logo
 

Julio Fernando Aguilar Cofré con MUNICIPALIDAD DE MOLINA Rol: C2006-15

Consejo para la Transparencia, 24/11/2015

Se dedujo amparo en contra de la Municipalidad de Molina, fundado en que no obtuvo respuesta a una solicitud de información referente a la "Nómina de funcionarios de la Municipalidad de Molina que laboran en su edificio, en el DAEM y en la Galería Quechereguas, con copia de Contratos de cada uno de ellos con la municipalidad". El Consejo rechaza el amparo, por cuanto el órgano acreditó haber dado respuesta a la solicitud de información efectuada, el cual ordenaba entregar lo solicitado.


Tipo de solicitud y resultado:

  • Rechaza

Tipo caso:

  • Amparo


Descriptores analíticos:

Tema Otros, especificar
Materia Funciones y actividades propias del órgano
Tipo de Documento Documentos Oficiales.Documentos 

Legislación aplicada:


Consejeros:

  • Vivianne Blanlot Soza (Ausente), Presidente
  • Jorge Jaraquemada Roblero (Unánime)
  • José Luis Santa María Zañartu (Unánime)
  • Marcelo Drago Aguirre (Unánime)

Texto completo:

DECISIÓN AMPARO ROL C2006-15

Entidad pública: Municipalidad de Molina.

Requirente: Julio Fernando Aguilar Cofré.

Ingreso Consejo: 26.08.2015.

En sesión ordinaria N° 664 del Consejo Directivo, celebrada el 24 de noviembre de 2015, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la ley N° 20.285 de 2008, el Consejo para la Transparencia, en adelante indistintamente el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto del amparo Rol C2006-15.

VISTO:

Los artículos 5°, inciso 2°, 8° y 19 N° 12 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de la ley N° 20.285, sobre acceso a la información pública y de la ley N° 19.880 que establece bases de los procedimientos administrativos que rigen los actos de los órganos de la Administración del Estado; lo previsto en el decreto con fuerza de ley N° 1/19.653, de 2000, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la ley N° 18.575, orgánica constitucional sobre bases generales de la Administración del Estado; y los decretos supremos N° 13, de 2009 y N° 20, de 2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el reglamento del artículo primero de la ley N° 20.285, en adelante e indistintamente, el Reglamento, y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE:

1) SOLICITUD DE ACCESO: El 13 de julio de 2015, don Julio Fernando Aguilar Cofré, solicitó a la Municipalidad de Molina -en adelante e indistintamente Municipio o Municipalidad-, "Nómina de funcionarios de la Municipalidad de Molina que laboran en su edificio, en el DAEM y en la Galería Quechereguas, con copia de Contratos de cada uno de ellos con la municipalidad".

2) AUSENCIA DE RESPUESTA Y AMPARO: El 26 de agosto de 2015, el solicitante, dedujo amparo a su derecho de acceso a la información en contra del referido órgano de la administración, fundado en que no obtuvo respuesta a su solicitud de información.

3) DESCARGOS Y OBSERVACIONES DEL ORGANISMO: El Consejo Directivo de esta Corporación acordó admitir a tramitación este amparo, confiriendo traslado a la Sra. Alcaldesa de la Municipalidad de Molina, mediante Oficio N° 7874, de 13 de octubre de 2015, quien por medio de Ordinario N° 452, de fecha 04 de noviembre del mismo año, señaló en síntesis que, efectivamente dio respuesta a la solicitud de información haciendo envío de correo electrónico al solicitante, con fecha 10 de agosto del año 2015, adjuntándole oficio en la cual se accedía a la entrega de la información solicitada. Asimismo, señaló que además de lo anterior, se le dejó copia de su respuesta en la Oficina de Partes del municipio y en la oficina de la administración municipal. Para lo anterior, acompaña copia del mail enviado, como del oficio adjunto.

Y CONSIDERANDO:

1) Que de conformidad a lo anotado en el numeral 3° de lo expositivo, el presente amparo se interpuso porque el reclamante no obtuvo respuesta a su solicitud de información.

2) Que, en tal sentido, la Municipalidad precisó que efectivamente envió respuesta a la solicitud del requirente, por vía correo electrónico y además, le dejó copia de su respuesta en la Oficina de Partes del municipio y en la oficina de la administración municipal.

3) Que, para fundar lo anterior, el órgano acompañó tanto el mail enviado al requirente como el oficio adjunto, que contenía la respuesta a su solicitud de información, en el cual, se ordenaba entregar lo solicitado.

4) Que, en este caso, se debe tener en cuenta que el artículo 12 inciso 3°, de la Ley de Transparencia, dispone que el peticionario podrá expresar en la solicitud, su voluntad de ser notificado mediante comunicación electrónica para todas las actuaciones y resoluciones del procedimiento administrativo de acceso a la información, indicando para ello, bajo su responsabilidad, una dirección de correo electrónico habilitada

5) Que, en atención a lo anterior, y habiendo verificado este Consejo, que el requirente señaló como forma de notificación la vía electrónica -en su solicitud e información-, se rechazará el presente amparo, atendido que el supuesto fáctico alegado por el reclamante no se configuró en la especie.

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 8°, 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 8°, 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

I. Rechazar el amparo interpuesto por don don Julio Fernando Aguilar Cofré, en contra de la Municipalidad de Molina, por cuanto el órgano acreditó haber dado respuesta a la solicitud de información efectuada, el cual ordenaba entregar lo solicitado.

II. Encomendar al Director General y a la Directora Jurídica de este Consejo, indistintamente, notificar el presente acuerdo a don Julio Fernando Aguilar Cofré y a la Sra. Alcaldesa de la Ilustre Municipalidad de Molina.

En contra de la presente decisión procede la interposición del reclamo de ilegalidad ante la Corte de Apelaciones del domicilio del reclamante en el plazo de 15 días corridos, contados desde la notificación de la resolución reclamada, de acuerdo a lo prescrito en el artículo 28 y siguientes de la Ley de Transparencia. Con todo, los órganos de la Administración del Estado no podrán intentar dicho reclamo en contra de la resolución del Consejo que otorgue el acceso a la información solicitada, cuando su denegación se hubiere fundado en la causal del artículo 21 N° 1 de la Ley de Transparencia. Además, no procederá el recurso de reposición establecido en el artículo 59 de la ley N° 19.880, según los fundamentos expresados por este Consejo en el acuerdo publicado en el Diario Oficial el 9 de junio de 2011.

Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, integrado por los Consejeros don Marcelo Drago Aguirre, don Jorge Jaraquemada Roblero y don José Luis Santa María Zañartu. La Presidenta del Consejo Directivo doña Vivianne Blanlot Soza no concurre al presente acuerdo por encontrarse ausente.

Por orden del Consejo Directivo, certifica la Directora Jurídica del Consejo para la Transparencia doña Andrea Ruiz Rosas.