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Pedro Huerta Huilipan con MUNICIPALIDAD DE LA GRANJA Rol: C20-16 / C23-16

Consejo para la Transparencia, 08/03/2016

Se dedujeron dos amparos en contra de la Municipalidad de La Granja, fundado en que dio respuesta negativa a una solicitudes de información: a) contrato de trabajo, que indique función y horario; b) Decretos Alcaldicios; c) Copia de los informes mensuales correspondiente al año 2015; d) Departamento que se desempeña; e) Jefatura responsable (nombre completo); f) Informe de registro de asistencia; g) Monto del Sueldo (copia liquidación de sueldo); y, h) Copia de certificado de Estudios (Título, certificado o licencia), de las personas que individualiza, que en total suman 79, correspondiendo 59 al sector municipal, 13 al departamento de salud y 7 al departamento de educación. El Consejo acoge los amparos.


Tipo de solicitud y resultado:

  • Requiere entrega


Descriptores analíticos:

Tema Otros, especificar
Materia Gestión de personas
Tipo de Documento Documentos Oficiales.Documentos 



Consejeros:

  • Vivianne Blanlot Soza (Unánime), Presidente
  • Jorge Jaraquemada Roblero (Unánime)
  • José Luis Santa María Zañartu (Unánime)
  • Marcelo Drago Aguirre (Unánime)

Texto completo:

DECISIÓN AMPARO ROLES C20-16 y C23-16

Entidad pública: Municipalidad de La Granja

Requirente: Pedro Huerta Huilipan

Ingreso Consejo: 04.01.2016

En sesión ordinaria N° 690 del Consejo Directivo, celebrada el 8 de marzo de 2016, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la ley N° 20.285 de 2008, el Consejo para la Transparencia, en adelante indistintamente el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto de las solicitudes de amparo al derecho de acceso a la información Roles C20-16 y C23-16.

VISTO:

Los artículos 5°, inciso 2°, 8° y 19 N° 12 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de la ley N° 20.285, sobre acceso a la información pública y de la ley N° 19.880 que establece bases de los procedimientos administrativos que rigen los actos de los órganos de la Administración del Estado; lo previsto en el decreto con fuerza de ley N° 1/19.653, de 2000, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la ley N° 18.575, orgánica constitucional sobre bases generales de la Administración del Estado; y los decretos supremos N° 13, de 2009 y N° 20, de 2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el reglamento del artículo primero de la ley N° 20.285, en adelante e indistintamente, el Reglamento, y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE:

1) SOLICITUD DE ACCESO: El 17 de noviembre de 2015, don Pedro Huerta Huilipan solicitó a la Municipalidad de La Granja la siguiente información: a) contrato de trabajo, que indique función y horario; b) Decretos Alcaldicios; c) Copia de los informes mensuales correspondiente al año 2015; d) Departamento que se desempeña; e) Jefatura responsable (nombre completo); f) Informe de registro de asistencia; g) Monto del Sueldo (copia liquidación de sueldo); y, h) Copia de certificado de Estudios (Título, certificado o licencia), de las personas que individualiza, que en total suman 79, correspondiendo 59 al sector municipal, 13 al departamento de salud y 7 al departamento de educación.

2) RESPUESTA: El 11 de diciembre de 2015, la Municipalidad de La Granja respondió a dicho requerimiento de información mediante Ordinario N° 563 de la misma fecha, señalando que se acoge al artículo 21, N° 1, literal c), de la Ley de Transparencia, que indica: "Tratándose de requerimientos de carácter genérico, referidos a un elevado número de actos administrativos o sus antecedentes o cuya atención requiera distraer indebidamente a los funcionarios del cumplimiento regular de sus labores habituales", se considerará una causal de reserva en cuya virtud se podrá denegar total o parcialmente el acceso a la información requerida.

3) AMPARO: El 4 de enero de 2016, don Pedro Huerta Huilipan dedujo dos amparos a su derecho de acceso a la información en contra del señalado órgano de la Administración del Estado, fundado en que recibió una respuesta negativa a su solicitud de información. Además, el reclamante hizo presente que:

a) Amparo Rol C20-16: Las razones para solicitar la información de algunas personas que están en las nóminas de sueldos, es por duplicidad de contratos y de sobresueldos.

b) Amparo Rol C23-16: Con fecha 29 de diciembre de 2015, se solicitó un pronunciamiento referente a la respuesta de la solicitud de información. Se recibe llamado telefónico indicando que estaba mal ingresado el requerimiento. Agrega que se solicitó información de personas contratadas en el Municipio, por razones de sobresueldos, contratos ficticios o políticos.

