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Carlos García Ainol con GOBIERNO REGIONAL REGIÓN DE LOS LAGOS Rol: C1861-16

Consejo para la Transparencia, 20/09/2016

Se dedujo amparo en contra del Gobierno Regional de la Región de Los Lagos, fundado en que se ha condicionado la entrega de la información al pago de un monto de dinero. El Consejo rechaza el amparo, por ajustarse los costos directos de reproducción a lo establecido en el artículo 17 de la Ley de Transparencia.


Tipo de solicitud y resultado:

  • Rechaza

Tipo caso:

  • Amparo


Descriptores analíticos:

Tema Otros, especificar
Materia Funciones y actividades propias del órgano
Tipo de Documento Documentos Operacionales.Documentación presupuestaria.Presupuestos 


Consejeros:

  • José Luis Santa María Zañartu (Unánime), Presidente
  • Jorge Jaraquemada Roblero (Unánime)
  • Marcelo Drago Aguirre (Unánime)
  • Vivianne Blanlot Soza (Unánime)

Texto completo:

DECISIÓN AMPARO ROL C1861-16

Entidad pública: Gobierno Regional de la Región de Los Lagos

Requirente: Carlos García Ainol

Ingreso Consejo: 07.06.2016

En sesión ordinaria N° 740 del Consejo Directivo, celebrada el 20 de septiembre de 2016, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la ley N° 20.285 de 2008, el Consejo para la Transparencia, en adelante indistintamente el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto de la solicitud de amparo al derecho de acceso a la información Rol No C1861-16.

VISTO:

Los artículos 5°, inciso 2°, 8° y 19 N° 12 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de la ley N° 20.285, sobre acceso a la información pública y de la ley N° 19.880 que establece bases de los procedimientos administrativos que rigen los actos de los órganos de la Administración del Estado; lo previsto en el decreto con fuerza de ley N° 1/19.653, de 2000, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la ley N° 18.575, orgánica constitucional sobre bases generales de la Administración del Estado; y los decretos supremos N° 13, de 2009 y N° 20, de 2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el reglamento del artículo primero de la ley N° 20.285, en adelante e indistintamente, el Reglamento, y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE:

1) SOLICITUD DE ACCESO: El 22 de marzo de 2016, don Carlos García Ainol solicitó al Gobierno Regional de la Región de Los Lagos -en adelante e indistintamente Gobierno Regional-, copia íntegra e impresa en tamaño carta de los siguientes antecedentes:

a) «La totalidad de proyectos adjudicados vía 2% de las glosas de Cultura, Deportes y Seguridad Ciudadana, correspondientes a las 10 comunas de la Provincia de Chiloé, durante el año 2015.

b) Copia íntegra y a color de todas la rendiciones financieras y de gestión de todas las organizaciones adjudicatarias año 2015 en las glosas de cultura, deporte y seguridad ciudadana de las 10 comunas correspondientes a la provincia de Chiloé (se espera copia a color de facturas, boletas y demás comprobantes de los gastos incurridos por estas organizaciones, como además listados de asistencia de los socios o beneficiarios a las diferentes actividades emprendidas en estas iniciativas de cultura, deporte y seguridad ciudadana).

c) Copia íntegra de todos los informes desprendidos de fiscalizaciones realizadas en terreno hechas por funcionarios del GORE de Castro o Puerto Montt a las organizaciones requeridas en este ámbito en las diferentes comunas de Provincia de Chiloé o Actas u otros documentos desprendidos de la misma. Se requiere que estos documentos señalen expresamente el funcionario que realizo dicho informe de fiscalización (...)».

2) RESPUESTA: El 13 de mayo de 2016, el referido organismo indicó al requirente que en forma previa a la entrega de los antecedentes, debía enterar la suma de $100.425.-, por concepto de costo de reproducción de la totalidad de la información pedida que asciende a 4.014 fotocopias. Lo anterior de conformidad a la Resolución N° 2248/2011 publicada en su portal electrónico. Dicha resolución dispone un costo de $25 pesos por copia de un documento en el formato carta requerido.

3) AMPARO: El 7 de junio de 2016, don Carlos García Ainol dedujo amparo a su derecho de acceso a la información en contra del Gobierno Regional, fundado en que se había condicionado la entrega de la información al pago de un monto de dinero.

