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Claudia Sagredo con UNIVERSIDAD DE CHILE Rol: C2865-15

Consejo para la Transparencia, 26/02/2016

Se dedujo amparo en contra de la Universidad de Chile, fundado en que no se entregó toda la información solicitada referente a: a) "Acta de última elección de consejeros en el departamento Pediatría y Cirugía Infantil Sur y de los consejeros designados (que incluya nombres de estos). En caso de no haber acta; b) Acta de reunión de día 25 de agosto de 2015, en que se decide sobre la académica que se indica, citada esta reunión por directora que se individualiza, actual directora de Depto. de Pediatría y Cirugía Infantil Sur, que incluya, personas asistentes. Además, solicita las respectivas citaciones formales a esa reunión, incluido la especificación del tema o temas tratar por las cuales fueron citados; c) Acta de reunión día 27 de agosto de 2015 de Directora. Además solicita la citación realizada por la directora para ese día (y que incluya tema a tratar); entre otras. El Consejo acoge el amparo respecto a los literales a); c); d); f); h); e, i). Y lo rechaza respecto al literal g), toda vez que se entrego la información por parte del órgano.


Tipo de solicitud y resultado:

  • Requiere entrega

Tipo caso:

  • Amparo


Descriptores analíticos:

Tema Educación
Materia Funciones y actividades propias del órgano
Tipo de Documento Documentos Oficiales.Documentos 

Legislación aplicada:


Consejeros:

  • Vivianne Blanlot Soza (Unánime), Presidente
  • Jorge Jaraquemada Roblero (Unánime)
  • José Luis Santa María Zañartu (Unánime)
  • Marcelo Drago Aguirre (Unánime)

Texto completo:

DECISIÓN AMPARO ROL C2865-15

Entidad pública: Universidad de Chile

Requirente: Claudia Sagredo

Ingreso Consejo: 16.11.2015

En sesión ordinaria N° 685 del Consejo Directivo, celebrada el 26 de febrero de 2016, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la ley N° 20.285 de 2008, el Consejo para la Transparencia, en adelante indistintamente el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto de la solicitud de amparo al derecho de acceso a la información Rol C2865-15.

VISTOS:

Los artículos 5°, inciso 2°, 8° y 19 N° 12 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de la ley N° 20.285, sobre acceso a la información pública y de la ley N° 19.880 que establece bases de los procedimientos administrativos que rigen los actos de los órganos de la Administración del Estado; lo previsto en el decreto con fuerza de ley N° 1/19.653, de 2000, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la ley N° 18.575, orgánica constitucional sobre bases generales de la Administración del Estado; y los decretos supremos N° 13, de 2009 y N° 20, de 2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el reglamento del artículo primero de la ley N° 20.285, en adelante e indistintamente, el Reglamento, y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE:

1) SOLICITUD DE ACCESO: El 13 de octubre de 2015, doña Claudia Sagredo solicitó a la Universidad de Chile, en su calidad de académica de dicha casa de estudios, la siguiente información:

a) "Acta de última elección de consejeros en el departamento Pediatría y Cirugía Infantil Sur y de los consejeros designados (que incluya nombres de estos). En caso de no haber acta;

b) Acta de reunión de día 25 de agosto de 2015, en que se decide sobre la académica Dra. Claudia Sagredo, citada esta reunión por directora Dra. Suau, actual directora de Depto. de Pediatría y Cirugía Infantil Sur, que incluya, personas asistentes. Además, solicita las respectivas citaciones formales a esa reunión, incluido la especificación del tema o temas tratar por las cuales fueron citados;

c) Acta de reunión día 27 de agosto de 2015 de Directora, Dra. Thelma Suau, y Dra. Sagredo. Además solicita la citación realizada por la directora para ese día a la Dra. Sagredo (y que incluya tema a tratar);

d) Acta de reunión del Consejo de Facultad de Medicina, del 24 de septiembre de 2015. Que incluya además, el audio de lo presentado por la Presidente de la Asociación de Académicos, Ximena Toro, ACAUCH, y lo planteado en dicha reunión por Dra. Thelma Suau sobre la Dra. Claudia Sagredo;

