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Paola Birkner Sánchez con CORPORACION MUNICIPAL DE CONCHALI Rol: C2932-15

Consejo para la Transparencia, 11/12/2015

Se dedujo amparo en contra de la Corporación de Educación, Salud y Atención de Menores de Conchalí, fundado en que la información entregada no corresponde a la solicitada referente a la copia del sumario realizado a causa del fallecimiento del cónyuge del causante, ocurrido el 7 de julio de 2015, en el Centro de Servicios de Urgencia Avanzada 24 horas, de la comuna de Conchalí, dependiente del CORESAM. Asimismo, indicó que en caso de no haber finalizado el proceso, solicita que se le informe mediante un certificado, firmado y timbrado por el encargado correspondiente del municipio, sobre la etapa en que se encuentra dicho sumario, los avances que se han realizado y la fecha de término de la investigación. El Consejo declara inadmisible el amparo, toda vez que el órgano reclamado respondió íntegramente la solicitud de información.


Tipo de solicitud y resultado:

  • Falta de legitimacion Activa

Tipo caso:

  • Amparo


Descriptores analíticos:

Tema Otros, especificar
Materia Funciones y actividades propias del órgano
Tipo de Documento Documentos Operacionales.Estudios o investigaciones.Documentos 


Consejeros:

  • Vivianne Blanlot Soza (Unánime), Presidente
  • Jorge Jaraquemada Roblero (Ausente)
  • José Luis Santa María Zañartu (Unánime)
  • Marcelo Drago Aguirre (Unánime)

Texto completo:

DECISIÓN AMPARO ROL C2932-15

Entidad pública: Corporación de Educación, Salud y Atención de Menores de Conchalí (CORESAM).

Requirente: Paola Birkner Sánchez.

Ingreso Consejo: 23.11.2015.

En sesión ordinaria N° 669 de su Consejo Directivo, celebrada el 11 de diciembre de 2015, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la Ley N° 20.285, de 2008, el Consejo para la Transparencia, en adelante indistintamente el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto de la solicitud de amparo al derecho de acceso a la información Rol C2932-15.

VISTO:

Los artículos 5°, inc. 2°, 8° y 19 N° 12 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de las Leyes N° 20.285 y N° 19.880; lo previsto en el D.F.L. N° 1-19.653, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la Ley N° 18.575; y los D.S. N° 13/2009 y N° 20/2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el Reglamento del artículo primero de la Ley N° 20.285, en adelante el Reglamento, y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE:

1) Que, el 30 de octubre de 2015, doña Paola Birkner Sánchez realizó una presentación a la Municipalidad de Conchalí, quien a su vez la derivó a la Corporación de Educación, Salud y Atención de Menores de Conchalí, donde solicitó copia del sumario realizado a causa del fallecimiento de su cónyuge, ocurrido el 7 de julio de 2015, en el Centro de Servicios de Urgencia Avanzada 24 horas, de la comuna de Conchalí, dependiente del CORESAM. Asimismo, indicó que en caso de no haber finalizado el proceso, solicita que se le informe mediante un certificado, firmado y timbrado por el encargado correspondiente del municipio, sobre la etapa en que se encuentra dicho sumario, los avances que se han realizado y la fecha de término de la investigación.

Finalmente, requirió el nombre de él o la fiscal encargada de la investigación y de la fecha en que se inició el sumario.

2) Que, con fecha 02 de noviembre de 2015, la Corporación de Educación, Salud y Atención de Menores de Conchalí, respondió a la presentación efectuada por la reclamante, por medio de resolución N° 30/2015, en la cual señaló que se ordenó instruir investigación sumaria administrativa para establecer la causa del fallecimiento de la persona antes referida y determinar la responsabilidad que pudiera corresponder a funcionarios de esta Corporación. Para estos efectos, se designó investigadora a la Sra. Ana María Díaz Díaz, Directora del CESFAM Juanita Aguirre, adjuntando escaneado memorándum respuesta 303/2015 de la Dirección Jurídica.

Complementando la información anterior, Denisse Corbalán, Jefe Depto. Control de la CORESAM, indicó que si bien el plazo para investigar es de 10 días, según el Reglamento Interno de Orden Higiene y Seguridad, asiste al investigador designado la facultad de solicitar ampliación de plazo, cuando la investigación así lo requiera para el debido esclarecimiento de los hechos. En mérito de lo anterior, por Resolución de fecha 07 de octubre, se prorrogó por 10 días el plazo de investigación, siendo notificada la resolución el 14 de octubre a la investigación designada (sic).

Conforme a lo antes expuesto, la investigación se encuentra en etapa de término con la Vista Fiscal, para comunicar sus resultados al Sr. Secretario General, para la resolución final

3) Que, con fecha 23 de noviembre de 2015, doña Paola Birkner Sánchez dedujo amparo a su derecho de acceso a la información pública en contra del Servicio de Salud Metropolitano Norte. Sin embargo, dado que la respuesta fue otorgada por la Corporación de Educación, Salud y Atención de Menores de Conchalí (CORESAM), se tendrá por reconducido en contra de la mencionada Corporación.

