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Lorena Arellano Navarro con MUNICIPALIDAD DE CURICÓ Rol: C1873-15

Consejo para la Transparencia, 17/11/2015

Se dedujo amparo en contra de la Municipalidad de Curicó, fundado en que la información entregada no corresponde a la solicitada referente a la "información completa que especifique devolución de recursos realizadas por Concejales, que detalle a qué viaje corresponde y rendición de gastos realizada correspondientes a rendiciones pendientes en cuento (sic) a movilización, esto desde junio del 2013 a junio del 2015. Listado con detalle por Concejal respecto a monto devuelto, ciudad o mandato, monto de rendición, y si existen motivos expresos para realizar la devolución del dinero". El Consejo acoge el amparo.


Tipo de solicitud y resultado:

  • Requiere entrega

Tipo caso:

  • Amparo


Descriptores analíticos:

Tema Otros, especificar
Materia Funciones y actividades propias del órgano
Tipo de Documento Documentos Operacionales.Documentación presupuestaria.Rendición de cuentas 


Consejeros:

  • Vivianne Blanlot Soza (Ausente), Presidente
  • Jorge Jaraquemada Roblero (Unánime)
  • José Luis Santa María Zañartu (Unánime)
  • Marcelo Drago Aguirre (Unánime)

Texto completo:

DECISIÓN AMPARO ROL C1873-15

Entidad pública: Municipalidad de Curicó

Requirente: Lorena Arellano Navarro

Ingreso Consejo: 13.08.2015

En sesión ordinaria N° 663 del Consejo Directivo, celebrada el 17 de noviembre de 2015, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la ley N° 20.285 de 2008, el Consejo para la Transparencia, en adelante indistintamente el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto de la solicitud de amparo al derecho de acceso a la información Rol C1873-15.

VISTOS:

Los artículos 5°, inciso 2°, 8° y 19 N° 12 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de la ley N° 20.285, sobre acceso a la información pública y de la ley N° 19.880 que establece bases de los procedimientos administrativos que rigen los actos de los órganos de la Administración del Estado; lo previsto en el decreto con fuerza de ley N° 1/19.653, de 2000, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la ley N° 18.575, orgánica constitucional sobre bases generales de la Administración del Estado; y los decretos supremos N° 13, de 2009 y N° 20, de 2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el reglamento del artículo primero de la ley N° 20.285, en adelante e indistintamente, el Reglamento, y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE:

1) SOLICITUD DE ACCESO: El 24 de mayo de 2015, doña Lorena Arellano Navarro solicitó a la Municipalidad de Curicó "información completa que especifique devolución de recursos realizadas por Concejales, que detalle a qué viaje corresponde y rendición de gastos realizada correspondientes a rendiciones pendientes en cuento (sic) a movilización, esto desde junio del 2013 a junio del 2015. Listado con detalle por Concejal respecto a monto devuelto, ciudad o mandato, monto de rendición, y si existen motivos expresos para realizar la devolución del dinero".

2) SOLICITUD DE SUBSANACIÓN: Mediante Oficio N° 221 de 11 de junio de 2015, la Municipalidad de Curicó solicitó a la requirente subsanar su amparo, en orden a clarificar la fecha exacta de inicio y término del requerimiento en su solicitud de acceso a la información pública. No existe registro de haberse subsanado el requerimiento.

3) SOLICITUD DE PRÓRROGA: Con fecha 23 de julio de 2015, la Municipalidad de Curicó informó a la solicitante la necesidad de ampliar el plazo de respuesta a su requerimiento y hacer uso de la prórroga contemplada en el inciso 2° del artículo 14 de la Ley de Transparencia.

4) RESPUESTA: El 10 de agosto de 2015, la Municipalidad de Curicó respondió a dicho requerimiento de información mediante Oficio Ord. N° 1096 de 6 de agosto de 2015, señalando que se accede a la información de acuerdo a los antecedentes entregados por la Dirección de Administración y Finanzas, que constan en el certificado adjunto, que en síntesis señala que los Concejales activos de la Municipalidad de Curicó se encuentran con sus rendiciones al día, de acuerdo a revisión realizada el 30 de junio de 2015.