e) Documentos enviados desde Depto. de Pediatría y Cirugía Infantil Sur, a Decano de la Facultad de Medicina, Dr. Manuel Kukuljan, por solicitud de éste quien requirió antecedentes sobre la situación de la Dra. Claudia Sagredo, previo a reunirse con presidenta de la Asociación de Académicos (22 de septiembre de 2015) y con Dra. Sagredo (23 de septiembre de 2015). En caso de que no se hayan enviado aún, solicita la carta con fecha de solicitud de antecedentes sobre Dra. Sagredo, desde decanato a la Dra. Suau. Estos documentos deben haber sido solicitados antes de fines de septiembre 2015 o quizás a comienzos de octubre 2015;

f) Documentos de: cartas enviadas por Dra. Sagredo (septiembre - octubre 2015) a Directora del Departamento de Pediatría y Cirugía Infantil Sur, Dra. Suau y las respuestas por escrito que la Dra. Thelma Suau dio a la académica Dra. Claudia Sagredo;

g) Todas las citaciones formales y por escrito de la Dra. Suau a la académica Dra. Claudia Sagredo entre agosto, septiembre y octubre 2015;

h) Todas las actas de las reuniones realizadas entre agosto y octubre 2015, por la Dra. Thelma Suau con los otros integrantes del equipo de adolescencia, es decir, con la Dra. Christianne Zulic y Mario Meza y el o los correos de respuesta de estos académicos a las solicitudes verbales realizadas por la Dra. Thelma Suau como directora del departamento; y,

i) Relacionado a Unidad de Adolescencia, solicita las cartas enviadas por la Dra. Thelma Suau, entre agosto y octubre del 2015, sobre la Unidad de Adolescencia, sobre qué ocurrirá con ella, con los compromisos adquiridos, los pacientes a cargo y los proyectos establecidos en dicha Unidad. A lo menos al Hospital Exequiel González Cortés y a otros departamentos como Centro de Salud Integral SERJOVEN (este centro pertenece a la Facultad de Medicina, Depto Pediatría Oriente)".

2) RESPUESTA: Mediante U.G.I.I. (O) N° 398/2015, de 10 de noviembre de 2015, el órgano da respuesta a este requerimiento y remite un conjunto de antecedentes, que permiten dar respuesta a su solicitud. En particular señala que se adjunta:

i. Acta de Consejo de Departamento, de 25 de agosto de 2015;

ii. Documento de la Dra. Andrea Mena Martineau, Encargada de Campo Clínico, Hospital Exequiel González Cortés (en adelante HEGC) referido a solicitud de rebaja de arancel en el Programa de Formación en Adolescencia a la Dra. Claudia Sagredo de la actual Directora Clínica de la Facultad;

iii. Proyecto de la Unidad de Adolescencia del HEGC, con comentarios del Director del Departamento Sr. Arnoldo Quezada y sus sugerencias. Hace presente que desde el año 2011 hasta marzo de 2012 la Dra. Sagredo trabajó en el diseño del proyecto, sin ver pacientes, y presentó su renuncia al Hospital dado que no podía cumplir con horario de 11 horas;

iv. Carta de Directora del HEGC y Jefe del CAE del HEGC, comentando diversas situaciones de conflicto con la Dra. Sagredo (Jefa de la Unidad de Adolescencia), en relación a programación, rendimiento, fichas clínicas, etc. Además, señalan el porcentaje de cumplimiento de la Dra. Sagredo, contratada 22 horas por este Departamento, en comparación con Psiquiatría contratada 6 horas. Además se adjuntan correos electrónicos que indican propuesta de agenda de la Unidad de Adolescencia;

v. Correos electrónicos en relación a agenda de pacientes y distribución de horarios de septiembre de 2012;

vi. Correos electrónicos de Directora Académica del Campus en relación a situaciones de no seguir conducto regular por parte de la Dra. Sagredo;

vii. Correos electrónicos de docentes de la Unidad de Pediatría Ambulatoria (UPA) en relación a que la Sra. Sagredo defina y cumpla sus horarios en la Unidad en el año 2011. Se hace presente que durante ese año la Dra. Sagredo estaba contratada 22 horas en el Departamento de Pediatría y 11 horas en el Hospital y se requería urgente apoyo en la UPA;

viii. Informe de marzo de 2013 sobre Unidad de Adolescencia y repercusiones en el Departamento y relaciones con el Hospital, a partir de la serie de conflictos con becados y el Hospital;

ix. Informe de la Ex Directora Académica, Dra. Andrea Mena;

x. Informe de la actual Profesora encargada de Becados, Dra. Anahí Yizmeyian;

