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Adelina Valdebenito Trudeo con CARABINEROS DE CHILE Rol: C615-16

Consejo para la Transparencia, 13/05/2016

Se dedujo amparo en contra de Carabineros de Chile, fundado en la denegación de información referente al secuestro y asesinato del hijo del requirente. El Consejo acoge parcialmente el amparo, rechazándolo respecto del literal a), por verificarse la conformidad objetiva entre lo pedido y lo entregado; parte del literal b), y la totalidad del literal c), por encontrarse ajustada al artículo 13 de la Ley de Transparencia, la derivación realizada al Ministerio Público en su oportunidad.


Tipo de solicitud y resultado:

  • Requiere entrega

Tipo caso:

  • Amparo


Descriptores analíticos:

Tema Orden y Seguridad Interior
Materia Funciones y actividades propias del órgano
Tipo de Documento Documentos Oficiales.Documentos 


Legislación aplicada:


Consejeros:

  • José Luis Santa María Zañartu (Unánime), Presidente
  • Jorge Jaraquemada Roblero (Unánime)
  • Marcelo Drago Aguirre (Unánime)
  • Vivianne Blanlot Soza (Unánime)

Texto completo:

DECISIÓN AMPARO ROL C615-16

Entidad pública: Carabineros de Chile.

Requirente: Adelina Valdebenito Trudeo.

Ingreso Consejo: 24.02.2016.

En sesión ordinaria N° 706 del Consejo Directivo, celebrada el 13 de mayo de 2016, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la ley N° 20.285 de 2008, el Consejo para la Transparencia, en adelante indistintamente el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto del amparo rol C615-16.

VISTO:

Los artículos 5°, inciso 2°, 8° y 19 N° 12 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de la ley N° 20.285, sobre acceso a la información pública y de la ley N° 19.880 que establece bases de los procedimientos administrativos que rigen los actos de los órganos de la Administración del Estado; lo previsto en el decreto con fuerza de ley N° 1/19.653, de 2000, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la ley N° 18.575, orgánica constitucional sobre bases generales de la Administración del Estado; y los decretos supremos N° 13, de 2009 y N° 20, de 2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el reglamento del artículo primero de la ley N° 20.285, en adelante e indistintamente, el Reglamento, y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE:

1) SOLICITUD DE ACCESO: El 28 de enero de 2016, doña Adelina Valdebenito Trudeo, solicita a Carabineros de Chile, respecto a secuestro y asesinato de su hijo, lo siguiente:

a) "Se señale si existe denuncia en su unidad por tales hechos, indicando fecha y hora de la misma; su contenido; origen y suscriptores, de acuerdo con lo dispuesto por el artículo 174 del Código Procesal Penal".

b) "Se señale si es funcionario de su unidad, el Sr. (...), de la sección SIP, indicando si éste, en las visitas que realizó a mi hogar contaba con una orden de la Fiscalía Local de Panguipulli, indicando la fecha y hora de tales visitas, y las razones de su interés sobre los peritos privados contratados por la suscrita ejerciendo el derecho que deriva, en tal sentido, del artículo 314 del Código Procesal Penal".

c) "Se señale, si las diligencias anteriores, como todas las relacionadas con el asesinato de mi hijo, y tramitadas por su unidad, en especial las gestionadas por el funcionario aludido precedentemente, han sido íntegramente registradas de acuerdo con los requisitos establecidos por el artículo 228 del Código Procesal Penal".

2) RESPUESTA: Carabineros de Chile, mediante RSIP N° 32083, de fecha 10 de febrero de 2016, otorga respuesta a la solicitud de acceso, señalando, en síntesis, lo siguiente:

a) Respecto a lo requerido en el literal a) de la presentación, informan que no existen denuncias por secuestro ni asesinato con relación a la persona consultada, sin perjuicio de lo cual, y en virtud del principio de facilitación consagrado en la Ley de Transparencia, si existe comunicación de la Quinta Comisaría de Panguipulli a la Fiscalía de esa localidad por "muerte y hallazgo de cadáver", parte N° 1.016, de fecha 22 de septiembre de 2014.

