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Bernardo Bustos Quevedo con GOBERNACIÓN PROVINCIAL DE LINARES Rol: C600-11

Consejo para la Transparencia, 26/08/2011

Se dedujo amparo, en contra de la Gobernación Provincial de Linares, fundado en que le habrían denegado la información solicitada sobre la rendición de cuentas (balance) correspondiente al año 2009, del Cuerpo de Bomberos de Linares, y le indiquen si ésta fue aprobada o rechazada. El Consejo no advierte una eventual afectación de derechos de particulares, que, por ejemplo, hubieren proporcionado ciertos datos con ocasión de aportes o donaciones que le hubieren efectuado al Cuerpo de Bomberos de que se trata, ya que la especificación de tales antecedentes no se encuentran contenidos en los estados de ingresos, ya que en ellos solamente se registra la suma total obtenida a través de esos recursos, en consecuencia, no cabe sino acoger en esta parte el amparo interpuesto, requiriéndose a la reclamada la entrega de copia de los estados de ingresos y gastos correspondientes al año 2009, presentados por el Cuerpo de Bomberos de Linares a la Gobernación pero en los casos que dado que el acto administrativo de aprobación o rechazo de la rendición de cuentas solicitada aún no se ha dictado, no resulta posible requerir su entrega, razón por la cual se rechazará el presente amparo en esta parte.


Tipo de solicitud y resultado:

  • Parcialmente

Tipo caso:

  • Amparo


Descriptores analíticos:

Tema Economía y Finanzas
Materia Presupuesto y Finanzas
Tipo de Documento Documentos Operacionales.Documentación presupuestaria.Rendición de cuentas 

Decisiones o sentencias citadas en documento:



Consejeros:

  • Raúl Urrutia Ávila (Unánime), Presidente
  • Alejandro Ferreiro Yazigi (Unánime)
  • Jorge Jaraquemada Roblero (Unánime)
  • Juan Pablo Olmedo Bustos (Unánime)

Texto completo:

DECISIÓN AMPARO C600-11
 
Entidad Publica: Gobernación Provincial de Linares
 
Requirente: Bernardo Bustos Quevedo
 
Ingreso Consejo: 06.05.2011

En sesión ordinaria N° 277 de su Consejo Directivo, celebrada el 26 de agosto de 2011, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la Ley N° 20.285, de 2008, el Consejo para la Transparencia, en adelante indistintamente el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto del amparo Rol C600-11.

VISTOS:

Los artículos 5°, inciso 2°, 8° y 19 N° 12 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de las Leyes N° 20.285 y N° 19.880; el D.F.L. N° 1–19.653, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la Ley N° 18.575; y, los D.S. N° 13/2009 y N° 20/09, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban el Reglamento del artículo primero de la Ley N° 20.285, en adelante el Reglamento, y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE:

1) SOLICITUD DE ACCESO: El 25 de abril de 2011, don Bernardo Bustos Quevedo, solicitó a la Gobernación Provincial de Linares, la rendición de cuentas (balance) correspondiente al año 2009, del Cuerpo de Bomberos de Linares, y le indiquen si ésta fue aprobada o rechazada.

2) RESPUESTA: La Gobernadora Provincial de Linares, mediante el Oficio Nº 430, de 27 de abril de 2011, notificado al reclamante el 5 de mayo del mismo año, informó al reclamante que la rendición de cuentas solicitada se encuentra en revisión.

3) AMPARO: Don Bernardo Bustos Quevedo, mediante correo electrónico que data del 13 de mayo de 2011, dedujo amparo a su derecho de acceso a la información, en contra de la Gobernación Provincial de Linares, fundado en que le habrían denegado la información solicitada. Asimismo, señaló en dicha presentación que al contactarse con este Consejo, se percató que el amparo interpuesto en la referida Gobernación, el 6 de mayo de 2011, no había sido remitido a esta Corporación; razón por la que procedió a enviar su reclamación a través del correo electrónico contacto@consejotransparencia.cl.

4) DESCARGOS U OBSERVACIONES DEL ORGANISMO: Este Consejo Directivo acordó admitir a tramitación el presente amparo, trasladándolo mediante el Oficio N° 1.230, de 25 de mayo de 2011, a la Sra. Gobernadora Provincial de Linares; solicitándosele, además, que informara las razones por las cuales el amparo interpuesto el 6 de mayo de 2011 por el reclamante aún no había sido remitido a las oficinas de este Consejo. A través del Ordinario N° 585, de 3 de junio de 2011, la Gobernadora Provincial de Linares evacuó sus descargos y observaciones indicando que no se ha negado a entregar la información solicitada y que el Departamento de Finanzas está revisando las cuentas, tarea que terminaría a fines del mes de julio del presente año, circunstancia que habría sido comunicada al reclamante a través del oficio Nº 495, de 11 de mayo de 2011. Posteriormente, por el oficio Nº 779, de 27 de julio pasado, el organismo reclamado señaló que aún no ha finalizado la referida revisión, lo que acontecería el 31 de agosto, situación que será informada oportunamente.

