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Suzanne Déjean Dupeyroux con MUNICIPALIDAD DE COQUIMBO Rol: C180-15

Consejo para la Transparencia, 28/04/2015

Se dedujo amparo en contra de la Municipalidad de Coquimbo, fundado en que la información entregada no corresponde a la solicitada referente a los "títulos que justifiquen legalmente el carácter de comunidad del loteo Villamar y credenciales de su representante legal que se tuvieron a la vista para proceder a la dictación del decreto N° 5125". El Consejo rechaza el amparo, toda vez que el órgano reclamado respondió oportunamente la solicitud de información.


Tipo de solicitud y resultado:

  • Rechaza

Tipo caso:

  • Amparo


Descriptores analíticos:

Tema Otros, especificar
Materia Funciones y actividades propias del órgano
Tipo de Documento Documentos Oficiales.Documentos 


Consejeros:

  • Vivianne Blanlot Soza (Unánime), Presidente
  • Jorge Jaraquemada Roblero (Unánime)
  • José Luis Santa María Zañartu (Unánime)
  • Marcelo Drago Aguirre (Unánime)

Texto completo:

DECISIÓN AMPARO ROL C180-15

Entidad pública: Municipalidad de Coquimbo.

Requirente: Suzanne Déjean Dupeyroux.

Ingreso Consejo: 20.01.2015

En sesión ordinaria N° 613 del Consejo Directivo, celebrada el 28 de abril de 2015, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la ley N° 20.285 de 2008, el Consejo para la Transparencia, en adelante indistintamente el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto de la solicitud de amparo al derecho de acceso a la información rol C180-15.

VISTO:

Los artículos 5°, inciso 2°, 8° y 19 N° 12 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de la ley N° 20.285, sobre acceso a la información pública y de la ley N° 19.880 que establece bases de los procedimientos administrativos que rigen los actos de los órganos de la Administración del Estado; lo previsto en el decreto con fuerza de ley N° 1/19.653, de 2000, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la ley N° 18.575, orgánica constitucional sobre bases generales de la Administración del Estado; y los decretos supremos N° 13, de 2009 y N° 20, de 2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el reglamento del artículo primero de la ley N° 20.285, en adelante e indistintamente, el Reglamento, y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE:

1) SOLICITUD DE ACCESO: El 15 de diciembre de 2014, doña Suzanne Déjean Dupeyroux solicitó a la Municipalidad de Coquimbo, en adelante e indistintamente, la Municipalidad o el Municipio, la siguiente información: "títulos que justifiquen legalmente el carácter de comunidad del loteo Villamar y credenciales de su representante legal que se tuvieron a la vista para proceder a la dictación del decreto N° 5125".

2) RESPUESTA: Mediante Ord. N° 110, de fecha 14 de enero de 2015, el Alcalde de Coquimbo respondió a la solicitante, señalando en síntesis, que: "para la dictación del decreto en que se otorga permiso para la ocupación de un bien nacional de uso público se requiere informe favorable de la Dirección de Obras Municipal, en el cual se establezca la calidad de bien nacional de uso público del inmueble solicitado, hecho que en el permiso en cuestión, se verifica en la nota interna N° 319 de fecha 15 de julio de 2014, el cual se adjunta".

3) AMPARO: El 20 de enero de 2015, doña Suzanne Déjean Dupeyroux dedujo ante este Consejo amparo a su derecho de acceso a la información en contra del señalado órgano de la Administración del Estado, fundado en que la información entregada no corresponde a la solicitada.

4) DESCARGOS Y OBSERVACIONES DEL ORGANISMO: El Consejo Directivo de esta Corporación admitió a tramitación este amparo y, mediante Oficio N° 763, de 28 de enero de 2015, confirió traslado al Sr. Alcalde de la Municipalidad de Coquimbo, solicitándole que al formular sus descargos señale: (1°) si la respuesta otorgada a la recurrente satisface íntegramente la solicitud de información; (2°) señale si la información requerida obra en poder del órgano; y (3°) se refiera a la eventual concurrencia de alguna circunstancia de hecho que haga procedente la denegación de la información.

Mediante Ord. N° 395, de fecha 16 de febrero de 2015, el Alcalde (S) de Coquimbo evacuó sus descargos y observaciones, señalando en síntesis, que:

a) Respecto a la elaboración del permiso municipal, indica que: "nuestra Asesoría Jurídica confeccionó el decreto en cuestión, teniendo a la vista los antecedentes enviados por la Dirección de Obras Municipales, siendo los siguientes", refiriéndose a los siguientes documentos:

- Informe técnico del DOM, contenido en el Ord. N° 319 del 15 de julio de 2014, el cual señala la calidad de bien nacional de uso público del espacio solicitado.

- Ord. N° 2824 del 25 de septiembre de 2014, mediante el cual el Alcalde (S) responde la solicitud para utilizar el bien nacional de uso público.

- Carta del Sr. Nicolás Kurte Bezmalinovic, quien requiere en calidad de administrador y representante legal de la Comunidad Loteo Villamar, el permiso respectivo.

b) Acto seguido, agrega que "el artículo 63 letras f) y g) de la ley N° 18.695 Orgánica Constitucional de Municipalidades, establece que el Alcalde cuenta con atribuciones para administrar los bienes municipales y nacionales de uso público de la comuna, y podrá otorgar, renovar y poner término a permisos municipales".

c) Por último, señala que "se otorgó el permiso antes indicado al Sr. Kurte, entendiendo que su actuar se ajusta a los principios de la buena fe, sustento básico de las relaciones en el ámbito público y privado, y con la convicción de que lo resuelto iba en beneficio de la seguridad de los habitantes del Loteo Villamar de Guanaqueros, sin tener a la vista la información requerida por la solicitante, debido a que ésta no ha sido generada ni obra en poder de esta Municipalidad".