xi. Informe de Profesora Encargada del Internado, Dra. Muschi Szigethi;

xii. Informe de Profesora encargada de Unidad de Pediatría Ambulatoria, Dra. María José Pérez;

xiii. Informe de Delegados de Becados Sra. Pilar Picart y Dra. Bernardita Couble;

xiv. Correo electrónico relativo a evaluaciones retrasadas a becarios;

xv. Carta de Directora del HEGC al representante del Hospital en la Sociedad Chilena de Pediatría (SOCHIPE), manifestando malestar por cuanto la Dra. Sagredo se autoproclama Jefa de la Unidad de Adolescencia del Hospital, sin ser funcionaria del mismo;

xvi. Acta de Consejo de Departamento de 29 de septiembre de 2015;

xvii. Informe de reuniones sostenidas con profesionales de la Unidad de Adolescencia, junto con documento de nueva cartera de prestaciones y correos electrónicos enviados por la Directora a los profesionales Dra. Zulic y Ps. Meza;

xviii. Correos electrónicos a recursos humanos de la Facultad, solicitando información de procedimientos a seguir para no renovar contrato a un docente;

xix. Correo electrónico de citación y recitación a Dra. Sagredo que resultó frustrada. Se hace presente que en dicha ocasión la Dra. Sagredo señala que cualquier relación o contacto con la Directora del Departamento de Pediatría y Cirugía Infantil Sur debe ser por escrito.;

xx. Correos electrónicos del Dr. Kukuljian solicitando antecedentes respecto de la situación contractual de la Dra. Sagredo;

xxi. Correo electrónico con solicitud de Director Jurídico, requiriendo la información y documentos requeridos; y,

xxii. Lista de docentes y su calificación académica en que Dra. Sagredo apela a calificación en Lista 2.

3) AMPARO: El 16 de noviembre de 2015, doña Claudia Sagredo dedujo amparo a su derecho de acceso a la información en contra del señalado órgano de la Administración del Estado, fundado en que no se entregó toda la información solicitada. La reclamante indica que faltarían los siguientes antecedentes: literal a); c); d); f) en lo relativo a las respuestas por escrito que la Dra. Thelma Suau dio a la académica Dra. Claudia Sagredo, de cartas enviadas en septiembre -octubre 2015; g); h), en aquella parte referida a todas las actas de las reuniones realizadas entre agosto y octubre 2015, por la Dra. Thelma Suau con los otros integrantes del equipo de adolescencia, es decir con Dra. Christianne Zulic y Mario Meza; y, el literal i).

Se hace presente que por correo electrónico de 24 de noviembre de 2015 la solicitante aclaró que respecto del literal a), solicita el acta de la última elección ocurrida hasta la fecha de la solicitud de la información, es decir, hasta el 13 de octubre de 2015 y no posterior.

4) DESCARGOS U OBSERVACIONES DEL ORGANISMO: El Consejo Directivo de esta Corporación acordó admitir a tramitación este amparo, confiriendo traslado al Sr. Rector de la Universidad de Chile, mediante Oficio N° 9.456, de 01 de diciembre de 2015. Mediante U.G.I.I. (O) N° 489/2015, de 22 de diciembre de 2015, del Sr. Coordinador de la Unidad de Gestión de la Información Institucional de la Universidad de Chile, el órgano presentó sus descargos u observaciones, señalando, en síntesis que revisados los antecedentes, y consultada la Facultad de Medicina respecto de los documentos por cuya falta de entrega se reclama en este procedimiento, se han realizado las siguientes aclaraciones por parte de la Dra. Thelma Suau, junto con la entrega a esa Unidad de antecedentes complementarios de respuesta. Se trascriben las aclaraciones efectuadas por la profesional, además de enviarse copia del último material reunido:

a) Respecto del literal a), en lo referido al acta de la última elección del Consejo de Departamento, no existe acta. Se informa que los consejeros designados son: Dr. Rodolfo Villena, Dra. Anahí Yizmeyian, Dra. Muschi Sziguethi, Dr. David Martínez, Dr. Arnoldo Quezada, Dr. Ricardo Zubieta.

b) En relación al literal c), el acta requerida no existe. Se informa que la descripción de la reunión se encuentra en los documentos ya enviados.