Y CONSIDERANDO:

1) Que conforme con la solicitud de información de la especie, el solicitante requirió la siguiente información:

a) Copia de la rendición de cuentas (balance) del Cuerpo de Bomberos de Linares, correspondiente al año 2009; y

b) Le indiquen si dicha rendición fue aprobada o rechazada.

2) Que a efectos de contextualizar la información requerida en el presente amparo, cabe tener a la vista las siguientes normas que conforman el marco normativo de la misma:

a) El artículo 17 de la Ley Nº 18.959, «[l]a Junta Nacional de Cuerpos de Bomberos de Chile y los Cuerpos de Bomberos, son servicios de utilidad pública, los que se rigen por las disposiciones sobre las personas jurídicas a que se refiere el Título XXXIII del Libro I del Código Civil en lo que fuere compatible con sus fines, naturaleza y organización jerárquica y disciplinada».

b) De conformidad con lo dispuesto en el artículo 14 de la Ley N° 17.308, que modifica el Código de Comercio, «[l]a rendición de cuentas que deben efectuar los Cuerpos de Bomberos de acuerdo con lo prescrito en la ley N° 12.027 para obtener la subvención que ella señala, como asimismo la rendición de cuentas de los fondos provenientes de la ley N° 9.346 y del decreto supremo de Hacienda N° 1.995, de 3 de Septiembre de 1966, se someterá a la aprobación del Intendente o Gobernador que corresponda, en la misma oportunidad y en la forma establecida en el artículo 3 del DFL N° 251, de 1931, y la aprobación de la cuenta deberá comunicarse a la Superintendencia de Compañías de Seguros».

c) Al respecto, la Superintendencia de Valores y Seguros, en su Circular N° 1.899, de 10 de octubre de 2008, sobre Instrucciones Generales para la presentación del estado de ingresos y gastos de la rendición que deben efectuar los Cuerpos de Bomberos de Chile, señala que con el propósito que las rendiciones de cuentas se ajusten plenamente a los principios y disposiciones que establezcan mecanismos que fortalezcan la transparencia en el uso de los recursos fiscales, los estados de rendición anual de cuentas de dichas entidades deben presentarse en forma anual al 31 de diciembre de cada año, a la Intendencia o Gobernación respectiva, las que deberán cumplir en forma y contenido, dichas instrucciones.

d) En el Anexo 1, de la referida Circular, se señala que la información financiera que se presente anualmente por los Cuerpos de Bomberos, es el Estado de Rendición Anual de Cuenta, que contiene la identificación, el estado de ingresos y gastos y las notas explicativas de los mismos. Además, deberá adjuntarse la documentación de respaldo, el Libro de inventario de bienes o activos físicos, las cartolas bancarias con la respectiva conciliación mensual, comprobantes contables y Libro de contabilidad. Asimismo, deberá presentar estados financieros únicos que contengan el uso y destino de la totalidad de los recursos ingresados al cuerpo de Bomberos, los que pueden provenir de subvenciones fiscales contenidas en la Ley de Presupuesto, aportes municipales, fondos provenientes de leyes especiales, del Fondo Nacional de Desarrollo Regional, Fondo Presidente de la República, fondos provenientes de donaciones y aportes privados y fondos propios. Por último, en cuanto al tratamiento específico de los fondos según su origen, es preciso tener en consideración que tratándose de los ingresos que perciban entre otros, por el desarrollo de actividades distintas al servicio, rifas, colectas, campañas, donaciones y cualquier otro aporte, se debe registrar la totalidad de los dineros obtenidos, dentro del ítem 1.6, correspondiente a Ingresos No Operacionales o Entradas propias.

e) La Ley de Presupuestos del Sector Público para el año 2009, en su Partida 08, Capítulo 02, Programa 02, denominado “Apoyo a Cuerpo de Bomberos”, señala, a propósito de las rendiciones de cuentas de la Junta Nacional de Bomberos y los Cuerpos de Bomberos de Chile, en la Glosa N° 01, letra a), que «(…) deberán rendir cuenta anual del uso y destino de los fondos que les sean asignados o transferidos por ley./ La rendición de cuenta de los Cuerpos de Bomberos, deberá efectuarse mediante un estado de ingresos y gastos, que se presentará a la Intendencia Regional o a la Gobernación Provincial que corresponda, dentro del primer trimestre del año 2010./ Copia de esta última deberá remitirse dentro de igual plazo a la Junta Nacional de Cuerpos de Bomberos de Chile y a la Superintendencia de Valores y Seguros».

