logo
 

Claudio Díaz Zúñiga con MUNICIPALIDAD DE CHANCO Rol: C1282-16

Consejo para la Transparencia, 24/05/2016

Se dedujo amparo en contra de la Municipalidad de Chanco, fundado en que la información entregada no corresponde a la solicitada referente a los ingresos y egresos correspondientes a los festivales realizados el año 2015 y 2016 en el mes de febrero. El Consejo declara inadmisible el amparo, toda vez que no se acompañó documento alguno a la misma, y además, no hay claridad respecto de la infracción cometida por el órgano reclamado. Y llamado a subsanar el amparo, no se realizó presentación alguna para ello.


Tipo de solicitud y resultado:

  • Falta de subsanación

Tipo caso:

  • Amparo


Descriptores analíticos:

Tema Cultura y Artes
Materia Presupuesto y Finanzas
Tipo de Documento Documentos Operacionales.Documentación presupuestaria.Rendición de cuentas 


Consejeros:

  • José Luis Santa María Zañartu (Unánime), Presidente
  • Jorge Jaraquemada Roblero (Unánime)
  • Marcelo Drago Aguirre (Unánime)
  • Vivianne Blanlot Soza (Ausente)

Texto completo:

DECISIÓN AMPARO ROL C1282-16

Entidad pública: Municipalidad de Chanco.

Requirente: Claudio Díaz Zúñiga.

Ingreso Consejo: 19.04.2016.

En sesión ordinaria N° 708 de su Consejo Directivo, celebrada el 24 de mayo de 2016, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la Ley N° 20.285, de 2008, el Consejo para la Transparencia, en adelante indistintamente el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto de la solicitud de amparo al derecho de acceso a la información Rol C1282-16.

VISTO:

Los artículos 5°, inc. 2°, 8° y 19 N° 12 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de las Leyes N° 20.285 y N° 19.880; lo previsto en el D.F.L. N° 1-19.653, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la Ley N° 18.575; y los D.S. N° 13/2009 y N° 20/2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el Reglamento del artículo primero de la Ley N° 20.285, en adelante el Reglamento, y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE:

1) Que, con fecha 3 de abril de 2016, don Claudio Díaz Zúñiga habría realizado una presentación ante la Municipalidad de Chanco, a través de la cual habría solicitado informar sobre ingresos y egresos correspondientes a los festivales realizados el año 2015 y 2016 en el mes de febrero.

2) Que, con fecha 19 de abril de 2016, don Claudio Díaz Zúñiga dedujo amparo a su derecho de acceso a la información pública en contra de la Municipalidad de Chanco, fundado en que la información entregada no corresponde a la solicitada.

3) Que, en el contexto del análisis de admisibilidad realizado al presente amparo, se advirtió que el reclamante no acompañó documento alguno a la misma, y además, no hay claridad respecto de la infracción cometida por el órgano reclamado.

4) Que, en virtud de lo señalado, y de acuerdo a lo previsto en el artículo 46, inciso segundo, del Reglamento de la Ley de Transparencia, se dispuso solicitar a la parte reclamante subsanar su amparo, de conformidad a lo siguiente: (1°) adjunte copia de la solicitud de información, con su respectivo timbre o comprobante de ingreso; (2°) aclare si recibió respuesta y en caso afirmativo, acompañe copia de la respuesta entregada por el órgano reclamado, con los respectivos antecedentes que acrediten la fecha en que fue notificada de la misma; y, (3°) indique en detalle, la infracción cometida por el órgano reclamado, precisando la información requerida que no habría sido proporcionada.

5) Que, la solicitud de subsanación se materializó mediante oficio N° 4366, de 2 de mayo de 2016, y en el que se le advirtió, expresamente, que en caso de no subsanar su amparo en el plazo de 5 días hábiles en los términos indicados precedentemente, éste se declararía inadmisible.

6) Que, debido a que el reclamante renunció a ser notificado a su domicilio postal, el oficio individualizado en el numeral precedente fue notificado al correo electrónico consignado en su amparo, con fecha 3 de mayo de 2016, sin que a la fecha del presente acuerdo este Consejo haya recibido presentación alguna de la parte recurrente, destinada a subsanar su amparo en los términos referidos.

Y CONSIDERANDO:

1) Que, de conformidad con lo previsto en el artículo 33, letra b), de la Ley de Transparencia, corresponde a este Consejo resolver, fundadamente, los reclamos por denegación de acceso a la información que le sean formulados de conformidad con la Ley de Transparencia.

2) Que, atendido lo dispuesto en los artículos 24 y siguientes de la Ley de Transparencia y los artículos 36 y 46 de su Reglamento, corresponde a este Consejo examinar la admisibilidad del reclamo presentado por el requirente, en atención a los requisitos establecidos en dichas disposiciones.

3) Que, en efecto, el artículo 24, inciso segundo, de la Ley de Transparencia previene que la reclamación "deberá señalar claramente la infracción cometida y los hechos que la configuran, y deberá acompañarse de los medios de prueba que los acrediten, en su caso". Por su parte, el artículo 46, inciso segundo, del Reglamento dispone que "Si el particular omitiese alguno de los requisitos de interposición, el Consejo Directivo podrá ordenarle subsanar las omisiones o aclarar la solicitud o reclamo en un plazo de cinco días hábiles, indicándole que, si así no lo hiciere, se declarará inadmisible".

4) Que, como se desprende de la parte expositiva de esta decisión, al momento de realizar el análisis de admisibilidad, se advirtió que el reclamante no acompañó documento alguno a la misma, y además, no hay claridad respecto de la infracción cometida por el órgano reclamado.

5) Que, por lo anterior, este Consejo ejerció la facultad prevista en el citado artículo 46 del Reglamento, mediante el oficio individualizado en el numeral 5° de la parte expositiva de esta decisión, en orden a subsanar la presentación deducida en los términos ya referidos.

6) Que, la parte reclamante no realizó presentación alguna ante este Consejo destinada a subsanar el amparo interpuesto en los términos requeridos; en consecuencia, procede declarar la inadmisibilidad de la presente reclamación al tenor de lo dispuesto en el artículo 24 de la Ley de Transparencia y el artículo 46 de su Reglamento.

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE ATRIBUYEN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE ATRIBUYEN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

I. Declarar inadmisible el amparo interpuesto por don Claudio Díaz Zúñiga en contra de la Municipalidad de Chanco, por las razones expuestas precedentemente.

II. Encomendar al Director General y a la Directora Jurídica de este Consejo, indistintamente, notificar la presente decisión a don Claudio Díaz Zúñiga y a la Sra. Alcaldesa de la Municipalidad de Chanco, para efectos de lo dispuesto en los artículos 27, 28 y 29 de la Ley de Transparencia, según procediere.

En contra de la presente decisión no procederá el recurso de reposición establecido en el artículo 59 de la Ley N°19.880, según los fundamentos expresados por este Consejo en el acuerdo publicado en el Diario Oficial de 9 de junio de 2011.

Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, integrado por su Presidente don José Luis Santa María Zañartu y por los Consejeros don Marcelo Drago Aguirre y don Jorge Jaraquemada Roblero. Se hace presente que la Consejera doña Vivianne Blanlot Soza no asiste a la sesión.

Por orden del Consejo Directivo, certifica la Directora Jurídica del Consejo para la Transparencia doña Andrea Ruiz Rosas.