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Cristián Cruz Rivera con EJÉRCITO DE CHILE Rol: C2717-15

Consejo para la Transparencia, 26/02/2016

Se dedujo amparo en contra del Ejército de Chile, fundado en que no se remite la información integra referente a las persona que se individualiza y en lo pertinente sobre otras, referente a: a) "En razón que en la Hoja de Vida de quien se individualiza, con fecha 10 de febrero de 1988, se alude a un documento de 25 de enero de 1988 -al parecer identificado en manuscrito como P/T (R) 1545/2-, del Vice Comandante en Jefe del Ejército, requiero copia de ese original, como de la nota personal remitida por el Ministro de Defensa y Seguridad de El Salvador al Vice Comandante en Jefe del Ejército Chileno, de la que se alude, también de todo otro acto administrativo consecuencia de los anteriores; entre otras. El Consejo rechaza el amparo, por cuanto se acreditó que la información reclamada en el literal a) no fue habida, comunicándose esta circunstancia al solicitante, acompañando el respectivo certificado de búsqueda, de conformidad a lo establecido en el numeral 2.3 de la Instrucción General N° 10 de esta Corporación; se entregó la información requerida en el literal b); y, respecto del literal c), la reclamada puso a disposición del reclamante la información requerida, para retiro presencial en sus dependencias, atendido el volumen de ésta.


Tipo de solicitud y resultado:

  • Rechaza

Tipo caso:

  • Amparo


Descriptores analíticos:

Tema Defensa
Materia Gestión de personas
Tipo de Documento Documentos Oficiales.Documentos 


Consejeros:

  • Vivianne Blanlot Soza (Unánime), Presidente
  • Jorge Jaraquemada Roblero (Unánime)
  • José Luis Santa María Zañartu (Unánime)
  • Marcelo Drago Aguirre (Unánime)

Texto completo:

DECISIÓN AMPARO ROL C2717-15

Entidad pública: Ejército de Chile

Requirente: Cristián Cruz Rivera

Ingreso Consejo: 03.11.2015

En sesión ordinaria N° 685 del Consejo Directivo, celebrada el 26 de febrero de 2016, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la ley N° 20.285 de 2008, el Consejo para la Transparencia, en adelante indistintamente el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto de la solicitud de amparo al derecho de acceso a la información Rol C2717-15.

VISTOS:

Los artículos 5°, inciso 2°, 8° y 19 N° 12 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de la ley N° 20.285, sobre acceso a la información pública y de la ley N° 19.880 que establece bases de los procedimientos administrativos que rigen los actos de los órganos de la Administración del Estado; lo previsto en el decreto con fuerza de ley N° 1/19.653, de 2000, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la ley N° 18.575, orgánica constitucional sobre bases generales de la Administración del Estado; y los decretos supremos N° 13, de 2009 y N° 20, de 2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el reglamento del artículo primero de la ley N° 20.285, en adelante e indistintamente, el Reglamento, y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE:

1) SOLICITUD DE ACCESO: El 1° de septiembre de 2015, don Cristián Cruz Rivera solicitó, al Ejército de Chile, respecto de don Juan Miguel Fuente-Alba Poblete, en lo pertinente también de otros, la siguiente información:

a) "En razón que en la Hoja de Vida del Sr. Fuente-Alba, con fecha 10 de febrero de 1988, se alude a un documento de 25 de enero de 1988 -al parecer identificado en manuscrito como P/T (R) 1545/2-, del Vice Comandante en Jefe del Ejército, requiero copia de ese original, como de la nota personal remitida por el Ministro de Defensa y Seguridad de El Salvador al Vice Comandante en Jefe del Ejército Chileno, de la que se alude, también de todo otro acto administrativo consecuencia de los anteriores;

b) Con la copia de los actos administrativos que lo respalden, preciso el detalle por mes, desde que el Sr. Fuente-alba asumió el cargo, rango o función de Comandante en Jefe del Ejército, de los dineros que efectivamente le fueron pagados, enterados, devueltos, por cualquier causa, que sean de cargo del patrimonio del Ejército, de sus órganos dependientes o del Fisco; y,

c) También, mientras fue Comandante en Jefe del Ejército, requiero me informen los viajes que realizó al extranjero, adjuntando copia de los actos administrativos que permitieron, ordenaron o facilitaron esos viajes, los montos en dinero que significaron para el erario del Ejército, sus órganos dependientes o del fisco cada uno de esos viajes (pasajes, estadía, seguros, alojamientos, regalos, viáticos y otros); también los nombres de las personas que, siendo del Ejército u otro, entre ellos su familia, le acompañaron o participaron con él en uno o más de los viajes, especificando si respecto de esos acompañantes con patrimonio del Ejército, sus órganos dependientes o fisco se costearon total o parcialmente los gastos de tal (seguros, viáticos, alojamiento, traslados y otros)".