5) AMPARO: El 13 de agosto de 2015, doña Lorena Arellano Arellano dedujo amparo a su derecho de acceso a la información en contra del señalado órgano de la Administración del Estado, fundado en que la información entregada no correspondería a la solicitada. Indica lo siguiente:

a) Le entregan un certificado, lo que no corresponde a lo requerido.

b) En la actualidad, los Concejales de Curicó han estado realizando devoluciones de recursos producto de una querella presentada por su persona ante el Ministerio Público por fraude al fisco, donde hasta ahora hay dos Concejales y 2 taxistas formalizados por fraude al fisco.

c) Además, indica, interpuso una denuncia ante la Contraloría General de la República, la cual emitió un informe luego de un año de investigación que señala fundamentalmente que Concejales de Curicó han estado haciendo uso de recursos en viajes donde no hay comprobante de asistencia, ni programas, ni informes, y requiere devolución.

d) Esta es la información en detalle solicitada, y que no le fue entregada. Es justo que la ciudadanía de Curicó se informe que luego de las acciones realizadas y de la fiscalización ciudadana, el Municipio ha logrado recuperar recursos. Agrega que si se revisa el Oficio enviado por el Sr. Alcalde, éste indica que remitió lo solicitado, sin embargo, adjunta a éste un certificado de la Jefa de Finanzas que sólo indica que no hay rendiciones pendientes, en circunstancias que nunca se consultó si existían rendiciones pendientes.

6) SOLICITUD DE SUBSANACIÓN: Mediante Oficio N° 006304 de 18 de agosto de 2015, este Consejo solicitó a la requirente subsanar su amparo, en orden a que: a) Acompañe poder que acredite su facultad para representar a doña Lorena Arellano Navarro, de conformidad a lo dispuesto en el artículo 22 de la ley N° 19.880, o bien, rectifique los apellidos de quien reclama, para el caso de haber existido un error de digitación; b) Señale si le fue requerida subsanación de su solicitud, en cuyo caso, indique si procedió a dar respuesta a dicho requerimiento, adjuntando copia del escrito de subsanación; y, c) Indique si el órgano reclamado prorrogó el plazo para dar respuesta a su solicitud, en caso afirmativo, acompañe copia de la comunicación respectiva, adjuntando copia del correo electrónico a través de la cual se despachó. Mediante correo electrónico de 28 de agosto de 2015, la reclamante remitió presentación por la cual aclaró que por un error de digitación, su nombre quedó como Lorena Arellano Arellano, en circunstancias que lo correcto es Lorena Arellano Navarro. Asimismo indica que su requerimiento fue realizado en forma clara y precisa.

7) DESCARGOS U OBSERVACIONES DEL ORGANISMO: El Consejo Directivo de esta Corporación acordó admitir a tramitación este amparo, confiriendo traslado al Sr. Alcalde de la Municipalidad de Curicó, mediante Oficio N° 007589 de 30 de septiembre de 2015.

Mediante Ord. N° 1537 de 22 de octubre de 2015, la Municipalidad de Curicó presentó sus descargos u observaciones, señalando que se informa el cumplimiento de lo ordenado, por cuanto a su juicio, la información otorgada satisface íntegramente lo requerido por parte de la recurrente, ya que es la información encontrada al momento de responder la solicitud de acceso a la información, según dispone el artículo 14 de la Ley de Transparencia.

Y CONSIDERANDO:

1) Que, el artículo 14 de la Ley de Transparencia dispone que la autoridad o jefatura del organismo requerido deberá pronunciarse sobre la solicitud, sea entregando la información solicitada o negándose a ello en un plazo máximo de veinte días hábiles, contados desde la recepción de la misma. No obstante ello, en el presente caso la solicitud en análisis no fue respondida dentro del plazo legal indicado, el cual vencía el 22 de junio de 2015. En razón de lo anterior, este Consejo representará al Sr. Alcalde de la Municipalidad de Curicó en lo resolutivo de la presente decisión, la infracción tanto a la precitada disposición, como al principio de oportunidad consagrado en el artículo 11, letra h) del cuerpo legal citado.

