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Silvia Llancamil Petit-Breulilh con SEREMI DE BIENES NACIONALES REGIÓN METROPOLITANA DE SANTIAGO Rol: C2565-15

Consejo para la Transparencia, 15/12/2015

Se dedujo amparo en contra de la SEREMI de Bienes Nacionales Región Metropolitana de Santiago, fundado en la respuesta incompleta a una solicitud de información referente a un terreno fiscal, individualizado en su presentación, que se encuentra actualmente en procedimiento administrativo de transferencia gratuita iniciado por el Servicio de Vivienda y Urbanismo. Específicamente requirió: a) "El número de expediente del procedimiento administrativo bajo el que está siendo tramitado dicho terreno y fecha de inicio del procedimiento de transferencia gratuita; b) Etapa se encuentra el procedimiento administrativo de transferencia gratuita; c) ¿Existe alguna decisión sobre el destino final que tendrá este terreno fiscal?; d) ¿La Presidenta de la República, ha firmado un decreto respecto del predio fiscal transfiriéndolo al Servicio de Vivienda y Urbanismo? En caso afirmativo, solicita copia del respectivo decreto; y, e) Copia del expediente del procedimiento administrativo". El Consejo rechaza el amparo, por cuanto se entregó copia del Decreto Supremo que autoriza la transferencia gratuita del inmueble objeto de amparo, suscrito por aquellas autoridades que corresponden de acuerdo al ordenamiento jurídico; y, se entregó copia íntegra del expediente administrativo N° 131TE625380.


Tipo de solicitud y resultado:

  • Rechaza

Tipo caso:

  • Amparo


Descriptores analíticos:

Tema Bienes Públicos
Materia Funciones y actividades propias del órgano
Tipo de Documento Documentos Oficiales.Documentos 

Legislación aplicada:


Consejeros:

  • Vivianne Blanlot Soza (Unánime), Presidente
  • Jorge Jaraquemada Roblero (Unánime)
  • José Luis Santa María Zañartu (Unánime)
  • Marcelo Drago Aguirre (Ausente)

Texto completo:

DECISIÓN AMPARO ROL C2565-15

Entidad pública: SEREMI de Bienes Nacionales Región Metropolitana de Santiago

Requirente: Silvia Llancamil Petit-Breulilh

Ingreso Consejo: 22.10.2015

En sesión ordinaria N° 670 del Consejo Directivo, celebrada el 15 de diciembre de 2015, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la ley N° 20.285 de 2008, el Consejo para la Transparencia, en adelante indistintamente el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto de la solicitud de amparo al derecho de acceso a la información Rol C2565-15.

VISTOS:

Los artículos 5°, inciso 2°, 8° y 19 N° 12 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de la ley N° 20.285, sobre acceso a la información pública y de la ley N° 19.880 que establece bases de los procedimientos administrativos que rigen los actos de los órganos de la Administración del Estado; lo previsto en el decreto con fuerza de ley N° 1/19.653, de 2000, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la ley N° 18.575, orgánica constitucional sobre bases generales de la Administración del Estado; y los decretos supremos N° 13, de 2009 y N° 20, de 2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el reglamento del artículo primero de la ley N° 20.285, en adelante e indistintamente, el Reglamento, y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE:

1) SOLICITUD DE ACCESO: El 23 de septiembre de 2015, doña Silvia Llancamil Petit-breulilh solicitó a la SEREMI de Bienes Nacionales Región Metropolitana de Santiago, información relativa a un terreno fiscal, individualizado en su presentación, que se encuentra actualmente en procedimiento administrativo de transferencia gratuita iniciado por el Servicio de Vivienda y Urbanismo. Específicamente requirió:

a) "El número de expediente del procedimiento administrativo bajo el que está siendo tramitado dicho terreno y fecha de inicio del procedimiento de transferencia gratuita;

b) Etapa se encuentra el procedimiento administrativo de transferencia gratuita;

c) ¿Existe alguna decisión sobre el destino final que tendrá este terreno fiscal?;

d) ¿La Presidenta de la República, ha firmado un decreto respecto del predio fiscal transfiriéndolo al Servicio de Vivienda y Urbanismo? En caso afirmativo, solicita copia del respectivo decreto; y,

e) Copia del expediente del procedimiento administrativo".

