logo
 

Sandra Ruth Garagai Barrera con JUNTA NACIONAL DE JARDINES INFANTILES (JUNJI) Rol: C2641-15

Consejo para la Transparencia, 22/12/2015

Se dedujo amparo en contra de la Junta Nacional de Jardines Infantiles, fundado en que la información entregada no corresponde a la solicitada referente a: a) "Copias del Proyecto Educativo Institucional, Reconocimiento Oficial o Autorización de funcionamiento para el JARDÍN INFANTIL MULATO GIL DE CASTRO. (Valdivia)". b) "Copias de Proyecto Educativo Institucional, Reconocimiento Oficial o Autorización de funcionamiento para JARDÍN INFANTIL MULATO GIL. (Valdivia)". c) "Copias de Proyecto Educativo Institucional, Reconocimiento Oficial o autorización de funcionamiento para SALA CUNA Y JARDÍN INFANTIL MULATO GIL DE CASTRO Rbd 948091 (Valdivia)". d) "Para Sala Cuna y Jardin-Katemu Rbd 948031-5 solicito a usted los siguientes documentos": i. "Copia de la Personalidad Jurídica del Centro General de Familias". ii. "Copia de la personalidad Jurídica del Centro General de Padres y apoderados, la cual fue obtenida en el mes de julio del 2008 ..." iii. "Copia del Reglamento de Familias". El Consejo rechaza el amparo, por haberse otorgado acceso, oportunamente, a lo requerido.


Tipo de solicitud y resultado:

  • Rechaza

Tipo caso:

  • Amparo


Descriptores analíticos:

Tema Educación
Materia Funciones y actividades propias del órgano
Tipo de Documento Documentos Oficiales.Documentos 

Consejeros:

  • Vivianne Blanlot Soza (Unánime), Presidente
  • Jorge Jaraquemada Roblero (Unánime)
  • José Luis Santa María Zañartu (Unánime)
  • Marcelo Drago Aguirre (Ausente)

Texto completo:

DECISIÓN AMPARO ROL C2641-15

Entidad pública: Junta Nacional de Jardines Infantiles (JUNJI).

Requirente: Sandra Ruth Garagai Barrera.

Ingreso Consejo: 28.10.2015.

En sesión ordinaria N° 671 del Consejo Directivo, celebrada el 22 de diciembre de 2015, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la ley N° 20.285 de 2008, el Consejo para la Transparencia, en adelante indistintamente el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto del amparo Rol C2641-15.

VISTO:

Los artículos 5°, inciso 2°, 8° y 19 N° 12 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de la ley N° 20.285, sobre acceso a la información pública y de la ley N° 19.880 que establece bases de los procedimientos administrativos que rigen los actos de los órganos de la Administración del Estado; lo previsto en el decreto con fuerza de ley N° 1/19.653, de 2000, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la ley N° 18.575, orgánica constitucional sobre bases generales de la Administración del Estado; y los decretos supremos N° 13, de 2009 y N° 20, de 2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el reglamento del artículo primero de la ley N° 20.285, en adelante e indistintamente, el Reglamento, y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE:

1) SOLICITUD DE ACCESO: El 04 de septiembre de 2015, doña Sandra Ruth Garagai Barrera, solicita a la Junta Nacional de Jardines Infantiles - en adelante también JUNJI-, los siguientes documentos:

a) "Copias del Proyecto Educativo Institucional, Reconocimiento Oficial o Autorización de funcionamiento para el JARDÍN INFANTIL MULATO GIL DE CASTRO. (Valdivia)".

b) "Copias de Proyecto Educativo Institucional, Reconocimiento Oficial o Autorización de funcionamiento para JARDÍN INFANTIL MULATO GIL. (Valdivia)".

c) "Copias de Proyecto Educativo Institucional, Reconocimiento Oficial o autorización de funcionamiento para SALA CUNA Y JARDÍN INFANTIL MULATO GIL DE CASTRO Rbd 948091 (Valdivia)".

d) "Para Sala Cuna y Jardin-Katemu Rbd 948031-5 solicito a usted los siguientes documentos":

i. "Copia de la Personalidad Jurídica del Centro General de Familias".

ii. "Copia de la personalidad Jurídica del Centro General de Padres y apoderados, la cual fue obtenida en el mes de julio del 2008 ..."

iii. "Copia del Reglamento de Familias".

