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Marcelo Guarachi Álvarez con CORPORACIÓN NACIONAL DE DESARROLLO INDÍGENA (CONADI) Rol: C42-16

Consejo para la Transparencia, 29/03/2016

Se dedujo amparo en contra de la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena, fundado en que no dio respuesta a una solicitud de información referente a la Comisión de Vivienda Indígena en la cual participó el consejero Aymara ante la CONADI Zenón Alarcón, en las oficinas de la CONADI, eventos, ceremonias, o entrevista con la directora de la CONADI y/o funcionarios de la CONADI. En particular requiere: a) Los temas que plantearon; b) Fecha en que se realizaron; c) Conclusiones de las reuniones o entrevistas; y, d) Convenios de viviendas ante el SERVIU. El Consejo rechaza el amparo, toda vez que el órgano reclamado acreditó la entrega de la información solicitada.


Tipo de solicitud y resultado:

  • Rechaza

Tipo caso:

  • Amparo


Descriptores analíticos:

Tema Grupos de interés especial
Materia Funciones y actividades propias del órgano
Tipo de Documento Documentos Oficiales.Documentos 

Legislación aplicada:


Consejeros:

  • Vivianne Blanlot Soza (Unánime), Presidente
  • Jorge Jaraquemada Roblero (Unánime)
  • José Luis Santa María Zañartu (Unánime)
  • Marcelo Drago Aguirre (Unánime)

Texto completo:

DECISIÓN AMPARO ROL C42-16

Entidad pública: Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (CONADI)

Requirente: Marcelo Guarachi Álvarez

Ingreso Consejo: 06.01.2016

En sesión ordinaria N° 694 del Consejo Directivo, celebrada el 29 de marzo de 2016, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la ley N° 20.285 de 2008, el Consejo para la Transparencia, en adelante indistintamente el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto de la solicitud de amparo al derecho de acceso a la información Rol C42-16.

VISTO:

Los artículos 5°, inciso 2°, 8° y 19 N° 12 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de la ley N° 20.285, sobre acceso a la información pública y de la ley N° 19.880 que establece bases de los procedimientos administrativos que rigen los actos de los órganos de la Administración del Estado; lo previsto en el decreto con fuerza de ley N° 1/19.653, de 2000, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la ley N° 18.575, orgánica constitucional sobre bases generales de la Administración del Estado; y los decretos supremos N° 13, de 2009 y N° 20, de 2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el reglamento del artículo primero de la ley N° 20.285, en adelante e indistintamente, el Reglamento, y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE:

1) SOLICITUD DE ACCESO: El 27 de noviembre de 2015, don Marcelo Guarachi Álvarez solicitó a la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (CONADI) información de la Comisión de Vivienda Indígena en la cual participó el consejero Aymara ante la CONADI Zenón Alarcón, en las oficinas de la CONADI, eventos, ceremonias, o entrevista con la directora de la CONADI y/o funcionarios de la CONADI. En particular requiere:

a) Los temas que plantearon;

b) Fecha en que se realizaron;

c) Conclusiones de las reuniones o entrevistas; y,

d) Convenios de viviendas ante el SERVIU.

2) RESPUESTA: El 22 de diciembre de 2015 la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (CONADI) respondió a dicho requerimiento de información mediante carta N° 700 dirigida a la casilla electrónica informada por el solicitante en su solicitud , señalando, en síntesis, que:

a) En el marco del proyecto "Apoyo para la Constitución y Gestión de Mesas De Trabajo para la Vivienda Urbana, Juventud y Adulto mayor de la región de Arica y Parinacota", la CONADI propicio la constitución de la mesa de trabajo de la comisión de vivienda, que la componen la Directora Regional de CONADI y cinco integrantes, la cual se realizó con fecha 02 de diciembre del 2015, y se acordó que el consejero nacional ante la CONADI, Sr. Zenón Alarcón, solicitara una copia del convenio suscrito con SERVIU, para ser revisado y analizado en la próxima reunión que queda fijada para el próximo 22 de Diciembre, a las 18:00 horas.

b) Además, adjunta informe del proyecto anteriormente mencionado.

3) AMPARO: El 6 de enero de 2016, don Marcelo Guarachi Álvarez dedujo amparo a su derecho de acceso a la información en contra del señalado órgano de la Administración del Estado, fundado en que no recibió respuesta a su solicitud.

4) SISTEMA ANTICIPADO DE RESOLUCIÓN DE CONTROVERSIAS (SARC): Este Consejo acordó la realización de gestiones tendientes a alcanzar una solución anticipada al presente amparo, en cuyo contexto se solicitó al reclamante precisar: (1°) si el 22.12.2015, recibió respuesta de la Dirección Regional de CONADI de Arica y Parinacota, toda vez que el Portal de Transparencia informa que en dicha fecha se remitió respuesta; y (2°) en caso de no hacer recibido respuesta, indique si la información proporcionada por el órgano reclamado -y la cual se adjunta - satisface o no su requerimiento de fecha 27 de noviembre de 2015; y, (3°) en el evento de manifestar su disconformidad con la misma, aclare la infracción cometida por el órgano reclamado, señalando expresamente qué información de la solicitada, no le ha sido proporcionada

Mediante correo electrónico de 27 de enero de 2016, el reclamante señaló que:

a) Hasta la fecha no había recibido respuesta a su solicitud, para cuyo efecto acompaña pantallazos de su casilla de correo de fecha 22 de diciembre de 2015.

b) La información remitida no es satisfactoria, debido a que falta el informe "apoyo para constitución y gestión 2212015094844.pdf".

c) La infracción es la no entrega de información pública solicitada en el plazo correspondiente de 20 días hábiles. Por lo tanto debería sancionarse a la persona responsable.

