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Pedro Huerta Huilipán con MUNICIPALIDAD DE LA GRANJA Rol: C1963-16

Consejo para la Transparencia, 28/06/2016

Se dedujo amparo en contra de la Municipalidad de La Granja, fundado en que la respuesta otorgada es incompleta referente a las personas que se indica: a) Control de asistencia del día viernes 12 de diciembre de 2014; b) Dirección, Departamento o Unidad donde se desempeñan; c) Función que realiza cada una; d) Tipo de contrato; y, e) Jefatura responsable del cumplimiento de las funciones de cada una de las personas señaladas. El Consejo declara inadmisible el amparo, toda vez que la solicitud de información fue íntegramente respondida por el órgano reclamado.


Tipo de solicitud y resultado:

  • Ausencia de infracción

Tipo caso:

  • Amparo


Descriptores analíticos:

Tema Otros, especificar
Materia Gestión de personas
Tipo de Documento Documentos Oficiales.Documentos 

Legislación aplicada:


Consejeros:

  • José Luis Santa María Zañartu (Unánime), Presidente
  • Jorge Jaraquemada Roblero (Unánime)
  • Marcelo Drago Aguirre (Unánime)
  • Vivianne Blanlot Soza (Unánime)

Texto completo:

DECISIÓN AMPARO ROL C1963-16

Entidad pública: Municipalidad de La Granja.

Requirente: Pedro Huerta Huilipán.

Ingreso Consejo: 15.06.2016.

En sesión ordinaria N° 717 de su Consejo Directivo, celebrada el 28 de junio de 2016, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la Ley N° 20.285, el Consejo para la Transparencia, en adelante indistintamente el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto de la solicitud de amparo al derecho de acceso a la información pública Rol C1963-16.

VISTO:

Los artículos 5°, inc. 2°, 8° y 19 N° 12 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de las Leyes N° 20.285 y N° 19.880; lo previsto en el D.F.L. N° 1-19.653, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la Ley N° 18.575; y los D.S. N° 13/2009 y N° 20/2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el Reglamento del artículo primero de la Ley N° 20.285, en adelante el Reglamento, y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE:

1) Que, con fecha 17 de mayo de 2016, don Pedro Huerta Huilipán realizó una presentación a la Municipalidad de La Granja, a través de la cual requirió la siguiente información de las personas que indica:

a) Control de asistencia del día viernes 12 de diciembre de 2014;

b) Dirección, Departamento o Unidad donde se desempeñan;

c) Función que realiza cada una;

d) Tipo de contrato; y,

e) Jefatura responsable del cumplimiento de las funciones de cada una de las personas señaladas.

2) Que, a través de oficio ordinario N° 403, de 14 de junio de 2016, la Municipalidad de La Granja acompañó oficio ORD. N° 571/IDDOC: 289620, de 26 de mayo de 2016, del Departamento de Salud, en que se indicó que se adjuntaba la respuesta a la solicitud, consistente en una planilla que contiene el nombre de cada una de las personas por las que se consultó, el departamento o unidad en que se desempeñan, su función, la modalidad de contrato y la jefatura responsable. Se especifica, además, que el día 12 de diciembre de 2014, se realizó una jornada laboral fuera del municipio, motivo por el que los funcionarios no registraron asistencia.

3) Que, con fecha 15 de junio de 2016, don Pedro Huerta Huilipán dedujo amparo a su derecho de acceso a la información pública en contra de la Municipalidad de La Granja, fundado en que la respuesta otorgada es incompleta, por cuanto no se atendió lo requerido respecto del control de asistencia.

Y CONSIDERANDO:

1) Que, de acuerdo a lo previsto en el artículo 33, letra b), de la Ley de Transparencia, corresponde a este Consejo resolver, fundadamente, los reclamos por denegación de acceso a la información que le sean formulados de conformidad con la Ley de Transparencia.

