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Manuel Catalán Reyes con HOSPITAL CARLOS VAN BUREN DE VALPARAÍSO Rol: C773-16

Consejo para la Transparencia, 22/03/2016

Se dedujo amparo en contra del Hospital Carlos Van Buren de Valparaíso, fundado en que la información entregada no corresponde a la solicitada referente a la totalidad de funcionarios que han sido despedidos, desvinculados y no renovado contrato en el Servicio de Oncología, durante los años 2010, 2011, 2012, 2013, 2014, 2015 y 2016. Solicitó que la información contemple el nombre del trabajador, profesión u oficio y funciones para las cuales fue contratado inicialmente. Al mismo tiempo, requirió que se informará las nuevas contrataciones de personal que se generaron durante los años 2010, 2011, 2012, 2013, 2014, 2015 y 2016, indicando de igual forma, nombre del nuevo trabajador, profesión u oficio y funciones para las cuales fue contratado finalmente. El Consejo declara inadmisible el amparo, toda vez que el órgano reclamado entregó dentro del plazo legal, la información solicitada.


Tipo de solicitud y resultado:

  • Ausencia de infracción

Tipo caso:

  • Amparo


Descriptores analíticos:

Tema Salud
Materia Gestión de personas
Tipo de Documento Documentos Oficiales.Documentos 

Legislación aplicada:


Consejeros:

  • Vivianne Blanlot Soza (Unánime), Presidente
  • Jorge Jaraquemada Roblero (Unánime)
  • José Luis Santa María Zañartu (Unánime)
  • Marcelo Drago Aguirre (Unánime)

Texto completo:

DECISIÓN AMPARO ROL C773-16

Entidad pública: Hospital Carlos Van Buren de Valparaíso.

Requirente: Manuel Catalán Reyes.

Ingreso Consejo: 09.03.2016.

En sesión ordinaria N° 693 del Consejo Directivo, celebrada el 22 de marzo de 2016, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la Ley N° 20.285, de 2008, el Consejo para la Transparencia, en adelante indistintamente el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto de la solicitud de amparo al derecho de acceso a la información Rol C773-16.

VISTO:

Los artículos 5°, inc. 2°, 8° y 19 N° 12 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de las Leyes N° 20.285 y N° 19.880; lo previsto en el D.F.L. N° 1-19.653, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la Ley N° 18.575; y los D.S. N° 13/2009 y N° 20/2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el Reglamento del artículo primero de la Ley N° 20.285, en adelante el Reglamento, y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE:

1) Que, el 11 de febrero de 2016, don Manuel Catalán Reyes realizó una presentación al Hospital Carlos Van Buren de Valparaíso, a través de la cual requirió que se le indique la totalidad de funcionarios que han sido despedidos, desvinculados y no renovado contrato en el Servicio de Oncología, durante los años 2010, 2011, 2012, 2013, 2014, 2015 y 2016. Solicitó que la información contemple el nombre del trabajador, profesión u oficio y funciones para las cuales fue contratado inicialmente. Al mismo tiempo, requirió que se informará las nuevas contrataciones de personal que se generaron durante los años 2010, 2011, 2012, 2013, 2014, 2015 y 2016, indicando de igual forma, nombre del nuevo trabajador, profesión u oficio y funciones para las cuales fue contratado finalmente.

2) Que, a través de oficio Ord. N° 341, de fecha 9 de marzo pasado, el órgano reclamado otorgó respuesta a la solicitud de información, y adjuntó un archivo Excel con los datos requeridos.

3) Que, con fecha 9 de marzo de 2016, don Manuel Catalán Reyes dedujo amparo a su derecho de acceso a la información en contra del Hospital Carlos Van Buren de Valparaíso, fundado en que la información entregada no corresponde a la solicitada. Esto debido a que no se adjuntaron las resoluciones exentas que comprueban lo que está escrito en respuesta, en el archivo Excel.

Y CONSIDERANDO:

1) Que, de acuerdo a lo previsto en el artículo 33, letra b), de la Ley de Transparencia, corresponde a este Consejo resolver, fundadamente, los reclamos por denegación de acceso a la información que le sean formulados de conformidad con la Ley de Transparencia.