2) PRÓRROGA: La Junta Nacional de Jardines Infantiles, mediante oficio ordinario N° 015/0728, de fecha 05 de octubre de 2015, le informan que existen circunstancias que hacen difícil reunir los antecedentes requeridos. En razón de lo expuesto y en conformidad a lo dispuesto en el artículo 14 de la Ley de Transparencia, le comunican la ampliación del plazo para otorgar respuesta a su solicitud en 10 días hábiles.

3) RESPUESTA: La Junta Nacional de Jardines Infantiles, mediante oficio ordinario N° 015/0753, de fecha 19 de octubre de 2015, responden la solicitud de acceso señalando que la información requerida en los literales a), b) y c) de la solicitud, corresponden al mismo establecimiento educacional, por lo que es sobreabundante, ya que bastaría solamente una de ellas para responder a su requerimiento. Adjuntándole copia de proyecto educativo institucional, resolución exenta que autoriza el funcionamiento, certificados N° 1768 y N° 869 y copia de reglamento interno.

4) AMPARO: El 26 de octubre de 2015, doña Sandra Ruth Garagai Barrera, deduce amparo a su derecho de acceso a la información en contra de la Junta Nacional de Jardines Infantiles, fundado en que la información entregada no corresponde a la solicitada, pues no le hicieron entrega de los antecedentes requeridos en los literales a), b) y c) del requerimiento.

5) DESCARGOS Y OBSERVACIONES DEL ORGANISMO: El Consejo Directivo de esta Corporación acordó admitir a tramitación este amparo, confiriendo traslado al Sr. Director Regional de la Junta Nacional de Jardines Infantiles de Los Ríos, mediante oficio N° 8.734, de fecha 10 de noviembre de 2015, quien presentó sus descargos y observaciones por medio de oficio ordinario N° 015/0859, de fecha 07 de diciembre de 2015, señalando, en síntesis, lo siguiente:

a) Que la información solicitada en los literales a), b) y c) del requerimiento corresponden al mismo establecimiento educacional, es decir, el Jardín Infantil y Sala Cuna "Mulato Gil de Castro", de Valdivia. Al respecto la Subdirectora Técnica de la JUNJI, Región de Los Ríos, certifica que dicho establecimiento modificó su nombre al de Jardín Infantil y Sala Cuna Katemu. Respecto del cual, con ocasión de su respuesta, otorgaron copia del proyecto educativo institucional.

b) Respecto al reconocimiento oficial, dicho establecimiento no puede ostentar tal certificación, ya que procede solamente para la educación regular y no así en la educación de primera infancia, cuya competencia radica en la Secretaría Regional Ministerial de Educación respectiva. Pues, el establecimiento en cuestión, no cuenta con atención del primer nivel de transición (prekinder) y ni del segundo nivel de transición (kinder), a excepción de las localidades rurales, siempre y cuando las escuelas del sector no entreguen educación parvularia.

Y CONSIDERANDO:

1) Que, el presente amparo se funda en que la información entregada por la Junta Nacional de Jardines Infantiles estaría incompleta, pues no se le proporciona acceso a lo solicitado referente a los establecimientos educacionales individualizados en los literales a), b) y c) del requerimiento. Al respecto, el órgano reclamado sostienen que dichos establecimientos, corresponden solo a uno, el que, actualmente, se denomina "Sala Cuna y Jardín Katemu", por lo que, los antecedentes pedidos fueron entregados, con ocasión de su respuesta a la reclamante.