3) Que, en cuanto a la solicitud de acceso referida al literal a); esto es, la rendición de cuentas o balance del año 2009 del Cuerpo de Bomberos de la ciudad de Linares, a la luz de lo señalado en el considerando 2) del presente acuerdo, no cabe sino entender que dicho requerimiento está referido a los estados de ingresos y gastos presentados ante la Intendencia o Gobernación de Linares.

4) Que al respecto, tal como lo afirmó la Gobernación de Linares en sus presentaciones, así como de acuerdo a lo previsto en el artículo 14 de la Ley N° 17.308, según se señaló en el literal b) del considerando 2) del presente acuerdo, la información requerida debe someterse a la aprobación de la Gobernación reclamada, de modo que ha de colegirse que tales antecedentes obran en su poder y, que en tal circunstancia, se trata de información, en principio, pública, por aplicación de lo dispuesto en el artículo 5°, inciso 2° de la Ley de Transparencia, salvo la concurrencia de alguna de las causales de reserva previstas en el artículo 21 del mismo cuerpo legal.

5) Que, si bien el organismo reclamado no invocó causal de secreto o reserva alguna, tampoco este Consejo advierte cómo la publicidad de dicha información podría afectar los derechos económicos del Cuerpo de Bomberos de Linares, ya que su publicidad permite el control social directo de la inversión de los fondos públicos otorgados a dicha institución; máxime, teniendo a la vista que es la propia normativa la que regula la forma en que deben rendirse las cuentas a efectos de salvaguardar la transparencia del uso de los recursos fiscales, según ya se señaló.

6) Que asimismo, tampoco se advierte una eventual afectación de derechos de particulares, que, por ejemplo, hubieren proporcionado ciertos datos con ocasión de aportes o donaciones que le hubieren efectuado al Cuerpo de Bomberos de que se trata, por cuanto, tal como se indicó en el considerando 4º) de esta decisión, la especificación de tales antecedentes no se encuentran contenidos en los estados de ingresos, ya que en ellos solamente se registra la suma total obtenida a través de esos recursos.

7) Que, en consecuencia, no cabe sino acoger en esta parte el amparo interpuesto, requiriéndose a la reclamada la entrega de copia de los estados de ingresos y gastos correspondientes al año 2009, presentados por el Cuerpo de Bomberos de Linares a la Gobernación.

8) Que, sin perjuicio de lo anterior, y tal como lo ha manifestado este Consejo en el amparo Rol C377-10, los documentos que componen la rendición de cuentas contienen datos personales de terceros que son incorporados a éstos como meros antecedentes de contexto (domicilio, nacionalidad, RUT, número telefónico, correo electrónico, firma, entre otros), para cuya comunicación, conforme al artículo 4° de la Ley N° 19.628, la Gobernación de Linares, requeriría de la autorización de su titular. Por lo tanto, dichos datos deberán ser resguardados en forma previa a la entrega de la información por el organismo, en aplicación del principio de divisibilidad en materia de acceso a la información pública, contenido en el artículo 11, letra e), de la Ley de Transparencia.

9) Que, en relación a la solicitud por la que se requería que le informaran si la cuenta rendida el año 2009 fue aprobada o rechazada, consignado en el literal b) del considerando 1°), dado el contexto de la solicitud de acceso, debe entenderse referido al acto administrativo por el cual la Gobernación de Linares se pronunció acerca de la rendición de cuentas presentada por el referido Cuerpo de Bomberos.

10) Que tal como se indicó en el numeral 4º), de la parte expositiva de este acuerdo, en la actualidad tal información no existe en poder el organismo reclamado, no obstante que ha informado que a partir del 31 de agosto de 2011, tal antecedente se encontraría disponible, de modo que, si bien a juicio de este Consejo la información requerida es de carácter pública, en tanto está referida a la rendición de fondos asignados legalmente o con aportes fiscales, percibidos por una institución de carácter privado a través de leyes permanentes para fines específicos y determinados, dado que el acto administrativo de aprobación o rechazo de la rendición de cuentas solicitada aún no se ha dictado, no resulta posible requerir su entrega, razón por la cual se rechazará el presente amparo en esta parte.