c) Sobre lo requerido en el literal d), se transcribe la expresión: "Acta consejo de facultad 24 de septiembre". En lo relativo al audio, se indica que se encuentra disponible en la Facultad. Aclara que "en ese Consejo no hizo uso de la palabra".

e) Sobre el literal g), se indica que existe citación vía mail a la Dra. Sagredo, con fecha 07 de septiembre de 2015. No hay más cartas por escrito.

f) En lo relacionado al literal h), se entregan "citaciones grupo adolescencia"; y,

g) En lo relativo al literal i) se indica "No hay cartas que ella suscribe. Informes en cartas de Dra. Yarza y Dr. Reyes dado los problemas administrativos y de gestión con Jefa de Unidad Dra. Sagredo ya enviados a Decanato. Los compromisos en términos de trabajo de investigación en Liceos de Comuna de San Miguel siguen en marcha y los lidera Dra. Zulic. En términos del trabajo para el año 2016 se trasladará a dependencias del HEGC a partir de marzo. En relación a rotación de becados por otras Unidades de adolescencia en 2015 y 2016 se envía mails de Ser Joven y de San Juan de Dios".

Finalmente, se hace presente que a la brevedad posible se efectuará una remisión de la información complementaria a la requirente.

Y CONSIDERANDO:

1) Que lo requerido corresponde -en general- a documentos referidos a la gestión desarrollada por la solicitante, en su calidad de ex profesional de una Unidad específica dependiente de la Facultad de Medicina del órgano reclamado. Al efecto, y tratándose de documentos relativos al ejercicio de sus funciones en calidad de funcionaria pública, dichos antecedentes deberían obrar en poder de la reclamada, por lo que dicha información es, en principio, pública, al tenor del artículo 5° de la Ley de Transparencia, salvo las excepciones que establece esta ley y las previstas en otras leyes de quórum calificado.

2) Que la reclamante ha indicado en su amparo que no se habría entregado la información requerida en los literales a); c); d); f) en lo relativo a las respuestas por escrito que la Dra. Thelma Suau dio a la académica Dra. Claudia Sagredo, de cartas enviadas en septiembre-octubre 2015); g); h), en aquella parte referida a todas las actas de las reuniones realizadas entre agosto y octubre 2015, por la Dra. Thelma Suau con los otros integrantes del equipo de adolescencia, es decir con Dra. Christianne Zulic y Mario Meza; y, el literal i). Por lo anterior, atendida la respuesta otorgada por la reclamada y la información aportada posteriormente en sus descargos, el objeto del presente amparo se circunscribirá a determinar la suficiencia de la respuesta otorgada, exclusivamente respecto de dichos literales, mediante un análisis de conformidad objetiva entre la información requerida y la respuesta otorgada por la reclamada.

3) Que en relación al literal a), la reclamante solicitó el acta de la última elección de consejeros en el Departamento de Pediatría y Cirugía Infantil Sur, y de los Consejeros designados (que incluya nombre de éstos). Sobre dicha materia, esta Corporación tuvo a la vista el Decreto Universitario Exento N°906 de 27 de enero de 2009, que establece el Reglamento General de Facultades, de la Universidad de Chile. En particular, el Título IV, de "las Unidades académicas de facultad", en su párrafo 1° "los Departamentos", que regula en sus artículos 21 y 22 el Consejo de Departamento (tipos de Consejeros - designados y elegidos - y funciones de la entidad). Particularmente, en su artículo 21 se distingue y se indica, respecto del Consejo de Departamento que: "Habrán integrantes con funciones específicas que serán designados por el Director del Departamento y un número, no menor que el de designados, de integrantes elegidos por el claustro académico" (el destacado es nuestro). Teniendo presente lo anterior, se observa que en su respuesta inicial el órgano omitió pronunciarse sobre la información requerida. Sin perjuicio de ello, sólo con ocasión de sus descargos, la reclamada especificó que el acta de elección de Consejeros requerida no existe, sin embargo, el órgano informa el nombre de los Consejeros designados (7 profesionales que se individualizan). Sobre el particular, tras revisión de la normativa citada, y pese a las alegaciones hechas por el órgano en esta sede, no parece plausible a este Consejo que no exista algún soporte (cualquiera fuere su denominación) en que conste la elección y designación de Consejeros requerida. Por lo anterior, se acogerá el amparo sobre este literal, y se requerirá la entrega del acta de la última elección de consejeros en el departamento Pediatría y Cirugía Infantil Sur y de los consejeros designados (que incluya nombres de estos).