Se hace presente que el solicitante indicó como medio de envío o retiro de la información su correo electrónico y que el formato de entrega de la información fuera PDF.

2) PRÓRROGA Y RESPUESTA: Por carta N° 6800/3817, de 29 de septiembre de 2015, el órgano comunicó la prórroga del plazo para emitir pronunciamiento de la solicitud, atendido que existían circunstancias que hacían difícil reunir la información y la fecha el órgano se encontraba recopilando los antecedentes necesarios para evacuar respuesta.

Mediante JEMGE DETLE (P) N° 6800/4017, de 14 de octubre de 2015, el órgano dio respuesta al solicitante, informando que:

a) Sobre lo requerido en el literal a), el Departamento de Transparencia y Lobby del Ejército, para tal efecto, tuvo a la vista e inspeccionó toda la documentación que dice relación con el ex Comandante en Jefe del Ejército requerido, desde su ingreso a la Institución, no existiendo la documentación que solicita.

En consecuencia y conforme a lo regulado por el numeral 2.3 de la Instrucción General N° 10 del Consejo para la Transparencia, se adjunta a su correo electrónico el respectivo "Certificado de Búsqueda", suscrito por el Coronel Sr. Hernán Novoa, Jefe del Departamento de Transparencia y Lobby del Ejército.

b) Respecto de lo solicitado en la letra b), se acompaña a su correo electrónico, cuadro con el "Detalle Mensual/ Anual de Remuneraciones" percibidos como General de Ejército durante el período de mando del ex Comandante en Jefe del Ejército. Asimismo se hace entrega de cuadro con "Detalle mensual/Anual de Remuneraciones como Profesor Militar", correspondientes a igual período. Ambos documentos aparecen suscritos por don Nelson Aucapán, analista de gestión y empleado civil de planta y por don Maximiliano Soto, Mayor, Jefe del Departamento II "Remuneraciones".

c) En cuanto a lo requerido en el literal c), relativo a los viajes al extranjero del ex Comandante en Jefe del Ejército, se informa que se hace entrega de archivador de palanca ancho con la siguiente documentación, información que debió ser elaborada por la Institución:

i. Detalle y documentación administrativa de respaldo de las comisiones de servicio al extranjero del ex Comandante en Jefe del Ejército, GDE Juan Miguel Fuente-Alba Poblete.

ii. Comitiva que integró cada comisión de servicio al extranjero.

iii. Resumen de viáticos por comisión de servicio al extranjero.

A este respecto cabe hacer presente que esta información es posible obtenerla con el texto del respectivo decreto supremo que autoriza la comisión de servicio en relación con lo dispuesto por el Decreto Supremo (H) N° 397, de 1979. Asimismo, hace presente que las comitivas oficiales del Ejército como las de cualquier organismo público están determinadas en los respetivos decretos supremos que las autorizan y sólo pueden recaer en funcionarios públicos.

Finalmente, y atendido el volumen de la documentación antes individualizada, se informa al solicitante que puede retirarla o encomendar a alguna persona que lo haga a su nombre, desde las oficinas del Departamento de Transparencia y Lobby del Ejército, indicando dirección y horarios para retiro.

3) AMPARO: El 3 de noviembre de 2015, don Cristián Cruz Rivera dedujo amparo a su derecho de acceso a la información en contra del señalado órgano de la Administración del Estado, fundado en que no se le remite la información íntegra y le piden o exigen que la retire, lo que afecta lo establecido en los artículos 17 y 18 de la Ley de Transparencia.

4) DESCARGOS U OBSERVACIONES DEL ORGANISMO: El Consejo Directivo de esta Corporación acordó admitir a tramitación este amparo, confiriendo traslado al Sr. Comandante en Jefe del Ejército de Chile, mediante Oficio N° 9.090, de 18 de noviembre de 2015. Mediante CJE JEMGE DETLE (P) N° 6800/5105/CPLT, del Sr. Comandante en Jefe del Ejército, el órgano presentó sus descargos u observaciones, señalando, en síntesis que:

