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Larry Robinson Faúndez Sáez con POLICÍA DE INVESTIGACIONES DE CHILE Rol: C66-16

Consejo para la Transparencia, 29/03/2016

Se dedujo amparo en contra de la Policía de Investigaciones, fundado en que la información entregada no corresponde a la solicitada referente a la copia de los siguientes actos administrativos, documentos, resoluciones, circulares o instructivos, que regulan: a) Las licencias médicas en la Policía de Investigaciones de Chile. b) La compra de talonarios de formularios de licencias médicas de la Policía de Investigaciones de Chile. c) "El llenado de las licencias médicas de la Policía de Investigaciones de Chile". d) El tipo de formulario de licencia médica que utiliza la Policía de Investigaciones de Chile. El Consejo acoge parcialmente el amparo, respecto de la información solicitada en el literal d). Rechazándolo respecto del literal b) del número 1 de lo expositivo de la presente decisión, por ser inexistente la información solicitada, y respecto del literal c), por haber cumplido el órgano con su obligación de informar.


Tipo de solicitud y resultado:

  • Parcialmente

Tipo caso:

  • Amparo


Descriptores analíticos:

Tema Orden y Seguridad Interior
Materia Funciones y actividades propias del órgano
Tipo de Documento Documentos Operacionales.Documentación médica.Documentos 

Legislación aplicada:


Consejeros:

  • Vivianne Blanlot Soza (Unánime), Presidente
  • Jorge Jaraquemada Roblero (Unánime)
  • José Luis Santa María Zañartu (Unánime)
  • Marcelo Drago Aguirre (Unánime)

Texto completo:

DECISIÓN AMPARO ROL C66-16

Entidad pública: Policía de Investigaciones de Chile (PDI)

Requirente: Larry Robinson Faúndez Sáez

Ingreso Consejo: 08.01.2016

En sesión ordinaria N° 694 del Consejo Directivo, celebrada el 29 de marzo de 2016, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la ley N° 20.285 de 2008, el Consejo para la Transparencia, en adelante indistintamente el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto de la solicitud de amparo al derecho de acceso a la información Rol C66-16.

VISTOS:

Los artículos 5°, inciso 2°, 8° y 19 N° 12 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de la ley N° 20.285, sobre acceso a la información pública y de la ley N° 19.880 que establece bases de los procedimientos administrativos que rigen los actos de los órganos de la Administración del Estado; lo previsto en el decreto con fuerza de ley N° 1/19.653, de 2000, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la ley N° 18.575, orgánica constitucional sobre bases generales de la Administración del Estado; y los decretos supremos N° 13, de 2009 y N° 20, de 2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el reglamento del artículo primero de la ley N° 20.285, en adelante e indistintamente, el Reglamento, y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE:

1) SOLICITUD DE ACCESO: El 9 de noviembre de 2015, don Larry Robinson Faúndez Sáez solicitó a la Policía de Investigaciones de Chile, en adelante e indistintamente PDI, copia de los siguientes actos administrativos, documentos, resoluciones, circulares o instructivos, que regulan:

a) Las licencias médicas en la Policía de Investigaciones de Chile.

b) La compra de talonarios de formularios de licencias médicas de la Policía de Investigaciones de Chile.

c) "El llenado de las licencias médicas de la Policía de Investigaciones de Chile".

d) El tipo de formulario de licencia médica que utiliza la Policía de Investigaciones de Chile.

2) PRÓRROGA Y RESPUESTA: En virtud de carta N° 127, de 11 de diciembre de 2015, el órgano comunica la prórroga del plazo para responder el requerimiento. El 21 de diciembre de 2015, la Policía de Investigaciones de Chile respondió a dicho requerimiento de información mediante carta de 18 de diciembre de 2015, señalando, en síntesis, que:

a) Se adjunta copia de la Orden General N° 1.487, de 5 de febrero de 1997, que "Aprueba el Reglamento de Licencias Médicas, Permisos y Feriados del Personal de la Policía de Investigaciones de Chile".

b) Consultada la Jefatura de Sanidad Institucional sobre la materia, informó que la confección e impresión de todos los talonarios de licencias médicas es realizada por la Sección Imprenta Institucional.

c) En cuanto al llenado de la respectiva licencia médica, ésta se hace a imagen y similitud a la licencia médica tipo que utiliza el servicio público.

d) El tipo de formulario empleado se adecuó para completar todos los campos necesarios para la información que debe incluirse en el sistema Sistema de Información y Control del Personal de la Administración del Estado (SIAPER).