4) Que en cuanto a lo solicitado en el literal c), referido a un acta de reunión sostenida entre la Dra. Thelma Suau y la solicitante, de fecha 27 de agosto de 2015, incluyendo la citación realizada por la Directora para ese día a la solicitante (que incluya el tema a tratar), en su respuesta el órgano omitió pronunciamiento al efecto. Sin perjuicio de ello, con ocasión de sus descargos, se informa que el acta de reunión requerida no existe y que la descripción de la reunión se encontraría en los documentos ya enviados. Al efecto, tras revisión de los antecedentes entregados a la reclamante, se advierte que entre los documentos consta una carta de fecha 08 de septiembre de 2015, de la Sra. Claudia Sagredo a la Sra. Thelma Sau, en la que se expresa, en lo que interesa a este punto "(...) requiero que me transmita por escrito la decisión suya, que me comunicó Ud. en entrevista verbal, el jueves 27 de agosto, a tres semanas de haber asumido Ud. el cargo como Directora del Departamento, respecto del término de mi contrato como profesor asistente (...)". Al efecto, esta Corporación concluye que, con la explicación entregada con ocasión de sus descargos, en que el órgano se pronuncia derechamente sobre la inexistencia del acta, el requerimiento sólo puede entenderse satisfecho parcialmente. Lo anterior, por cuanto el órgano no ha discutido el hecho que la entrevista entre las dos profesionales se realizó, omitiendo pronunciarse derechamente sobre la existencia de la citación realizada por la directora para ese día a la Dra. Sagredo (que incluya tema a tratar). Por lo anterior, se acogerá el amparo respecto de este punto y se requerirá la entrega de la citación realizada por la Directora (Dra. Suau) para el día 27 de agosto de 2015 a la Dra. Sagredo (que incluya tema a tratar). Sin perjuicio de ello, para el evento que dicha información no obre en su poder, deberá indicarlo expresa y fundadamente a la reclamante y a este Consejo.

5) Que en relación a lo solicitado en el literal d), se requirió un acta de reunión del Consejo de la Facultad de Medicina así como un audio relativo a dicha sesión. Al efecto, cabe hacer presente que en su respuesta original la reclamada acompañó copia de Actas del Consejo de Departamento de 25 de agosto de 2015 y de 29 de septiembre de 2015, no correspondiendo a lo requerido por la reclamante. Asimismo, con ocasión de sus descargos, el órgano precisa que el audio se encontraría disponible en la Facultad, omitiendo pronunciamiento respecto del acta de Consejo de Facultad requerida por la reclamante. Por lo anterior, teniendo presente que la reclamada ha confirmado la existencia de un audio de la aludida sesión de Consejo de Facultad, lo que ratifica la realización de la misma, se acogerá el amparo al efecto y se requerirá la entrega del acta de Consejo de Facultad de 24 de septiembre de 2015, como asimismo, del audio relativo a dicha sesión. Con todo, y para el evento que el acta del Consejo requerida no obre en poder de la reclamada, deberá indicarlo expresa y fundadamente a la reclamante y a este Consejo.

6) Que en cuanto a lo requerido en el literal f), específicamente lo referido a las respuestas por escrito que la Dra. Thelma Suau dio a la académica Dra. Claudia Sagredo, de cartas enviadas en septiembre - octubre 2015, este Consejo advierte que, tras revisión de los antecedentes entregados a la reclamante, entre éstos se encuentran dos cartas de la solicitante dirigidas a la Dra. Thelma Suau, en su calidad de Directora del Departamento de Pediatría y Cirugía Infantil Sur, de fechas 8 y 9 de septiembre de 2015. Al efecto, se verifica que ni en la respuesta otorgada a la reclamante ni en los descargos, el órgano se pronuncia sobre el punto ni tampoco entrega la documentación requerida. Por lo anterior, y ante la existencia de dichos antecedentes, se acogerá el amparo al efecto y se requerirá a la reclamada la entrega de las respuestas por escrito que la Dra. Thelma Suau dio a la académica Dra. Claudia Sagredo, de cartas enviadas en septiembre - octubre 2015. Con todo, para el evento que dicha información no obre en poder de la reclamada, deberá indicarlo expresa y fundadamente a la reclamante y a este Consejo.

