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Félix León Morales con HOSPITAL DR ERNESTO TORRES GALDAMES Rol: C572-16

Consejo para la Transparencia, 27/05/2016

Se dedujo amparo en contra del Hospital Dr. Ernesto Torres Galdames de Iquique, fundado en que dio respuesta negativa a una solicitud de información referente a: "a) El expediente administrativo completo de la licitación pública ID 1647-2071-LQ15, esto es, desde los memorándum internos que tramitaron y dieron origen a la Resolución Exenta 1507, de 3 de noviembre de 2015, la Resolución Exenta N° 1796, con todos sus memorándums, visaciones y actas correspondientes, y en especial, todos y cada uno de los memorándums internos de tramitación de la Resolución Exenta N° 1850 de 29 de diciembre de 2015, que aprobó el contrato de prestación de servicios médicos suscrito por el Hospital con la sociedad Servicios Clínicos y Hospitalarios Starmedica Ltda.; entre otros. El Consejo acoge parcialmente el amparo, rechazándolo solo respecto de la alegación de no entrega del memorándum N° 38.


Tipo de solicitud y resultado:

  • Parcialmente

Tipo caso:

  • Amparo


Descriptores analíticos:

Tema Salud
Materia Funciones y actividades propias del órgano
Tipo de Documento Documentos Operacionales.Estudios o investigaciones.Documentos 


Consejeros:

  • José Luis Santa María Zañartu (Unánime), Presidente
  • Jorge Jaraquemada Roblero (Unánime)
  • Marcelo Drago Aguirre (Unánime)
  • Vivianne Blanlot Soza (Unánime)

Texto completo:

DECISIÓN AMPARO ROL C572-16

Entidad pública: Hospital Dr. Ernesto Torres Galdames de Iquique

Requirente: Félix León Morales

Ingreso Consejo: 22.02.2016

En sesión ordinaria N° 709 del Consejo Directivo, celebrada el 27 de mayo de 2016, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la ley N° 20.285 de 2008, el Consejo para la Transparencia, en adelante indistintamente el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto de la solicitud de amparo al derecho de acceso a la información Rol C572-16.

VISTO:

Los artículos 5°, inciso 2°, 8° y 19 N° 12 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de la ley N° 20.285, sobre acceso a la información pública y de la ley N° 19.880 que establece bases de los procedimientos administrativos que rigen los actos de los órganos de la Administración del Estado; lo previsto en el decreto con fuerza de ley N° 1/19.653, de 2000, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la ley N° 18.575, orgánica constitucional sobre bases generales de la Administración del Estado; y los decretos supremos N° 13, de 2009 y N° 20, de 2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el reglamento del artículo primero de la ley N° 20.285, en adelante e indistintamente, el Reglamento, y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE:

1) SOLICITUD DE ACCESO: El 26 de enero de 2016, don Félix León Morales solicitó al Hospital Dr. Ernesto Torres Galdames de Iquique la siguiente información:

"a) El expediente administrativo completo de la licitación pública ID 1647-2071-LQ15, esto es, desde los memorándum internos que tramitaron y dieron origen a la Resolución Exenta 1507, de 3 de noviembre de 2015, la Resolución Exenta N° 1796, con todos sus memorándums, visaciones y actas correspondientes, y en especial, todos y cada uno de los memorándums internos de tramitación de la Resolución Exenta N° 1850 de 29 de diciembre de 2015, que aprobó el contrato de prestación de servicios médicos suscrito por el Hospital con la sociedad Servicios Clínicos y Hospitalarios Starmedica Ltda.;

b) Fotocopia de todos los registros internos de los memorándums y resoluciones previamente indicadas, con indicación de fecha de recepción y despacho en los libros de las unidades administrativas que hayan intervenido en la gestación de tales antecedentes. Se requiere, en particular, fotocopias de los libros de Fiscalía, DAF y de la Dirección del Hospital, y de cualquier otro departamento, oficina o unidad que haya intervenido o donde se hayan registrado los memorándum conductores, visaciones y/o la resolución respectiva;

c) Los mismos registros indicados en el numeral 2° precedente, pero ahora del sistema computacional que utilice el Hospital para la gestión y control de despacho y recepción de documentos, en los que se indique la fecha y hora de recepción y despacho de los memorándums, visaciones y resoluciones desde los respectivos departamentos, unidades, etc.; y,

d) Resolución o decreto en virtud del cual se haya nombrado a todos los funcionarios quienes intervinieron en la gestación, visación y tramitación de los actos administrativos, memorándums y actas previamente individualizados, así como el horario de ingreso y salida de dichos funcionarios, y la asistencia a sus labores el día en que hayan firmado y/o visado las resoluciones y memorándums, incluyéndose, en especial, los del Director(a), Jefe DAF y Fiscal o jefa del área jurídica del Hospital".