4) DESCARGOS U OBSERVACIONES DEL ORGANISMO: El Consejo Directivo de esta Corporación acordó admitir a tramitación ambos amparos, confiriendo traslado al Sr. Alcalde de la Municipalidad de La Granja, mediante Oficio N° 000443 de 18 de enero de 2016.

Mediante Ord. N° 136 de 15 de febrero de 2016, el Sr. Alcalde (S) de la Municipalidad de La Granja presentó sus descargos u observaciones, señalando, en síntesis que:

a) Con fecha 10 de diciembre de 2015, se remite la respuesta en donde el Municipio se acoge al artículo 21 N° 1, literal c), de la Ley de Transparencia.

b) En el Anexo l, se observa la documentación que debe ser recolectada, 1575 documentos en total, de los cuales 649 deben ser recolectados desde el Departamento de la Tesorería Municipal, el cual cuenta con 4 funcionarios y 2 cajeros, teniendo estos últimos la función de atención de público. Solo para recabar los 11 Informes mensuales y la copia de la liquidación de sueldo de una persona desde el archivo de la Tesorería Municipal, se requiere de medio día laboral, ya que antes para acceder a cada informe se deben previamente identificar los decretos de pago en el departamento de Personal Municipal, lo que implica destinar a un funcionario durante 29 y medio días exclusivamente para esta tarea (Detalle en el Anexo II).

c) El resto de los documentos deben ser recabados desde el Departamento de Personal Municipal, que cuenta con 2 funcionarias, además del jefe de personal y 833 personas dependientes al 2016, sin contar los programas de áreas verdes, Parque Brasil; Departamento de Salud, que cuentan con 4 funcionarios en el área de personal y más de 600 funcionarios dependientes; y el Departamento de Educación, cuyo personal designado al área de Personal y Remuneraciones consta de 8 personas más la Jefa de Administración y Personal y 812 funcionarios dependientes de éste. Cada uno de estos departamentos tendrían que asignar la responsabilidad de recolección de los antecedentes a uno de sus funcionarios durante los meses de noviembre y diciembre, según la fecha de recepción de la solicitud de información, período que corresponde a la contratación de personal para el año 2016, donde las áreas de personal y remuneraciones tanto municipal, de salud y educación, no tienen disponibilidad de personal. Se adjunta en el Anexo II el detalle de los tiempos que tardaría la recolección.

d) Luego de recabar la información, el número de hojas que posteriormente deberán ser fotocopiadas y escaneadas para generar el archivo de respuesta, considerando las personas consultadas y los diferentes documentos requeridos, serán como mínimo 3092. Si el funcionario o funcionaria dedica 2 minutos por hoja a la tarea de generar el archivo, requerirá de 101 horas aproximadamente (100 horas y 30 minutos) para hacerlo, lo que se resume en 12 y medio días laborales de 8 horas dedicados en exclusivo a esta tarea como mínimo.

e) El Departamento de Transparencia cuenta con 3 funcionarios para la actualización del portal de transparencia activa, como para gestionar las solicitudes de acceso a la información. Cabe notar que el Sr. Pedro Huerta Huillipan, entre el 14 de octubre y el 18 de noviembre del año 2015, realizó 14 solicitudes de información, las que fueron respondidas en su totalidad y a cuyos requerimientos se dedicó un considerable tiempo para recolectar y preparar los documentos respectivos. Se adjunta el listado detallado en el Anexo III.

f) En conclusión, se necesitaría designar a un funcionario durante al menos 51 días hábiles para dar respuesta al requerimiento de información, por lo que el Municipio considera justificada la causal de reserva entregada al solicitante mediante su respuesta, ya que efectivamente se refiere a un elevado número de actos administrativos y antecedentes, cuya atención requiere distraer indebidamente a los funcionarios del cumplimiento regular de sus labores habituales.

g) En los 2 primeros anexos se adjuntan tablas que detallan el volumen y el tiempo del cual debería disponer el Municipio para la entrega de la información requerida. En la tabla del anexo 1 se indica como resultado que el número de documentos a recolectar es de 1575, el cual está compuesto por 3.092 hojas. La tabla del anexo 2, relativa al "tiempo invertido final en generar la respuesta considerando la etapa de recolección de documentos como la etapa de generar el archivo de respuesta es de al menos 51 días", indica como resultado que el tiempo para recolectar la información es de 38 días, 6 horas; el tiempo para generar el archivo de respuesta es de 12 días, 4 horas; lo que entrega un total de 50 días, 10 horas; por lo que en definitiva el tiempo para entregar la respuesta es de 51 días, 2 horas.