a) Indica que en su respuesta, respecto de lo requerido en el literal a), sobre la inexistencia de los documentos solicitados, se remitió Certificado de Búsqueda suscrito por el Coronel Sr. Hernán Novoa, Jefe del Departamento de Transparencia y Lobby del Ejército, de 13 de octubre de 2015, por el que se indica que dicha Jefatura certifica que ha tenido a la vista y revisado toda la documentación relacionada con el ex Comandante en Jefe del Ejército, General de Ejército ya individualizado, sin encontrar el documento individualizado como "P/T (R) 1545", del Vice Comandante en Jefe del Ejército, a que hace referencia la anotación de 10 de febrero de 1988, en la hoja de vida del individualizado Oficial General. Certifica, asimismo, obtener igual resultado respecto a una nota personal del Ministro de Defensa y Seguridad de El Salvador al Vice Comandante en Jefe del Ejército, como de cualquier otro antecedente relacionado. Lo anterior, en cumplimiento de lo dispuesto en la Instrucción General N° 10 de esta Corporación.

b) Hace presente lo dispuesto en los artículos 5° y 10 de la Ley de Transparencia, que obligan a los órganos a proporcionar la información que obra en su poder, cuyo no es el caso de los antecedentes requeridos por este literal. La inexistencia de dichos antecedentes, cualquiera fuere el motivo de ello, la Instrucción General N° 10, en el numeral 2.3 la regula, estableciendo para el caso y agotada la búsqueda, la emisión de un documentos que de cuenta de ello. Cita al efecto lo resuelto por este Consejo en la decisiones de amparos roles C310-09, C337-09, C382-09, C294-11 y C1522-14.

c) Hace presente que el grueso de los antecedentes requeridos obran en un archivador de palanca de lomo ancho, respecto del cual el solicitante desconoce su contenido, precisamente, porque no ha concurrido a retirarlo, en la imposibilidad física de enviarlo por correo electrónico, como se le informara al solicitante, por lo que mal se puede argumentar que la documentación entregada es incompleta.

d) Sobre lo alegado por el reclamante, en cuanto se le ha requerido que concurra a retirar el cúmulo de documentación solicitada al Departamento de Transparencia y Lobby del Ejército, se informa que el correo electrónico del Ejército no tiene la capacidad para enviar por ese medio el volumen de documentación requerida y que se le hace entrega, motivo por el cual se solicita que concurra él o bien que envíe a cualquier persona a su nombre para proceder a su retiro, sin exigencia de formalidad alguna para ello. Con lo anterior, se da cumplimiento a lo dispuesto en el numeral 4.4 de la Instrucción General N° 10, que permite, para el caso que la capacidad del servidor lo impida, "que el órgano le indique medio alternativos de entrega". Se hace presente que el peticionario no ha proporcionado argumento alguno por el cual se encuentra impedido de concurrir o mandatar a alguien a retirar la documentación.

e) Solicita tener presente el costo en horas hombre, fotocopias y pago de cartas certificadas que ha significado para la Institución atender exclusivamente en cada una de sus peticiones (60 en 2015), lo que transforma su proceder en un exceso. En este sentido, el principio de gratuidad que hasta la fecha ha privilegiado el Ejército aparecería, en estas circunstancias, siendo objeto de un aprovechamiento abusivo. Por último se adjunta, para mejor ilustración de esta Corporación, fotografía del archivador con la documentación que se solicita al peticionario que mande a retirar.

Y CONSIDERANDO:

1) Que lo requerido corresponde a una serie de antecedentes referidos al ejercicio de las funciones públicas de un Ex Comandante en Jefe del Ejército de Chile, que comprende, entre otros, documentos relativos a actos administrativos relativos a viajes al extranjero del indicado funcionario público. Por lo anterior, atendida la naturaleza de lo requerido, dichos antecedentes -especialmente aquellos referidos a actos administrativos- debiese obrar en poder del órgano reclamado y fue elaborada con presupuesto público, por lo que dicha información es, en principio, pública, al tenor del artículo 5° de la Ley de Transparencia, salvo las excepciones que establece esta ley y las previstas en otras leyes de quórum calificado.

2) Que el objeto del presente amparo se circunscribirá exclusivamente a lo alegado por el reclamante, referido a la falta de integridad de la información requerida, así como a la forma y medio alternativo de entrega de gran parte de la información solicitada, según lo dispuesto en los artículos 17 y 18 de la Ley de Transparencia. Por lo anterior, se procederá a realizar un análisis de conformidad objetiva entre la información requerida y aquella que fue entregada y puesta a disposición del reclamante, teniendo especialmente lo indicado por la reclamada en su respuesta al solicitante como en los descargos evacuados en esta sede.

