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Cristóbal Miranda Mery con MUNICIPALIDAD DE LAS CONDES Rol: C716-16

Consejo para la Transparencia, 28/06/2016

Se dedujo amparo en contra de la Municipalidad de Las Condes, fundado en que la información entregada es incompleta referente a "todos los antecedentes disponibles que tengan alguna relación con el proyecto de cierre del Parque Montegrande. La lista comprende, pero no necesariamente está limitada a los siguientes documentos: a) Comunicación (carta, email u otra) de la junta de vecinos, solicitando medidas para controlar los supuestos hechos de delincuencia en el sector. b) Informe completo de Carabineros, mencionado por personal del departamento de Parque y Jardines, respecto de este tema, en el cual estarían las medidas contra la delincuencia propuestas por ellos. Entre otros. El Consejo acoge parcialmente el amparo, rechazándolo respecto de lo solicitado en los literales b), e), h), y respecto de la alegación del reclamante en cuanto a que en la respuesta se entregó un documento no oficial.


Tipo de solicitud y resultado:

  • Requiere entrega

Tipo caso:

  • Amparo


Descriptores analíticos:

Tema Otros, especificar
Materia Funciones y actividades propias del órgano
Tipo de Documento Documentos Oficiales.Documentos 


Consejeros:

  • José Luis Santa María Zañartu (Unánime), Presidente
  • Jorge Jaraquemada Roblero (Unánime)
  • Marcelo Drago Aguirre (Unánime)
  • Vivianne Blanlot Soza (Unánime)

Texto completo:

DECISIÓN AMPARO ROL C716-16

Entidad pública: Municipalidad de Las Condes

Requirente: Cristóbal Miranda Mery

Ingreso Consejo: 04.03.2016

En sesión ordinaria N° 717 del Consejo Directivo, celebrada el 28 de junio de 2016, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la ley N° 20.285 de 2008, el Consejo para la Transparencia, en adelante indistintamente el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto de la solicitud de amparo al derecho de acceso a la información Rol C716-16.

VISTO:

Los artículos 5°, inciso 2°, 8° y 19 N° 12 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de la ley N° 20.285, sobre acceso a la información pública y de la ley N° 19.880 que establece bases de los procedimientos administrativos que rigen los actos de los órganos de la Administración del Estado; lo previsto en el decreto con fuerza de ley N° 1/19.653, de 2000, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la ley N° 18.575, orgánica constitucional sobre bases generales de la Administración del Estado; y los decretos supremos N° 13, de 2009 y N° 20, de 2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el reglamento del artículo primero de la ley N° 20.285, en adelante e indistintamente, el Reglamento, y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE:

1) SOLICITUD DE ACCESO: El 18 de enero de 2016, don Cristóbal Miranda Mery solicitó a la Municipalidad de Las Condes "todos los antecedentes disponibles que tengan alguna relación con el proyecto de cierre del Parque Montegrande. La lista comprende, pero no necesariamente está limitada a los siguientes documentos:

a) Comunicación (carta, email u otra) de la junta de vecinos, solicitando medidas para controlar los supuestos hechos de delincuencia en el sector.

b) Informe completo de Carabineros, mencionado por personal del departamento de Parque y Jardines, respecto de este tema, en el cual estarían las medidas contra la delincuencia propuestas por ellos.

c) Estadísticas de denuncias y delitos cometidos en las inmediaciones del parque Montegrande durante los últimos 24 meses.

d) Copia de la carta enviada por personal de la Municipalidad en mayo de 2015, invitando a los vecinos a reunión informativa sobre el proyecto de cierre, a realizarse el 6 de junio de 2015 en Junta de Vecinos C-17.

e) Registro municipal donde conste la cantidad de cartas enviadas y el medio utilizado para este fin.

f) Material de apoyo utilizado por personal de la municipalidad durante dicha reunión, presentación Power Point, documentos, etc.

g) Lista de asistencia a dicha reunión.

h) Acta o registro de la votación que se habría realizado durante dicha reunión.

i) Toda la documentación mínima necesaria para el desarrollo del proyecto de cierre del parque montegrande. De acuerdo a las buenas prácticas de ingeniería y gestión de proyectos, además de la norma ISO 9001, bajo la cual la Municipalidad de Las Condes se encuentra certificada, el listado debiera incluir al menos lo siguiente: Documento de descripción detallada del alcance del proyecto, definición de línea base, cronograma de trabajo y ejecución de las distintas fases del proyecto, planos de detalle de las instalaciones proyectadas, cubicación de materiales, estimación de costos estudios de trade-off o evaluación de los impactos de las medidas proyectadas.

j) Documentos para la licitación de dichos estudios de ingeniería y de la ejecución de obras.

k) Copia del contrato de la(s) empresa(s) adjudicada(s).

l) Cualquier informe de seguimiento que se hubiere realizado en forma posterior a la materialización de las primeras fases del proyecto, a saber, instalación de caseta de seguridad y nuevas luminarias.

m) Acta del Concejo Municipal en el cual se discutió este proyecto."