Y CONSIDERANDO:

1) Que, en virtud del principio de economía procedimental, contenido en el artículo 9° de la ley N° 19.880, que establece las bases de los procedimientos administrativos que rigen los actos de los órganos de la Administración del Estado, se exige a estos últimos responder con la máxima economía de medios y con eficacia, evitando trámites dilatorios, por lo tanto, atendiendo al hecho de que, respecto de la solicitud que ha motivado los amparos roles C20-16 y C23-16, existe identidad respecto del requirente, del órgano requerido y materia solicitada, este Consejo, para facilitar su comprensión y resolución, ha resuelto acumular los citados amparos, resolviéndolos a través de su revisión en conjunto.

2) Que, conforme con lo dispuesto en los artículos 5 y 10 de la Ley de Transparencia, la información elaborada con presupuesto público y toda otra que obre en poder de los órganos de la Administración es de naturaleza pública, salvo que dicha información se encontrare sujeta a las excepciones establecidas en el artículo 21 de la Ley de Transparencia.

3) Que, la reclamada, invocó la causal de secreto o reserva prevista en el artículo 21 N° 1, letra c), de la Ley de Transparencia, por la que se podrá denegar total o parcialmente lo requerido, cuando la divulgación de lo pedido afecte el debido cumplimiento de las funciones del órgano, particularmente tratándose de requerimientos referidos a un elevado número de actos administrativos o sus antecedentes o cuya atención requiera distraer indebidamente a los funcionarios del cumplimiento regular de sus labores habituales. Además, según lo previsto en el artículo 7° N° 1, letra c), del Reglamento de la Ley de Transparencia, se considera que un requerimiento distrae indebidamente a los funcionarios cuando su satisfacción requiere por parte de éstos, la utilización de un tiempo excesivo, considerando su jornada de trabajo, o un alejamiento de sus funciones habituales.

4) Que, atendida especialmente la naturaleza de lo solicitado, cabe recordar lo razonado por este Consejo en la decisión de amparo Rol C377-13, en que pronunciándose sobre la concurrencia de la causal de distracción indebida, se estableció que "(...) la causal en comento depende ya no tanto de la naturaleza de lo pedido, sino más bien de cada situación de hecho en términos de los esfuerzos desproporcionados que involucraría entregar lo solicitado".

5) Que, la reclamada indicó que para entregar la información requerida, previamente debe recabarla, para luego proceder a fotocopiarla y escanearla, conformando el número de documentos un total de 1575, que suman un mínimo de 3.092 hojas. Luego, señala que si un funcionario dedicara dos minutos por hoja a la tarea de generar el archivo, requeriría de 101 horas aproximadamente para hacerlo, lo que se resume en 12 y medio días laborales de 8 horas dedicados exclusivamente a esta tarea como mínimo. En conclusión, el Municipio señala que se necesitaría designar a un funcionario durante al menos 51 días hábiles para dar respuesta al requerimiento de información.

6) Que, este Consejo estima que la revisión y recopilación de 1575 documentos no afecta indebidamente el cumplimiento de las funciones del órgano, por cuanto dicha información debiera ser de fácil acceso en las dependencias municipales, considerando la relevancia que detenta la naturaleza de lo requerido, para efectos de establecer el debido cumplimiento de los deberes funcionarios. Luego, corresponde referirse a cada uno de los literales que conforman la solicitud de acceso a la información.

7) Que, respecto de lo solicitado en los literales a) y b) del requerimiento de información, es decir, "contrato de trabajo, que indique función y horario" y "Decretos Alcaldicios", respectivamente, cabe señalar que dicha información es de naturaleza pública, en virtud de lo dispuesto en los artículos 5° y 10° de la Ley de Transparencia, y atendida la naturaleza de la función que cumple todo servidor público, y que justifica un control social sobre aquella información que resulta relevante a fin de establecer el debido cumplimiento de sus deberes en la labor desempeñada. En dichas circunstancias, se acogerá el amparo en este punto, y se ordenará a la Municipalidad de La Granja entregar a don Pedro Huerta Huilipan, una copia del contrato de trabajo, que indique función y horario, y el decreto alcaldicio, de las personas individualizadas en la solicitud de acceso a la información de 17 de noviembre de 2015, que en total suman 79, correspondiendo 59 al sector municipal, 13 al departamento de salud y 7 al departamento de educación. Sin perjuicio de lo señalado, y en virtud del principio de divisibilidad contemplado en el artículo 11, letra e), de la Ley de Transparencia, la Municipalidad de La Granja deberá previamente tarjar los datos personales de contexto contenidos en los documentos requeridos, tales como domicilio y RUT, de conformidad a lo dispuesto en la ley N° 19.628, sobre Protección de la Vida Privada.