2) RESPUESTA: Mediante Oficio N° 3.339, de 08 de octubre de 2015, el órgano reclamado respondió esta solicitud en los siguientes términos:

a) La solicitud de transferencia gratuita se encuentra en curso bajo el Expediente N° 131TE625380, ingresada con fecha del 8/06/2015;

b) La solicitud antes individualizada, se encuentra en etapa de elaboración de escritura pública, función delegada en la Secretaría Regional Ministerial de Bienes Nacionales de la Región Metropolitana en su confección para posterior firma del Sr. Ministro de Bienes Nacionales;

c) Mediante Decreto Supremo N° 76 de fecha 20 de Agosto de 2015, del Ministerio de Bienes Nacionales, se autoriza la transferencia gratuita de inmueble fiscal ubicado en Avenida Lo Espejo N°0315 comuna de La Cisterna, al Servicio de Vivienda y Urbanización Metropolitano;

d) Mediante Decreto Supremo N° 76 de fecha 20 de Agosto de 2015, del Ministerio de Bienes Nacionales, la Sra. Presidenta de la República de Chile autoriza la solicitud de transferencia gratuita, la cual se encuentra totalmente tramitada adjuntada a la respuesta; y,

e) Mediante Oficio ORD N° 3321 de fecha 2 de octubre de 2015 y cautelando la posible afectación a sus derechos, se notificó al solicitante de la transferencia gratuita el derecho que tiene a oposición acorde a la ley N° 19.628 e Instrucción General N° 10 del Consejo, dando un plazo de 3 días hábiles para su oposición, sin tener a la fecha respuesta del solicitante, por lo que se adjunta copia del expediente administrativo N° 131TE625380.

3) AMPARO: El 22 de octubre de 2015, doña Silvia Llancamil Petit-breulilh dedujo amparo a su derecho de acceso a la información en contra del señalado órgano de la Administración del Estado, fundado en la respuesta incompleta otorgada a su solicitud.

La reclamante indica que se encuentra conforme con la respuestas otorgadas a los literales a), b) y c). En relación a la respuesta entregada en los literales d) y e), expone que faltarían los siguientes antecedentes:

a) Respecto al literal d) en la respectiva copia del decreto que se remitió no aparece la firma de la Presidenta.

b) En relación al literal e) no figura el "análisis de pertinencia que se realiza en todas las tramitaciones de solicitudes de transferencia de terrenos fiscales, ya sea a título oneroso o gratuito", el "proyecto o anteproyecto inmobiliario" que es razón fundante de la petición del SERVIU RM para pedirle a la SEREMI RM de Bienes Nacionales la transferencia gratuita del terreno fiscal, los que tampoco figuran en la página web del Ministerio de Bienes Nacionales; y,

c) Tampoco se envió copia de los informes en Derecho en que se analizan los antecedentes presentados en una solicitud y que se realizan una vez ya efectuados los análisis de pertinencia iniciales de un procedimiento administrativo de esta naturaleza.

4) DESCARGOS U OBSERVACIONES DEL ORGANISMO: El Consejo Directivo de esta Corporación acordó admitir a tramitación este amparo, confiriendo traslado a la Sra. Secretaria Regional Ministerial de Bienes Nacionales de la Región Metropolitana, mediante Oficio N° 8.614, de 4 de noviembre de 2015. Mediante Ord. N° 3.988, de 02 de diciembre de 2015, del Sr. SEREMI de Bienes Nacionales de la Región Metropolitana, el órgano presentó sus descargos u observaciones, señalando, en síntesis que:

a) Sobre lo requerido en el literal d), se indica que se respondió mediante Oficio Ordinario N° 3339, de 2015, que mediante Decreto Supremo N° 76 de 20 de agosto de 2015, del Ministerio de Bienes Nacionales, la Sra. Presidenta de la República, autoriza la solicitud de transferencia gratuita, la que se encuentra totalmente tramitada, adjuntando copia del documento que obra en poder del Servicio, el que nuevamente se adjunta.

