logo
 

Karina González Acud con SUPERINTENDENCIA DE PENSIONES (SP) Rol: C1884-16

Consejo para la Transparencia, 20/09/2016

Se dedujo amparo en contra de la Superintendencia de Pensiones, fundado en que no se recibió lo solicitado referente al "Registro del número de firmas electrónicas o claves de seguridad emitidas por cada AFP, número de firmas, fecha de emisión, AFP emisora". El Consejo rechaza el amparo, por exceder los términos de la solicitud de acceso y por la entrega oportuna de la información requerida.


Tipo de solicitud y resultado:

  • Rechaza

Tipo caso:

  • Amparo


Descriptores analíticos:

Tema Economía y Finanzas
Materia Desarrollo y Gestión Institucional
Tipo de Documento Documentos Operacionales.Documentos electrónicos.Otros 

Legislación aplicada:


Consejeros:

  • José Luis Santa María Zañartu (Unánime), Presidente
  • Jorge Jaraquemada Roblero (Unánime)
  • Marcelo Drago Aguirre (Unánime)
  • Vivianne Blanlot Soza (Unánime)

Texto completo:

DECISIÓN AMPARO ROL C1884-16

Entidad pública: Superintendencia de Pensiones (SP).

Requirente: Karina González Acud.

Ingreso Consejo: 08.06.2016.

En sesión ordinaria N° 740 del Consejo Directivo, celebrada el 20 de septiembre de 2016, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la ley N° 20.285 de 2008, el Consejo para la Transparencia, en adelante indistintamente el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto del amparo rol C1884-16.

VISTO:

Los artículos 5°, inciso 2°, 8° y 19 N° 12 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de la ley N° 20.285, sobre acceso a la información pública y de la ley N° 19.880 que establece bases de los procedimientos administrativos que rigen los actos de los órganos de la Administración del Estado; lo previsto en el decreto con fuerza de ley N° 1/19.653, de 2000, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la ley N° 18.575, orgánica constitucional sobre bases generales de la Administración del Estado; y los decretos supremos N° 13, de 2009 y N° 20, de 2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el reglamento del artículo primero de la ley N° 20.285, en adelante e indistintamente, el Reglamento, y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE:

1) SOLICITUD DE ACCESO: El 09 de mayo de 2016, doña Karina González Acud, solicitó a la Superintendencia de Pensiones, el "Registro del número de firmas electrónicas o claves de seguridad emitidas por cada AFP, número de firmas, fecha de emisión, AFP emisora".

2) RESPUESTA: El órgano, mediante ordinario N° 12364, de fecha 25 de mayo de 2016, señaló en síntesis, lo siguiente:

a) Esta Superintendencia no cuenta con registros de firmas electrónicas emitidas por las AFP, toda vez que este mecanismo de seguridad no es utilizado por ellas para autenticar a sus afiliados y usuarios, que realizan operaciones que involucren transferencias de fondos a través del sitio web. En efecto, el mecanismo utilizado es la clave de seguridad.

b) En cuanto a las claves de seguridad, en la base de datos de esta Superintendencia, no se registra la fecha en que las Administradoras de Fondos de Pensiones las entregan, teniéndose sólo un indicador que señala si el respectivo afiliado la tiene activa o no.

c) Puede señalarse que según la información entregada por las AFP, el número de personas que tienen clave de seguridad activa al mes de abril de 2016, es el siguiente:

- AFP Capital S.A. 562.688

- AFP Hábitat S.A. 422.551.

- AFP Cuprum S.A. 371.178

- AFP Provtda S.A. 313.425

- AFP Modelo S.A. 52.059

- AFP Planvital S.A. 37.566

3) AMPARO: El 08 de junio de 2016, la solicitante dedujo amparo a su derecho de acceso a la información en contra del referido Órgano de la Adminstracion del Estado, fundado en que no habiéndose recibido lo solicitado: "Se requiera la base datos completa que indica si el afiliado tiene activa la clave de seguridad o no". (AFP, fecha de activación, número de claves de seguridad activadas)".

4) DESCARGOS Y OBSERVACIONES DEL ORGANISMO: El Consejo Directivo de esta Corporación acordó admitir a tramitación este amparo, confiriendo traslado al Sr. Superintendente de Pensiones, mediante oficio N° 6156, de fecha 23 de junio de 2016.