2) RESPUESTA: El 17 de febrero de 2016, el Hospital Dr. Ernesto Torres Galdames de Iquique respondió a dicho requerimiento de información mediante Ord. N° 281 de la misma fecha, señalando que adjuntaba la siguiente documentación existente sobre lo solicitado:

a) Memorándum N° 17, de 5 de febrero de 2016;

b) Resolución Exenta N° 1473, de 16 de septiembre de 2015;

c) Resolución Exenta N° 0038, de 19 de enero de 2015;

d) Certificados de los ocho funcionarios que indica y su relación de servicio; y,

e) Registro de horario de los meses de noviembre y diciembre de 2015 de los cinco funcionarios que indica.

3) AMPARO: El 22 de febrero de 2016, don Félix León Morales dedujo amparo a su derecho de acceso a la información en contra del señalado órgano de la Administración del Estado, fundado en que recibió una respuesta negativa a su solicitud de información. Indica que no se entregó toda la información solicitada, por cuanto faltaron:

a) Todos los memorándums de tramitación de la licitación pública ID 1647-2071-LQ15, con visaciones.

b) Los puntos b) y c) completos.

c) No se adjuntó el memorándum N° 38 que la respuesta señala haberse acompañado.

Indica que todos los servicios públicos tienen la obligación de registrar el ingreso y salida de documentos de cada departamento, unidad u oficina, de manera tal que resulta inverosímil que no posean la información solicitada.

4) DESCARGOS U OBSERVACIONES DEL ORGANISMO: El Consejo Directivo de este Consejo acordó admitir a tramitación este amparo, confiriendo traslado al Sr. Director del Hospital Dr. Ernesto Torres Galdames de Iquique, mediante oficio N° 002204 de 14 de marzo de 2016.

Mediante Ord. N° 629 de 18 de abril de 2016, el Sr. Director (S) del Hospital Dr. Ernesto Torres Galdames de Iquique presentó sus descargos u observaciones, señalando, en síntesis que:

a) La documentación acompañada en la respuesta corresponde a lo siguiente:

i) Memorándum N° 17 del Subdepartamento de Recursos Físicos por el cual se informa que la documentación relativa a la licitación se encuentra publicada en el portal mercado público, por el cual se puede acceder a toda documentación de la licitación con el ID de ésta, excepto la Resolución 1473 de 2015, que se adjunta al mismo. Se informa que se adjunta el Memorándum N° 38 de 2015 en que se declara "falente" la especialidad de ginecología. Indica que no se dispone de los demás antecedentes que se solicitan. Finalmente invoca y reproduce el artículo 15 de la Ley de Transparencia.

ii) Resolución Exenta N° 1473 de 16 de septiembre de 2015 que informa el orden de subrogación del cargo de Subdirector del Hospital.

iii) Resolución Exenta N° 38 que declara en falencia las especialidades médicas que en el mismo documento se indican.

iv) Certificaciones de nombramientos y relación de servicio; registro de ingreso y salida de los meses de noviembre y diciembre, correspondientes a los funcionarios que indica.

