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Jorge Condeza Neuber con MUNICIPALIDAD DE SAN PEDRO DE LA PAZ Rol: C850-16

Consejo para la Transparencia, 24/05/2016

Se dedujo amparo en contra de la Municipalidad de San Pedro de la Paz, fundado en que la respuesta entregada no corresponde a la solicitada referente a : a) Balance de comprobación y saldos de gestión municipal al 31 de diciembre del 2015; b) Balance de comprobación y saldos de gestión de salud municipal al 31 diciembre 2015; c) Balance de comprobación y saldos de gestión de educación municipal al 31 de diciembre del 2015; y, d) Si posee corporación municipal que administra salud o educación, su balance de comprobación y saldos al 31 de diciembre del 2015. El Consejo da por entregada la información, previa realización de un procedimiento SARC.


Tipo de solicitud y resultado:

  • Da por entregada la información

Tipo caso:

  • Amparo


Descriptores analíticos:

Tema Otros, especificar
Materia Presupuesto y Finanzas
Tipo de Documento Documentos Operacionales.Documentación presupuestaria.Balances 

Legislación aplicada:


Consejeros:

  • José Luis Santa María Zañartu (Unánime), Presidente
  • Jorge Jaraquemada Roblero (Unánime)
  • Marcelo Drago Aguirre (Unánime)
  • Vivianne Blanlot Soza (Ausente)

Texto completo:

DECISIÓN AMPARO ROL C850-16

Entidad pública: Municipalidad de San Pedro de la Paz.

Requirente: Jorge Condeza Neuber.

Ingreso Consejo: 15.03.2016.

En sesión ordinaria N° 708 de su Consejo Directivo, celebrada el 24 de mayo de 2016, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la Ley N° 20.285, el Consejo para la Transparencia, en adelante indistintamente el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto de la solicitud de amparo al derecho de acceso a la información pública Rol C850-16.

VISTO:

Los artículos 5°, inc. 2°, 8° y 19 N° 12 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de las Leyes N° 20.285 y N° 19.880; lo previsto en el D.F.L. N° 1-19.653, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la Ley N° 18.575; y los D.S. N° 13/2009 y N° 20/2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el Reglamento del artículo primero de la Ley N° 20.285, en adelante el Reglamento, y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE:

1) Que, el 31 de enero de 2016, don Jorge Condeza Neuber realizó una presentación ante la Municipalidad de San Pedro de la Paz, ingresada con el código MU299T0000393, a través de la cual, solicitó la siguiente información:

a) Balance de comprobación y saldos de gestión municipal al 31 de diciembre del 2015;

b) Balance de comprobación y saldos de gestión de salud municipal al 31 diciembre 2015;

c) Balance de comprobación y saldos de gestión de educación municipal al 31 de diciembre del 2015; y,

d) Si posee corporación municipal que administra salud o educación, su balance de comprobación y saldos al 31 de diciembre del 2015.

2) Que, con fecha 13 de marzo de 2016, mediante correo electrónico, la Municipalidad de San Pedro de la Paz otorgó respuesta a la solicitud de información, adjuntando copia del Oficio ORD. N° 227, de 11 de marzo, en el cual se accede a la entrega de la información.

3) Que, el 15 de marzo de 2016, don Jorge Condeza Neuber dedujo amparo a su derecho de acceso a la información pública en contra de la Municipalidad de San Pedro de la Paz, fundado en que la respuesta entregada no corresponde a la solicitada. Indica que sólo se entregó el balance de ejecución presupuestaria respecto al área salud.

4) Que, en el contexto del análisis de admisibilidad realizado al amparo, se advirtió que el reclamante omitió acompañar copia de la respuesta dada por el órgano reclamado, lo que impide tener claridad respecto de la infracción alegada.

5) Que, en virtud de lo anterior, y de acuerdo a lo previsto en el artículo 46, inciso segundo, del Reglamento de la Ley de Transparencia, mediante Oficio N° 3.122, de 30 de marzo de 2016, se dispuso solicitar a la parte reclamante subsanar su amparo de conformidad a lo siguiente: (1°) aclare la infracción alegada, precisando cuál de los antecedentes requeridos no fueron proporcionados por la Municipalidad de San Pedro de La Paz; y, (2°) acompañe copia íntegra de la respuesta dada por el órgano reclamado, con fecha 13 de marzo de 2016, que incluya todos los antecedentes que iban adjuntos en la misma.

6) Que, posteriormente, mediante correo electrónico de 05 de abril de 2016, don Jorge Condeza Neuber acompañó copia íntegra de la respuesta enviada por el órgano reclamado. Asimismo, expresó que lo solicitado fueron los balances de comprobación y saldos de salud, educación y gestión municipal; sin embargo, respecto de lo requerido en salud, el municipio reclamado remitió un balance de ejecución presupuestaria que no corresponde a lo solicitado.