4) DESCARGOS Y OBSERVACIONES DEL ORGANISMO: El Consejo Directivo de esta Corporación admitió a tramitación el amparo y, mediante Oficio N° 6.171 de 23 de junio de 2016, confirió traslado al Sr. Intendente de la Región de Los Lagos, quien mediante presentación de 14 de julio de 2016, presentó sus descargos y observaciones, señalando en síntesis, que informó al reclamante el monto por concepto de costos de reproducción, el cual cumple con la normativa vigente sobre la materia.

Y CONSIDERANDO:

1) Que, de acuerdo con el inciso primero del artículo 17 de la Ley de Transparencia, la información solicitada a los órganos de la Administración del Estado se entregará en la forma y por el medio que el requirente haya señalado, siempre que ello no importe un costo excesivo o un gasto no previsto en el presupuesto institucional, casos en que la entrega se hará en la forma y a través de los medios disponibles. A su turno, de conformidad con lo dispuesto en el numeral 3 de la Instrucción General N° 6 de este Consejo, sobre gratuidad y costos directos de reproducción, no se podrá efectuar cobro alguno si la remisión de la información se realiza telemáticamente salvo que el documento no se encuentre digitalizado y sea necesario fotocopiarlo para su posterior escaneo. Del mismo modo, es dable considerar que en virtud del principio de gratuidad establecido en el artículo 11, letra k), de la Ley de Transparencia, el acceso a la información de los órganos de la Administración es gratuito, precisando el artículo 18 del mismo cuerpo legal que «sólo se podrá exigir el pago de los costos directos de reproducción y de los demás valores que una ley expresamente autorice cobrar por la entrega de la información solicitada». En este sentido, el artículo 20 del Reglamento de la Ley de Transparencia señala, en lo que interesa, que «se entenderá por costos directos de reproducción todos aquellos que sean necesarios para obtener la información en el soporte que el requirente haya solicitado, excluyendo el valor del tiempo que ocupe el o los funcionarios para realizar la reproducción».

2) Que en tal sentido, la Instrucción General N° 6 de este Consejo, precedentemente citada, dispone en su punto 5.1 que «El valor que se exija pagar por costos directos de reproducción deberá tener relación con el que se cobre por el mismo servicio a los órganos o servicios de la Administración del Estado y que, en principio, es el establecido en el convenio marco respectivo, por lo que este último será considerado como valor de referencia para estos efectos».

3) Que revisado el convenio marco existente sobre la materia - fijado a propósito de la licitación N° 2239-2-LP15-, se advierte que este permitió la existencia rangos de precios para efecto de determinar los valores que han de cobrarse por concepto de costos de reproducción. En efecto, revisado el portal electrónico www.mercadopublico.cl, es posible establecer que los distintos proveedores existentes, adscritos al convenio, han fijado precios distintos, los cuales varían incluso entre las distintas regiones del país. Por lo anterior, y ajustándose el monto fijado por la reclamada por cada copia - $25 pesos- a los diversos rangos fijados en dicho instrumento, se rechazará el presente amparo, por cuanto el organismo requerido ha obrado en conformidad a la normativa existente sobre la materia.

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

I. Rechazar el amparo deducido por don Carlos García Ainol en contra del Gobierno Regional de la Región de los Lagos, por ajustarse los costos directos de reproducción a lo establecido en el artículo 17 de la Ley de Transparencia, en virtud de los fundamentos expuestos precedentemente.

II. Encomendar al Director General y a la Directora Jurídica de este Consejo, indistintamente, notificar la presente decisión a don Carlos García Ainol y al Sr. Intendente de la Región de Los Lagos.

En contra de la presente decisión procede la interposición del reclamo de ilegalidad ante la Corte de Apelaciones del domicilio del reclamante en el plazo de 15 días corridos, contados desde la notificación de la resolución reclamada, de acuerdo a lo prescrito en el artículo 28 y siguientes de la Ley de Transparencia. Con todo, los órganos de la Administración del Estado no podrán intentar dicho reclamo en contra de la resolución del Consejo que otorgue el acceso a la información solicitada, cuando su denegación se hubiere fundado en la causal del artículo 21 N° 1 de la Ley de Transparencia. Además, no procederá el recurso de reposición establecido en el artículo 59 de la ley N° 19.880, según los fundamentos expresados por este Consejo en el acuerdo publicado en el Diario Oficial el 9 de junio de 2011.

Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, integrado por su Presidente don José Luis Santa María Zañartu y los Consejeros doña Vivianne Blanlot Soza, don Marcelo Drago Aguirre y don Jorge Jaraquemada Roblero.

Por orden del Consejo Directivo, certifica el Director Jurídico (S) del Consejo para la Transparencia don Pablo Contreras Vásquez.