b) En relación a lo solicitado en el literal e), se adjunta nuevamente copia de toda la información contenida en el expediente de transferencia gratuita N° 131TE625380. Al efecto se hacen las siguientes precisiones:

c) Según el Decreto Ley N° 1.939, de 1977, se hace presente que entre las figuras de disposición de la propiedad fiscal se encuentra la Transferencia Gratuita, existiendo flujo de tareas para su tramitación. El "análisis de pertinencia" al que hace referencia la reclamante, corresponde a parte de este flujo, en que se analizan los antecedentes, no existiendo un informe asociado normado por Ley.

d) En cuanto al "Proyecto o anteproyecto inmobiliario" que menciona la solicitante en su reclamo, esta información debe ser solicitada a la entidad solicitante, esto es, el Servicio de Vivienda y Urbanismo de la Región Metropolitana, puesto que la misma no está en poder de este Servicio.

e) Sobre lo señalado por la reclamante respecto a la omisión de entrega de "copia de informes en Derecho en que se analizan los antecedentes", ni la ley ni el flujo aludido establecen como requisito o condición un Informe en Derecho, por cuanto el pilar y fundamento de la Transferencia Gratuita, conforme lo establece el artículo 87 del D.L. N° 1939, de 1977, es transferir inmuebles fiscales, hecho que se acredita o verifica con la respectiva inscripción de dominio vigente

f) Por último, adjunta copia de Oficio N° 3.321, de 02 de octubre de 2015, realizada al Sr. Director del SERVIU Metropolitano, por el que se le notifica su derecho a oposición en su calidad de tercero interesado, según lo dispuesto en el artículo 20 de la Ley de Transparencia.

Y CONSIDERANDO:

1) Que en primer término se debe indicar que la información requerida corresponde a los antecedentes referidos a un procedimiento de transferencia gratuita de un bien fiscal por parte del Ministerio de Bienes Nacionales, regulado en el Decreto Ley N° 1.939, de 1977 (artículos 87 y siguientes), así como la Orden Ministerial N° 01, de 2012, del Ministerio de Bienes Nacionales por lo que, atendida su propia naturaleza, dicha información es pública al tenor del artículo 5° de la Ley de Transparencia, salvo las excepciones que establece esta ley y las previstas en otras leyes de quórum calificado.

2) Que la reclamante ha manifestado falta de satisfacción con la información referida a los literales d) y e) de la solicitud de información, por cuanto la respuesta no sería completa, por lo que el objeto del presente amparo se circunscribirá exclusivamente a dichos literales, procediendo mediante un análisis de conformidad objetiva entre la información requerida y aquella que fuere efectivamente entregada por el Servicio.

3) Que respecto de lo requerido en el literal d), la reclamante indica que en la copia del decreto que se le remitió no aparece la firma de la Presidenta. Al efecto, la reclamada entregó a la solicitante copia del decreto supremo N° 76, de 20 de agosto de 2015, que autoriza la transferencia gratuita del inmueble fiscal que indica en la Región Metropolitana, al Servicio Regional de Vivienda y Urbanismo. Tras revisión de la copia indicada, y que corresponde al documento que obra en poder del Servicio, éste se encuentra debidamente firmado por el Sr. Subsecretario de Bienes Nacionales, e indica "(Fdo.) por la Sra. Presidenta de la República y el Sr. Ministro de Bienes Nacionales". Sobre este punto se debe tener presente que, según lo dispuesto en el Decreto N° 19, de 2001, que Faculta a los Ministros de Estado para firmar "Por Orden del Presidente de la República", conforme su artículo 1° numeral XIV. Se delega en el respectivo Ministro la facultad para suscribir el Decreto Supremo sobre "Transferencias gratuitas de inmuebles fiscales a las personas jurídicas referidas en el artículo 61 del D.L. 1.939, de 1977, cuyo valor comercial fijado por la Comisión Especial de Enajenaciones, de conformidad a lo dispuesto en el artículo 85 del mismo cuerpo legal, sea superior a 2.500 U.T.M. e igual o inferior a 5.000 U.T.M.". Lo anterior además resulta concordante con lo dispuesto en el artículo 87 del citado Decreto Ley N° 1.939, de 1977, que establece que "El Presidente de la República, por intermedio del Ministerio de Tierras y Colonización, podrá transferir inmuebles fiscales en forma gratuita (...)" (el destacado es nuestro). Por lo anterior, tras revisión del documento entregado y atendida la expresa delegación de facultades, se verifica que el documento requerido fue entregado en su oportunidad y corresponde a la información solicitada y que obra en poder del Servicio, por lo que se rechazará el amparo respecto de este literal.

