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Mario González Cea con FONDO NACIONAL DE SALUD (FONASA) Rol: C315-16

Consejo para la Transparencia, 29/03/2016

Se dedujo amparo en contra del Fondo Nacional de Salud, fundado en que la información entregada referente a "el Traspaso de Presupuestos "Programa de Prestaciones Institucionales (PPI), del año 2006 al año 2015 a la Subsecretaria de Redes Asistenciales por MM$, para financiamiento del Programa PRAIS". El Consejo rechaza el amparo, toda vez que se entregó oportunamente la información solicitada.


Tipo de solicitud y resultado:

  • Rechaza

Tipo caso:

  • Amparo


Descriptores analíticos:

Tema Salud
Materia Desarrollo y Gestión Institucional
Tipo de Documento Documentos Oficiales.Documentos 

Legislación aplicada:


Consejeros:

  • Vivianne Blanlot Soza (Unánime), Presidente
  • Jorge Jaraquemada Roblero (Unánime)
  • José Luis Santa María Zañartu (Unánime)
  • Marcelo Drago Aguirre (Unánime)

Texto completo:

DECISIÓN AMPARO ROL C315-16

Entidad pública: Fondo Nacional de Salud (FONASA)

Requirente: Mario González Cea

Ingreso Consejo: 02.02.2016

En sesión ordinaria N° 694 del Consejo Directivo, celebrada el 29 de marzo de 2016, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la ley N° 20.285 de 2008, el Consejo para la Transparencia, en adelante indistintamente el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto de la solicitud de amparo al derecho de acceso a la información Rol C315-16.

VISTO:

Los artículos 5°, inciso 2°, 8° y 19 N° 12 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de la ley N° 20.285, sobre acceso a la información pública y de la ley N° 19.880 que establece bases de los procedimientos administrativos que rigen los actos de los órganos de la Administración del Estado; lo previsto en el decreto con fuerza de ley N° 1/19.653, de 2000, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la ley N° 18.575, orgánica constitucional sobre bases generales de la Administración del Estado; y los decretos supremos N° 13, de 2009 y N° 20, de 2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el reglamento del artículo primero de la ley N° 20.285, en adelante e indistintamente, el Reglamento, y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE:

1) SOLICITUD DE ACCESO: El 6 de enero de 2016, don Mario González Cea solicitó al Fondo Nacional de Salud, en adelante e indistintamente, FONASA, información "sobre el Traspaso de Presupuestos "Programa de Prestaciones Institucionales (PPI), del año 2006 al año 2015 a la Subsecretaria de Redes Asistenciales por MM$, para financiamiento del Programa PRAIS".

2) RESPUESTA: El 29 de enero de 2016, FONASA respondió a dicho requerimiento de información mediante Ord. 1E/N° 1463 de la misma fecha, señalando, en síntesis, que:

a) Se adjunta respuesta donde se muestra que en los años 2006 y 2012 existió un traspaso de presupuesto desde el Programa de Contingencias Operacionales a la Subsecretaría de Salud Pública, para el Programa de Reparación en Atención Integral de Salud (PRAIS).

b) Se adjunta tabla Excel del año 2006 a 2015, con información de montos en M$ correspondiente a los años 2006 y 2012, destinado a la Subsecretaría de Salud, proveniente del programa contingencias operacionales.

3) AMPARO: El 2 de febrero de 2016, don Mario González Cea dedujo amparo a su derecho de acceso a la información en contra del señalado órgano de la Administración del Estado, fundado en que la información entregada no corresponde a la solicitada. Además hizo presente que:

a) Faltan períodos, y no se condice con sus informes de balance de gestión.

b) Los antecedentes proporcionados son insuficientes, ya que FONASA traspasa anualmente presupuesto a la Subsecretaría de Redes Asistenciales para el Programa de Reparación PRAIS.