7) Que sobre lo requerido en el literal g), esto es, todas las citaciones formales y por escrito de la Dra. Suau a la académica Dra. Claudia Sagredo entre agosto, septiembre y octubre 2015, entre los antecedentes entregados a la solicitante constan dos correos electrónicos de fecha 7 de septiembre de 2015 por los que la Dra. Suau cita a la Dra. Claudia Sagredo a reunión (documento número xix.). Lo anterior es ratificado por la reclamada en sus descargos, al indicar que fuera de aquella citación "no hay más cartas por escrito". Por lo anterior, y atendido que se entregó la información requerida al efecto, se rechazará en esta parte el amparo deducido.

8) Que sobre el literal h), en aquella parte referida a todas las actas de las reuniones realizadas entre agosto y octubre 2015, por la Dra. Thelma Suau con los otros integrantes del equipo de adolescencia, es decir con Dra. Christianne Zulic y Mario Meza, se verifica que, tras la revisión de los antecedentes entregados a la reclamante, se entregó el documento denominado "Informe Reuniones sostenidas con Profesionales de Unidad de Adolescencia" (sin fecha y sin firma). En dicho documento se informa que, desde el mes de septiembre, se ha sostenido al menos 3 reuniones con profesionales de U. Adolescencia, indicándose una primera reunión sostenida con el Psicólogo Mario Meza, de 31 de agosto y una segunda reunión con los profesionales Dra. Zulic y el Psicólogo Mario Meza. Sin perjuicio de ello, el documento nada indica respecto de una tercera reunión que se habría sostenido entre la Dra. Suau con los integrantes del equipo de adolescencia, y tampoco el órgano se pronuncia respecto de la existencia de actas u otros documentos en que conste lo tratado en dicha reunión. Por lo anterior, y existiendo antecedentes que dan cuenta de la existencia de al menos una reunión más entre los profesionales ya indicados, se acogerá el amparo al efecto y se requerirá a la reclamada la entrega de las actas -u otros documentos - en que consten las reuniones faltantes y que fueren realizadas entre agosto y octubre 2015, por la Dra. Thelma Suau con los otros integrantes del equipo de adolescencia, es decir con Dra. Christianne Zulic y Mario Meza. Al efecto, y para el evento que dicha información no obre en poder de la reclamada, deberá indicarlo expresa y fundadamente a la reclamante y a este Consejo.

9) Que finalmente, respecto del literal i), en relación a la Unidad de Adolescencia, se requirieron las cartas enviadas por la Dra. Thelma Suau, entre agosto y octubre del 2015, sobre dicha Unidad, qué ocurrirá con ella, con los compromisos adquiridos, los pacientes a cargo y los proyectos establecidos en dicha Unidad. Se agrega que a lo menos se requieren aquellas enviadas al Hospital Exequiel González Cortés y a otros departamentos como Centro de Salud Integral SERJOVEN. Sobre este punto se debe indicar que, entre los antecedentes entregados en respuesta a la reclamante, se omite pronunciamiento sobre el punto específico y no se hace entrega de la información requerida. Sin embargo, al evacuar sus descargos, se observa que la reclamada indica expresamente que no existen las cartas requeridas. Se explica que los Informes se encuentran en las cartas de la Dra. Yarza y del Dr. Reyes dado los problemas administrativos y de gestión con Jefa de Unidad Dra. Sagredo ya enviados a Decanato. Se precisa que los compromisos, en términos de trabajo de investigación, en los Liceos de la comuna de San Miguel siguen en marcha y los lidera la Dra. Zulic. En términos del trabajo para el año 2016 se trasladará a dependencias del HEGC a partir de marzo. En relación a la rotación de becados por otras Unidades de adolescencia en 2015 y 2016 se envía mails de Ser Joven y de San Juan de Dios. Sobre el particular, se acompaña una serie de correos electrónicos internos de coordinación, enviados por la Dra. Suau a los demás integrantes del equipo de Adolescencia y otros correos electrónicos remitidos por la misma funcionaria a distintos destinatarios, relativos a la rotación de becados vinculados a la Unidad de Adolescencia. Por lo anterior, verificándose la omisión de pronunciamiento en su oportunidad, respecto de los documentos específicos que fueron requeridos, se acogerá el amparo al efecto, sin perjuicio de tener por entregada la respuesta, aunque extemporáneamente.