2) Que, se solicitó información específica sobre la devolución de recursos que habrían efectuado Concejales de la Municipalidad de Curicó, el detalle del viaje a que corresponderían y la rendición de gastos relativa a rendiciones pendientes en cuanto a movilización, desde junio del 2013 a junio del 2015, ello en un listado con detalle por Concejal respecto al monto devuelto, ciudad o mandato, monto de rendición, e informando si existen motivos expresos para realizar la devolución del dinero. En su respuesta, el Municipio entregó a la requirente un certificado que indica que sus Concejales activos se encuentran con sus rendiciones al día, de acuerdo a revisión efectuada el 30 de junio de 2015. Luego, lo entregado no corresponde a lo requerido. En efecto, la reclamada sólo se limitó a certificar un hecho al 30 de junio de 2015. Al respecto, cabe señalar que la información solicitada es de naturaleza pública, a la luz de lo dispuesto en los artículos 5° y 10° de la Ley de Transparencia, la cual, además, reviste la mayor relevancia por cuanto se refiere a la gestión de fondos municipales por parte de sus Concejales, salvo la concurrencia de alguna causal de secreto o reserva a su respecto, lo que en la especie no ha ocurrido.

3) Que, en dichas circunstancias, se acogerá el amparo presentado por doña Lorena Arellano Navarro en contra de la Municipalidad de Curicó, y se ordenará a esta última entregar a la reclamante un listado con detalle por Concejal que informe sobre el monto devuelto, ciudad o mandato, monto de rendición, e indique si existen motivos expresos para realizar la devolución del dinero, correspondiente al período de junio de 2013 a junio de 2015, y en el evento que la información requerida no obre en su poder, deberá informarlo expresa y fundadamente a la solicitante y a este Consejo.

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

I. Acoger el amparo deducido por doña Lorena Arellano Navarro en contra de la Municipalidad de Curicó, en virtud de los fundamentos expuestos precedentemente.

II. Requerir al Sr. Alcalde de la Municipalidad de Curicó:

a) Entregar a doña Lorena Arellano Navarro un listado con detalle por Concejal que informe sobre el monto devuelto, ciudad o mandato, monto de rendición, e indique si existen motivos expresos para realizar la devolución del dinero, correspondiente al período de junio de 2013 a junio de 2015, y en el evento que la información requerida no obre en su poder, deberá informarlo expresa y fundadamente a la solicitante y a este Consejo.

b) Cumplir dicho requerimiento en un plazo que no supere los 5 días hábiles contados desde que la presente decisión quede ejecutoriada, bajo el apercibimiento de lo dispuesto en el artículo 46 de la Ley de Transparencia.

c) Informar el cumplimiento de esta decisión mediante comunicación enviada al correo electrónico cumplimiento@consejotransparencia.cl, o a la Oficina de Partes de este Consejo (Morandé N° 360, piso 7°, comuna y ciudad de Santiago), de manera que esta Corporación pueda verificar que se dé cumplimiento a las obligaciones impuestas precedentemente en tiempo y forma.

III. Representar al Sr. Alcalde la Municipalidad de Curicó la infracción al artículo 14 de la Ley de Transparencia, toda vez que no dio respuesta al requerimiento de información que se le formulara en el plazo previsto en el referido artículo 14 del cuerpo legal precitado. Lo anterior, a fin de que adopte las medidas necesarias para evitar que ante nuevas solicitudes de información la referida infracción vuelva a reiterarse.

IV. Encomendar al Director General y a la Directora Jurídica de este Consejo, indistintamente, notificar la presente decisión a doña Lorena Arellano Navarro y al Sr. Alcalde de la Municipalidad de Curicó.

En contra de la presente decisión procede la interposición del reclamo de ilegalidad ante la Corte de Apelaciones del domicilio del reclamante en el plazo de 15 días corridos, contados desde la notificación de la resolución reclamada, de acuerdo a lo prescrito en el artículo 28 y siguientes de la Ley de Transparencia. Con todo, los órganos de la Administración del Estado no podrán intentar dicho reclamo en contra de la resolución del Consejo que otorgue el acceso a la información solicitada, cuando su denegación se hubiere fundado en la causal del artículo 21 N° 1 de la Ley de Transparencia. Además, no procederá el recurso de reposición establecido en el artículo 59 de la ley N° 19.880, según los fundamentos expresados por este Consejo en el acuerdo publicado en el Diario Oficial el 9 de junio de 2011.

Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, integrado por los Consejeros don Marcelo Drago Aguirre, don Jorge Jaraquemada Roblero y don José Luis Santa María Zañartu. La Presidenta del Consejo Directivo doña Vivianne Blanlot Soza no concurre al presente acuerdo por encontrarse ausente.

Por orden del Consejo Directivo, certifica la Directora Jurídica del Consejo para la Transparencia doña Andrea Ruiz Rosas.