b) Al ingresar al portal www.mercadopúblico.cl, y digitar el número de la licitación, el cual también se proporciona en el Memorándum de respuesta, ID 1647 - 2071-LQ15, se despliega la página donde se puede advertir que en el banner "Ver Adjuntos" se obtiene acceso a toda la documentación de la licitación, lo cual se podrá observar en la plataforma mencionada, y corresponde a los siguientes actos administrativos: i) Resolución Exenta N° 1507 de 3 de noviembre de 2015 que aprueba las Bases de la Licitación de Servicios Profesionales Médicos en las Especialidades de Ginecología y Obstetricia; ii) anexos de las referidas bases; iii) Resolución Exenta N° 1796 de 14 de diciembre de 2015 por la cual se adjudica la licitación al proveedor; iv) acta de evaluación suscrita por todos los intervinientes; v) tabla de evaluación de las ofertas; apertura de la licitación; declaración jurada de los miembros de la Comisión Evaluadora; vi) Acta de apertura administrativa de las ofertas; Certificado de disponibilidad presupuestaria N° 91/2015; vii) Resolución N° 1850/2015 que aprueba el contrato suscrito con el proveedor adjudicado y; viii) contrato suscrito por las partes. Con lo anterior se da pleno cumplimiento al requerimiento efectuado en el literal a) de la presentación. Así lo establece el artículo 15 de la Ley de Transparencia.

c) Respecto a lo solicitado en los literales b) y c), referida a los memorándums y resoluciones internas de todos los departamentos y unidades que participaron en la gestación de los antecedentes, tanto en soporte material como de los sistemas computacionales, dicha respuesta fue entregada en el memorándum N° 17/206, en la parte que se indica "De lo demás no se dispone de registro". En efecto, la información requerida por el peticionario no existe en el establecimiento.

d) En la tramitación de la licitación de la referencia, el Jefe de Recursos Físicos, a cuyo cargo se encuentra ésta, informa que no existen memorándums asociados a la licitación ID 1647-2071-L015. Es decir, en la tramitación de esta licitación no se generaron memorándums internos de los cuales haya quedado registro en la forma solicitada por el requirente.

e) En el caso de las compras efectuadas al alero de la Ley de Mercado Público, las Resoluciones son las que llaman a licitación, la que adjudica y la que aprueba el contrato. En este caso en particular, no existen otras distintas a las ya publicadas en el portal de mercado público, todas ellas disponibles en el sitio web de mercado público.

f) Las únicas dos Resoluciones que no se encuentran disponibles en el sitio web de Mercado Público, son la N° 1473 de 2015 que designa el orden de prelación correspondiente a la época de la licitación y la Resolución N° 38 que declara "falente", entre otras, la especialidad de ginecología. Ambas se entregaron al requirente. Respecto del reclamo por no haberse acompañado el Memorándum N° 38, se hace presente que existe un error de tipeo en el Memorándum N° 17 al informar que "... se adjunta memorandum N° 38 de fecha 19 de Enero de 2015, donde se declara especialidad falente ginecología", toda vez que la mención debió haberse hecho a la Resolución N° 38 y no al Memorandum N° 38 como erróneamente se expresó. Sin embargo, cualquier duda se despeja desde que la fecha consignada en el citado documento es el 19 de enero de 2015 y el motivo del acto es la declaración de falencia de la especialidad de ginecología.

5) GESTIÓN OFICIOSA: El 9 de mayo de 2016, el Consejo solicitó al Hospital Dr. Ernesto Torres Galdames de Iquique lo siguiente: a) Señalar respecto de lo solicitado en el literal a), si posee o no los memorándum internos de tramitación y las visaciones correspondientes, y en caso de que éstos no obren en su poder, señalarlo expresa y fundadamente; b) Aclarar si posee o no lo solicitado en el literal b) del requerimiento de acceso a la información, y en caso de que lo solicitado no obre en su poder, señalarlo expresa y fundadamente; c) Aclarar si posee o no lo solicitado en el literal c) del requerimiento de acceso a la información, y en caso de que lo solicitado no obre en su poder, señalarlo expresa y fundadamente.

Por medio de correo electrónico de 10 de mayo de 2016, la reclamada respondió el requerimiento señalando lo siguiente:

a) El Hospital no posee memorándum internos en relación a la resolución exenta N° 1507 de 3 de noviembre de 2015.

b) El Hospital no posee memorándum y visaciones correspondientes a la resolución exenta N° 1796.

c) El Hospital no posee memorándum internos en relación a la tramitación de la resolución exenta n° 1850 de 29 de diciembre de 2015, que aprueba el contrato de prestación de servicios médicos suscrito por el Hospital con la sociedad Servicios Clínicos y Hospitalarios Starmedica Ltda.

d) Se hace presente que toda la información que existe se entregó, el resto de la información requerida no existe, por ende no es posible entregarla.