2) Que, atendido lo dispuesto en los artículos 24 y siguientes de la Ley de Transparencia y los artículos 36 y 46 de su Reglamento, corresponde a este Consejo examinar la admisibilidad del reclamo presentado por el requirente, en atención a los requisitos establecidos en dichas disposiciones.

3) Que, según lo indicado por el reclamante al solicitar amparo a su derecho de acceso a la información, la respuesta otorgada por el órgano recurrido sería incompleta, por cuanto no atendió a la totalidad de lo requerido, al omitirse el control de asistencia.

4) Que, cabe indicar, que el artículo 24 de la Ley de Transparencia, al referirse al objeto al que se extiende el amparo por denegación de acceso a la información, dispone: "Vencido el plazo previsto en el artículo 14 para la entrega de la documentación requerida, o denegada la petición, el requirente tendrá derecho a recurrir ante el Consejo establecido en el Título V, solicitando amparo a su derecho de acceso a la información". Por su parte, el inciso 2° agrega: "La reclamación deberá señalar claramente la infracción cometida y los hechos que la configuran".

5) Que, del análisis del amparo por infracción a las normas de acceso a la información pública deducido por el Sr. Huerta Huilipán, se desprende que su disconformidad radica en que, a su juicio, la respuesta proporcionada por el órgano reclamado está incompleta, ya que nada se dijo respecto del control de asistencia requerido, situación que es descartada, toda vez que la Municipalidad de La Granja respondió, íntegramente, la solicitud de acceso presentada por el recurrente, el 17 de mayo pasado.

6) Que, en consecuencia, cabe pronunciarse sobre el contenido de la respuesta otorgada por la Municipalidad de La Granja. En este sentido, se advierte que no existe una infracción al artículo 24 de la Ley de Transparencia y 36 de su Reglamento, por cuanto se pudo constatar que la solicitud de acceso a la información fue íntegramente respondida por el órgano reclamado, el cual, en la planilla adjunta a la respuesta, precisó que en la fecha consultada, esto es, el 12 de diciembre de 2014, se realizó una jornada fuera del municipio, por lo que los funcionarios no registraron su asistencia.

7) Que, por lo anterior, este Consejo concluye que el amparo interpuesto por don Pedro Huerta Huilipán en contra de la Municipalidad de La Granja adolece de la falta de un elemento habilitante para su interposición, por lo que se declarará inadmisible, de conformidad a lo dispuesto el artículo 24 de la Ley de Transparencia y los artículos 36 y 42 de su Reglamento.

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE ATRIBUYEN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE ATRIBUYEN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

I) Declarar inadmisible el amparo interpuesto por don Pedro Huerta Huilipán en contra de la Municipalidad de La Granja, fundado en las razones expuestas precedentemente.

II) Encomendar al Director General y a la Directora Jurídica de este Consejo, indistintamente, notificar la presente decisión a don Pedro Huerta Huilipán y al Sr. Alcalde de la Municipalidad de La Granja, para los efectos de lo dispuesto en los artículos 27, 28, y 29 de la Ley de Transparencia, según procediere.

En contra de la presente decisión procede la interposición del reclamo de ilegalidad ante la I. Corte de Apelaciones del domicilio del reclamante en el plazo de quince días corridos, contados desde la notificación de la resolución reclamada, de acuerdo a lo prescrito en el artículo 28 y siguientes de la Ley de Transparencia. En cambio, no procederá el recurso de reposición establecido en el artículo 59 de la Ley N°19.880, según los fundamentos expresados por este Consejo en el acuerdo publicado en el Diario Oficial de 9 de junio de 2011.

Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, integrado por su Presidente don José Luis Santa María Zañartu y por los Consejeros doña Vivianne Blanlot Soza, don Marcelo Drago Aguirre y don Jorge Jaraquemada Roblero.

Por orden del Consejo Directivo, certifica la Directora Jurídica del Consejo para la Transparencia doña Andrea Ruiz Rosas.