4) Que por su parte, en relación a lo solicitado en el literal e), la reclamante ha indicado que no se habría entregado una serie de antecedentes. Al efecto, respecto de lo referido al análisis de pertinencia, el Servicio ha explicado en sus descargos que lo solicitado corresponde a parte del flujo de tareas asociado a la tramitación, en que precisamente se analizan los antecedentes, sin embargo, no existe un informe asociado normado por la Ley. Por su parte, respecto a la falta de entrega de "copia de informes en Derecho en que se analizan los antecedentes", el Servicio también ha expuesto que ni la ley ni el aludido flujo de tareas establecen como requisito la elaboración de dichos informes, por cuanto el fundamento de la transferencia gratuita, según lo dispuesto en el artículo 87 del decreto ley N° 1.939, de 1977, es precisamente transferir inmuebles fiscales, hecho que se acredita con la respectiva inscripción de dominio vigente. Sobre ambas reclamaciones, esta Corporación procedió a revisar el estado de avance del expediente N° 131TE625380, en el sitio web www.bienesnacionales.cl, link "consulta estado de trámite", el que informa que las actividades de ingreso a trámite, validación catastral 2 y de firma del informe y despacho a gabinete del Ministro, se encuentran finalizadas, y la actividad de "recepción de expediente por gabinete", en proceso. Por su parte, revisado el marco regulatorio sobre la materia, especialmente lo dispuesto en los artículos 87 y siguientes del decreto ley N° 1.939, de 1977, así como los antecedentes específicos que tuvo en vista la Autoridad para dictar el acto administrativo que autorizó la transferencia gratuita del inmueble en cuestión, específicamente el Oficio N° 2.671, de 2015 de la SEREMI de Bienes Nacionales de la Región Metropolitana; Oficio N° 465, de 2015, de la División de Bienes Nacionales; el acuerdo de la Comisión especial de Enajenaciones Regional en Sesión N° 67, de 2015; y, el Oficio GABM. N° 81 de 2015, de la Sra. Jefa de Gabinete del Sr. Ministro de Bienes Nacionales, esta Corporación concluye que, si bien no existe exigencia normativa específica respecto de los documentos requeridos, dicha información se encuentra contenida precisamente en los actos administrativos individualizados, en los que se efectúan diversos análisis jurídicos con las respectivas propuestas para la Autoridad respectiva, por lo que se estima que el Servicio dio cumplimiento a lo requerido y entregó precisamente, copia íntegra de los antecedentes que obraban en su poder y que forman parte del expediente administrativo N° 131TE625380, por lo que se rechazará el amparo al respecto.