Y CONSIDERANDO:

1) Que, el objeto de este reclamo se circunscribe a la insatisfacción del reclamante con la respuesta del Hospital Dr. Ernesto Torres Galdames de Iquique a su solicitud de acceso a la información, por cuanto no se le habría entregado información relativa a todos los memorándums de tramitación de la licitación pública requerida, con sus visaciones, lo requerido respecto de los literales b) y c), y el memorándum N° 38, el cual se habría señalado que se acompañaba en la respuesta.

2) Que, a modo de contexto, el decreto N° 250 del Ministerio de Hacienda que aprueba reglamento de la ley N° 19.886 de bases sobre contratos administrativos de suministro y prestación de servicios, publicado en el Diario Oficial el 24 de septiembre de 2004, señala en su artículo 57 la información que las entidades deben publicar en el sistema de información, a través del sitio web de la Dirección de Compras y Contratación Pública, cuando desarrollen sus procesos de compras. Para el caso de la especie, es decir, una licitación pública, se establece, entre otra, el llamado a los proveedores, las bases y la integración de la comisión evaluadora.

3) Que, respecto de la alegación por la no entrega de los memorándum de tramitación de la licitación pública ID 1647-2071-LQ15, con visaciones, la reclamada entregó en su respuesta el Memorándum N° 17, de 5 de febrero de 2016. Luego, en sus descargos, indicó que en dicho memorándum se informó que la documentación relativa a la licitación se encuentra publicada en el portal mercado público por el cual se puede acceder a toda documentación de la licitación, con el ID de ésta, excepto la Resolución N° 1473 de 2015. En el mismo sentido, agregó que en la tramitación de la licitación no se generaron memorándums internos, lo que fue reiterado en su respuesta a la gestión oficiosa de esta Corporación.

4) Que, en dicho contexto cabe tener presente que el artículo 5°, inciso 2°, de la Ley de Transparencia, dispone que "es pública la información elaborada con presupuesto público y toda otra información que obre en poder de los órganos de la Administración", agregando el artículo 10°, inciso 2°, de la citada ley que "El acceso a la información comprende el derecho de acceder a las informaciones contenidas en actos, resoluciones, actas, expedientes, contratos y acuerdos, así como a toda información elaborada con presupuesto público, cualquiera sea el formato o soporte en que se contenga". De dichas normas se concluye que sólo será pública aquella información que efectivamente obre en poder de los órganos de la Administración, no pudiendo requerirse la entrega de información inexistente.

5) Que, resulta pertinente consignar que conforme ha resuelto previamente este Consejo, la inexistencia de la información solicitada, constituye una circunstancia de hecho cuya sola invocación no exime a los órganos de la Administración de su obligación de entregarla. En efecto, esta alegación debe ser fundada, indicando el motivo específico por el cual la información requerida no obra en su poder y debiendo acreditarla fehacientemente. En el caso de la especie, la reclamada se ha limitado a señalar que no se generaron memorándums y visaciones en la licitación pública requerida, con excepción del memorándum N° 17, por el cual se informaría que la documentación relativa a la licitación se encuentra publicada en el portal mercado público. Luego, considerando lo señalado, la naturaleza de los memorándums, y que el decreto N° 250 del Ministerio de Hacienda ya referido establece en su artículo 57 la información que las entidades deben publicar a través del sitio web de la Dirección de Compras y Contratación Pública, cuando desarrollen sus procesos de compras, y no necesariamente todas las actuaciones que efectúen en un proceso licitatorio, se acogerá el presente amparo en este punto, y se ordenará al Hospital Dr. Ernesto Torres Galdames de Iquique entregar a don Félix León Morales todos los memorándums de tramitación de la licitación pública requerida, con sus visaciones correspondientes a lo solicitado en el literal a) del requerimiento de acceso a la información, y en el evento que no posea dicha información, deberá informar de ello al solicitante en forma precisa y circunstanciada.