3) AMPARO: El 8 de enero de 2016, don Larry Robinson Faúndez Sáez dedujo amparo a su derecho de acceso a la información en contra del señalado órgano de la Administración del Estado, fundado en que la información entregada no corresponde a la solicitada, en su opinión se proporcionaron respuesta vagas y evasivas. Indicando específicamente que:

a) En la petición contenida en el literal b) del número 1 de lo expositivo de la presente decisión, lo que se requirió es el documento o resolución que, si bien no reglamenta la compra de talonarios, sí lo hace en cuanto a su confección e impresión, debiéndose informar sobre este último documento y entregar una copia de éste;

b) En la petición contenida en el literal c) del número 1 de lo expositivo de la presente decisión, se solicitó el documento que regula el llenado de las licencias médicas que utiliza la PDI, no de otro organismo, pese a su similitud con el servicio público que tampoco se especifica si se refiere al Ministerio de Salud u otro; y,

c) En la petición contenida en el literal d) del número 1 de lo expositivo de la presente decisión, tampoco se atendió a lo requerido, esto es, el documento que regula el tipo de formulario de licencia médica que utiliza la PDI, en cuyo documento generalmente se adjunta el modelo del formulario de licencia médica que utiliza la institución, especificándose sus modificaciones si existieren.

Por último, señaló, que la información requerida es necesaria para efectos probatorios en la causa que indica.

4) DESCARGOS U OBSERVACIONES DEL ORGANISMO: El Consejo Directivo de esta Corporación acordó admitir a tramitación este amparo, confiriendo traslado al Sr. Director General de la Policía de Investigaciones, mediante oficio N° 471, de 18 de enero de 2016, con el objeto de que presente sus descargos.

Con fecha 8 de febrero de 2016, la Policía de Investigaciones de Chile remitió ordinario N° 123, sin fecha, presentando sus descargos u observaciones, señalando, en síntesis que:

a) Al reclamante se le indicó cual es el documento que regula las licencias médicas en esta Institución, adjuntándosele el reglamento correspondiente.

b) En relación al resto de su requerimiento, la respuesta guarda relación con lo informado por la Jefatura de Sanidad Institucional, mediante correo electrónico de fecha 18 de diciembre de 2015, cuya copia se adjunta.

c) El correo electrónico antes citado es emitido por un funcionario del Departamento de Sanidad dirigido al funcionario encargado de transparencia de la PDI. Señalando lo siguiente:

i) En cuanto a la existencia de algún documento institucional en el que se regule la compra de talonarios de formularios de licencia médica, que la confección e impresión de todos los talonarios de licencias médicas de la PDI que se entregar al Hospital de Carabineros, Clínica Institucional y sanidad regiones, es realizado por la Sección Imprenta Nacional de la Jefatura de Sanidad.

ii) En cuanto a la existencia de algún documento que regule el llenado de las licencias médicas, indican que la orden general N° 1.487, de 5 de febrero de 1997, es el que aprueba el reglamento de licencias médicas. No obstante lo anterior, el llenado de licencias se hizo a imagen y similitud de la licencia médico tipo que es la que se usa en el servicio público.

iii) En cuanto a la existencia de algún documento institucional que regule el tipo de formulario de licencias médicas que utiliza la PDI, no existe ese documento, ya que su origen nace debido a la necesidad de tener un documento que permitiera entregar todos los campos necesarios para la información del sistema SIAPER que mantiene la Jefatura del Personal, por cuanto no existía un documento tipo que permitiera tener todos los antecedentes que hoy se registran en dicho sistema. Fue por ese motivo que con el objeto de dar solución concreta para poder evitar documentos alternativos por parte de Hospital de Carabineros, Sección de Sanidad o Clínica Institucional se resolvió unificar en un documento tipo dicha situación.

d) En lo que dice relación con la satisfacción de la información entregada, claramente el recurrente manifiesta su disconformidad con la misma, estimando que no le corresponde a la PDI efectuar una apreciación respecto de la conformidad o disconformidad con la respuesta entregada, por cuanto la satisfacción que experimente el peticionario se basa en un juicio de valor de carácter personal, que difícilmente este Servicio puede medir, estimándose que con la respuesta se da pleno cumplimiento a la normativa.

e) En cuanto a la consulta de este Consejo respecto a si la información solicitada obra en su poder el órgano indicó que, la información requerida se encuentra normada en el mencionado Reglamento de Licencias Médicas, siendo éste el que regula la materia en cuestión.