2) Que, atendido lo dispuesto en los artículos 24 y siguientes de la Ley de Transparencia y los artículos 36 y 46 de su Reglamento, corresponde a este Consejo examinar la admisibilidad del reclamo presentado por el requirente, en atención a los requisitos establecidos en dichas disposiciones.

3) Que, según se desprende de esas mismas disposiciones legales y reglamentarias, para que este Consejo pueda conocer de las solicitudes de amparo al derecho de acceso a la información interpuestas en contra de los órganos de la Administración de Estado que señalan dichos cuerpos normativos, es preciso que con anterioridad tenga lugar alguno de los dos supuestos que establece la ley a este respecto, esto es, que haya expirado el plazo de veinte días hábiles previsto para la entrega de la información o bien, que se haya denegado la petición de manera legalmente infundada.

4) Que, las hipótesis señaladas en el considerando precedente configuran los elementos habilitantes para solicitar amparo al derecho de acceso a la información ante este Consejo. De allí, que el inciso 2° del artículo 24 de la Ley de Transparencia exige que los reclamantes señalen "...claramente la infracción cometida y los hechos que la configuran".

5) Que, el órgano reclamado dio respuesta al solicitante dentro del plazo legal con que contaba para ello, dando de esta forma aplicación al principio de oportunidad establecido en el artículo 11 letra h) de la Ley de Transparencia.

6) Que, el reclamante fundamenta su amparo indicando que el órgano recurrido no acompañó a su respuesta, las respectivas resoluciones exentas que respaldan lo informado en el archivo Excel remitido.

7) Que, este Consejo estima que en la especie no existe una vulneración al derecho de acceso a la información del reclamante, toda vez que el órgano de la Administración del Estado proporcionó, dentro del plazo legal, la información solicitada por don Manuel Catalán Reyes, dando de esta forma estricto cumplimiento a la Ley de Transparencia y al Reglamento que la ejecuta, y en este sentido, lo reclamado en esta instancia relativo a la no entrega de las copia de las resoluciones exentas que respaldan los datos informados, no formó parte de la petición inicial del recurrente.

8) Que, este Consejo concluye que el amparo interpuesto por don Manuel Catalán Reyes en contra del Hospital Carlos Van Buren de Valparaíso adolece de la falta de un elemento habilitante para su interposición, por lo que se declarará inadmisible, al tenor de lo dispuesto el artículo 24 de la Ley de Transparencia y los artículos 36 y 42 de su Reglamento.

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE ATRIBUYEN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE ATRIBUYEN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

I. Declarar inadmisible el amparo interpuesto por don Manuel Catalán Reyes en contra del Hospital Carlos Van Buren de Valparaíso, por las razones expuestas precedentemente.

II. Encomendar al Director General y al Director Jurídico (S) de este Consejo, indistintamente, notificar la presente decisión a don Manuel Catalán Reyes y al Sr. Director del Hospital Carlos Van Buren de Valparaíso, para efectos de lo dispuesto en los artículos 27, 28 y 29 de la Ley de Transparencia, según procediere.

En contra de la presente decisión procede la interposición del reclamo de ilegalidad ante la Corte de Apelaciones del domicilio del reclamante en el plazo de 15 días corridos, contados desde la notificación de la resolución reclamada, de acuerdo a lo prescrito en el artículo 28 y siguientes de la Ley de Transparencia. En cambio, no procederá el recurso de reposición establecido en el artículo 59 de la Ley N°19.880, según los fundamentos expresados por este Consejo en el acuerdo publicado en el Diario Oficial de 9 de junio de 2011.

Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, integrado por su Presidenta doña Vivianne Blanlot Soza y por los Consejeros don Marcelo Drago Aguirre, don Jorge Jaraquemada Roblero y don José Luis Santa María Zañartu.

Por orden del Consejo Directivo, certifica el Director Jurídico (S) del Consejo para la Transparencia don Pablo Contreras Vásquez.