5) Que finalmente, respecto de lo alegado sobre la falta de entrega del "proyecto o anteproyecto inmobiliario" que es razón fundante de la petición del SERVIU RM para pedirle a la SEREMI RM de Bienes Nacionales la transferencia gratuita del terreno fiscal, este Consejo advierte que el Servicio entregó en su oportunidad copia de la información que obraba en su poder (expediente administrativo ya individualizado). Luego, y ante la solicitud específica de este antecedente por parte de la reclamante con ocasión del procedimiento de amparo, la SEREMI precisó que dicha información no obra en su poder y que ésta debe ser solicitada a la entidad solicitante, esto es, el SERVIU de la Región Metropolitana. Al efecto, revisada la normativa sobre la materia, así como la copia del expediente que fuere entregado por la reclamada, se verifica que no se establece como requisito para la solicitud de postulación al trámite de transferencia gratuita de inmueble fiscal la presentación del respectivo anteproyecto o proyecto inmobiliario, por lo que resulta verosímil el hecho de que dicha información no obrara en poder del órgano reclamado a la fecha de la solicitud de información, por lo que habiéndose entregado copia de toda aquella información que integra el referido expediente administrativo, también corresponde rechazar el presente amparo. Con todo, habiéndose individualizado aquel órgano que debiera tener dicha información específica, este Consejo procederá a derivar de oficio este requerimiento al Sr. Director Regional del SERVIU de la Región Metropolitana, para que se pronuncie sobre la entrega de copia del "proyecto o anteproyecto inmobiliario" que es razón fundante de la petición del SERVIU RM para pedirle a la SEREMI RM de Bienes Nacionales la transferencia gratuita del terreno fiscal, rol de avalúo 2146-5, ubicado en calle Trinidad Ramírez N° 0388 y Avenida Lo espejo N° 0315, comuna de La Cisterna.

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

I. Rechazar el amparo deducido por doña Silvia Llancamil Petit-breulilh, de 22 de octubre de 2015, en contra de la SEREMI de Bienes Nacionales Región Metropolitana de Santiago, por cuanto se entregó copia del Decreto Supremo que autoriza la transferencia gratuita del inmueble objeto de amparo, suscrito por aquellas autoridades que corresponden de acuerdo al ordenamiento jurídico; y, se entregó copia íntegra del expediente administrativo N° 131TE625380.

II. Encomendar al Director General y a la Directora Jurídica de este Consejo, indistintamente, derivar al Sr. Director Regional del SERVIU Región Metropolitana, la solicitud de información sobre copia del "proyecto o anteproyecto inmobiliario" que es razón fundante de la petición del SERVIU RM para pedirle a la SEREMI RM de Bienes Nacionales la transferencia gratuita del terreno fiscal, rol de avalúo 2146-5, ubicado en calle Trinidad Ramírez N° 0388 y Avenida Lo espejo N° 0315, comuna de La Cisterna.

III. Encomendar al Director General y a la Directora Jurídica de este Consejo, indistintamente, notificar la presente decisión a doña Silvia Llancamil Petit-breulilh, y a la Sra. Secretaria Regional Ministerial de Bienes Nacionales de la Región Metropolitana.

En contra de la presente decisión procede la interposición del reclamo de ilegalidad ante la Corte de Apelaciones del domicilio del reclamante en el plazo de 15 días corridos, contados desde la notificación de la resolución reclamada, de acuerdo a lo prescrito en el artículo 28 y siguientes de la Ley de Transparencia. Con todo, los órganos de la Administración del Estado no podrán intentar dicho reclamo en contra de la resolución del Consejo que otorgue el acceso a la información solicitada, cuando su denegación se hubiere fundado en la causal del artículo 21 N° 1 de la Ley de Transparencia. Además, no procederá el recurso de reposición establecido en el artículo 59 de la ley N° 19.880, según los fundamentos expresados por este Consejo en el acuerdo publicado en el Diario Oficial el 9 de junio de 2011.

Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, integrado por su Presidenta doña Vivianne Blanlot Soza y los Consejeros don Jorge Jaraquemada Roblero y don José Luis Santa María Zañartu. El Consejero don Marcelo Drago Aguirre no concurre al presente acuerdo por encontrarse ausente.

Por orden del Consejo Directivo, certifica la Directora Jurídica del Consejo para la Transparencia doña Andrea Ruiz Rosas.