f) Resulta pertinente, en este punto, hacer presente a ese Consejo que el principio de publicidad consagrado en el artículo 8° de la Constitución Política de la República, no recae sobre toda la información que obre en poder de un órgano de la Administración del Estado, sino que recae exclusivamente en "los actos o resoluciones de los órganos del Estado, así como sus fundamentos y los procedimientos que se utilicen". Esto en virtud de la sentencia del Tribunal Constitucional que cita. En este orden de ideas, la información cuya entrega procede por medio de la ley N° 20.285, sobre Acceso a la Información Pública, necesariamente debe existir en poder del órgano público, ya que si ésta no existe, ello sólo constituyen juicios personales del reclamante, respecto de los cuales esta Institución no puede hacerse cargo. Asimismo, al no existir físicamente dicha información en poder de este servicio público -lo cual constituye un presupuesto básico para el ejercicio del derecho fundamental de acceso a la información pública, el que la información pública conste en poder del órgano requerido-, no sería posible hacer efectiva su entrega.

g) En cuanto a la eventual concurrencia de alguna circunstancia de hecho que haga procedente la denegación de la información reclamada, la PDI no invocó ninguna causal de secreto o reserva para denegar acceso a dicha información.

h) Sostener lo contrario llevaría al absurdo de ordenar, en el evento de que se rechace la causal denegatoria invocada, a la entrega de una información que no obra en poder del órgano requerido, imposibilitando con ello su cumplimiento, en circunstancias de que la hipótesis de la denegación se construye sobre la base de que el Servicio cuente con la información solicitada, pero que sin embargo su contenido no puede ser comunicado a terceras personas, situación que no ocurre en el caso de análisis.

i) Sin perjuicio de lo anterior, resulta pertinente señalar que el reclamante, Sr. Larry Faúndez Sáez, alega que los antecedentes requeridos tienen vinculación directa con la Causa Rol C-20681-2015, del 26° Juzgado Civil de Santiago, en demanda de nulidad de derecho público en contra de una resolución administrativa que aplicó una medida disciplinaria en contra de una ex funcionaria de esta Institución, hecho que resulta totalmente ajeno de los fines para los cuales fue creada la ley N° 20.285, toda vez que ésta tiene por finalidad garantizar el derecho al libre acceso a las fuentes públicas de información, entendido como la posibilidad real de la ciudadanía de tomar conocimiento de los actos de la Administración del Estado y de la documentación que sustenta tales actos, el que constituye un elemento fundamental para alcanzar un alto grado de transparencia en el ejercicio de las funciones públicas, a la vez que facilita la formación de una mayor y más efectiva participación ciudadana en los asuntos públicos.

Y CONSIDERANDO:

1) Que, el amparo se circunscribe a la información solicitada en los literales b), c), y d) del número 1 de lo expositivo de la presente decisión. Respecto de la información solicitada en el literal en el literal b) del número 1 de lo expositivo de la presente decisión, referido a la compra de talonarios de formularios de licencias médicas, el órgano indicó que la confección e impresión corresponde a la Sección Imprenta Institucional. El reclamante señaló en su amparo que, lo que se requirió es el documento o resolución que, si bien no reglamenta compra de talonarios, si lo hace en cuanto a su confección e impresión. El órgano agrega, con ocasión de sus descargos, que la impresión la efectúa la Sección Imprenta Institucional a solicitud de la Jefatura de Sanidad. Indicando que, se dio respuesta al tenor de lo solicitado, no pudiendo entregarse "acto administrativo, documento o resolución". Sostener lo contrario llevaría a ordenar la entrega de la información que no obra en su poder.

2) Que, apreciando el tenor de lo explicado por la reclamada en sus descargos para justificar la inexistencia de la información solicitada, a juicio de este Consejo resulta plausible lo alegado por ésta en cuanto a que no cuenta con la información pedida, indicando el órgano encargado de la confección e impresión de las licencias médicas, y sin que se dispongan de antecedentes que conduzcan a una conclusión contraria de aquella sostenida por el organismo reclamado, este Consejo se halla impedido de requerir la entrega de información que no existe, por lo que se procederá a rechazar el presente amparo en lo resolutivo de la presente decisión.

3) Que, respecto de la información solicitada en el literal c) del número 1 de lo expositivo de la presente decisión referidos al "llenado de las licencias médicas de la Policía de Investigaciones", el órgano indicó que esta se hace a imagen y similitud de las licencias médicas que utiliza el servicio público. El reclamante señaló con ocasión de su amparo que, se solicitó el documento que regula el llenado de las licencias médicas que utiliza la PDI y no otro organismo. En este sentido el órgano reitera que remitió el reglamento de licencias médicas y que la información solicitada se hizo a imagen y similitud de la licencia médica tipo que la que se usa en el servicio público. El citado reglamento en su capítulo primero regula las licencias médicas e indica quien deberá visarlas, que se dejará constancia de ellas en la hoja de vida anual del funcionario, y en general el procedimiento para su otorgamiento, funcionamiento y revisión, entre otros. En consecuencia, la PDI cumplió con su obligación de informar, rechazándose el amparo en esta parte.