4) DESCARGOS U OBSERVACIONES DEL ORGANISMO: El Consejo Directivo de esta Corporación acordó admitir a tramitación este amparo, confiriendo traslado a la Sra. Directora del Fondo Nacional de Salud, mediante oficio N° 001256 de 10 de febrero de 2016.

Mediante Ord. N° 4A/N° 3140 de 25 de febrero de 2016, el Sr. Director (S) del Fondo Nacional de Salud presentó sus descargos u observaciones, señalando, en síntesis que:

a) La información entregada al recurrente mediante Ord. 1E/N° 1463 de 29 de enero de 2016, es efectivamente la existente en FONASA. Así, se entregó copia del detalle de los traspasos de presupuesto a la referida subsecretaría respecto de los años 2006 y 2012.

b) Las anualidades anotadas -2006 y 2012-, fueron los únicos años en que se realizaron traspasos a la Subsecretaría de Redes Asistenciales, dado que normalmente aquellas transferencias se realizan a los servicios de salud. En la actualidad, son 32 a lo largo del país.

c) Se estima que el requirente habría considerado que sucesivamente todos los años, se han realizado traspasos (PPI) a la Subsecretaría de Redes Asistenciales para el Programa de Reparación, situación que tuvo lugar solamente los años 2006 y 2012, y no entre los años 2006 y 2012.

d) Por tanto, la información entregada al solicitante es la existente en el servicio. Sin perjuicio de ello, se adjunta copia simple del Ord. 2E/N° 8991 de 31 de mayo de 2012, por el cual se solicita a la Dirección de Presupuestos, dependiente del Ministerio de Hacienda, distribución de programa de contingencias operacionales PRAIS, sistema nacional servicios de salud año 2012; y el decreto del Ministerio de Hacienda que modifica el presupuesto vigente del sector público.

e) Se adjunta el decreto N° 779 de 18 de junio de 2012, mediante el cual se modifica el presupuesto vigente del sector público, en los términos que indica.

f) Mediante presentación de 25 de febrero de 2015, se complementaron los descargos, adjuntando, entre otra, la siguiente documentación:

i) Proyecto de decreto PRAIS distribución de contingencias año 2012, montos en M$.

ii) Ord. N° C11/1247 del Sr. Subsecretario de Redes Asistenciales al Sr. Director de FONASA de 23 de abril de 2012, mediante el cual le solicita, en el marco de los recursos disponibles del PRAIS, distribuir fondos en los servicios de salud y Subsecretaría de Redes Asistenciales.

iii) Minuta Presupuesto 2012 Programa de Reparación y Atención Integral en Salud (PRAIS)

iv) Circular N° 36 Anexo N° 1, Ficha Resumen

v) Ord. N° C11/1417 del Sr. Subsecretario de Redes Asistenciales al Sr. Director de FONASA de 11 de mayo de 2012.

5) GESTIÓN OFICIOSA: Mediante correos electrónicos de 15, 17 y 22 de marzo de 2016, el Consejo solicitó a FONASA responder lo siguiente: a) Señalar si FONASA posee otra información sobre lo requerido, además de la entregada en la respuesta contenida en el Ord. 1E/N° 1463 de 29 de enero de 2016; b) Señalar si es posible que la Subsecretaría de Redes Asistenciales posea más información que la que posea FONASA sobre lo requerido; c) Señalar si FONASA entiende a qué se refiere el solicitante cuando consulta sobre el "Traspaso de presupuestos "programa de prestaciones Institucionales" (PPI)", que se habría efectuado a la Subsecretaría de Redes Asistenciales, e indicar en qué consiste el Programa de Prestaciones Institucionales (PPI); d) En la tabla Excel que se entregó como respuesta al solicitante, se menciona a la Subsecretaría de Salud como receptora de fondos, por lo que se requiere aclarar si debiera indicar o no Subsecretaría de Redes Asistenciales; e) Aclarar a qué se refiere el signo "M$", que aparece en la tabla Excel que se entregó como respuesta al solicitante.