2) Que en su respuesta la JUNJI entrega a la reclamante, dentro de otros antecedentes, copia de la resolución exenta N° 015/031, de fecha 08 de febrero de 2008, que "aprueba convenio para funcionamiento de jardín infantil con transferencia de fondos con la Municipalidad de Valdivia" y copia del "Proyecto Educativo Institucional Sala Cuna-Jardín Katemu". En el primero de ellos, el órgano reclamado aprueba convenio para el funcionamiento de jardín infantil ubicado en Avenida Argentina N° 3663 de la comuna de Valdivia - dirección en la cual se encuentran ubicadas las instalaciones de la Sala Cuna- Jardín "Katemu"-.

3) Que, con ocasión de sus descargos, la junta Nacional de Jardines Infantiles, acompaña documento, mediante el cual su Subdirectora Técnica certifica que en sus inicios el Jardín Infantil Katemu tomó el nombre de la escuela donde se construyó, denominándose "Sala Cuna y Jardín Infantil Mulato Gil de Castro", para, posteriormente, cambiar su nombre al de "Sala Cuna y Jardín Katemu". En el mismo sentido, en el texto del proyecto educativo de éste último establecimiento, se informa que se encuentran ubicados en un edificio antiguamente utilizado por docentes y alumnos de la Escuela General Básica "Mulato Gil de Castro", que dejó de funcionar el año 2010, fecha en la cual, pasan a llamarse "Sala Cuna y Jardín Katemu".

4) Que, de los antecedentes tenidos a la vista, se concluye que la "Sala Cuna y Jardín Infantil Mulato Gil de Castro" corresponde a un establecimiento educacional, que actualmente se llama "Sala Cuna y Jardín Katemu", por lo que, los antecedentes solicitados, referente al proyecto educativo institucional y autorización de funcionamiento fueron entregados a propósito de la respuesta del órgano reclamado. Con respecto, a la resolución que le otorga "reconocimiento oficial", esta no existiría, por tratarse de un establecimiento educacional que no cuenta con niveles de transición. En consecuencia, se rechazará el amparo, por verificarse la conformidad objetiva entre lo solicitado y lo entregado, en su oportunidad, por la JUNJI.

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 8°, 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 8°, 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

I. Rechazar el amparo interpuesto por doña Sandra Ruth Garagai Barrera en contra de la Junta Nacional de Jardines Infantiles, por haberse otorgado acceso, oportunamente, a lo requerido.

II. Encomendar al Director General de este Consejo y a la Directora Jurídica de este Consejo, indistintamente, notificar el presente acuerdo a doña Sandra Ruth Garagai Barrera y al Sr. Director Regional de la Junta Nacional de Jardines Infantiles de Los Ríos.

En contra de la presente decisión procede la interposición del reclamo de ilegalidad ante la Corte de Apelaciones del domicilio del reclamante en el plazo de 15 días corridos, contados desde la notificación de la resolución reclamada, de acuerdo a lo prescrito en el artículo 28 y siguientes de la Ley de Transparencia. Con todo, los órganos de la Administración del Estado no podrán intentar dicho reclamo en contra de la resolución del Consejo que otorgue el acceso a la información solicitada, cuando su denegación se hubiere fundado en la causal del artículo 21 N° 1 de la Ley de Transparencia. Además, no procederá el recurso de reposición establecido en el artículo 59 de la Ley N° 19.880, según los fundamentos expresados por este Consejo en el acuerdo publicado en el Diario Oficial el 9 de junio de 2011.

Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, integrado por su Presidenta doña Vivianne Blanlot Soza y los Consejeros don Jorge Jaraquemada Roblero y don José Luis Santa María Zañartu. El Consejero don Marcelo Drago Aguirre, no concurre al presente acuerdo por encontrarse ausente.

Por orden del Consejo Directivo, certifica la Directora Jurídica del Consejo para la Transparencia doña Andrea Ruiz Rosas.