2) SOLICITUD DE PRÓRROGA: Mediante Oficio N° 66 de 10 de febrero de 2016, la Municipalidad de Las Condes informó al solicitante la necesidad de ampliar el plazo de respuesta a su requerimiento y hacer uso de la prórroga contemplada en el inciso 2° del artículo 14 de la Ley de Transparencia.

3) RESPUESTA: El 11 de febrero de 2016, la Municipalidad de Las Condes respondió a dicho requerimiento de información mediante Oficio N° 69 de la misma fecha, al cual se adjuntó la siguiente información:

a) Carta de la Municipalidad de Las Condes a vecinos del Municipio, invitando a reunión informativa a realizarse el 6 de junio de 2015, relativa a propuesta de cierre perimetral del Parque Montegrande.

b) Documento con datos sobre identificación de la licitación, empresa constructora y plazo. Indica que se entregaron 300 cartas por parte del inspector municipal, y en el caso de los edificios se entregaron en conserjería comprometido su colocación en ascensores.

c) Estadísticas sobre reclamos en el sector del Parque Montegrande año 2014 y 2015.

d) Carta de Junta de Vecinos al Sr. Alcalde de Las Condes, de 26 de junio de 2015, relativa a regulación de horario de uso del Parque Montegrande

e) Carta de Junta de Vecinos al Sr. Alcalde de Las Condes, de 6 de julio de 2015, relativa al proyecto de cierre perimetral del Parque Montegrande.

f) Lista de asistencia a reunión informativa sobre el cierre del Parque Montegrande de 6 de junio de 2015, con identificación de asistentes, R.U.T. y firmas.

g) Informe de cierre del Parque Montegrande que, en síntesis, señala:

i) La propuesta del cierre del Parque Montegrande responde a lo solicitud de los vecinos por el tema de la seguridad. Dado esta preocupación, el 6 de junio del año 2015 se realizó una reunión con los vecinos del sector, para lo cual se entregaron cartas puerta a puerta (alrededor de 300), invitando a la comunidad que tiene injerencia en la zona y a ambas Juntas de Vecinos a analizar la propuesta de cierre perimetral del parque.

ii) En la reunión sostenida, con la presencia de 41 vecinos registrados en acta, luego de un largo debate, se sometió a votación lográndose una mayoría del 80% a favor de cerrar y tener un horario de funcionamiento que resguarde el área verde y las propiedades que limitan con el parque. Quedó establecido que el horario de cierre y apertura se acordaría en conjunto, pues la idea es que los vecinos puedan usar tranquilamente el parque en las tarde - noche para sus actividades. Posteriormente el parque se cerrará con presencia de guardia que cuidará en las noches y procederá a la apertura de las puertas a primera hora o en caso de emergencia, como cuando este lugar deba ser utilizado como zona de seguridad.

iii) Algunos vecinos se han acercado a la municipalidad señalando que no han sido representados, que desconocían la propuesta, las instancias de comunicación, reuniones o la posición de su junta de vecinos, por tanto la Municipalidad hará una evaluación en 6 meses, junto con los vecinos del sector en el que participarán las juntas de vecinos y los residentes del lugar donde tiene impacto esta medida. En ella se consultará sobre la permanencia del cierre. El monto de la inversión en éste es de 2.800 UTM, y al tener características modulares, este elemento puede ser trasladado a otros lugares donde puede ser necesario en caso que la comunidad así lo decida.

iv) La reja a instalar corresponde al contrato de equipamiento en modalidad de precio unitario que posee la municipalidad y por tanto no existe una licitación para el proyecto como algunos vecinos consultan.

4) AMPARO: El 4 de marzo de 2016, don Cristóbal Miranda Mery dedujo amparo a su derecho de acceso a la información en contra del señalado órgano de la Administración del Estado, fundado en que la información entregada es incompleta. Señala que:

a) Parte de la información solicitada no fue entregada. Además se entregó documento no oficial, sin membrete, fecha, identificación de la persona que lo suscribió, ni firma.

b) No se entregó ninguno de los documentos contractuales solicitados.

5) SUBSANACIÓN DE AMPARO: Mediante Oficio N° 002783 de 22 de marzo de 2016, este Consejo solicitó al requirente subsanar su amparo, en el sentido de precisar los antecedentes que habiendo sido requeridos, no fueron proporcionados por la Municipalidad de Las Condes.

