrán intentar dicho reclamo en contra de la resolución del Consejo que otorgue el acceso a la información solicitada, cuando su denegación se hubiere fundado en la causal del artículo 21 N° 1 de la Ley de Transparencia. Además, no procederá el recurso de reposición establecido en el artículo 59 de la ley N° 19.880, según los fundamentos expresados por este Consejo en el acuerdo publicado en el Diario Oficial el 9 de junio de 2011.

Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, integrado por los Consejeros don Marcelo Drago Aguirre, don Jorge Jaraquemada Roblero y don José Luis Santa María Zañartu. La Presidenta del Consejo Directivo doña Vivianne Blanlot Soza no concurre al presente acuerdo por encontrarse ausente.

Por orden del Consejo Directivo, certifica el Director Jurídico (S) del Consejo para la Transparencia don David Ibaceta Medina.