3) Que respecto de lo requerido en el literal a) de la solicitud, se ha solicitado un documento "al parecer identificado en manuscrito como" P/T (R) 1545, del Vice Comandante en Jefe del Ejército, a que hace referencia la anotación de 10 de febrero de 1988,en la hoja de vida del individualizado Oficial General; una nota personal remitida por el Ministro de Defensa y Seguridad de El Salvador al Vice Comandante en Jefe del Ejército Chileno; y, todo otro acto administrativo consecuencia de los anteriores. Al efecto, el órgano reclamado se pronunció sobre esta solicitud indicando que se tuvo a la vista y se procedió a revisar toda la documentación relacionada con el ex Comandante en Jefe del Ejército, General de Ejército ya individualizado, sin encontrar el documento individualizado como P/T (R) 1545, la nota personal requerida, así como todo acto administrativo consecuencia de los anteriores. Al efecto, y realizadas las búsquedas respectivas, se extendió por parte de la Autoridad competente sobre la materia, esto es, el Coronel Jefe del Departamento de Transparencia y Lobby del Ejército, un certificado de búsqueda que da cuenta de la gestión realizada por la reclamada en orden a encontrar la información requerida, en los términos en que ésta fuere solicitada.

4) Que al efecto se debe tener presente que, de conformidad a lo dispuesto en el numeral 2.3 de la Instrucción General N° 10 de la Ley de Transparencia, "el órgano público procederá a efectuar la búsqueda de los actos, resoluciones, actas, expedientes y contratos, así como de toda otra información que obre en su poder, cualquiera sea el formato o soporte en que se contenga, que sirvan para dar respuesta a la solicitud formulada. Si realizada la búsqueda, el órgano público constata que no posee la información deberá (...) b) De no existir un acto administrativo que haya dispuesto la expurgación de los documentos pedidos, agotar todos los medios a su disposición para encontrar la información y, en caso de estimarse que los hechos son susceptibles de ser sancionados con una medida disciplinaria, instruir el correspondiente procedimiento sancionatorio. Si la información no fuere habida, deberá comunicarse esta circunstancia al solicitante, indicándole detalladamente las razones que lo justifiquen" (el destacado es nuestro). Por lo anterior, no resultando procedente requerir al órgano que haga entrega de información que no obra en su poder, como ocurre en la especie, y certificándose la búsqueda respectiva por la Autoridad competente sobre la materia, con resultados negativos, lo que fuere comunicado oportunamente al solicitante, se estima que el órgano ajustó su procedimiento a derecho, especialmente a lo dispuesto en el numeral 2.3 de la Instrucción General N° 10 de la Ley de Transparencia, motivo por el que se rechazará el amparo al respecto.

5) Que en cuanto a lo requerido en el literal b), se acompañó por parte del órgano reclamado, una planilla relativa al General de Ejército don Juan Miguel Fuente-Alba Poblete, que contiene el detalle mensualizado entre los años 2010 a 2014 (años en lo que ejerce como Comandante en Jefe del Ejército de Chile) de las remuneraciones percibidas por éste, en dicha calidad, así como una planilla con idénticas características, que informa mensualizadamente y por el mismo período, las remuneraciones percibidas por éste como profesor militar. Ambos documentos aparecen suscritos por un empleado civil de planta, analista de gestión y por el Mayor Jefe del Depto II "Remuneraciones" de Tesorería del Ejército, de la Dirección de Finanzas de la Institución. Por lo anterior, tratándose la información remitida del detalle mensualizado de los montos en dinero que le fueron efectivamente pagados para el período en que el funcionario detentó la calidad de Comandante en Jefe del Ejército de Chile (incluyéndose aquellos percibidos en calidad de Profesor Militar para el mismo período requerido), que corresponde a la información requerida, y no existiendo antecedentes diversos que hagan presumir a este Consejo la existencia de información adicional o distinta a la que fuere entregada en su oportunidad por el órgano, también corresponde rechazar el amparo al efecto.