6) Que, en relación a la alegación del reclamante por la no entrega de la información solicitada en los literales b) y c) del requerimiento de acceso a la información, la reclamada señala en sus descargos que en la tramitación de la licitación no se generaron memorándums internos de los cuales haya quedado registro en la forma solicitada por el requirente, y que en el sitio web de la Dirección de Compras y Contratación Pública se publicaron todas las resoluciones, con excepción de la N° 1473 de 2015 y de la N° 38. En su respuesta a la gestión oficiosa de esta Corporación, señaló que entregó en su respuesta toda la información que obra en sus dependencias. Luego, no estimando este Consejo que se haya acreditado la alegación de inexistencia por parte de la reclamada, se dan por reproducidos los argumentos expuestos en el considerando 5°, en virtud de lo cual se acogerá el amparo en este punto, y se ordenará al Hospital Dr. Ernesto Torres Galdames de Iquique entregar a don Félix León Morales la información solicitada en los literales b) y c) del requerimiento de acceso a la información, y en el evento que no posea dicha información, deberá informar de ello al solicitante en forma precisa y circunstanciada.

7) Que, respecto de lo alegado por el reclamante sobre la no entrega del memorándum N° 38, cabe señalar que en sus descargos la reclamada indicó que existió un error de tipeo en el Memorándum N° 17 al informar que se adjuntaba el memorandum N° 38 de 19 de enero de 2015, por cuanto la mención debió haberse hecho a la Resolución N° 38. Luego, se rechazará el amparo en este punto.

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

I. Acoger parcialmente el amparo deducido por don Félix León Morales en contra del Hospital Dr. Ernesto Torres Galdames de Iquique; rechazándolo solo respecto de la alegación de no entrega del memorándum N° 38, en virtud de los fundamentos expuestos precedentemente.

II. Requerir al Sr. Director del Hospital Dr. Ernesto Torres Galdames de Iquique:

a) Entregar a don Félix León Morales todos los memorándums de tramitación de la licitación pública ID 1647-2071-LQ15, con sus visaciones, correspondientes a lo solicitado en el literal a) del requerimiento de acceso a la información, y en el evento que no posea dicha información, deberá informar de ello al solicitante en forma precisa y circunstanciada.

b) Entregar a don Félix León Morales la información solicitada en los literales b) y c) del requerimiento de acceso a la información, y en el evento que no posea dicha información, deberá informar de ello al solicitante en forma precisa y circunstanciada.

c) Cumplir dicho requerimiento en un plazo que no supere los 5 días hábiles contados desde que la presente decisión quede ejecutoriada, bajo el apercibimiento de lo dispuesto en el artículo 46 de la Ley de Transparencia.

d) Informar el cumplimiento de esta decisión mediante comunicación enviada al correo electrónico cumplimiento@consejotransparencia.cl, o a la Oficina de Partes de este Consejo (Morandé N° 360, piso 7°, comuna y ciudad de Santiago), de manera que esta Corporación pueda verificar que se dé cumplimiento a las obligaciones impuestas precedentemente en tiempo y forma.

III. Encomendar al Director General y a la Directora Jurídica de este Consejo, indistintamente, notificar la presente decisión a don Félix León Morales, y al Sr. Director del Hospital Dr. Ernesto Torres Galdames de Iquique.

En contra de la presente decisión procede la interposición del reclamo de ilegalidad ante la Corte de Apelaciones del domicilio del reclamante en el plazo de 15 días corridos, contados desde la notificación de la resolución reclamada, de acuerdo a lo prescrito en el artículo 28 y siguientes de la Ley de Transparencia. Con todo, los órganos de la Administración del Estado no podrán intentar dicho reclamo en contra de la resolución del Consejo que otorgue el acceso a la información solicitada, cuando su denegación se hubiere fundado en la causal del artículo 21 N° 1 de la Ley de Transparencia. Además, no procederá el recurso de reposición establecido en el artículo 59 de la ley N° 19.880, según los fundamentos expresados por este Consejo en el acuerdo publicado en el Diario Oficial el 9 de junio de 2011.

Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, integrado por su Presidente don José Luis Santa María Zañartu y los Consejeros doña Vivianne Blanlot Soza, don Marcelo Drago Aguirre y don Jorge Jaraquemada Roblero.

Por orden del Consejo Directivo, certifica la Directora Jurídica del Consejo para la Transparencia doña Andrea Ruiz Rosas.