logo
 

Judith Norambuena con INSTITUTO NACIONAL ENF RESPIRATORIAS Y CIRUGÍA TORAX Rol: C3094-15

Consejo para la Transparencia, 08/03/2016

Se dedujo amparo en contra del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias y Cirugía Torácica, fundado en que no dio respuesta a una solicitud de información referente a la copia del sumario administrativo e informe final, realizado a raíz de la muerte en dicho establecimiento de salud, de la persona que se indica, ocurrida el 20 de noviembre de 2002. Se solicita además toda la información que se encuentre en poder de la institución que tenga referencia con el caso, ficha clínica, procedimientos, haciendo presente que se requiere la entrega de toda la información pedida en formato PDF. En caso de no registrar antecedentes, solicita copia del Acta de destrucción de documentos y copia del acto administrativo que lo autorice. El Consejo acoge el amparo, toda vez que el órgano reclamado no ha acreditado la entrega de la información en el formato señalado.


Tipo de solicitud y resultado:

  • Requiere entrega

Tipo caso:

  • Amparo


Descriptores analíticos:

Tema Salud
Materia Funciones y actividades propias del órgano
Tipo de Documento Documentos Operacionales.Documentación médica.Documentos 

Legislación aplicada:


Consejeros:

  • Vivianne Blanlot Soza (Unánime), Presidente
  • Jorge Jaraquemada Roblero (Unánime)
  • José Luis Santa María Zañartu (Unánime)
  • Marcelo Drago Aguirre (Unánime)

Texto completo:

DECISIÓN AMPARO ROL C3094-15

Entidad pública: Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias y Cirugía Torácica.

Requirente: Judith Norambuena

Ingreso Consejo: 09.12.2015

En sesión ordinaria N° 690 del Consejo Directivo, celebrada el 8 de marzo de 2016, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la ley N° 20.285 de 2008, el Consejo para la Transparencia, en adelante indistintamente el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto de la solicitud de amparo al derecho de acceso a la información Rol C3094-15.

VISTO:

Los artículos 5°, inciso 2°, 8° y 19 N° 12 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de la ley N° 20.285, sobre acceso a la información pública y de la ley N° 19.880 que establece bases de los procedimientos administrativos que rigen los actos de los órganos de la Administración del Estado; lo previsto en el decreto con fuerza de ley N° 1/19.653, de 2000, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la ley N° 18.575, orgánica constitucional sobre bases generales de la Administración del Estado; y los decretos supremos N° 13, de 2009 y N° 20, de 2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el reglamento del artículo primero de la ley N° 20.285, en adelante e indistintamente, el Reglamento, y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE:

1) SOLICITUD DE ACCESO: Con fecha 04 de noviembre de 2015, doña Judith Norambuena solicitó al Instituto Nacional Enfermedades Respiratorias y Cirugía Torácica, en adelante e indistintamente Instituto Nacional del Tórax, copia del sumario administrativo e informe final, realizado a raíz de la muerte en dicho establecimiento de salud, de don Manuel Jesús Norambuena Lamas, ocurrida el 20 de noviembre de 2002. Se solicita además toda la información que se encuentre en poder de la institución que tenga referencia con el caso, ficha clínica, procedimientos, haciendo presente que se requiere la entrega de toda la información pedida en formato PDF. En caso de no registrar antecedentes, solicita copia del Acta de destrucción de documentos y copia del acto administrativo que lo autorice.

2) AUSENCIA DE RESPUESTA Y AMPARO: El 9 de diciembre de 2015, doña Judith Norambuena dedujo amparo a su derecho de acceso a la información en contra del señalado órgano de la Administración del Estado, fundado en que no recibió respuesta a su solicitud.

3) SOLICITUD DE SUBSANACIÓN: Mediante oficio N° 10.004, de fecha 22 de diciembre de 2015, este Consejo solicitó a la reclamante subsanar su amparo, solicitando: 1° Aclare el parentesco con don Manuel Jesús Norambuena Lamas; 2° En caso de ser hija, acompañar copias de su certificado de nacimiento, de certificado de defunción de don Manuel Jesús Norambuena Lamas; 3° En caso de ser hija de don Manuel Jesús Norambuena Lamas, acredite la calidad de heredera de éste.

La recurrente, mediante correo electrónico de fecha 23 de diciembre de 2015, subsanó su amparo, acompañando su certificado de nacimiento, como asimismo certificado de defunción de su padre don Manuel Jesús Norambuena Lamas.

4) DESCARGOS U OBSERVACIONES DEL ORGANISMO: Este Consejo acordó admitir a tramitación el presente amparo, confiriendo traslado al Sr. Director Instituto Nacional Enfermedades Respiratorias y Cirugía Torácica, mediante oficio N° 10.278, de fecha 30 de diciembre de 2015.