6) Que respecto de lo requerido en el literal c), el órgano se pronunció también sobre el requerimiento, poniendo a disposición del reclamante la siguiente información: i) Detalle y documentación administrativa de respaldo de las comisiones de servicio al extranjero del ex Comandante en Jefe del Ejército, GDE Juan Miguel Fuente-Alba Poblete; ii) Comitiva que integró cada comisión de servicio al extranjero; y, iii) Resumen de viáticos por comisión de servicio al extranjero. Al efecto, el órgano hizo presente que la información se puso a disposición del solicitante, debidamente ordenada, en un archivador de palanca ancha y que, atendido el volumen de ésta, se solicitó retirarla o encomendar a alguna persona que lo haga a nombre del solicitante, desde las oficinas del Departamento de Transparencia y Lobby del Ejército, en la dirección y horarios que se indican en la respuesta al requirente. Asimismo, se explicó en los descargos que no es posible su entrega en formato digital por no permitirlo el peso de los antecedentes, atendido que el correo electrónico del Ejército no tiene la capacidad para enviar por ese medio el volumen de la información requerida. Al efecto cabe recordar que según lo dispuesto en el artículo 17 de la Ley de Transparencia "La información solicitada se entregará en la forma y por el medio que el requirente haya señalado, siempre que ello no importe un costo excesivo o un gasto no previsto en el presupuesto institucional, casos en que la entrega se hará en la forma y a través de los medios disponibles" (el destacado es nuestro). Por su parte, según lo dispuesto en el numeral 4.2. de la Instrucción General N° 10 de este Consejo, referido a la entrega efectiva de la información solicitada "La entrega de la información se efectuará en la forma y por el medio que el requirente haya señalado en su presentación, siempre que ello no importe un costo excesivo o un gasto no previsto en el presupuesto institucional del órgano, casos en que la entrega se hará en la forma y a través de los medios disponibles, conforme a lo establecido en el acto administrativo que accedió a la solicitud y de acuerdo a lo establecido en el numeral 6.2. de la Instrucción General N° 6 de este Consejo" (el destacado es nuestro). Por lo anterior, este Consejo estima que se ha dado cumplimiento a lo dispuesto en el artículo 14 de la Ley de Transparencia, en concordancia con lo prescrito en el numeral 4.2. de la Instrucción General N° 10 de esta Corporación, ya que se dio respuesta al requerimiento dentro de plazo y se ha dado cuenta circunstanciada de las acciones desplegadas para efectos de poner a disposición del solicitante la información requerida, sin que a la fecha del presente acuerdo conste que el reclamante hubiere retirado dicha información. A mayor abundamiento, se comunicó que la información se encontraba disponible para retiro presencial, sea personalmente por el requirente o bien por quien éste designare al efecto, en la Oficina indicada precedentemente. Sin perjuicio de dicha comunicación, no consta que a la fecha se hubiere retirado la información requerida, por lo que se tendrá por cumplida la obligación del órgano de pronunciarse sobre esta solicitud, poniendo a disposición del reclamante la información requerida y que obra en su poder, debidamente sistematizada, en tres materias, en un archivador de palanca ancha. Por lo anterior, procederá asimismo el rechazo del amparo respecto de este literal.

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

I. Rechazar el amparo deducido por don Cristián Cruz Rivera, de 3 de noviembre de 2015, en contra del Ejército de Chile, por cuanto se acreditó que la información reclamada en el literal a) no fue habida, comunicándose esta circunstancia al solicitante, acompañando el respectivo certificado de búsqueda, de conformidad a lo establecido en el numeral 2.3 de la Instrucción General N° 10 de esta Corporación; se entregó la información requerida en el literal b); y, respecto del literal c), la reclamada puso a disposición del reclamante la información requerida, para retiro presencial en sus dependencias, atendido el volumen de ésta.

II. Encomendar al Director General y a la Directora Jurídica de este Consejo, indistintamente, notificar la presente decisión a don Cristián Cruz Rivera y al Sr. Comandante en Jefe del Ejército de Chile.

En contra de la presente decisión procede la interposición del reclamo de ilegalidad ante la Corte de Apelaciones del domicilio del reclamante en el plazo de 15 días corridos, contados desde la notificación de la resolución reclamada, de acuerdo a lo prescrito en el artículo 28 y siguientes de la Ley de Transparencia. Con todo, los órganos de la Administración del Estado no podrán intentar dicho reclamo en contra de la resolución del Consejo que otorgue el acceso a la información solicitada, cuando su denegación se hubiere fundado en la causal del artículo 21 N° 1 de la Ley de Transparencia. Además, no procederá el recurso de reposición establecido en el artículo 59 de la ley N° 19.880, según los fundamentos expresados por este Consejo en el acuerdo publicado en el Diario Oficial el 9 de junio de 2011.

Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, integrado por su Presidenta doña Vivianne Blanlot Soza, y por los Consejeros don Marcelo Drago Aguirre, don Jorge Jaraquemada Roblero y don José Luis Santa María Zañartu.

Por orden del Consejo Directivo, certifica la Directora Jurídica del Consejo para la Transparencia doña Andrea Ruiz Rosas.