b) Con relación a lo solicitado en los literales b) y c) del requerimiento, informan que las diligencias investigativas, como las declaraciones, fueron ordenadas por parte de la Fiscalía, en atención a ello, todo lo obrado se encuentra en la carpeta investigativa, que mantiene el Ministerio Público. Pues, en virtud de lo establecido en el artículo 80 del Código Procesal Penal, la dirección de la investigación, le corresponde al Ministerio Público, razón por la cual, se encuentran impedidos de entregar información relacionada con investigaciones penales. Ello se explica, porque rige el secreto de las actuaciones de investigación respecto de terceros los cuales son ajenos al procedimiento, previsto en el artículo 182 del Código precitado. Por su parte, en lo relativo a terceros intervinientes, toda solicitud sobre la materia debe ser efectuada por éstos directamente al fiscal a cargo de la investigación, o al juez de garantía, según corresponda.

c) A mayor abundamiento, haciendo uso de sus facultades, el Ministerio Público dicta instructivo, de fecha 14 de enero de 2011, en el cual regula el "procedimiento a seguir en los casos de solicitudes de acceso a la información que se planteen por cualquier persona y que atañan a datos, informes, registros o cualquier antecedente vinculado directa o indirectamente a las funciones que por ley deben desempeñar las policías en apoyo a las labores investigativas propias de los fiscales". Es así que, con esta fecha, dieron cuenta de la solicitud a la Fiscalía Nacional del Ministerio Público.

3) AMPARO: El 24 de febrero de 2016, doña Adelina Valdebenito Trudeo deduce amparo a su derecho de acceso en contra de Carabineros de Chile, fundado en la denegación de la información, pues señalan que "la peticionaria es un tercero: equívoco, dado que la peticionaria es la madre de la víctima".

4) DESCARGOS Y OBSERVACIONES DEL ORGANISMO: El Consejo Directivo de esta Corporación acordó admitir a tramitación este amparo, confiriendo traslado al Sr. General Director de Carabineros de Chile, mediante oficio N° 2.220, de fecha 14 de marzo de 2016, quien presentó sus descargos y observaciones por medio de oficio N° 69, de fecha 29 de marzo de 2016, señalando que todo lo relacionado con la solicitud, se encontraba en la carpeta investigativa del Ministerio Público, precisando que la información requerida no ha sido denegada, sino que ésta obra en poder del Ministerio Público y es éste el llamado a entregarla, si procediere. Al respecto informan que derivaron la solicitud, conforme al artículo 13 de la Ley de Transparencia, mediante oficio N° 27, de fecha 11 de febrero de 2016.

Y CONSIDERANDO:

1) Que, el presente amparo se funda en la insatisfacción de la reclamante con la respuesta otorgada por Carabineros de Chile, pues la consideran un tercero. Por su parte, el órgano reclamado, señala haber proporcionado acceso a parte de la información solicitada, y, que respecto a lo demás antecedentes pedidos, se derivó la solicitud al Ministerio Público, por ser el organismo competente para conocer de ella, en virtud de lo establecido en el artículo 80 del Código de Procesal Penal.

2) Que, respecto a lo solicitado en el literal a) del requerimiento, a saber, si existe o no denuncia por el secuestro y muerte de su hijo, en su respuesta, Carabineros de Chile, informa que no existe respecto de los hechos consultados, pero sí por "muerte y hallazgo de cadáver", indicándole los datos del parte policial correspondiente. De esta forma, se verifica la conformidad objetiva entre lo pedido y lo informado, oportunamente, por el órgano reclamado, razón por la cual, se rechazará el amparo en este literal.

3) Que, en lo referente a la consulta de si el funcionario individualizado en el literal b) de la solicitud, pertenece o no a la Quinta Comisaría de Panguipulli, cabe hacer presente, que conforme lo ha resuelto este Consejo, a partir de la decisión del amparo C603-09, se encuentran amparadas por el derecho de acceso a la información aquellas solicitudes que impliquen informar, afirmativa o negativamente, sobre un hecho. En consecuencia, de la revisión de la respuesta otorgada, queda constatado que aquella no fue respondida, así como también, que no se refiere a los antecedentes que componen la carpeta investigativa sobre el hecho en cuestión, razón por la cual, se acogerá el amparo en esta parte.

4) Que, los demás antecedentes requeridos en el literal b) y c) de la solicitud, se refieren a la "muerte y hallazgo de cadáver" denunciado a la fiscalía correspondiente, por el órgano reclamado, en particular, a las fechas y horas de las visitas del funcionario individualizado a la casa de la reclamante, así como a que todas las diligencias relacionadas, hayan sido íntegramente registradas de acuerdo con los requisitos establecidos por el artículo 228 del Código Procesal Penal. Lo que fue derivado, en su oportunidad, por Carabineros de Chile al Ministerio Público, por ser el órgano competente para conocer de ella.

