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Carlos Meza Poblete con SERVICIO NACIONAL DE LA MUJER (SERNAM) Rol: C1825-15

Consejo para la Transparencia, 20/10/2015

Se dedujo amparo en contra del Servicio Nacional de la Mujer, fundado en que la información entregada no corresponde a la solicitada referente a: a) "Programas de gobierno en materia de género desde Frei, Lagos, Bachelet 1 y 2 y Piñera". b) "Agendas de género desde su inicio hasta la actual". c) "Programa Igualdad de oportunidades desde su inicio". d) "Programas de PGM anuales de todos los servicios desde el 2000 al 2013". e) "Resultados de los planes anuales de género con su respectiva evaluación y retroalimentación". El Consejo acoge parcialmente el amparo, rechazándolo por concurrir la causal de secreto o reserva establecida en el artículo 21 N° 1 letra c) de la Ley de Transparencia, respecto de lo requerido referente a los Programas de Mejoramiento de Gestión en Género, sus evaluaciones y retroalimentaciones durante el período que va del año 2002 a 2013.


Tipo de solicitud y resultado:

  • Parcialmente

Tipo caso:

  • Amparo


Descriptores analíticos:

Tema Grupos de interés especial
Materia Funciones y actividades propias del órgano
Tipo de Documento Documentos Oficiales.Documentos 


Consejeros:

  • Vivianne Blanlot Soza (Ausente), Presidente
  • Jorge Jaraquemada Roblero (Unánime)
  • José Luis Santa María Zañartu (Unánime)
  • Marcelo Drago Aguirre (Unánime)

Texto completo:

DECISIÓN AMPARO ROL C1825-15

Entidad pública: Servicio Nacional de la Mujer (SERNAM).

Requirente: Carlos Meza Poblete.

Ingreso Consejo: 07.08.2015.

En sesión ordinaria N° 656 del Consejo Directivo, celebrada el 20 de octubre de 2015, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la ley N° 20.285 de 2008, el Consejo para la Transparencia, en adelante indistintamente el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto del amparo Rol C1825-15.

VISTO:

Los artículos 5°, inciso 2°, 8° y 19 N° 12 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de la ley N° 20.285, sobre acceso a la información pública y de la ley N° 19.880 que establece bases de los procedimientos administrativos que rigen los actos de los órganos de la Administración del Estado; lo previsto en el decreto con fuerza de ley N° 1/19.653, de 2000, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la ley N° 18.575, orgánica constitucional sobre bases generales de la Administración del Estado; y los decretos supremos N° 13, de 2009 y N° 20, de 2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el reglamento del artículo primero de la ley N° 20.285, en adelante e indistintamente, el Reglamento, y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE:

1) SOLICITUD DE ACCESO: El 13 de julio de 2015, don Carlos Meza Poblete solicita al Servicio Nacional de la Mujer - en adelante también SERNAM-, la siguiente información:

a) "Programas de gobierno en materia de género desde Frei, Lagos, Bachelet 1 y 2 y Piñera".

b) "Agendas de género desde su inicio hasta la actual".

c) "Programa Igualdad de oportunidades desde su inicio".

d) "Programas de PGM anuales de todos los servicios desde el 2000 al 2013".

e) "Resultados de los planes anuales de género con su respectiva evaluación y retroalimentación".

2) RESPUESTA: El Servicio Nacional de la Mujer, mediante carta de fecha 23 de julio enero de 2015, otorga respuesta a la solicitud de acceso a la información, indicándole que la Agenda de Género actual se encuentra permanentemente a disposición de la ciudadanía, señalando enlace correspondiente. Respecto al resto de lo requerido, le informan que en virtud de lo señalado en el artículo 21, inciso c) de la Ley de Transparencia, no es factible su entrega, ya que para ello se requiere revisar un elevado número de documentos, lo que distraería indebidamente a sus funcionarios del cumplimiento regular de sus labores habituales. No obstante, le sugieren contactar a la Jefa del Departamento de Coordinación Intersectorial, para que conjuntamente definan si le pueden colaborar de alguna manera con su investigación.

3) AMPARO: El 07 de agosto de 2015, don Carlos Meza Poblete deduce amparo a su derecho de acceso a la información en contra del SERNAM, fundado en que la información entregada no corresponde a la solicitada.