Mediante correos electrónicos de 17 y 23 de marzo de 2016, FONASA respondió el requerimiento, señalando lo siguiente:

a) La información entregada corresponde a lo solicitado. Los traspasos de Presupuesto PRAIS a la Subsecretaria de Redes Asistenciales sólo se realizaron en los años 2006 y 2012, en el resto de los años no hubo este traspaso, pues debe entenderse que estos recursos eran parte del presupuesto inicial de la Subsecretaria.

b) El denominado "Programa de Contingencias Operacionales" es aquel programa que se encuentra en el presupuesto inicial de cada año, y contiene los recursos de PPI, que no ha sido distribuidos a los servicios de salud o transferidos a la Subsecretaria de Redes Asistencias, por lo tanto, es fuente de financiamiento. En este caso particular financió al programa PRAIS el año 2006 y 2012 en la Subsecretaria de Redes Asistenciales. Por ello, en el cuadro figura con signo negativo el "Programa de Contingencias" y en positivo "Subsecretaria".

c) FONASA no posee los antecedentes necesarios para afirmar que la Subsecretaria de Redes Asistenciales cuenta con la información solicitada.

d) El Programa de Prestaciones Institucionales (PPI) es una fuente de financiamiento de diversos programas que se ejecutan en los servicios de salud, uno de los cuales es el denominado PRAIS.

e) En rigor, la denominación exacta en la tabla Excel que se entregó como respuesta al solicitante, es Subsecretaria de Redes Asistenciales.

f) En la tabla Excel que se entregó como respuesta al solicitante, el signo M$ se refiere a millones de pesos.

Y CONSIDERANDO:

1) Que, a modo de contexto, el programa PRAIS -Programa de Reparación y Atención Integral de Salud a los Afectados por Violaciones a los Derechos Humanos- fue creado por medio de la Resolución Exenta N° 729/1992, del MINSAL, gracias al aporte económico de la Agencia Interamericana de Desarrollo (AID). La ley N° 19.980, de 2004, que modificó la ley N° 19.123, de reparación, ampliando o estableciendo beneficios en favor de las personas que indica, le dio rango legal en su artículo séptimo que señala: "En el presupuesto del Ministerio de Salud se consultarán recursos especiales para la operación del Programa de Reparación y Atención Integral de Salud, en adelante PRAIS, cuyo objeto será brindar atención médica reparadora e integral, esto es, física y mental, a los siguientes beneficiarios: a) Los beneficiarios señalados en el artículo 28 de la ley N° 19.123, y los nietos de las víctimas a que se refiere el artículo 17 de la misma ley. / b) Aquellas personas que estén acreditadas como beneficiarios de este programa hasta el día 30 de agosto del año 2003, inclusive. / c) Aquéllos que hubieren trabajado en la protección de los derechos humanos, prestando atención directa a las personas señaladas en las letras anteriores, por un período continuo de a lo menos 10 años, acreditado por el PRAIS de conformidad a lo que señala el reglamento (...) El Ministerio de Salud mediante resolución exenta visada por la Dirección de Presupuestos establecerá la forma de constatar y acreditar la calidad de beneficiario y todas las normas necesarias para la adecuada operación del PRAIS." Posteriormente las leyes N° 19.965 y N° 19.992 ampliaron el universo de beneficiados.