4) El amparo se fundó en que la información entregada no corresponde a la solicitada, indicando que la respuesta no concuerdan con lo solicitado. Finalmente, señala que a la fecha van 4 meses de la solicitud de investigación por negligencia médica con causal de muerte de su cónyuge. Agrega, que jamás le han llamado para comunicarle los estados de avance de dicha investigación. En dos oportunidades ha asistido al Consejo Municipal, para solicitar respuesta, en donde la Jefa de Gabinete se comprometió a tenerla al tanto, y no ha pasado nada

Y CONSIDERANDO:

1) Que, de acuerdo a lo previsto en el artículo 33, letra b), de la Ley de Transparencia, corresponde a este Consejo resolver, fundadamente, los reclamos por denegación de acceso a la información que le sean formulados de conformidad con la Ley de Transparencia.

2) Que, atendido lo dispuesto en los artículos 24 y siguientes de la Ley de Transparencia y los artículos 36 y 46 de su Reglamento, corresponde a este Consejo examinar la admisibilidad del reclamo presentado por la requirente, en atención a los requisitos establecidos en dichas disposiciones.

3) Que, según lo indicado por la reclamante al solicitar amparo a su derecho de acceso a la información, la respuesta otorgada por el órgano recurrido no correspondería a lo solicitado.

4) Que, cabe indicar, que el artículo 24 de la Ley de Transparencia, al referirse al objeto al que se extiende el amparo por denegación de acceso a la información, dispone: "Vencido el plazo previsto en el artículo 14 para la entrega de la documentación requerida, o denegada la petición, el requirente tendrá derecho a recurrir ante el Consejo establecido en el Título V, solicitando amparo a su derecho de acceso a la información". Por su parte, el inciso 2° agrega: "La reclamación deberá señalar claramente la infracción cometida y los hechos que la configuran".

5) Que, del análisis del amparo por infracción a las normas de acceso a la información pública deducido por doña Paola Birkner Sánchez, se desprende que su disconformidad radica en que, a su juicio, la respuesta proporcionada por el órgano reclamado, no corresponde a lo solicitado, situación que es descartada, toda vez que, de acuerdo a los antecedentes que obran en presente amparo, el órgano respondió íntegramente la solicitud de acceso presentada por la reclamante el 30 de octubre de 2015.

6) Que, en este sentido, se advierte que no existe una infracción al artículo 24 de la Ley de Transparencia y 36 de su Reglamento. Ello, por cuanto esta Corporación pudo constatar que la solicitud de información, fue respondida por el órgano reclamado, señalando que, en lo que atañe a la etapa del sumario y sus avances, por Resolución de fecha 07 de octubre, se prorrogó por 10 días el plazo de investigación, siendo notificada la resolución el 14 de octubre pasado. Conforme a lo antes expuesto, la investigación se encuentra en etapa de término con la Vista Fiscal, para comunicar sus resultados al Sr. Secretario General, para la resolución final. Asimismo, respecto del encargado de la investigación, informó que ésta se encuentra a cargo de doña Ana María Díaz Díaz. Finalmente, en cuanto a la fecha de término de la investigación, se debe hacer presente que aquella información no es posible ser brindada por el órgano en cuestión, puesto que por la naturaleza propia de los sumarios, no es viable circunscribirlos a un plazo fatal, debido entre otras cosas, a los eventuales resultados y antecedentes que se van descubriendo en el mismo proceso, los que a su vez, pueden dar a luz, nuevas diligencias -todo sin perjuicio, de que en virtud del principio de economía procesal, aquel se debe desarrollar en el plazo más acotado posible.

7) Que, por lo anterior, este Consejo concluye que el amparo interpuesto por doña Paola Birkner Sánchez en contra de CORESAM adolece de la falta de un elemento habilitante para su interposición, por lo que se declarará inadmisible, de conformidad a lo dispuesto el artículo 24 de la Ley de Transparencia y los artículos 36 y 42 de su Reglamento.

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE ATRIBUYEN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE ATRIBUYEN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

I. Declarar inadmisible el amparo interpuesto por doña Paola Birkner Sánchez en contra de la Corporación de Educación, Salud y Atención de Menores de Conchalí, por las razones expuestas precedentemente.

II. Encomendar al Director General y a la Directora Jurídica de este Consejo, indistintamente, notificar la presente decisión a doña Paola Birkner Sánchez y al Sr. Alcalde y Presidente de la Corporación de Educación, Salud y Atención de Menores de Conchalí, para efectos de lo dispuesto en los artículos 27, 28 y 29 de la Ley de Transparencia, según procediere.

En contra de la presente decisión procede la interposición del reclamo de ilegalidad ante la Corte de Apelaciones del domicilio del reclamante en el plazo de 15 días corridos, contados desde la notificación de la resolución reclamada, de acuerdo a lo prescrito en el artículo 28 y siguientes de la Ley de Transparencia. En cambio, no procederá el recurso de reposición establecido en el artículo 59 de la Ley N°19.880, según los fundamentos expresados por este Consejo en el acuerdo publicado en el Diario Oficial de 9 de junio de 2011.

Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, integrado por su Presidenta doña Vivianne Blanlot Soza y por los Consejeros don Marcelo Drago Aguirre y don José Luis Santa María Zañartu. Se hace presente que el Consejero don Jorge Jaraquemada Roblero no asiste a la sesión.

Por orden del Consejo Directivo, certifica la Directora Jurídica del Consejo para la Transparencia doña Andrea Ruiz Rosas.