logo
 

Romina de Los Ángeles Flores Martínez con MUNICIPALIDAD DE ÑUÑOA Rol: C2013-15

Consejo para la Transparencia, 06/11/2015

Se dedujo amparo en contra de la Municipalidad de Ñuñoa, fundado en que la respuesta entregada resulta insuficiente relativa al proceso de postulación de junio de 2015, al cargo de planta grado 7° en la Municipalidad de Ñuñoa. En específico, requirió: a) El resultado de la postulación; b) Quiénes se presentaron al llamado; y, c) Los resultados de las calificaciones según las respectivas bases. El Consejo rechaza el amparo, por exceder el fundamento del amparo la solicitud de acceso original y encontrarse suficientemente acreditado por parte del órgano la entrega de la información al tenor de lo requerido inicialmente por la reclamante.


Tipo de solicitud y resultado:

  • Rechaza

Tipo caso:

  • Amparo


Descriptores analíticos:

Tema Otros, especificar
Materia Gestión de personas
Tipo de Documento Documentos Oficiales.Documentos 


Consejeros:

  • Vivianne Blanlot Soza (Ausente), Presidente
  • Jorge Jaraquemada Roblero (Unánime)
  • José Luis Santa María Zañartu (Unánime)
  • Marcelo Drago Aguirre (Unánime)

Texto completo:

DECISIÓN AMPARO ROL C2013-15

Entidad pública: Municipalidad de Ñuñoa

Requirente: Romina de Los Ángeles Flores Martínez

Ingreso Consejo: 26.08.2015

En sesión ordinaria N° 659 del Consejo Directivo, celebrada el 6 de noviembre de 2015, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la ley N° 20.285 de 2008, el Consejo para la Transparencia, en adelante indistintamente el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto de la solicitud de amparo al derecho de acceso a la información Rol C2013-15.

VISTOS:

Los artículos 5°, inciso 2°, 8° y 19 N° 12 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de la ley N° 20.285, sobre acceso a la información pública y de la ley N° 19.880 que establece bases de los procedimientos administrativos que rigen los actos de los órganos de la Administración del Estado; lo previsto en el decreto con fuerza de ley N° 1/19.653, de 2000, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la ley N° 18.575, orgánica constitucional sobre bases generales de la Administración del Estado; y los decretos supremos N° 13, de 2009 y N° 20, de 2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el reglamento del artículo primero de la ley N° 20.285, en adelante e indistintamente, el Reglamento, y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE:

1) SOLICITUD DE ACCESO: El 19 de agosto de 2015, doña Romina de Los Ángeles Flores Martínez solicitó a la Municipalidad de Ñuñoa, información relativa al proceso de postulación de junio de 2015, al cargo de planta grado 7° en la Municipalidad de Ñuñoa. En específico, requirió:

a) El resultado de la postulación;

b) Quiénes se presentaron al llamado; y,

c) Los resultados de las calificaciones según las respectivas bases.

2) RESPUESTA: El 26 de agosto de 2015, la Municipalidad de Ñuñoa respondió a dicho requerimiento de información haciendo entrega a la solicitante de los siguientes documentos:

a) Copia de decreto CGR N°264, de 12.08.15, que declaró desierto el concurso consultado; y,

b) Copia de acta N° 18 del Comité de Selección de Personal, de fecha 10 de julio de 2015, que desestima las postulaciones al cargo Profesional grado 7°, Diseñador Paisajista, por no cumplir los postulantes con el perfil estimado por el Comité de Selección de Personal. Se consigna el nombre de los participantes y los resultados de la evaluación respecto de cada uno.

3) AMPARO: El 26 de agosto de 2015, doña Romina de Los Ángeles Flores Martínez dedujo amparo a su derecho de acceso a la información en contra del señalado órgano de la Administración del Estado, fundado en que la respuesta entregada resulta insuficiente. Al efecto señaló: "La respuesta fue insuficiente, ya que no da el real motivo por el cual no fui seleccionada para el cargo, a pesar de ser la única postulante en cumplir con todos los requisitos (título profesional, capacitación, experiencia laboral) y contar con el puntaje según las bases. No entiendo cuál es el perfil requerido, pues en la entrevista preguntaron si tenía hijos, si me quería casar y con quién vivo.".