8) Que, en relación a lo requerido en el literal c), es decir, "Copia de los informes mensuales correspondiente al año 2015", cabe señalar que éstos constituyen antecedentes que obran en poder del órgano, son elaborados con presupuesto público, y atendida la naturaleza de la función que cumple todo servidor público, y que justifica un control social sobre aquella información que resulta relevante a fin de establecer el debido cumplimiento de sus deberes en la labor desempeñada, constituyen información pública en conformidad a la Ley de Transparencia. En dichas circunstancias, se acogerá el amparo en este punto y se ordenará a la Municipalidad de La Granja entregar a don Pedro Huerta Huilipan la copia de los informes mensuales correspondiente al año 2015, de las personas individualizadas en la solicitud de acceso a la información de 17 de noviembre de 2015, que en total suman 79, correspondiendo 59 al sector municipal, 13 al departamento de salud y 7 al departamento de educación.

9) Que, respecto de lo solicitado en los literales d) y e), es decir, "d) Departamento que se desempeña", y "e) Jefatura responsable (nombre completo)", respectivamente, debe señalarse que dicha información es de naturaleza pública en virtud de lo dispuesto en los artículos 5° y 10° de la Ley de Transparencia, por lo cual, se acogerá el amparo en estos puntos, y se ordenará a la Municipalidad de La Granja informar a don Pedro Huerta Huilipan el departamento en que se desempeñan y el nombre completo de la jefatura responsable, de las personas individualizadas en la solicitud de acceso a la información de 17 de noviembre de 2015, que en total suman 79, correspondiendo 59 al sector municipal, 13 al departamento de salud y 7 al departamento de educación.

10) Que, en relación a lo requerido en el literal f), es decir, "f) Informe de registro de asistencia", cabe señalar que tratándose de funcionarios públicos, como los pertenecientes a la Municipalidad de La Granja, este Consejo ha razonado de manera invariable, a partir de la decisión de amparo rol A181-09, como también en el caso C2097-14, que acceder al registro de asistencia de los funcionarios públicos representa "un mecanismo de rendición de cuentas no sólo ante las jefaturas, sino también ante la sociedad, pues se trata de un procedimiento y de información referente al desempeño de funciones públicas, no a información referida a la esfera privada de los funcionarios". Respecto de las personas contratadas bajo la modalidad de honorarios, cabe señalar que de acuerdo a lo señalado en la decisión C1391-14, la Contrarloría General de la República ha razonado que los contratos a honorarios podrán fijar una determinada jornada de trabajo, siendo esta cláusula una modalidad de esta forma de prestación de servicios, que en nada altera la naturaleza jurídica del vínculo que une a las partes del convenio, que, en caso de incorporarse, deberá indicar la duración que ésta tendrá, como se distribuirá y la forma en que se verificará su cumplimiento (Dictamen N° 62.826 de 2004).

11) Que, en dichas circunstancias, se acogerá el amparo en este punto, y se ordenará a la Municipalidad de La Granja entregar a don Pedro Huerta Huilipan el Informe de registro de asistencia del año 2015 de las personas individualizadas en la solicitud de acceso a la información de 17 de noviembre de 2015, que en total suman 79, correspondiendo 59 al sector municipal, 13 al departamento de salud y 7 al departamento de educación. Sin perjuicio de lo señalado, respecto de las personas contratadas bajo la modalidad de honorarios, solamente se deberá cumplir lo ordenado en el evento que éstas cumplan una determinada jornada de trabajo, y exista un informe de registro de asistencia asociado.