El requirente, por medio de correo electrónico de 1 de abril de 2016, subsanó su amparo señalando, en síntesis, lo siguiente:

a) La documentación referida a los literales b), e), f), h), parte de i), j), k) y m) fue entregada en forma parcial e incompleta.

b) El informe de cierre del Parque Montegrande entregado no puede ser considerado una respuesta por cuanto no es un documento oficial, sino un simple archivo mecanografiado, sin identificación del autor, firma, fecha, ni membrete de la Municipalidad de Las Condes, y además fue preparado con posterioridad a los hechos respecto de los cuales se solicita información.

6) DESCARGOS U OBSERVACIONES DEL ORGANISMO: El Consejo Directivo de esta Corporación acordó admitir a tramitación este amparo, confiriendo traslado al Sr. Alcalde de la Municipalidad de Las Condes mediante Oficio N° 003261 de 5 de abril de 2016.

Mediante Ord. Mun. N° 63 de 21 de abril de 2016, el Sr. Director Jurídico de la Municipalidad de Las Condes presentó sus descargos u observaciones, señalando, en síntesis que:

a) Señala el reclamante que la Municipalidad le entregó un archivo word no oficial. Al respecto, se informa que dicho antecedente forma parte integrante de la respuesta municipal, contenida en el Oficio N° 69 de 11 febrero de 2016, emitida por el Secretario Municipal. Cabe precisar que el Municipio en virtud del Decreto Alcaldicio Sección 1° N° 3.589, de 17 de septiembre de 2014, delegó en el Secretario Municipal y en el Encargado de Transparencia Municipal, la facultad de responder las solicitudes de acceso a la información.

b) Por otro lado, el reclamante no señaló cuáles de los 13 requerimientos de información se encuentran incumplidos. Sin perjuicio de lo señalado, y con el ánimo de aclarar la respuesta municipal entregada en su oportunidad, se señala que la instalación del equipamiento urbano en el Parque Montegrande fue realizada mediante una orden de trabajo en el marco del contrato licitado denominado "Provisión, Instalación y Mantención de Mobiliario y Equipamiento de Entretención y Esparcimiento en la Comuna de Las Condes, mediante la Modalidad de Precios Unitarios", N° 2560-52-LP14 (Grupo E), cuyos antecedentes se encuentran disponibles en el sitio web https://www.mercadopublico.cl/home (ingresando el N° de la licitación en el banner "Buscar").

c) Asimismo, por tratarse de un equipamiento urbano en un bien nacional de uso público con destino de área verde, no fue necesario un permiso de obra. Por lo anterior, no existe un proyecto de cierre del Parque Montegrande, cuya elaboración y/o ejecución haya sido realizada o encargada mediante una licitación pública propuesta especialmente al efecto. Tampoco existen estudios específicos de ingeniería, ejecución de obras o de gestión de proyectos que hayan sido elaborados con ocasión del cierre del Parque Montegrande, sin perjuicio de que su instalación, cumple con los requerimientos técnicos exigidos en la licitación antes indicada.

d) En relación con las actas del Concejo Municipal, se señala que el cierre del Parque Montegrande fue materia de incidente en las sesiones ordinarias del Concejo Municipal N°s 879 de 14 de enero de 2016, 883 de 29 de febrero de 2016, y 884 de 3 de marzo de 2016. Asimismo, se aclara que en la reunión de cierre del Parque Montegrande, se utilizó como material de apoyo un mapa en el que se grafica dicho cierre, el cual fue enviado en su oportunidad al solicitante.

e) Se adjunta, entre otra, la siguiente documentación:

i) Estadística de reclamos en sector Parque Montergrande años 2014 y 2015 con mapa del sector.

ii) Estadística de reclamos en sector Parque Montegrande 1 a 15 de enero de 2016.

iii) Mapa del cierre perimetral del Parque Montegrande

iv) Actas de sesiones ordinarias del Concejo Municipal N°s 879 de 14 de enero de 2016; 883 de 29 de febrero de 2016; y 884 de 3 de marzo de 2016.

7) GESTIÓN OFICIOSA: El Consejo, por medio de correo electrónico de 14 de junio de 2016, solicitó a la Municipalidad de Las Condes lo siguiente: a) Señalar si posee o no lo solicitado en los literales b), e), f), h), parte de i), j) y k) del requerimiento de acceso a la información; b) Confirmar si respecto de la solicitud del literal m), es decir, "Acta del Concejo Municipal en el cual se discutió este proyecto", todas las actas respecto de las cuales se discutió el proyecto al momento de la solicitud de acceso a la información fueron las informadas y acompañadas en los descargos.