5) DESCARGOS Y OBSERVACIONES DEL ORGANISMO: Este Consejo acordó admitir a tramitación este amparo, confiriendo traslado a la Sra. Directora Regional de la CONADI de la Región de Arica y Parinacota, mediante Oficio N° 1.040 de 2 de febrero de 2016. Mediante Oficio N° 034 de 1° de marzo de 2016, la referida autoridad presentó sus descargos y observaciones, señalando, en síntesis que:

a) Examinando el requerimiento de información pública de don Marcelo Guarachi Alvarez de fecha 27 de noviembre de 2015, ingresado al portal de transparencia del Estado, es posible advertir que tal como consigna el artículo 27 del Reglamento de la Ley de Transparencia, el usuario consignó como correo electrónico para la respuesta del organismo correspondiente, es decir de la CONADI, la casilla electrónica que indica, solicitando que la respuesta del Servicio sea remitida por ese medio.

b) La CONADI emitió respuesta con fecha 22 de diciembre de 2015, dentro del plazo estipulado en el artículo 14 de la Ley de Transparencia y 31 de su reglamento, dirigida al usuario por el medio consignado en la solicitud correspondiente, es decir vía la dirección de correo electrónico indicada expresamente por él, como es posible de constatar revisando el portal de transparencia. El solicitante, regularmente solicita información a esa Dirección Regional y siempre requiere que ésta le sea remitida al mismo correo electrónico.

c) En relación a la completitud de la información remitida al usuario por esa Dirección Regional Arica y Parinacota de CONADI, señala que se le envió toda la información disponible sobre la materia existente a la fecha, esto es el informe de la consultora encargada del proyecto en cuyo marco se constituyó la Comisión de Vivienda referida a su solicitud de información. No obstante indica que existen otros requerimientos de información del Sr. Guarachi referido a la misma materia, dirigidos a esa dirección regional de CONADI que detalla.

Y CONSIDERANDO:

1) Que según lo dispuesto en el artículo 14 de la Ley de Transparencia, la autoridad o jefatura del órgano requerido deberá pronunciarse sobre la solicitud, sea entregando la información solicitada o negándose a ello, en un plazo máximo de 20 días hábiles, contados desde la recepción de la misma. En el caso de la especie, conforme con los antecedentes acompañados por el organismo reclamado, éste acreditó el envío de la respuesta a través del medio requerido por el solicitante dentro del plazo establecido en el artículo 14 de la Ley de Transparencia, razón por la cual no se ha configurado el fundamento del presente amparo, esto es, la falta de respuesta a la solicitud que dio origen al presente amparo, y, en consecuencia, procede su rechazo.

2) Que, por último, y sin que ello importe un pronunciamiento acerca del fondo de la información solicitada, en virtud del principio de facilitación consagrado en el artículo 11 letra f) de la Ley de Transparencia, se remitirá al reclamante copia de los descargos del órgano reclamado, junto con la notificación de la presente decisión.

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

I. Rechazar el amparo deducido por don Marcelo Guarachi Álvarez, en contra de la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena, en virtud de los fundamentos expuestos precedentemente.

II. Encomendar al Director General y a la Directora Jurídica de este Consejo, indistintamente, notificar la presente decisión a la Sra. Directora Regional de la CONADI de la Región de Arica y Parinacota y a don Marcelo Guarachi Álvarez, remitiendo a este último copia de los descargos.

En contra de la presente decisión procede la interposición del reclamo de ilegalidad ante la Corte de Apelaciones del domicilio del reclamante en el plazo de 15 días corridos, contados desde la notificación de la resolución reclamada, de acuerdo a lo prescrito en el artículo 28 y siguientes de la Ley de Transparencia. Con todo, los órganos de la Administración del Estado no podrán intentar dicho reclamo en contra de la resolución del Consejo que otorgue el acceso a la información solicitada, cuando su denegación se hubiere fundado en la causal del artículo 21 N° 1 de la Ley de Transparencia. Además, no procederá el recurso de reposición establecido en el artículo 59 de la ley N° 19.880, según los fundamentos expresados por este Consejo en el acuerdo publicado en el Diario Oficial el 9 de junio de 2011.

Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, integrado por su Presidenta doña Vivianne Blanlot Soza, y por los Consejeros don Marcelo Drago Aguirre, don Jorge Jaraquemada Roblero y don José Luis Santa María Zañartu.

Por orden del Consejo Directivo, certifica el Director Jurídico (S) del Consejo para la Transparencia don Pablo Contreras Vásquez.