logo
 

Alicia Sandoval Bravo con SERVICIO DE IMPUESTOS INTERNOS (SII) Rol: C128-16

Consejo para la Transparencia, 05/04/2016

Se dedujo amparo en contra del Servicio de Impuestos Internos, fundado en la falta de respuesta a una solicitud de información referente a la "copia de la nómina de correspondencia remitida a Correos de Chile en que se incluyó la citación N° 122304396 de fecha 10.03.2015 (...)". El Consejo rechaza el amparo, toda vez que el órgano reclamado acreditó la entrega de la información solicitada.


Tipo de solicitud y resultado:

  • Rechaza

Tipo caso:

  • Amparo


Descriptores analíticos:

Tema Economía y Finanzas
Materia Funciones y actividades propias del órgano
Tipo de Documento Documentos Oficiales.Documentos 

Decisiones o sentencias citadas en documento:


Legislación aplicada:


Consejeros:

  • Vivianne Blanlot Soza (Unánime), Presidente
  • Jorge Jaraquemada Roblero (Unánime)
  • José Luis Santa María Zañartu (Unánime)
  • Marcelo Drago Aguirre (Unánime)

Texto completo:

DECISIÓN AMPARO ROL C128-16

Entidad pública: Servicio de Impuestos Internos

Requirente: Alicia Sandoval Bravo

Ingreso Consejo: 15.01.2016

En sesión ordinaria N° 696 del Consejo Directivo, celebrada el 5 de abril de 2016, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la ley N° 20.285 de 2008, el Consejo para la Transparencia, en adelante indistintamente el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto de la solicitud de amparo al derecho de acceso a la información Rol C128-16.

VISTO:

Los artículos 5°, inciso 2°, 8° y 19 N° 12 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de la ley N° 20.285, sobre acceso a la información pública y de la ley N° 19.880 que establece bases de los procedimientos administrativos que rigen los actos de los órganos de la Administración del Estado; lo previsto en el decreto con fuerza de ley N° 1/19.653, de 2000, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la ley N° 18.575, orgánica constitucional sobre bases generales de la Administración del Estado; y los decretos supremos N° 13, de 2009 y N° 20, de 2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el reglamento del artículo primero de la ley N° 20.285, en adelante e indistintamente, el Reglamento, y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE:

1) SOLICITUD DE ACCESO: El 14 de diciembre de 2015, doña Alicia Sandoval Bravo solicitó al Servicio de Impuestos Internos -en adelante e indistintamente SII-, "copia de la nómina de correspondencia remitida a Correos de Chile en que se incluyó la citación N° 122304396 de fecha 10.03.2015 (...)".

2) AUSENCIA DE RESPUESTA Y AMPARO: El 15 de enero de 2015, doña Alicia Sandoval Bravo dedujo amparo a su derecho de acceso a la información pública en contra del SII, fundado en la falta de respuesta a su requerimiento.

3) DESCARGOS Y OBSERVACIONES DEL ORGANISMO: El Consejo Directivo de esta Corporación, admitió a tramitación el referido amparo y, mediante Oficio N° 684, de 26 de enero de 2015, confirió traslado al Sr. Director Regional del Servicio de Impuestos Internos de Concepción, solicitándole que al formular sus descargos: (1°) indicara las razones por las cuales la solicitud de información no habría sido respondida oportunamente; (2°) para el caso de haber evacuado respuesta, acreditara dicha circunstancia; y, (3°) se refiriera a la eventual concurrencia de una causal de reserva que justificaría la denegación de la información solicitada.

El Subdirector Jurídico del SII, mediante presentación de 12 de febrero de 2016, evacuó sus descargos y observaciones, señalando en síntesis lo siguiente:

a) El día 13 de enero del año en curso se dio respuesta al reclamante mediante Oficio N° 1 del Director Regional de la Dirección Regional de Concepción.

b) El 14 de enero de 2016, mediante acta de entrega de documentos se hizo entrega a la parte reclamante copia de la documentación consultada.

c) Por último, hizo presente que idéntica información le fue entregada con ocasión del amparo C3222-15.

Y CONSIDERANDO:

1) Que el presente amparo, tiene por objeto la entrega por parte del SII de copia de la nómina de Correos de Chile en que se incluyó la citación N°122304396 de 10 de marzo de 2015. Al respecto, la reclamada indicó que dicha información fue entregada a la reclamante el 14 de enero del presente año. En tal sentido, agregó que dio respuesta oportuna al requerimiento de doña Alicia Sandoval Bravo.

2) Que, sobre el particular, cabe tener presente que con ocasión del amparo C3222-15, entre las mismas partes y ante idéntico requerimiento, la reclamada acreditó en esta sede la entrega de la información solicitada. En efecto, y habiéndose consultado a la requirente sobre su conformidad con la información bajo apercibimiento -de que si no se pronunciare al respecto en el plazo señalado se entenderá que se encuentra conforme con los antecedentes proporcionados-, este Consejo la tuvo por conforme.

3) Que en virtud de lo señalado precedentemente, y habiéndose hecho entrega de los antecedentes consultados por el reclamante, se rechazará el presente amparo.

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

I. Rechazar el amparo deducido por doña Alicia Sandoval Bravo, en contra del Servicio de Impuestos Internos, en virtud de los fundamentos expuestos precedentemente.

II. Encomendar al Director General y a la Directora Jurídica de este Consejo, indistintamente, notificar la presente decisión al Sr. Director Regional del Servicio de Impuestos Internos de Concepción y a doña Alicia Sandoval Bravo.

En contra de la presente decisión procede la interposición del reclamo de ilegalidad ante la Corte de Apelaciones del domicilio del reclamante en el plazo de 15 días corridos, contados desde la notificación de la resolución reclamada, de acuerdo a lo prescrito en el artículo 28 y siguientes de la Ley de Transparencia. Con todo, los órganos de la Administración del Estado no podrán intentar dicho reclamo en contra de la resolución del Consejo que otorgue el acceso a la información solicitada, cuando su denegación se hubiere fundado en la causal del artículo 21 N° 1 de la Ley de Transparencia. Además, no procederá el recurso de reposición establecido en el artículo 59 de la ley N° 19.880, según los fundamentos expresados por este Consejo en el acuerdo publicado en el Diario Oficial el 9 de junio de 2011.

Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, integrado por su Presidenta doña Vivianne Blanlot Soza, y por los Consejeros don Marcelo Drago Aguirre, don Jorge Jaraquemada Roblero y don José Luis Santa María Zañartu.

Por orden del Consejo Directivo, certifica la Directora Jurídica del Consejo para la Transparencia doña Andrea Ruiz Rosas.