4) DESCARGOS Y OBSERVACIONES DEL ORGANISMO: El Consejo Directivo de esta Corporación acordó admitir a tramitación este amparo, confiriendo traslado a la Sra. Ministra Directora del Servicio Nacional de la Mujer, mediante oficio N° 6.299, de 18 de agosto de 2015, quien presentó sus descargos y observaciones a través de ordinario N° 391/2015, de fecha 02 de septiembre de 2015, señalando, en síntesis, lo siguiente:

a) Que la denegación de lo solicitado se fundamenta en causal de secreto o reserva prevista en el artículo 21 N° 1 letra c) de la Ley de Transparencia, pues se requiere, entre otras cosas, todos los Programas de Mejoramiento de Gestión - en adelante PMG- de género anual de todos los servicios públicos desde el 2000 hasta el 2013, precisan que dichos programas se aplican desde el año 2002, los que asocian el cumplimiento de objetivos de gestión a un incentivo de carácter monetario para los funcionarios. Ello supone, en consecuencia, información acerca de dichos programas en un período de 12 años, correspondiendo a un total de 2048 PMG, a lo que debe agregarse el mismo número en informes finales de resultado de éstos - 2048- y sus respectivas retroalimentaciones, que son dos en el año - 4096-. De esta forma, se deberán revisar y recopilar un total de 8.192 documentos, muchos de los cuales se encuentran disponibles sólo en formato papel y almacenados en bodegas, pues datan de más de una década. A este volumen deben agregarse los aspectos de género abordados en cuatro programas de gobierno y otros documentos de extensión considerable.

b) Así la solicitud involucra más de ocho mil documentos, que para su recopilación y procesamiento requiere destinar una importante cantidad de horas de trabajo. El Departamento de Coordinación Intersectorial y Desarrollo Regional es el que tiene a cargo el seguimiento de los PMG de género, el cual está integrado por seis profesionales y la jefatura, teniendo a cargo, además, la coordinación con los 22 ministerios y los servicios de carácter nacional, además del trabajo con las 15 Direcciones Regionales del SERNAM.

c) Hacen presente, que en caso de que el requirente esté realizando una investigación en la materia, le entregaron el nombre y correo electrónico de la jefa del Departamento de Coordinación Intersectorial, para los efectos de ofrecerle colaboración en su trabajo, sin que ello significara una distracción de las funciones normales del área, ya que no es posible, brindar esa colaboración y ayuda a través de internet y de las formalidades y plazos de la Ley de Transparencia, cuyo objetivo no es la colaboración académica entre el Estado y los particulares, y por lo mismo no dispone de los canales adecuados para concretar esa cooperación.

Y CONSIDERANDO:

1) Que el presente amparo se funda en la denegación de la información solicitada por configurarse a su respecto la causal de secreto o reserva establecida en el artículo 21 N° 1 letra c) de la Ley de Transparencia. En virtud de lo cual, se concluye, que lo solicitado se trata de información que obra en poder del Servicio Nacional de la Mujer, por lo que, en principio, tiene el carácter de pública, según lo dispuesto en el inciso segundo del artículo 5° de la Ley de Transparencia, salvo que concurra a su respecto alguna causal de reserva o secreto de aquellas establecidas en la ley mencionada.

2) Que, con relación a lo solicitado en los literales a) y b) del requerimiento, a saber, programas de gobierno y agenda de género desde el año 1994 a 2015, si bien el SERNAM, tanto en su respuesta como en sus descargos, alega la causal de reserva del artículo 21 N° 1 letra c) de la Ley de Transparencia, del análisis de los antecedentes aportados, no se logra configurar la distracción indebida en sus funciones que significaría la entrega de lo pedido. Cabe hacer presente, que de la revisión de la página de internet institucional del órgano reclamado, se constata que se encuentra disponible la agenda de género correspondiente a los períodos 2006-2010, 2011-2014 y 2015. En consecuencia, se acogerá el amparo en estos literales, requiriendo la entrega de los planes de gobierno en materia de género y la agenda de género correspondientes al período que va del año 1994 a 2015. Sin perjuicio de lo cual, respecto del período que va del año 1994 a 2006, en el evento de que no existan dichos antecedentes, se lo deberán informar expresa y fundamente al reclamante.