El órgano requerido, a través de oficio N° 78, de fecha 16 de febrero de 2016, presentó sus descargos u observaciones, señalando, en síntesis que conocido el amparo se solicitó de manera inmediata un informe a la Oficina de Informaciones, Reclamos y Sugerencias, en el cual se indicó que recién el día 03 de febrero de 2016, se reasignaron a la bandeja del Instituto Nacional del Tórax una serie de solicitudes de transparencia que no se encontraban disponibles hasta la fecha señalada, y que estaban alojadas en la Unidad de Transparencia del MINSAL. Agrega, que conocida esta situación el Instituto ha diligenciado de la forma más rápida posible las solicitudes señaladas, dentro de las cuales se encontraba la de la Sra. Judith Norambuena, tal como consta en la documentación que se acompaña.

Es así, como con fecha 11 de febrero de 2016, mediante correo electrónico, se da respuesta a su solicitud, señalándole que el Instituto Nacional de Tórax no registra ningún sumario administrativo ni investigación sumaria en relación a la atención médica del paciente Manuel Jesús Norambuena Lamas.

Respecto de la ficha clínica del paciente anteriormente individualizado, se le informa que está disponible para su retiro, una copia de dicha ficha clínica, en la Secretaría de Dirección del Instituto Nacional del Tórax.

5) SOLICITUD DE CONFORMIDAD: Conforme a lo señalado precedentemente, mediante correo electrónico de fecha 17 de febrero de 2016, este Consejo remitió a la reclamante los antecedentes proporcionados por el órgano requerido, solicitándole pronunciarse respecto de la conformidad o disconformidad con la información, indicándole expresamente que, si en el plazo de 3 días hábiles, contados desde fecha de la referida comunicación, esta Corporación no recibiera comunicación alguna de su parte, se entenderá que se encuentra conforme con los antecedentes proporcionados y se procederá a resolver derechamente el amparo. La requirente, a través de correo electrónico, de igual fecha, manifestó su disconformidad, por cuanto no se le ha entregado la información en formato PDF, como la requirió, como asimismo por la tardanza en obtener respuesta a su solicitud de información.

Y CONSIDERANDO:

1) Que, con fecha 04 de noviembre de 2015, doña Judith Norambuena solicitó al Instituto Nacional Enfermedades Respiratorias y Cirugía Torácica, en adelante e indistintamente el Instituto Nacional del Tórax, copia del sumario administrativo e informe final, realizado a raíz de la muerte en dicho establecimiento de salud, de su padre don Manuel Jesús Norambuena Lamas, según se acreditó, ocurrida el 20 de noviembre de 2002, como asimismo toda la información que se encuentre en poder de la institución que tenga referencia con el caso, al tenor de lo señalado en el N° 1 de lo expositivo de la presente decisión, todo ello en formato PDF, no obteniendo respuesta por parte del órgano reclamado dentro de plazo legal, lo que importa una infracción al principio de oportunidad consagrado en el artículo 11, letra h), de la Ley Transparencia que exige a los órganos de la administración del Estado proporcionar respuesta a las solicitudes de información dentro de los plazos legales, con la máxima celeridad posible y evitando todo tipo de trámites dilatorios, como asimismo una vulneración al artículo 14 de la referida ley que prescribe el plazo legal para entregar la información solicitada, circunstancia que será representada en lo resolutivo de la presente decisión.

2) Que, en sus descargos, el órgano requerido señaló que conocido el amparo se solicitó de manera inmediata un informe a la Oficina de Informaciones, Reclamos y Sugerencias, en el cual se indicó que recién el día 03 de febrero de 2016, se reasignaron a la bandeja del Instituto Nacional del Tórax una serie de solicitudes de transparencia que no se encontraban disponibles hasta la fecha señalada, y que estaban alojadas en la Unidad de Transparencia del MINSAL, procediéndose a diligenciar de la forma más rápida posible las solicitudes señaladas, dentro de las cuales se encontraba la de la Sra. Judith Norambuena, tal como consta en la documentación que se acompaña. Así, informa que con fecha 11 de febrero de 2016, mediante correo electrónico, se da respuesta a su solicitud, señalándole que el Instituto Nacional de Tórax no registra ningún sumario administrativo ni investigación sumaria en relación a la atención médica del paciente Manuel Jesús Norambuena Lamas, informando además que la ficha clínica de dicho paciente está disponible para su retiro por la solicitante en la Secretaría de Dirección del Instituto Nacional del Tórax.

3) Que, por lo anterior, y como se señaló en el N° 5 de lo expositivo de la presente decisión, este Consejo mediante correo electrónico de fecha 17 de febrero de 2016, solicitó a la requirente manifestar su conformidad o disconformidad con la información entregada por el órgano recurrido, bajo apercibimiento que si no se pronunciare al respecto en el plazo señalado, se entenderá que se encuentra conforme con los antecedentes proporcionados y se procederá a resolver derechamente el amparo. A través de correo electrónico de igual fecha, doña Judith Norambuena manifestó su disconformidad, por cuanto no se le entregó la información en formato PDF como la requirió, como asimismo por lo tardanza en obtener respuesta a su solicitud de información, quedando limitado por tanto a ese punto el presente amparo.