12) Que, respecto de lo solicitado en el literal g), es decir, "Monto del Sueldo (copia liquidación de sueldo)", este Consejo ha sostenido reiteradamente que las remuneraciones percibidas por los funcionarios públicos tienen el carácter de información pública, ya que dicen relación directa con el ejercicio de cargos y funciones públicas, y que, además, son pagados con fondos públicos, debiendo ser objeto de transparencia activa. Sin embargo, el objeto o destino al cual los funcionarios destinen voluntariamente dichas remuneraciones no guarda relación con el desempeño de sus funciones ni interfiere en el ejercicio de las mismas, siendo más bien una materia propia de la esfera de su vida privada, lo que lleva a este Consejo a concluir que la información pedida, liquidaciones de sueldo, deberá ser entregada, aplicando el principio de divisibilidad, tarjando la información contenida en las liquidaciones relativa a los gastos voluntarios efectuadas por los funcionarios a las que éstas se refieren. El mismo criterio debe aplicarse respecto de la identificación de las Administradoras de Fondos de Pensión, como de las instituciones de salud a la cual se encuentren afiliados, ya que es información irrelevante y meramente de contexto para el control que la ciudadanía puede realizar respecto del ejercicio de la función pública que desempeña cada funcionario.

13) Que, en consecuencia, este Consejo procederá a acoger el amparo en este punto, y se ordenará a la reclamada entregar a don Pedro Huerta Huiliplan copia de las liquidaciones de sueldo del año 2015, de las personas individualizadas en la solicitud de acceso a la información de 17 de noviembre de 2015, que en total suman 79, correspondiendo 59 al sector municipal, 13 al departamento de salud y 7 al departamento de educación. Cabe tener presente la obligación para el órgano reclamado de tarjar aquellos datos personales de contexto incorporados en las liquidaciones respectivas, como por ejemplo, el RUT y el domicilio particular, en conformidad con lo dispuesto en los artículos 2°, letra f) y 4° de la Ley N° 19.628 y en cumplimiento de la atribución otorgada a este Consejo por el artículo 33 letra m) de la citada Ley de Transparencia, así como también de tarjar los datos relacionados con descuentos voluntarios, instituciones de salud y administradoras de fondos de pensiones, en aplicación del principio de divisibilidad consagrado en el artículo 11, letra e) de la Ley de Transparencia. Respecto de las personas contratadas bajo la modalidad de honorarios, cabe señalar que los organismos públicos no emiten liquidaciones de sueldo, en virtud de lo cual, la Municipalidad de La Granja deberá cumplir lo ordenado entregando a don Pedro Huerta Huilipan el monto de los sueldos del año 2015, de las personas individualizadas en la solicitud de acceso a la información de 17 de noviembre de 2015, que en total suman 79, correspondiendo 59 al sector municipal, 13 al departamento de salud y 7 al departamento de educación.

14) Que, en relación a lo requerido en el literal h, es decir, "h) Copia de certificado de Estudios (Título, certificado o licencia)", dicha información es de naturaleza pública según ya lo ha determinado este Consejo en las decisiones C27-15 y C940-14/ C1764-4, en virtud de lo cual, se acogerá el amparo en este punto y se ordenará a la Municipalidad de La Granja entregar a don Pedro Huerta Huilipan una copia de certificado de Estudios (Título, certificado o licencia), de las personas individualizadas en la solicitud de acceso a la información de 17 de noviembre de 2015, que en total suman 79, correspondiendo 59 al sector municipal, 13 al departamento de salud y 7 al departamento de educación. Sin perjuicio de lo señalado, y en virtud del principio de divisibilidad contemplado en el artículo 11, letra e), de la Ley de Transparencia, la Municipalidad de La Granja deberá previamente tarjar los datos personales de contexto contenidos en el documento requerido, tales como domicilio y RUT, de conformidad a lo dispuesto en la ley N° 19.628, sobre Protección de la Vida Privada.

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

I. Acoger los amparos deducidos por don Pedro Huerta Huilipan en contra de la Municipalidad de La Granja, en virtud de los fundamentos expuestos precedentemente.

II. Requerir al Sr. Alcalde de la Municipalidad de La Granja, respecto de don Pedro Huerta Huilipan:

a) Entregarle una copia del contrato de trabajo, que indique función y horario, y el decreto alcaldicio, de las personas individualizadas en la solicitud de acceso a la información de 17 de noviembre de 2015, que en total suman 79, correspondiendo 59 al sector municipal, 13 al departamento de salud y 7 al departamento de educación, previo tarjamiento de los datos personales de contexto contenidos en los documentos requeridos, tales como domicilio y RUT, de conformidad a lo dispuesto en la ley N° 19.628, sobre Protección de la Vida Privada.