5) COMPLEMENTACION DEL AMPARO: Mediante correo electrónico de fecha 4 de febrero de 2015, doña Suzanne Déjean Dupeyroux complementó su amparo, señalando en síntesis que "el loteo Villamar de Guanaqueros no era una comunidad- ni estaba acogida a ley alguna- por lo tanto cualquier decisión que tomaron algunos propietarios, en uso de la autonomía de la voluntad, no tenía fuerza obligatoria, ni tampoco el reglamento por no cumplir con los requisitos legales", según lo informado por competente funcionario en Ord. N° 076 de fecha 24 de septiembre de 2013, en el cual se establece que el loteo en cuestión no se trata de un condominio, no consta que se hayan acogido a la ley N° 19.537, y por ello, se ordena la demolición del cierre al acceso al Loteo Villamar.

Y CONSIDERANDO:

1) Que, el presente amparo se funda en que la reclamante recibió respuesta por parte de la Municipalidad de Coquimbo, con información distinta a la solicitada. En efecto, los antecedentes solicitados se refieren a aquellos que otorgan el carácter de "comunidad" al Loteo Villamar, y los del representante legal que actúa por ella.

2) Que, en tal sentido, el órgano acompañó, en su respuesta, el informe favorable de la Dirección de Obras de la Municipalidad, mediante el cual se accedía a la autorización para realizar las obras solicitadas por el representante legal de la comunidad mencionada, y con ocasión de sus descargos y observaciones, adjuntó además, Carta de solicitud de permiso para utilizar bien nacional de uso público con el objeto de regularizar el portal de acceso y la caseta de vigilancia de la comunidad Loteo Villamar, presentada por su Administrador y Representante Legal don Nicolás Kurte Bezmalinovic; y el Ord. N° 2824, mediante el cual el Municipio responde a dicha solicitud, señalando que no existiría inconvenientes en la instalación de lo requerido.

3) Que, asimismo, señaló el órgano que, entendiendo la solicitud bajo el principio de la buena fe, y teniendo en consideración que los permisos requeridos iban en beneficio de los habitantes del Loteo Villamar, no se solicitó ni se tuvo a la vista, al momento de autorizar la obra y otorgar los permisos pertinentes, los antecedentes consultados por la reclamante, por cuanto éstos no fueron generados ni obran en poder de la Municipalidad, por lo tanto resultarían inexistentes.

4) Que, conforme ha resuelto previamente este Consejo, la inexistencia de la información solicitada, constituye una circunstancia de hecho cuya sola invocación no exime a los órganos de la Administración de su obligación de entregarla. En efecto, esta alegación debe ser fundada, indicando el motivo específico por el cual la información requerida no obra en su poder y debiendo acreditarla fehacientemente. Al respecto, resulta plausible para este Consejo lo señalado por el órgano, en el sentido de que dichos antecedentes no obrarían en su poder debido a que no fueron tenidos a la vista al momento de recibir la solicitud, ni al momento de emitir el informe por parte de la DOM, ni cuando, en definitiva, se otorgó el permiso, por cuanto no existiría obligación legal para ello, y que el artículo 63 de la ley N° 18.695 Orgánica Constitucional de Municipalidades, señala las atribuciones del Alcalde, en sus letras f) y g) dispone que puede: "f) Administrar los bienes municipales y nacionales de uso público de la comuna que correspondan en conformidad a esta ley; g) Otorgar, renovar y poner término a permisos municipales", sin indicar, expresamente, la necesidad de acompañar los documentos requeridos por la reclamante.

5) Que, en consecuencia, habiéndose otorgado respuesta oportunamente por parte del órgano reclamado, este Consejo procederá a rechazar el presente amparo.

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

I. Rechazar el amparo deducido por doña Suzanne Déjean Dupeyroux, por inexistencia en contra de la Municipalidad de Coquimbo, en virtud de los fundamentos expuestos precedentemente.

II. Encomendar al Director General y a la Directora Jurídica (S) de este Consejo, indistintamente, notificar la presente decisión a doña Suzanne Déjean Dupeyroux y al Sr. Alcalde de la Municipalidad de Coquimbo.

En contra de la presente decisión procede la interposición del reclamo de ilegalidad ante la Corte de Apelaciones del domicilio del reclamante en el plazo de 15 días corridos, contados desde la notificación de la resolución reclamada, de acuerdo a lo prescrito en el artículo 28 y siguientes de la Ley de Transparencia. Con todo, los órganos de la Administración del Estado no podrán intentar dicho reclamo en contra de la resolución del Consejo que otorgue el acceso a la información solicitada, cuando su denegación se hubiere fundado en la causal del artículo 21 N° 1 de la Ley de Transparencia. Además, no procederá el recurso de reposición establecido en el artículo 59 de la ley N° 19.880, según los fundamentos expresados por este Consejo en el acuerdo publicado en el Diario Oficial el 9 de junio de 2011.

Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, integrado por su Presidenta doña Vivianne Blanlot Soza y los Consejeros don Marcelo Drago Aguirre, don Jorge Jaraquemada Roblero y don José Luis Santa María Zañartu.

Por orden del Consejo Directivo, certifica la Directora Jurídica (S) del Consejo para la Transparencia doña Andrea Ruiz Rosas.