4) Que, respecto de la información solicitada en el literal d) del número 1 de lo expositivo de la presente decisión, referida al tipo de formulario de licencias médicas que utiliza la PDI, el órgano indicó que el tipo de formulario empleado se adecuó para completar todos los campos necesarios para la información que debe utilizarse en el sistema SIAPER. El reclamante con ocasión de su amparo indicó que, requiere el documento que regula el tipo de formulario, el que generalmente adjunta el modelo de formulario de licencia médica que utiliza la institución. El órgano con ocasión de sus descargos indica que, no existe ese documento, ya que se su origen nace debido a la necesidad de tener un documento que permitiera entregar todos los campos necesarios para la información del sistema SIAPER que mantiene la Jefatura del Personal. Fue por ese motivo, y con el objeto de dar una solución concreta para poder evitar documentos alternativos por parte del Hospital de Carabineros, se resolvió unificar en un documento tipo dicha situación.

5) Que, el Sistema de Información y Control del Personal de la Administración del Estado (SIAPER), es una plataforma pensada en apoyar los procesos operativos relacionados con el manejo y gestión del personal que presta algún servicio en la Administración del Estado, entregando la información del funcionario y facilitando la generación y tramitación de los actos administrativos, y con ello, la toma de decisiones en el área de recursos humanos. (Manual de Usuario SIAPER Registro Electrónico, versión 4.0 Contraloría General de la República, pág. 7). En este contexto, si bien el órgano efectúa una explicación respecto de cómo se llegó a la unificación de un documento tipo, vinculado a SIAPER y alega la inexistencia, indicó expresamente que se resolvió unificar en un documento tipo. Sin perjuicio de ello, no remite dicho documento a este Consejo o el reclamante. Por lo que, se acogerá el amparo en esta parte ordenando la entrega del mismo.

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

I. Acoger parcialmente el amparo deducido por don Larry Robinson Faúndez Sáez, de 8 de enero de 2016, en contra de la Policía de Investigaciones de Chile, respecto de la información solicitada en el literal d) del número 1 de lo expositivo de la presente decisión; rechazándolo respecto del literal b) del número 1 de lo expositivo de la presente decisión, por ser inexistente la información solicitada, y respecto del literal c), por haber cumplido el órgano con su obligación de informar.

II. Requerir el Sr. Director General de la Policía de Investigaciones:

a) Hacer entrega al reclamante del formulario tipo que existe para completar las licencias médicas, conforme se indicó en los considerandos 4 y 5 de la presente decisión.

b) Cumplir dicho requerimiento en un plazo que no supere los 5 días hábiles contados desde que la presente decisión quede ejecutoriada, bajo el apercibimiento de lo dispuesto en el artículo 46 de la Ley de Transparencia.

c) Informar el cumplimiento de esta decisión mediante comunicación enviada al correo electrónico cumplimiento@consejotransparencia.cl, o a la Oficina de Partes de este Consejo (Morandé N° 360, piso 7°, comuna y ciudad de Santiago), de manera que esta Corporación pueda verificar que se dé cumplimiento a las obligaciones impuestas precedentemente en tiempo y forma.

III. Encomendar al Director General y a la Directora Jurídica de este Consejo, indistintamente, notificar la presente decisión a don Larry Robinson Faúndez Sáez y al Sr. Director General de la Policía de Investigaciones.

En contra de la presente decisión procede la interposición del reclamo de ilegalidad ante la Corte de Apelaciones del domicilio del reclamante en el plazo de 15 días corridos, contados desde la notificación de la resolución reclamada, de acuerdo a lo prescrito en el artículo 28 y siguientes de la Ley de Transparencia. Con todo, los órganos de la Administración del Estado no podrán intentar dicho reclamo en contra de la resolución del Consejo que otorgue el acceso a la información solicitada, cuando su denegación se hubiere fundado en la causal del artículo 21 N° 1 de la Ley de Transparencia. Además, no procederá el recurso de reposición establecido en el artículo 59 de la ley N° 19.880, según los fundamentos expresados por este Consejo en el acuerdo publicado en el Diario Oficial el 9 de junio de 2011.

Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, integrado por su Presidenta doña Vivianne Blanlot Soza, y por los Consejeros don Marcelo Drago Aguirre, don Jorge Jaraquemada Roblero y don José Luis Santa María Zañartu.

Por orden del Consejo Directivo, certifica el Director Jurídico (S) del Consejo para la Transparencia don Pablo Contreras Vásquez.