Mediante correo electrónico de 18 de junio de 2016, el Municipio respondió el requerimiento, señalando en síntesis lo siguiente:

a) Respecto de lo solicitado en el literal b) del requerimiento de acceso a la información, no existe un informe escrito de Carabineros sobre este tema. Sin embargo, existe un documento elaborado por el Departamento de Seguridad Ciudadana y Emergencia de la Municipalidad de Las Condes con la estadística de reclamos en el "Sector Parque Montegrande", que abarca los años 2014 y 2015, en mérito del cual se instaló por parte del Municipio una caseta de seguridad en el Parque Montegrande. Dicho documento fue enviado al solicitante y acompañado en el ORD. MUN. N° 63, de 21 de abril de 2016.

b) En relación a lo requerido en el literal e) de la solicitud de acceso a la información, se señala que no existe un registro municipal de las cartas enviadas a los vecinos, en los términos requeridos por el solicitante. Cabe aclarar que las cartas enviadas fueron entregadas casa por casa, sin que se solicitara por el Departamento de Parques y Jardines la firma de los vecinos en algún tipo de acta de recepción.

c) Respecto de lo solicitado en el literal f) del requerimiento de acceso a la información, es decir, en cuanto al material de apoyo utilizado por el Departamento de Parques y Jardines durante la reunión en la que se informó el cierre del Parque Montegrande, se informa que se remitió al solicitante un mapa en el que se detalla dicho cierre y que fue acompañado en el Ord. Mun. N° 63 de 21 de abril de 2016.

d) En relación a lo requerido en el literal h) de la solicitud de acceso a la información, es decir, en cuanto al acta de registro de votación que se habría utilizado durante la reunión, cabe aclarar que no existe tal registro, sino un listado de personas que asistieron a la reunión informativa del cierre del Parque Montegrande (hubo una votación pero ésta fue a mano alzada). Este documento fue acompañado en el Ord. Mun. N° 63, de 21 de abril de 2016.

e) Respecto de lo solicitado en el literal i) del requerimiento de acceso a la información, se señala que en relación a la licitación pública a la que el Municipio hace referencia en sus descargos, ésta comprende toda provisión, instalación y mantención de mobiliario y equipamiento de entretención y esparcimiento para la comuna de Las Condes. En este caso, el Municipio solicitó la provisión e instalación de una reja perimetral en el Parque Montegrande mediante una orden de trabajo, conforme al contrato licitado antes indicado, razón por la que no fue necesario hacer un llamado a licitación para la realización de este trabajo específico.

f) En relación a lo requerido en el literal j) de la solicitud de acceso a la información, se señala que no obran en el Municipio los documentos para la licitación de los estudios de ingeniería y ejecución de obras. No obstante, cabe manifestar que la reja perimetral en cuestión cumple con los requisitos exigidos en las bases de licitación, habiéndose contratado además a una empresa profesional para la realización de este tipo de trabajos.

g) Respecto de lo solicitado en el literal k) del requerimiento de acceso a la información, se señala que el cierre perimetral del Parque Montegrande no requiere de una licitación específica, ya que el Municipio licitó de manera global toda provisión, instalación y mantención de mobiliario y equipamiento de entretención y esparcimiento para la comuna de Las Condes, quedando comprendido dicho trabajo en la licitación ID N° 2560-52-LP14. El contrato se encuentra publicado en el portal de Mercado Público.

h) En relación a lo requerido en el literal m) de la solicitud de acceso a la información, se señala que no hubo sesiones del Concejo Municipal anteriores a la fecha de la solicitud de acceso a la información, que trataran este tema.

Y CONSIDERANDO:

1) Que, el objeto de este reclamo se circunscribe a la insatisfacción del reclamante con la respuesta de la Municipalidad de Las Condes a su solicitud de acceso a la información, respecto de lo requerido en los literales b), e), f), h), parte de i), j), k) y m), y por cuanto en la respuesta se habría entregado un documento no oficial.

2) Que, respecto de lo solicitado en el literal b), es decir, "Informe completo de Carabineros, mencionado por personal del departamento de Parque y Jardines, respecto de este tema, en el cual estarían las medidas contra la delincuencia propuestas por ellos", el Municipio en su respuesta a la gestión oficiosa de esta Corporación, señaló que no existe un informe escrito de Carabineros sobre este tema, sin embargo, existe un documento elaborado por el Departamento de Seguridad Ciudadana y Emergencia de la Municipalidad de Las Condes, remitido al solicitante en la respuesta a su requerimiento, con la estadística de reclamos en el "Sector Parque Montegrande", que abarca los años 2014 y 2015. En consecuencia, y en concordancia con lo señalado por el organismo reclamado con ocasión de su respuesta, en cuanto a la inexistencia de lo requerido, y en atención que no existe disposición legal que obligue a la reclamada a generar dicha información, y sin que se dispongan de antecedentes que conduzcan a una conclusión contraria de aquella sostenida por éste, se rechazará el amparo en este punto.