7) Que, este Consejo acordó admitir a tramitación el presente amparo y derivarlo a la Unidad de Análisis de Admisibilidad y SARC de esta Corporación, encargada del "Sistema Anticipado de Resolución de Controversias" (SARC), a fin de realizar las gestiones necesarias con el objeto de obtener por parte del organismo reclamado la información solicitada por el recurrente.

8) Que, en el marco de dicho procedimiento, con fecha 28 de abril de 2016, mediante correo electrónico, el órgano reclamado remitió el balance de comprobación y saldos de salud, en el periodo requerido.

9) Que, conforme a lo señalado precedentemente, mediante Oficio N° 4.436, de 04 de mayo de 2016, esta Corporación solicitó al reclamante pronunciarse en los siguientes términos: (1°) señale si la información proporcionada por el órgano reclamado satisface o no íntegramente su requerimiento de 31 de enero de 2016; y, (2°) en el evento de manifestar su disconformidad con la misma, aclare la infracción cometida por el órgano reclamado, señalando expresamente qué información de la solicitada, no le ha sido proporcionada; y se le indicó expresamente que, si en el plazo de 3 días hábiles, contados desde la notificación del referido documento, este Consejo no recibiera comunicación alguna de su parte, se entenderá que se encuentra conforme con los antecedentes proporcionados por el órgano reclamado y procederá a resolver derechamente el amparo que dedujera en su contra.

10) Que, el Oficio individualizado precedentemente, fue notificado a la dirección de correo postal consignada en el amparo, con fecha 09 de mayo de 2016, según da cuenta el seguimiento proporcionado por la empresa Correos de Chile, sin que a la fecha del presente acuerdo este Consejo haya recibido presentación alguna destinada a pronunciarse en los términos ya referidos.

Y CONSIDERANDO:

1) Que, de acuerdo con lo previsto en el artículo 33, letra b), de la Ley de Transparencia, corresponde a este Consejo resolver, fundadamente, los reclamos por denegación de acceso a la información que le sean formulados de conformidad con la misma Ley.

2) Que, atendido lo dispuesto en los artículos 24 y siguientes de la Ley de Transparencia y los artículos 36 y 46 de su Reglamento, corresponde a este Consejo examinar la admisibilidad del reclamo presentado por el requirente, en atención a los requisitos establecidos en dichas disposiciones.

3) Que, según lo indicado por el reclamante al solicitar amparo a su derecho de acceso a la información, la respuesta otorgada por el órgano reclamado no correspondería a lo solicitada.

4) Que, en el marco del procedimiento SARC, con fecha 28 de abril de 2016, la Municipalidad de San Pedro de la Paz remitió a este Consejo información complementaria que daría respuesta íntegra a la solicitud de la parte reclamante.

5) Que, este Consejo puso a disposición del reclamante la información proporcionada por el órgano recurrido y consultó, mediante Oficio individualizado en el numeral 9° de la parte expositiva de la presente decisión, su parecer con la respuesta otorgada, quien no se pronunció sobre la conformidad o disconformidad de dicha respuesta dentro de los plazos indicados, por lo que cabe concluir que el Sr. Condeza Neuber se encuentra conforme con la misma.

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE ATRIBUYEN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE ATRIBUYEN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

I. Dar por entregada la información solicitada por don Jorge Condeza Neuber a la Municipalidad de San Pedro de la Paz, previa realización de un procedimiento de SARC.

II. Encomendar al Director General y a la Directora Jurídica de este Consejo, indistintamente, notificar la presente decisión a don Jorge Condeza Neuber y al Sr. Alcalde la Municipalidad de San Pedro de la Paz, para efectos de lo dispuesto en los artículos 27, 28 y 29 de la Ley de Transparencia, según procediere.

En contra de la presente decisión procede la interposición del reclamo de ilegalidad ante la I. Corte de Apelaciones del domicilio del reclamante en el plazo de quince días corridos, contados desde la notificación de la resolución reclamada, de acuerdo a lo prescrito en el artículo 28 y siguientes de la Ley de Transparencia. En cambio, no procederá el recurso de reposición establecido en el artículo 59 de la Ley N° 19.880, según los fundamentos expresados por este Consejo en el acuerdo publicado en el Diario Oficial de 9 de junio de 2011.

Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, integrado por su Presidente don José Luis Santa María Zañartu y por los Consejeros don Marcelo Drago Aguirre y don Jorge Jaraquemada Roblero. Se hace presente que la Consejera doña Vivianne Blanlot Soza no asiste a la sesión.

Por orden del Consejo Directivo, certifica la Directora Jurídica del Consejo para la Transparencia doña Andrea Ruiz Rosas.