4) DESCARGOS Y OBSERVACIONES DEL ORGANISMO: El Consejo Directivo de este Consejo acordó admitir a tramitación este amparo, trasladándolo al Sr. Alcalde de la Municipalidad de Ñuñoa, mediante Oficio N° 6.835, de 03 de septiembre de 2015, quien por medio de Ord. N° 1000, de 28 de septiembre de 2015, presentó sus descargos y observaciones, señalando, en síntesis, que la información fue entregada en forma íntegra a la reclamante, puesto que en el decreto C.G.R N° 264, se señala el resultado del concurso, y en el acta N° 18 del Comité de Selección de Personal consta el nombre de las personas que se presentaron al concurso y el resultado de las calificaciones.

Y CONSIDERANDO:

1) Que, el presente amparo se funda en la insatisfacción de la reclamante a la respuesta dada por la Municipalidad de Ñuñoa a su solicitud de acceso, por cuanto aquella no daría cuenta del real motivo por el cual no fue seleccionada para el cargo al cual postuló, a pesar de ser la única postulante en cumplir con todos los requisitos (título profesional, capacitación, experiencia laboral) y el puntaje según las bases del concurso.

2) Que, del tenor de la solicitud de acceso a que se refiere el N° 1) de lo expositivo, no resulta plausible que el antedicho requerimiento aparezca contenido en la solicitud de información original, sino que se incluye posteriormente, con ocasión de la presentación del amparo. En razón de lo anterior, y dado que, de los antecedentes allegados al caso, consta que la información solicitada fue entregada al tenor de lo requerido, no es posible sino rechazar el amparo en la especie deducido, por no ser este mecanismo una vía idónea para ampliar las solicitudes de acceso previamente efectuadas.

3) Que, sin perjuicio de lo anterior, y de conformidad al el artículo 33 m) de la Ley de Transparencia, corresponde que este Consejo represente severamente a la Municipalidad de Ñuñoa, el haber hecho entrega de información relativa a la identidad de las personas que postularon al certamen consultado -contenida en el Acta N° 18 del Comité de Selección de Personal-, sin haber procedido previamente de conformidad al artículo 20 de la Ley de Transparencia. Lo anterior, por cuanto dicha personas tienen derecho a oponerse a la difusión de su identidad y la circunstancia de haber postulado a un concurso público, toda vez que ello constituye un dato personal, esto es, relativo "a cualquier información concerniente a personas naturales, identificadas o identificables", según señala el art. 2° f) de la ley N° 19.628, sobre protección de la vida privada.

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

I. Rechazar el amparo deducido por doña Romina de Los Ángeles Flores Martínez, de 26 de agosto de 2015, en contra de la Municipalidad de Ñuñoa, por exceder el fundamento del amparo la solicitud de acceso original y encontrarse suficientemente acreditado por parte del órgano la entrega de la información al tenor de lo requerido inicialmente por la reclamante.

II. Representar severamente al Sr. Alcalde de la Ilustre Municipalidad de Ñuñoa la infracción al artículo 20 de la Ley de Transparencia y al principio de oportunidad consagrado en el artículo 11, letra h), de la misma ley, por no haber aplicado el procedimiento de notificación al tercero, dispuesto en la mencionada norma legal. Lo anterior, a fin de que adopte las medidas necesarias para evitar que ante nuevas solicitudes de información la referida infracción vuelva a reiterarse.

III. Encomendar al Director General y a la Directora Jurídica de este Consejo, indistintamente, notificar la presente decisión a doña Romina de Los Ángeles Flores Martínez y al Sr. Alcalde de la Municipalidad de Ñuñoa.

En contra de la presente decisión, procede la interposición del reclamo de ilegalidad ante la Corte de Apelaciones del domicilio del reclamante en el plazo de 15 días corridos, contados desde la notificación de la resolución reclamada, de acuerdo a lo prescrito en el artículo 28 y siguientes de la Ley de Transparencia. Con todo, los órganos de la Administración del Estado, no podrán intentar dicho reclamo en contra de la resolución del Consejo que otorgue el acceso a la información solicitada, cuando su denegación se hubiere fundado en la causal del artículo 21 N° 1 de la Ley de Transparencia. Además, no procederá el recurso de reposición establecido en el artículo 59 de la ley N° 19.880, según los fundamentos expresados por este Consejo en el acuerdo publicado en el Diario Oficial el 9 de junio de 2011.

Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, integrado por los Consejeros don Marcelo Drago Aguirre, don Jorge Jaraquemada Roblero y don José Luis Santa María Zañartu. La Presidenta del Consejo Directivo doña Vivianne Blanlot Soza no concurre al presente acuerdo por encontrarse ausente.

Por orden del Consejo Directivo, certifica la Directora Jurídica del Consejo para la Transparencia doña Andrea Ruiz Rosas.