3) Que, sin perjuicio de lo señalado, y en virtud del principio de facilitación consagrado en el artículo 11, letra f), de la Ley de Transparencia y teniendo especialmente en consideración que lo solicitado corresponde a un informe que habría sido elaborado por Carabineros de Chile, se derivará a dicho organismo la solicitud de acceso a la información pública, para que dentro del plazo que establece el artículo 14 de la Ley de Transparencia, responda al requirente entregando la información que obre en su poder.

4) Que, en relación a lo requerido en el literal e) de la solicitud de acceso a la información, es decir, "Registro municipal donde conste la cantidad de cartas enviadas y el medio utilizado para este fin", la reclamada señala en su respuesta que se entregaron 300 cartas puerta a puerta aproximadamente, por parte del inspector municipal, invitando a la comunidad que tiene injerencia en la zona y a ambas Juntas de Vecinos a analizar la propuesta de cierre perimetral del Parque Montegrande. En su respuesta a la gestión oficiosa de esta Corporación, señaló que no existe un registro municipal de las cartas enviadas a los vecinos, en los términos requeridos por el solicitante, reiterando que éstas fueron entregadas casa por casa, sin que se solicitara por el Departamento de Parques y Jardines la firma de los vecinos en algún tipo de acta de recepción. En consecuencia, y en concordancia con lo señalado por el organismo reclamado con ocasión de sus respuestas, en cuanto a la inexistencia de lo requerido, y en atención que no existe disposición legal que obligue a la reclamada a generar dicha información, y sin que se dispongan de antecedentes que conduzcan a una conclusión contraria de aquella sostenida por éste, se rechazará el amparo en este punto.

5) Que, respecto de lo solicitado en el literal f), es decir, "Material de apoyo utilizado por personal de la municipalidad durante dicha reunión, presentación Power Point, documentos, etc.", el Municipio señaló en sus descargos y en su respuesta a la gestión oficiosa de esta Corporación, que en la reunión de cierre del Parque Montegrande, se utilizó como material de apoyo un mapa en el que se grafica dicho cierre, el cual fue habría sido remitido en la respuesta al solicitante. Luego, no constando a este Consejo que dicho mapa haya sido efectivamente entregado al reclamante, se acogerá el amparo en este punto y se ordenará a la Municipalidad de Las Condes entregar a don Cristóbal Miranda Mery el material de apoyo utilizado por personal de la Municipalidad durante la reunión de 6 de junio de 2015, entendiendo por ésta el mapa en el que se grafica el cierre del Parque Montegrande.

6) Que, en relación a lo requerido en el literal h), es decir, "Acta o registro de la votación que se habría realizado durante dicha reunión", la reclamada señaló en su respuesta que en la reunión de 6 de junio de 2015, con la presencia de 41 vecinos registrados en acta, se sometió a votación lográndose una mayoría del 80% a favor de cerrar y tener un horario de funcionamiento que resguarde el área verde y las propiedades que limitan con el parque. En su repuesta a la gestión oficiosa de esta Corporación, el Municipio señaló que no existe el registro solicitado, sino que un listado de personas que asistieron a la reunión informativa del cierre del Parque Montegrande, procediéndose en la reunión a votar a mano alzada. En consecuencia, y en concordancia con lo señalado por el organismo reclamado con ocasión de sus respuestas, en cuanto a la inexistencia de lo requerido, y en atención que no existe disposición legal que obligue a la reclamada a generar dicha información, y sin que se disponga de antecedentes que conduzcan a una conclusión contraria de aquella sostenida por éste, se rechazará el amparo en este punto.

7) Que, respecto de lo solicitado en parte del literal i), es decir, "toda la documentación mínima necesaria para el desarrollo del proyecto de cierre del parque montegrande. De acuerdo a las buenas prácticas de ingeniería y gestión de proyectos, además de la norma ISO 9001, bajo la cual la Municipalidad de Las Condes se encuentra certificada, el listado debiera incluir al menos lo siguiente: definición de línea base, cronograma de trabajo y ejecución de las distintas fases del proyecto, planos de detalle de las instalaciones proyectadas, cubicación de materiales, estimación de costos estudios de trade-off o evaluación de los impactos de las medidas proyectadas", el Municipio señaló en sus descargos que no existe un proyecto de cierre del Parque Montegrande, cuya elaboración y/o ejecución haya sido realizada o encargada mediante una licitación pública propuesta especialmente al efecto, no existiendo tampoco estudios específicos de ingeniería, ejecución de obras o de gestión de proyectos que hayan sido elaborados con ocasión del cierre de éste, sin perjuicio de que su instalación cumple con los requerimientos técnicos exigidos en la licitación pública N° 2560-52-LP14.