4) Que, cabe tener presente, que el órgano requerido señaló expresamente que no se registra ningún proceso disciplinario por la muerte en relación a la atención médica del paciente Manuel Jesús Norambuena Lamas. Por otra parte, en cuanto a la naturaleza de la restante información requerida, de acuerdo a nuestra legislación, debe estar contenida en la ficha clínica del paciente en cuestión. Así, en virtud de lo dispuesto en el artículo 12 de la ley N° 20.584, que regula los derechos y deberes que tienen las personas en relación con acciones vinculadas a su atención en salud, "la ficha clínica es el instrumento obligatorio en el que se registra el conjunto de antecedentes relativos a las diferentes áreas relacionadas con la salud de las personas, que tiene como finalidad la integración de la información necesaria en el proceso asistencial de cada paciente.". Además, según lo previsto en el artículo 13 de la citada ley, la información contenida en la ficha, copia de la misma o parte de ella, será entregada en la forma y condiciones que señala la ley, entre otros, al titular de la ficha clínica, a su representante legal o, en caso de fallecimiento del titular, a sus herederos.

5) Que, por su parte, el artículo 17 de la Ley de Transparencia, prescribe que "la información solicitada se entregará en la forma y por el medio que el requirente haya señalado, siempre que ello no importe un costo excesivo o un gasto no previsto en el presupuesto institucional, caso en que la entrega se hará en la forma y a través de los medios disponibles.".

6) Que, por lo expuesto, de los antecedentes examinados se ha podido determinar, por un lado, que la solicitante se encuentra habilitada para acceder a la información pedida, según el certificado de nacimiento acompañado, y por otra, que el órgano requerido no acreditó haber entregado la información correspondiente a la ficha clínica pedida, en el formato PDF solicitado. Por lo anterior, este Consejo acogerá el presente amparo, ordenando al Instituto Nacional Enfermedades Respiratorias y Cirugía Torácica entregar a doña Judith Norambuena la ficha clínica de su padre don Manuel Jesús Norambuena Lamas digitalizada en formato PDF.

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

I. Acoger el amparo deducido por doña Judith Norambuena, en contra del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias y Cirugía Torácica, en virtud de los fundamentos expuestos precedentemente.

II. Requerir al Sr. Director del Instituto Nacional Enfermedades Respiratorias y Cirugía Torácica:

a) Hacer entrega a la reclamante de la ficha clínica de su padre, don Manuel Jesús Norambuena Lamas, digitalizada en formato PDF.

b) Cumplir dicho requerimiento en un plazo que no supere los 5 días hábiles contados desde que la presente decisión quede ejecutoriada, bajo el apercibimiento de lo dispuesto en el artículo 46 de la Ley de Transparencia.

c) Informar el cumplimiento de esta decisión mediante comunicación enviada al correo electrónico cumplimiento@consejotransparencia.cl, o a la Oficina de Partes de este Consejo (Morandé N° 360, piso 7°, comuna y ciudad de Santiago), de manera que esta Corporación pueda verificar que se dé cumplimiento a las obligaciones impuestas precedentemente en tiempo y forma.

III. Representar al Sr. Director del Instituto Nacional Enfermedades Respiratorias y Cirugía Torácica la infracción a los artículos 11, letra h), y 14 de la Ley de Transparencia, toda vez que no dio respuesta al requerimiento de información que se le formulara, dentro del plazo señalado en el referido artículo 14 del cuerpo legal precitado. Lo anterior, a fin que adopte las medidas que sean necesarias para adecuar todas y cada una de sus actividades institucionales a la Ley de Transparencia.

IV. Encomendar al Director General y a la Directora Jurídica de este Consejo, indistintamente, notificar la presente decisión a doña Judith Norambuena y al Sr. Director Instituto Nacional Enfermedades Respiratorias y Cirugía Torácica.

En contra de la presente decisión procede la interposición del reclamo de ilegalidad ante la Corte de Apelaciones del domicilio del reclamante en el plazo de 15 días corridos, contados desde la notificación de la resolución reclamada, de acuerdo a lo prescrito en el artículo 28 y siguientes de la Ley de Transparencia. Con todo, los órganos de la Administración del Estado no podrán intentar dicho reclamo en contra de la resolución del Consejo que otorgue el acceso a la información solicitada, cuando su denegación se hubiere fundado en la causal del artículo 21 N° 1 de la Ley de Transparencia. Además, no procederá el recurso de reposición establecido en el artículo 59 de la ley N° 19.880, según los fundamentos expresados por este Consejo en el acuerdo publicado en el Diario Oficial el 9 de junio de 2011.

Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, integrado por su Presidenta doña Vivianne Blanlot Soza, y por los Consejeros don Marcelo Drago Aguirre, don Jorge Jaraquemada Roblero y don José Luis Santa María Zañartu.

Por orden del Consejo Directivo, certifica la Directora Jurídica del Consejo para la Transparencia doña Andrea Ruiz Rosas.