11) Que finalmente, en relación a la alegación del reclamante en orden a que habría presentado un amparo ante la misma Gobernación reclamada, en virtud del artículo 24, inciso cuarto y quinto de la Ley de Transparencia, que precisamente dispone la presentación del amparo en la respectiva Gobernación en caso de que el requirente tenga su domicilio fuera de la ciudad de asiento del Consejo, como ocurre en la especie, y que ésta no habría remitido tal presentación a este Consejo, cabe señalar, en primer término, que la obligación que pesa sobre las Gobernaciones Provinciales en la remisión de los amparos interpuestos en sus dependencias, se encuentra además, regulada en la Instrucción General Nº 1 de este Consejo, estableciendo, en el numeral 2., el modo por el que podrá proceder a remitir los amparos, de forma inmediata y por el medio más expedito posible, señalando al efecto diversas vías, como lo son el correo postal, el envío por fax y por internet, subiendo los antecedentes que este organismo ha dispuesto para tales efectos.

12) Que conforme con lo señalado en los numerales 4°) y 5°), de la parte expositiva de este acuerdo, la Gobernación Provincial de Linares, si bien recibió el amparo interpuesto por el señor Bustos Quevedo, según consta del timbre de recepción de dicho órgano, que data del 6 de mayo de 2011, no remitió a este Consejo el documento correspondiente, como tampoco se pronunció al respecto en sus descargos, no obstante que se le requirió expresamente su pronunciamiento al respecto.

13) Que tal actitud por parte del organismo reclamado configura una infracción a la Ley de Transparencia, pues al no remitir a este Consejo el amparo por denegación de acceso a la información interpuesto en su contra, no se ha ceñido a las obligaciones que el legislador le ha impuesto a los órganos de la Administración del Estado sobre esta materia, como tampoco se ha ajustado al procedimiento administrativo por el cual se substancian las solicitudes de amparo al derecho de acceso a la información, obstaculizando con ello el ejercicio del derecho aludido, en infracción al principio de facilitación, consagrado en el literal f) del artículo 11 de la Ley de Transparencia, cuestión que se representará a la Gobernación Provincial en la parte resolutiva del presenta acuerdo.

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

I. Acoger parcialmente el amparo interpuesto por don Bernardo Bustos Quevedo, en contra de la Gobernación Provincial de Linares, por las razones expresadas en la parte considerativa del presente acuerdo.

II. Requerir a la Sra. Gobernadora Provincial de Linares que:

a) Que entregue al reclamante, don Bernardo Bustos Quevedo, copia de los estados de ingresos y gastos correspondientes al año 2009, presentados por el Cuerpo de Bomberos de Linares, previo resguardo de los datos personales que en ella se consignen, de acuerdo a lo señalado en el considerando 8) de la presente decisión.

b) Cumplir dicho requerimiento dentro del plazo de 5 días hábiles, contados desde que quede ejecutoriada la presente decisión, bajo el apercibimiento de proceder conforme lo disponen los artículos 45 y siguientes de la Ley de Transparencia.

c) Informar el cumplimiento de esta decisión mediante comunicación enviada al correo electrónico cumplimiento@consejotransparencia.cl, o a la dirección postal de este Consejo (Morandé N° 115, Piso 7°, comuna y ciudad de Santiago), de manera que este Consejo pueda verificar que se dé cumplimiento a las obligaciones impuestas precedentemente en tiempo y forma.

III. Representar a la Sra. Gobernadora Provincial de Linares, el incumplimiento de lo dispuesto en el artículo 24, inciso cuarto, de la Ley de Transparencia y la Instrucción General Nº 1 de este Consejo, por cuanto no remitió de forma inmediata el amparo interpuesto por el Sr. Bustos Quevedo; de manera que se recomienda que se adopten las medidas que sean necesarias a efectos de evitar situaciones como las ocurrida en el presente caso.

IV. Encomendar al Director General de este Consejo notificar la presente decisión a don Bernardo Bustos Quevedo y a la Sra. Gobernadora Provincial de Linares.

En contra de la presente decisión procede la interposición del reclamo de ilegalidad ante la Corte de Apelaciones del domicilio del reclamante en el plazo de 15 días corridos, contados desde la notificación de la resolución reclamada, de acuerdo a lo prescrito en los artículos 28 y siguientes de la Ley de Transparencia. No procede, en cambio, el recurso de reposición establecido en el artículo 59 de la Ley N° 19.880, según los fundamentos expresados por este Consejo en el acuerdo publicado en el Diario Oficial el 9 de junio de 2011.

Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, integrado por su Presidente don Raúl Urrutia Ávila y los Consejeros don Alejandro Ferreiro Yazigi, don Jorge Jaraquemada Roblero y don Juan Pablo Olmedo Bustos. Certifica don Raúl Ferrada Carrasco, Director General del Consejo para la Transparencia.