8) Que, en su respuesta a la gestión oficiosa de esta Corporación, la reclamada señaló que la licitación referida comprende toda provisión, instalación y mantención de mobiliario y equipamiento de entretención y esparcimiento para la comuna de Las Condes. En el caso de este amparo, el Municipio solicitó la provisión e instalación de una reja perimetral en el Parque Montegrande mediante una orden de trabajo, conforme al contrato licitado antes indicado, razón por la que no fue necesario hacer un llamado a licitación para la realización de este encargo. De lo expuesto, se colige que la provisión e instalación de la reja perimetral para el cierre del Parque Montegrande fue encargada mediante una orden de trabajo, cuyo fundamento se encuentra en la adjudicación de un contrato de licitación. En este sentido, este Consejo estima improbable que no exista la documentación solicitada en el entendido de que ésta es de carácter eminentemente técnico, y se refiere al desarrollo del proyecto de cierre del parque referido, ello más allá de que este cierre no obedezca a un proyecto propiamente tal como lo alega la reclamada, por cuanto efectivamente si se encargó el cierre, como lo señala el Municipio, no resulta relevante a juicio de este Consejo, si nominalmente se le denominó o no proyecto. Por otro lado, aun en caso que el Municipio no contara efectivamente con la información solicitada, resulta igualmente improbable que la empresa mandatada por el organismo para efectuar el cierre perimetral del Parque Montegrande con fondos municipales, no posea la documentación requerida. Al respecto, tal como este Consejo lo ha señalado en reiteradas oportunidades la expresión "obre en poder de los órganos" del inciso segundo del artículo 5 de la Ley de Transparencia, no debe limitarse únicamente a la información existente físicamente en las dependencias de un órgano de la Administración del Estado, sino que también comprende aquélla que el órgano mantiene bajo su órbita de control o bajo su disposición.

9) Que, en dichas circunstancias, se acogerá el amparo en este punto y se ordenará a la Municipalidad de Las Condes entregar la información solicitada a don Cristóbal Miranda Mery, o en el evento que dicha información no obre en su poder deberá informarlo expresa y fundadamente al requirente y a este Consejo.

10) Que, en relación a lo requerido en el literal j), es decir, "Documentos para la licitación de dichos estudios de ingeniería y de la ejecución de obras", la reclamada señaló en sus descargos que no existen estudios específicos de ingeniería, ejecución de obras o de gestión de proyectos que hayan sido elaborados con ocasión del cierre del Parque Montegrande, sin perjuicio de que su instalación, cumple con los requerimientos técnicos exigidos en las bases de licitación, habiéndose contratado a una empresa profesional para la realización de este tipo de trabajos. Al respecto, según lo señalado por la reclamada en el numeral 7°, letra e), de lo expositivo, ésta encargó la provisión e instalación de una reja perimetral en el Parque Montegrande mediante una orden de trabajo, cuyo fundamento fue el contrato licitado, mediante licitación pública ID N° 2560-52-LP14. Luego, este Consejo entiende que lo solicitado corresponde a los documentos fundantes en cuya virtud se efectuó el llamado a licitación pública de los servicios que sirvieron de base para el encargo del cierre del Parque Montegrande a la empresa correspondiente. En consecuencia, se acogerá el amparo en este punto, y se ordenará a la Municipalidad de Las Condes entregar a don Cristóbal Miranda Mery los documentos para la licitación de los estudios de ingeniería y de ejecución de obras solicitados, o en el evento que dicha información no obre en su poder deberá informarlo expresa y fundadamente al requirente y a este Consejo.

11) Que, respecto de lo solicitado en el literal k), es decir, "Copia del contrato de la(s) empresa(s) adjudicada(s)", la reclamada informó en su respuesta el ID N° 2560-4-LP15. Luego, en su respuesta a la gestión oficiosa de esta Corporación, señaló que el cierre perimetral del Parque Montegrande no requiere de una licitación específica, ya que el Municipio licitó de manera global toda provisión, instalación y mantención de mobiliario y equipamiento de entretención y esparcimiento para la comuna de Las Condes, quedando comprendido dicho trabajo en la licitación ID N° 2560-52-LP14. Indicó que el contrato se encuentra publicado en el portal de Mercado Público. Al respecto, cabe señalar que este Consejo revisó el sitio web www.mercadopublico.cl, bajo el ID 2560-52-LP14, y constató que en los decretos de adjudicación se indica "Se entenderá por contrato, las Bases Administrativas, Especificaciones Técnicas, Anexos, Respuestas, la oferta presentada, los Decretos de Aprobación de las Bases, llamado a licitación y el presente Decreto de Adjudicación". Luego, se acogerá el amparo en este punto y se ordenará a la Municipalidad de Las Condes entregar al reclamante toda documentación que forme parte del contrato de la empresa adjudicada, en cuya virtud se haya encargado el cierre perimetral del Parque Montegrande, que no se encuentre publicada en el sitio web indicado, e indique en forma precisa al reclamante cuál información publicada forma parte del contrato referido.