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

I. Acoger parcialmente el amparo deducido por doña Claudia Sagredo, de 16 de noviembre de 2015, en contra de la Universidad de Chile, respecto de los literales a); c); d); f); h); e, i); y, Rechazar el amparo respecto del literal g) por haberse entregado dicha información por parte del órgano en su oportunidad.

II. Requerir al Sr. Rector de la Universidad de Chile:

a) Hacer entrega a la reclamante de copia del acta de última elección de consejeros en el departamento Pediatría y Cirugía Infantil Sur y de los consejeros designados (que incluya nombres de estos) (literal a).

b) Hacer entrega a la reclamante de copia de la citación realizada por la Directora (Dra. Suau) para el día 27 de agosto de 2015 a la Dra. Sagredo (que incluya tema a tratar). Sin perjuicio de ello, para el evento que dicha información no obre en su poder, deberá indicarlo expresa y fundadamente a la reclamante y a este Consejo (literal c).

c) Entregar copia del acta de Consejo de Facultad de 24 de septiembre de 2015, como asimismo, del audio relativo a dicha sesión. Con todo, y para el evento que el acta del Consejo requerida no obre en poder de la reclamada, deberá indicarlo expresa y fundadamente a la reclamante y a este Consejo (literal d).

d) Entregar copia de las respuestas por escrito que la Dra. Thelma Suau dio a la académica Dra. Claudia Sagredo, de cartas enviadas en septiembre - octubre 2015. Con todo, para el evento que dicha información no obre en poder de la reclamada, deberá indicarlo expresa y fundadamente a la reclamante y a este Consejo (literal f).

e) Entregar copia de las actas -u otros documentos - en que consten las reuniones faltantes y que fueren realizadas entre agosto y octubre 2015, por la Dra. Thelma Suau con los otros integrantes del equipo de adolescencia, es decir con Dra. Christianne Zulic y Mario Meza. Al efecto, y para el evento que dicha información no obre en poder de la reclamada, deberá indicarlo expresa y fundadamente a la reclamante y a este Consejo (literal h).

f) Cumplir dicho requerimiento en un plazo que no supere los 10 días hábiles contados desde que la presente decisión quede ejecutoriada, bajo el apercibimiento de lo dispuesto en el artículo 46 de la Ley de Transparencia.

g) Informar el cumplimiento de esta decisión mediante comunicación enviada al correo electrónico cumplimiento@consejotransparencia.cl, o a la Oficina de Partes de este Consejo (Morandé N° 360, piso 7°, comuna y ciudad de Santiago), de manera que esta Corporación pueda verificar que se dé cumplimiento a las obligaciones impuestas precedentemente en tiempo y forma.

III. Representar al Sr. Rector de la Universidad de Chile, la infracción al artículo 14 de la Ley de Transparencia, así como al principio de oportunidad previsto en el artículo 11, letra h), del mismo cuerpo legal, al haberse pronunciado sobre lo requerido en los literales a) e i) de la solicitud, sólo con ocasión de sus descargos, fuera del plazo legalmente previsto para ello. Lo anterior, con la finalidad de que se adopten las medidas necesarias para que, en lo sucesivo, no se reiteren tales infracciones.

IV. Encomendar al Director General y a la Directora Jurídica de este Consejo, indistintamente, notificar la presente decisión a doña Claudia Sagredo y al Sr. Rector de la Universidad de Chile.

En contra de la presente decisión procede la interposición del reclamo de ilegalidad ante la Corte de Apelaciones del domicilio del reclamante en el plazo de 15 días corridos, contados desde la notificación de la resolución reclamada, de acuerdo a lo prescrito en el artículo 28 y siguientes de la Ley de Transparencia. Con todo, los órganos de la Administración del Estado no podrán intentar dicho reclamo en contra de la resolución del Consejo que otorgue el acceso a la información solicitada, cuando su denegación se hubiere fundado en la causal del artículo 21 N° 1 de la Ley de Transparencia. Además, no procederá el recurso de reposición establecido en el artículo 59 de la ley N° 19.880, según los fundamentos expresados por este Consejo en el acuerdo publicado en el Diario Oficial el 9 de junio de 2011.

Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, integrado por su Presidenta doña Vivianne Blanlot Soza, y por los Consejeros don Marcelo Drago Aguirre, don Jorge Jaraquemada Roblero y don José Luis Santa María Zañartu.

Por orden del Consejo Directivo, certifica la Directora Jurídica del Consejo para la Transparencia doña Andrea Ruiz Rosas.