Posteriormente, por medio de ordinario N° 16599, de fecha 08 de julio de 2016, el órgano reiterando lo señalado en su respuesta, además, señaló lo siguiente:

a) La clave de seguridad es provista a los afiliados por las AFP. Luego, toda la información referida a las claves de seguridad de los afiliados al sistema de pensiones regulado por el DL N° 3.500 de 1980, se encuentra radicada en cada una de las AFP.

b) La Superintendencia cuenta con un indicador de existencia de claves de seguridad, el cual señala si una persona tiene o no activa su clave de seguridad, pero no existe una base de datos exclusiva para tal materia, no registrándose información sobre la fecha de activación de las claves de seguridad de los afiliados a las AFP. De manera tal que, la única información con que cuenta este Organismo Fiscalizador, fue la entregada en el Oficio Ord. N° 12364, de fecha 25 de mayo de 2016.

c) En esta materia debe tenerse presente además, que no se contempla en la ley N° 20.285 norma alguna o de la que pueda inferirse que un órgano de la Administración del Estado se encuentra autorizado u obligado a requerir información de terceros para atender los requerimientos que en tal sentido formulen los interesados.

En consecuencia y en mérito de lo expuesto, se solicita declarar improcedente el amparo interpuesto por la señora González Acud, considerando por una parte, que esta Superintendencia no registra la información solicitada y, además, que no se encuentra facultada para requerir información a terceros para satisfacer las solicitudes de los recurrentes, efectuadas al amparo de la ley N° 20.285.

Y CONSIDERANDO:

1) Que, el presente amparo tiene por objeto la entrega de la base de datos relativo a las claves de seguridad, específicamente: a) si el afiliado tiene activa la clave de seguridad; b) fecha de activación; c) número de claves de seguridad activadas; y, d) AFP, de acuerdo a lo anotado en el numeral 3°, de lo expositivo.

2) Que, en lo tocante a lo requerido en las letras a) y b) precedentes, cabe señalar que constituyen información que no fue solicitada en un principio, según se lee en el numeral 1°, de la parte expositiva de la presente decisión. En consecuencia, el amparo en esta parte será rechazado por improcedente, al constatarse un cambio de objeto.

3) Que, por otra parte, del mérito de la respuesta del órgano, expuesta en la letra c) del numeral 2°, de lo expositivo, se aprecia que el órgano informó a la solicitante el número de claves activas por cada AFP. En consecuencia, advirtiendose que lo requerido en las letras c) y d), se respondió en su oportunidad, este Consejo rechazará el presente amparo.

4) Que, lo anterior, no obsta a que la solicitante pueda deducir ante la Superintendencia de Pensiones, una nueva solicitud de información, requiriendo las fechas de activación de las claves de seguridad.

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

I. Rechazar el amparo interpuesto por doña Karina González Acud en contra de la Superintendencia de Pensiones, por exceder los términos de la solicitud de acceso y por la entrega oportuna de la información requerida, conforme a los fundamentos expuestos en la parte considerativa de la presente decisión.

II. Encomendar al Director General y a la Directora Jurídica de este Consejo, indistintamente, notificar el presente acuerdo a doña Karina González Acud y al Sr. Superintendente de Pensiones.

En contra de la presente decisión procede la interposición del reclamo de ilegalidad ante la Corte de Apelaciones del domicilio del reclamante en el plazo de 15 días corridos, contados desde la notificación de la resolución reclamada, de acuerdo a lo prescrito en el artículo 28 y siguientes de la Ley de Transparencia. Con todo, los órganos de la Administración del Estado no podrán intentar dicho reclamo en contra de la resolución del Consejo que otorgue el acceso a la información solicitada, cuando su denegación se hubiere fundado en la causal del artículo 21 N° 1 de la Ley de Transparencia. Además, no procederá el recurso de reposición establecido en el artículo 59 de la ley N° 19.880, según los fundamentos expresados por este Consejo en el acuerdo publicado en el Diario Oficial el 9 de junio de 2011.

Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, integrado por su Presidente don José Luis Santa María Zañartu y los Consejeros doña Vivianne Blanlot Soza, don Marcelo Drago Aguirre y don Jorge Jaraquemada Roblero.

Por orden del Consejo Directivo, certifica el Director Jurídico (S) del Consejo para la Transparencia don Pablo Contreras Vásquez.