12) Que, en relación a lo requerido en el literal m), es decir, "Acta del Concejo Municipal en el cual se discutió este proyecto", la reclamada señaló en sus descargos que el cierre del Parque Montegrande fue materia de incidente en las sesiones ordinarias del Concejo Municipal N° 879 de 14 de enero de 2016, 883 de 29 de febrero de 2016, y 884 de 3 de marzo de 2016. Luego, en su respuesta a la gestión oficiosa de esta Corporación, el Municipio señaló que no hubo sesiones del Concejo Municipal anteriores a la fecha de la solicitud de acceso a la información, que trataran este tema. De lo expuesto, se colige que al momento de la solicitud de acceso a la información sólo obraba en poder del Municipio el acta de la sesión ordinaria del Concejo Municipal N° 879 de 14 de enero de 2016. Luego, en dichas circunstancias, se acogerá el amparo en este punto y se ordenará a la Municipalidad de Las Condes entregar al reclamante el acta del Concejo Municipal en el cual se discutió el proyecto de cierre del Parque Montegrande, entendiendo por ésta el acta de la sesión ordinaria del Concejo Municipal N° 879 de 14 de enero de 2016, debiendo tarjar los datos personales de contexto, tales como números de cédula de identidad, domicilios particulares y teléfonos, entre otros, en forma previa a su entrega, de conformidad con lo dispuesto en los artículos 2°, letra f), 4° y 7°, de la ley N° 19.628, sobre protección a la vida privada. Lo anterior en cumplimiento de la atribución conferida a este Consejo por el artículo 33, letra m), de la Ley de Transparencia, y en aplicación del principio de divisibilidad, reconocido por el artículo 11, letra e), del mismo cuerpo legal.

13) Que, sin perjuicio de lo señalado, y en virtud del principio de facilitación, reconocido en el artículo 11, literal f), de la Ley de Transparencia, se recomendará a la entidad reclamada entregar a don Cristóbal Miranda Mery las actas de las sesiones ordinarias del Concejo Municipal en las cuales se discutió el proyecto de cierre del Parque Montegrande, correspondientes a la N° 883 de 29 de febrero de 2016, y N° 884 de 3 de marzo de 2016, debiendo tarjar los datos personales de contexto en conformidad a lo señalado en el considerando precedente.

14) Que, finalmente, respecto de la alegación del reclamante en cuanto a que en la respuesta se entregó un documento no oficial, sin membrete, fecha, identificación de la persona que lo suscribió, ni firma, cabe señalar que dicho documento fue acompañado en la respuesta entregada por el Municipio mediante el Oficio N° 69 de 11 de febrero de 2016, suscrito por el Sr. Secretario Municipal. En consecuencia, se rechazará el amparo en este punto.

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

I. Acoger parcialmente el amparo deducido por don Cristóbal Miranda Mery en contra de la Municipalidad de Las Condes; rechazándolo respecto de lo solicitado en los literales b), e), h), y respecto de la alegación del reclamante en cuanto a que en la respuesta se entregó un documento no oficial, en virtud de los fundamentos expuestos precedentemente.

II. Requerir al Sr. Alcalde de la Municipalidad de Las Condes, respecto de don Cristóbal Miranda Mery:

a) Entregarle el material de apoyo utilizado por personal de la Municipalidad de Las Condes durante la reunión de 6 de junio de 2015, entendiendo por ésta el mapa en el que se grafica el cierre del Parque Montegrande.

b) Entregarle toda la documentación para el desarrollo del proyecto de cierre del Parque Montegrande, correspondiente a la definición de línea base, cronograma de trabajo y ejecución de las distintas fases del proyecto, planos de detalle de las instalaciones proyectadas, cubicación de materiales, estimación de costos estudios de trade-off o evaluación de los impactos de las medidas proyectadas, o en el evento que dicha información no obre en su poder deberá informarlo expresa y fundadamente al requirente y a este Consejo.

c) Entregarle los documentos para la licitación de los estudios de ingeniería y de ejecución de obras solicitados, o en el evento que dicha información no obre en su poder deberá informarlo expresa y fundadamente al requirente y a este Consejo.