3) Que en lo referente a los Programas de Igualdad de Oportunidades solicitados, indicados en el literal c) del requerimiento, el órgano reclamado argumenta la causal de reserva establecida en el artículo 21 N° 1 letra c) de la Ley de Transparencia. Sin embargo, de la revisión de su página web institucional es posible acceder al "Plan de Igualdad de Oportunidades entre hombres y mujeres" correspondientes a los períodos 1994-1999, 2000-2010 y 2011-2020. De esta forma, no se configura la causal de reserva alegada, por lo que, se acogerá el amparo en este literal, requiriendo la entrega de dichos planes.

4) Que en lo relativo al Programa de Mejoramiento de Gestión de género, como a sus respectivas evaluaciones y retroalimentaciones, solicitadas en los literales d) y e) del requerimiento, en sus descargos, el órgano reclamado detalla que los antecedentes a revisar y recopilar para otorgar acceso a lo pedido, suman un total de 8.192 documentos tanto en formato material como digital. En consecuencia, lo requerido se refiere a un elevado número de actos administrativos o de sus antecedentes, acreditándose la causal de reserva establecida en el artículo 21 N° 1 letra c) de la Ley de Transparencia alegada por el SERNAM, por lo que, se rechazará el amparo respecto de estos literales.

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 8°, 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 8°, 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

I. Acoger parcialmente el amparo interpuesto por don Carlos Meza Poblete en contra del Servicio Nacional de la Mujer, rechazándolo por concurrir la causal de secreto o reserva establecida en el artículo 21 N° 1 letra c) de la Ley de Transparencia, respecto de lo requerido referente a los Programas de Mejoramiento de Gestión en Género, sus evaluaciones y retroalimentaciones durante el período que va del año 2002 a 2013.

II. Requerir a la Sra. Ministra Directora del Servicio Nacional de la Mujer:

a) Hacer entrega de lo siguiente:

i. Planes de gobierno en materia de género y la agenda de género correspondientes al período que va del año 2006 a 2015.

ii. Planes de gobierno en materia de género y la agenda de género correspondientes al período que va del año 1994 a 2005, en el evento de que no existan dichos antecedentes, se lo deberán informar expresa y fundamente al reclamante.

iii. "Plan de Igualdad de Oportunidades entre hombres y mujeres" correspondiente a los períodos 1994-1999; 2000-2010; y 2011-2020.

b) Cumplir dicho requerimiento en un plazo que no supere los 10 días hábiles contados desde que la presente decisión quede ejecutoriada, bajo el apercibimiento de lo dispuesto en el artículo 46 de la Ley de Transparencia.

c) Informar el cumplimiento de esta decisión mediante comunicación enviada al correo electrónico cumplimiento@consejotransparencia.cl, o a la Oficina de Partes de este Consejo (Morandé N° 360, piso 7°, comuna y ciudad de Santiago), de manera que esta Corporación pueda verificar que se dé cumplimiento a las obligaciones impuestas precedentemente en tiempo y forma.

III. Encomendar al Director General de este Consejo y a la Directora Jurídica de este Consejo, indistintamente, notificar el presente acuerdo a don Carlos Meza Poblete y a la Sra. Ministra Directora del Servicio Nacional de la Mujer.

En contra de la presente decisión procede la interposición del reclamo de ilegalidad ante la Corte de Apelaciones del domicilio del reclamante en el plazo de 15 días corridos, contados desde la notificación de la resolución reclamada, de acuerdo a lo prescrito en el artículo 28 y siguientes de la Ley de Transparencia. Con todo, los órganos de la Administración del Estado no podrán intentar dicho reclamo en contra de la resolución del Consejo que otorgue el acceso a la información solicitada, cuando su denegación se hubiere fundado en la causal del artículo 21 N° 1 de la Ley de Transparencia. Además, no procederá el recurso de reposición establecido en el artículo 59 de la ley N° 19.880, según los fundamentos expresados por este Consejo en el acuerdo publicado en el Diario Oficial el 9 de junio de 2011.

Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, integrado por los Consejeros don Marcelo Drago Aguirre, don Jorge Jaraquemada Roblero y don José Luis Santa María Zañartu. La Presidenta del Consejo Directivo doña Vivianne Blanlot Soza no concurre al presente acuerdo por encontrarse ausente.

Por orden del Consejo Directivo, certifica la Directora Jurídica del Consejo para la Transparencia doña Andrea Ruiz Rosas.