2) Que, don Mario González Cea solicitó a FONASA información "sobre el Traspaso de Presupuestos "Programa de Prestaciones Institucionales (PPI), del año 2006 al año 2015 a la Subsecretaria de Redes Asistenciales por MM$, para financiamiento del Programa PRAIS". En su respuesta, la reclamada adjuntó tabla Excel que muestra que en los años 2006 y 2012 existió un traspaso de presupuesto en M$ desde el Programa de Contingencias Operacionales a la Subsecretaría de Redes Asistenciales, para el Programa de Reparación en Atención Integral de Salud (PRAIS), correspondiendo a 108.022 para el año 2006, y 135.000, para el año 2012. En sus descargos, señaló que la información entregada corresponde a la existente en sus dependencias, e indicó que las anualidades referidas fueron los únicos años en que se realizaron traspasos a la Subsecretaría de Redes Asistenciales. Para sustentar lo señalado, acompañó documentación que explicita parte del valor de los montos transferidos, como el proyecto de decreto PRAIS de distribución de contingencias año 2012, por montos de M$, en el cual se aprecia que el monto por subtítulo 22 para la Subsecretaría de Redes Asistenciales, es de 133.500; y, el Ord. N° C11/1247 de 23 de abril de 2012, el cual indica que en el marco de los recursos disponibles del Programa de Contingencias Operacionales, como incremento al PRAIS, se solicita a FONASA la distribución de fondos a la Subsecretaría de Redes Asistenciales, por M$133.500 correspondientes al subtítulo de gastos 22, y por 1.500 correspondientes al subtítulo 29.

3) Que, de lo expuesto precedentemente, se colige que FONASA entregó la información requerida a don Mario González Cea que posee en sus dependencias, no disponiendo este Consejo de otros antecedentes que permitan desvirtuar lo aseverado. En dichas circunstancias, se rechazará el presente amparo.

4) Que, sin perjuicio de lo señalado, considerando que la información solicitada se refiere al traspaso de Presupuesto "Programa de Prestaciones Institucionales (PPI), del año 2006 al año 2015 a la Subsecretaria de Redes Asistenciales por MM$, para financiamiento del Programa PRAIS, y que en el sitio electrónico del PRAIS del Ministerio de Salud, http://prais.redsalud.gob.cl/?page_id=36, se señala que éste es un programa del Ministerio de Salud que responde al compromiso asumido por el Estado con las víctimas de las violaciones a los derechos humanos, ocurridas entre septiembre de 1973 y marzo de 1990, y por aplicación del principio de facilitación consagrado en el artículo 11, letra f), de la Ley de Transparencia, se derivará la solicitud del reclamante, a la Sra. Subsecretaria de Redes Asistenciales, para que se pronuncie expresamente sobre ésta, en la medida que la información requerida eventualmente pueda obrar en su poder.

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

I. Rechazar el amparo deducido por don Mario González Cea en contra del Fondo Nacional de Salud, por improcedente, toda vez que se entregó oportunamente la información solicitada, en virtud de los fundamentos expuestos precedentemente.

II. Encomendar al Director General y a la Directora Jurídica de este Consejo, indistintamente:

a) Derivar la solicitud de información de don Mario González Cea a la Subsecretaría de Redes Asistenciales, a fin de que se pronuncie sobre su requerimiento, en la medida que la información requerida eventualmente pueda obrar en su poder.

b) Notificar la presente decisión a don Mario González Cea y a la Sra. Directora del Fondo Nacional de Salud.

En contra de la presente decisión procede la interposición del reclamo de ilegalidad ante la Corte de Apelaciones del domicilio del reclamante en el plazo de 15 días corridos, contados desde la notificación de la resolución reclamada, de acuerdo a lo prescrito en el artículo 28 y siguientes de la Ley de Transparencia. Con todo, los órganos de la Administración del Estado no podrán intentar dicho reclamo en contra de la resolución del Consejo que otorgue el acceso a la información solicitada, cuando su denegación se hubiere fundado en la causal del artículo 21 N° 1 de la Ley de Transparencia. Además, no procederá el recurso de reposición establecido en el artículo 59 de la ley N° 19.880, según los fundamentos expresados por este Consejo en el acuerdo publicado en el Diario Oficial el 9 de junio de 2011.

Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, integrado por su Presidenta doña Vivianne Blanlot Soza, y por los Consejeros don Marcelo Drago Aguirre, don Jorge Jaraquemada Roblero y don José Luis Santa María Zañartu.

Por orden del Consejo Directivo, certifica el Director Jurídico (S) del Consejo para la Transparencia don Pablo Contreras Vásquez.