d) Entregarle toda documentación que forme parte del contrato de la empresa adjudicada, en cuya virtud se haya encargado el cierre perimetral del Parque Montegrande, que no se encuentre publicada en el sitio web www.mercadopublico.cl, e indique en forma precisa al reclamante cuál información publicada forma parte del contrato referido.

e) Entregarle el acta del Concejo Municipal en el cual se discutió el proyecto de cierre del Parque Montegrande, entendiendo por ésta el acta de la sesión ordinaria del Concejo Municipal N° 879 de 14 de enero de 2016, debiendo tarjar los datos personales de contexto, tales como números de cédula de identidad, domicilios particulares y teléfonos, entre otros, en forma previa a su entrega, de conformidad con lo dispuesto en los artículos 2°, letra f), 4° y 7°, de la ley N° 19.628, sobre protección a la vida privada.

f) Cumplir dicho requerimiento en un plazo que no supere los 10 días hábiles contados desde que la presente decisión quede ejecutoriada, bajo el apercibimiento de lo dispuesto en el artículo 46 de la Ley de Transparencia.

g) Informar el cumplimiento de esta decisión mediante comunicación enviada al correo electrónico cumplimiento@consejotransparencia.cl, o a la Oficina de Partes de este Consejo (Morandé N° 360, piso 7°, comuna y ciudad de Santiago), de manera que esta Corporación pueda verificar que se dé cumplimiento a las obligaciones impuestas precedentemente en tiempo y forma.

III. Recomendar al Sr. Alcalde de la Municipalidad de Las Condes entregar a don Cristóbal Miranda Mery las actas de las sesiones ordinarias del Concejo Municipal en las cuales se discutió el proyecto de cierre del Parque Montegrande, correspondientes a la N° 883 de 29 de febrero de 2016, y N° 884 de 3 de marzo de 2016, debiendo tarjar los datos personales de contexto, tales como números de cédula de identidad, domicilios particulares y teléfonos, entre otros, en forma previa a su entrega, de conformidad con lo dispuesto en los artículos 2°, letra f), 4° y 7°, de la ley N° 19.628, sobre protección a la vida privada.

IV. Representar al Sr. Alcalde de la Municipalidad de Las Condes haber entregado en la respuesta a don Cristóbal Miranda Mery la lista de asistencia a la reunión informativa sobre el cierre del Parque Montegrande de 6 de junio de 2015, con identificación de los asistentes, R.U.T. y firmas, por cuanto dichos datos asociados a una persona en particular constituyen datos personales cuyo tratamiento se encuentra establecido en las disposiciones contenidas en los artículos 2°, letra f), 4°, 9° y 20° de la ley N° 19.628 sobre protección de la vida privada.

V. Encomendar al Director General y a la Directora Jurídica de este Consejo, indistintamente:

a) Derivar a Carabineros de Chile la solicitud de acceso del literal b) señalada en el número 1) de lo expositivo, consistente en el "Informe completo de Carabineros, mencionado por personal del departamento de Parque y Jardines, respecto de este tema, en el cual estarían las medidas contra la delincuencia propuestas por ellos", según lo resuelto en el considerando 3° para que, dentro del plazo que establece el artículo 14 de la Ley de Transparencia, se pronuncie sobre lo requerido y haga entrega de la información al recurrente, en los términos que exige la ley o bien, en caso de no disponer de ella, lo señale expresa y fundadamente al mismo.

b) Notificar la presente decisión a don Cristóbal Miranda Mery, y al Sr. Alcalde de la Municipalidad de Las Condes.

En contra de la presente decisión procede la interposición del reclamo de ilegalidad ante la Corte de Apelaciones del domicilio del reclamante en el plazo de 15 días corridos, contados desde la notificación de la resolución reclamada, de acuerdo a lo prescrito en el artículo 28 y siguientes de la Ley de Transparencia. Con todo, los órganos de la Administración del Estado no podrán intentar dicho reclamo en contra de la resolución del Consejo que otorgue el acceso a la información solicitada, cuando su denegación se hubiere fundado en la causal del artículo 21 N° 1 de la Ley de Transparencia. Además, no procederá el recurso de reposición establecido en el artículo 59 de la ley N° 19.880, según los fundamentos expresados por este Consejo en el acuerdo publicado en el Diario Oficial el 9 de junio de 2011.

Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, integrado por su Presidente don José Luis Santa María Zañartu y sus Consejeros doña Vivianne Blanlot Soza, don Marcelo Drago Aguirre y don Jorge Jaraquemada Roblero.

Por orden del Consejo Directivo, certifica la Directora Jurídica del Consejo para la Transparencia doña Andrea Ruiz Rosas.