5) Que, el artículo 80 del Código Procesal Penal dispone que la dirección de la investigación le corresponde al Ministerio Público, por lo que el organismo reclamado se encontraría impedido de entregar información relacionada con la investigación de un crimen o simple delito, ni a terceros que lo soliciten ni a terceros intervinientes. En el primer caso, rige el secreto de las actuaciones de investigaciones respecto de terceros ajenos al procedimiento previsto en el artículo 182 del Código precitado, y, en el segundo caso, porque toda solicitud sobre la materia debe ser efectuada por el interviniente directamente al fiscal a cargo de la investigación, o al juez de garantía según corresponda. Lo que es coherente, con el hecho de que la función principal del Ministerio Público es la de dirigir en forma exclusiva la investigación de los hechos constitutivos de delito (artículo 1° de la ley N° 19.640, que establece la ley orgánica constitucional del Ministerio Público). De este modo, se concluye que dichas normas tienen por objeto la protección del debido cumplimiento de las funciones de la Institución señalada, como órgano que detenta legalmente, el monopolio de las actividades investigativas de los hechos que constituyen delitos.

6) Que, según lo ha considerado este Consejo a partir de la decisión del amparo C911-10, respecto de los actuaciones de investigación realizadas por el Ministerio Público y por las policías, el órgano ante el cual debe hacerse la petición de información, es el Fiscal a cargo del caso. Por ello, este Consejo estima que la derivación de la solicitud realizada por Carabineros de Chile al Ministerio Público, frente a la duda de permitir el acceso y hacer entrega o no de lo solicitado, se ajustó a la normativa que rige el procedimiento procesal penal y, especialmente, a lo dispuesto en el artículo 182 del Código Procesal Penal. En consecuencia, se rechazará el amparo en estos literales, por haber actuado conforme lo establecido en el artículo 13 de la Ley de Transparencia.

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 8°, 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 8°, 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

I. Acoger parcialmente el amparo interpuesto por doña Adelina Valdebenito Trudeo en contra de Carabineros de Chile; rechazándolo respecto del literal a), por verificarse la conformidad objetiva entre lo pedido y lo entregado; parte del literal b), y la totalidad del literal c), por encontrarse ajustada al artículo 13 de la Ley de Transparencia, la derivación realizada al Ministerio Público en su oportunidad.

II. Requerir al Sr. General Director de Carabineros de Chile:

a) Informar a la reclamante si el funcionario individualizado en el literal b) de la solicitud, forma parte de la Quinta Comisaría de Panguipulli.

b) Cumplir dicho requerimiento en un plazo que no supere los 10 días hábiles contados desde que la presente decisión quede ejecutoriada, bajo el apercibimiento de lo dispuesto en el artículo 46 de la Ley de Transparencia.

c) Informar el cumplimiento de esta decisión mediante comunicación enviada al correo electrónico cumplimiento@consejotransparencia.cl, o a la Oficina de Partes de este Consejo (Morandé N° 360, piso 7°, comuna y ciudad de Santiago), de manera que esta Corporación pueda verificar que se dé cumplimiento a las obligaciones impuestas precedentemente en tiempo y forma.

III. Encomendar al Director General y a la Directora Jurídica de este Consejo, indistintamente, notificar el presente acuerdo a doña Adelina Valdebenito Trudeo y al Sr. General Director de Carabineros de Chile.

En contra de la presente decisión procede la interposición del reclamo de ilegalidad ante la Corte de Apelaciones del domicilio del reclamante en el plazo de 15 días corridos, contados desde la notificación de la resolución reclamada, de acuerdo a lo prescrito en el artículo 28 y siguientes de la Ley de Transparencia. Con todo, los órganos de la Administración del Estado no podrán intentar dicho reclamo en contra de la resolución del Consejo que otorgue el acceso a la información solicitada, cuando su denegación se hubiere fundado en la causal del artículo 21 N° 1 de la Ley de Transparencia. Además, no procederá el recurso de reposición establecido en el artículo 59 de la ley N° 19.880, según los fundamentos expresados por este Consejo en el acuerdo publicado en el Diario Oficial el 9 de junio de 2011.

Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, integrado por su Presidente don José Luis Santa María Zañartu y los Consejeros doña Vivianne Blanlot Soza, don Marcelo Drago Aguirre y don Jorge Jaraquemada Roblero.

Por orden del Consejo Directivo, certifica la Directora Jurídica del Consejo para la Transparencia doña Andrea Ruiz Rosas.