b) Entregarle una copia de los informes mensuales correspondiente al año 2015, de las personas individualizadas en la solicitud de acceso a la información de 17 de noviembre de 2015, que en total suman 79, correspondiendo 59 al sector municipal, 13 al departamento de salud y 7 al departamento de educación.

c) Informarle el departamento en que se desempeñan y el nombre completo de la jefatura responsable, de las personas individualizadas en la solicitud de acceso a la información de 17 de noviembre de 2015, que en total suman 79, correspondiendo 59 al sector municipal, 13 al departamento de salud y 7 al departamento de educación.

d) Entregarle el Informe de registro de asistencia del año 2015 de las personas individualizadas en la solicitud de acceso a la información de 17 de noviembre de 2015, que en total suman 79, correspondiendo 59 al sector municipal, 13 al departamento de salud y 7 al departamento de educación. Sin perjuicio de lo señalado, respecto de las personas contratadas bajo la modalidad de honorarios, solamente se deberá cumplir lo ordenado en el evento que éstas cumplan una determinada jornada de trabajo, y exista un informe de registro de asistencia asociado.

e) Entregarle copia de las liquidaciones de sueldo del año 2015, de las personas individualizadas en la solicitud de acceso a la información de 17 de noviembre de 2015, que en total suman 79, correspondiendo 59 al sector municipal, 13 al departamento de salud y 7 al departamento de educación, previo tarjamiento de aquellos datos personales de contexto incorporados en las liquidaciones respectivas, como por ejemplo, el RUT y el domicilio particular, así como también los datos relacionados con descuentos voluntarios, instituciones de salud y administradoras de fondos de pensiones. Respecto de las personas contratadas bajo la modalidad de honorarios, la Municipalidad de La Granja deberá cumplir lo ordenado entregando a don Pedro Huerta Huilipan el monto de los sueldos del año 2015, de las personas individualizadas en la solicitud de acceso a la información de 17 de noviembre de 2015, que en total suman 79, correspondiendo 59 al sector municipal, 13 al departamento de salud y 7 al departamento de educación.

f) Entregarle una copia de certificado de Estudios (Título, certificado o licencia), de las personas individualizadas en la solicitud de acceso a la información de 17 de noviembre de 2015, que en total suman 79, correspondiendo 59 al sector municipal, 13 al departamento de salud y 7 al departamento de educación, previo tarjamiento de los datos personales de contexto contenidos en el documento requerido, tales como domicilio y RUT, de conformidad a lo dispuesto en la ley N° 19.628, sobre Protección de la Vida Privada.

g) Cumplir dicho requerimiento en un plazo que no supere los 20 días hábiles contados desde que la presente decisión quede ejecutoriada, bajo el apercibimiento de lo dispuesto en el artículo 46 de la Ley de Transparencia.

h) Informar el cumplimiento de esta decisión mediante comunicación enviada al correo electrónico cumplimiento@consejotransparencia.cl, o a la Oficina de Partes de este Consejo (Morandé N° 360, piso 7, comuna y ciudad de Santiago), de manera que esta Corporación pueda verificar que se dé cumplimiento a las obligaciones impuestas precedentemente en tiempo y forma.

III. Encomendar al Director General y a la Directora Jurídica de este Consejo, indistintamente, notificar la presente decisión a don Pedro Huerta Huilipan, y al Sr. Alcalde de la Municipalidad de La Granja.

En contra de la presente decisión procede la interposición del reclamo de ilegalidad ante la Corte de Apelaciones del domicilio del reclamante en el plazo de 15 días corridos, contados desde la notificación de la resolución reclamada, de acuerdo a lo prescrito en el artículo 28 y siguientes de la Ley de Transparencia. Con todo, los órganos de la Administración del Estado no podrán intentar dicho reclamo en contra de la resolución del Consejo que otorgue el acceso a la información solicitada, cuando su denegación se hubiere fundado en la causal del artículo 21 N° 1 de la Ley de Transparencia. Además, no procederá el recurso de reposición establecido en el artículo 59 de la ley N° 19.880, según los fundamentos expresados por este Consejo en el acuerdo publicado en el Diario Oficial el 9 de junio de 2011.

Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, integrado por su Presidenta doña Vivianne Blanlot Soza, y por los Consejeros don Marcelo Drago Aguirre, don Jorge Jaraquemada Roblero y don José Luis Santa María Zañartu.

Por orden del Consejo Directivo, certifica la Directora Jurídica del Consejo para la Transparencia doña Andrea Ruiz Rosas.