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Samuel Quiroz Baeza con MUNICIPALIDAD DE SAN FERNANDO Rol: C825-11, C826-11, C827-11, C828-11, C829-11, C848-11, C850-11 y C851-11

Consejo para la Transparencia, 21/10/2011

Se dedujeron cinco amparos en contra de la Municipalidad de San Fernando, por el requerimiento de información respecto a información financiera, presupuestaria y de gastos de esa comuna. El Consejo señaló que pese a invocar, La Municipalidad, la causal del art. 21 N° 1, letra c), de la Ley de Transparencia, y señalar los hechos que, a su juicio, la configurarían, no ha aportado ningún antecedente específico y concreto que permita a este Consejo estimar, con suficiente fundamento, que concurren los hechos genéricos alegados, motivo por el cual desechará esta causal de reserva, y acogerá el presente amparo, requiriendo a la Municipalidad de San Fernando que entregue al requirente lo solicitado.


Tipo de solicitud y resultado:

  • Totalmente


Descriptores analíticos:

Tema Economía y Finanzas
Materia Presupuesto y Finanzas
Tipo de Documento Documentos Operacionales.Documentación presupuestaria.Presupuestos 


Consejeros:

  • Raúl Urrutia Ávila (Unánime), Presidente
  • Alejandro Ferreiro Yazigi (Unánime)
  • Jorge Jaraquemada Roblero (Unánime)
  • Juan Pablo Olmedo Bustos (Ausente)

Texto completo:

DECISIÓN AMPARO C825-11, C826-11, C827-11, C828-11, C829-11, C848-11, C850-11 y C851-11
 
Entidad Publica: Municipalidad de San Fernando
 
Requirente: Samuel Quiroz Baeza
 
Ingreso Consejo: 01.07.2011

En sesión ordinaria Nº 292 del Consejo Directivo, celebrada el 21 de octubre de 2011, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la Ley Nº 20.285, de 2008, el Consejo para la Transparencia, en adelante indistintamente el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto de las solicitudes de amparo al derecho de acceso a la información Roles C825-11, C826-11, C827-11, C828-11, C829-11, C848-11, C850-11 y C851-11.

VISTOS:

Los artículos 5º, inc. 2º, 8º y 19 Nº 12 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de las Leyes Nº 20.285 y Nº 19.880; lo previsto en el D.F.L. Nº 1-19.653, del Ministerio Secretaria General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la Ley Nº 18.575; en el D.F.L. Nº 1, de 2006, del Ministerio del Interior, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la Ley Nº 18.695, Orgánica Constitucional de Municipalidades; y los D.S. Nº 13/2009 y Nº 20/2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el Reglamento del artículo primero de la Ley Nº 20.285, en adelante el Reglamento, y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE:

1) SOLICITUDES DE ACCESO: Don Samuel Quiroz Baeza, el 27 de mayo de 2011, por medio de ocho solicitudes distintas, requirió a la Municipalidad de San Fernando (en adelante también “la Municipalidad”), que le proporcionara la información que se indica a continuación:

a) Amparo Rol C825-11: Por medio de su solicitud N° 1, requirió a la Municipalidad de San Fernando que le entregara, en forma impresa, la siguiente información relativa a la cuenta de gastos código 24-01-002-000-000, denominada “Educación Pers. Jurídica Privada Art. 13 D.F.L. N° 1”:

i. El detalle, desglose y los movimientos de dicha cuenta para cada mes del año 2010.

ii. La forma como se ha pagado, con su correspondiente asignación de pago, y a donde se abonan dichos pagos en la cuenta a la Corporación Municipal CORMUSAF, con cargo a esta Cuenta de Gastos.

iii. Que se le informe a quiénes se les ha pagado con cargo a esta cuenta y que se le entregue copia de los egresos contables respectivos.

iv. Que se le informe donde, cómo y bajo qué acuerdo aceptado por la Ley de Municipalidades, en conjunto con el Concejo Municipal, se acordó el aumento de este ítem de Gasto Presupuestario en un monto de más de un 49% a lo inicialmente presupuestado, precisando que solicita que el Sr. Alcalde le “informe y explique por escrito, esta determinación del aumento de lo Presupuestado, en tal sustancial monto y como se aprobó en conjunto al Concejo Municipal este incremento y su fundamentación a la necesidad ello”.

b) Amparo Rol C826-11: Por medio de su solicitud N° 2, requirió a la Municipalidad de San Fernando que le entregara, en forma impresa, la siguiente información relativa a la cuenta de gastos código 24-01-004-000-000, denominada “Organizaciones Comunitarias”:

i. El detalle, desglose y los movimientos de dicha cuenta para cada mes del año 2010.

ii. La forma como se ha pagado, con su correspondiente comprobante de pago, y a donde se abonó en cuenta a quienes se les ha pagado con cargo a esta cuenta de gastos.

iii. Que se le informe a quiénes se les ha pagado con cargo a esta Cuenta de Gastos y que se le entregue copia de estos egresos contables.

c) Amparo Rol C827-11: Por medio de su solicitud N° 3, requirió a la Municipalidad de San Fernando que le entregara, en forma impresa, la siguiente información relativa a la cuenta de gastos código 22-08-999-000-000, denominada “Otros”:

i. El detalle, desglose y los movimientos de dicha cuenta para cada mes del año 2010.

ii. La forma cómo se ha pagado, con su correspondiente asignación de pago, y a quienes se les ha pagado con cargo a esta cuenta de gastos.

iii. Que se le informe a quiénes se les ha pagado con cargo a esta Cuenta de Gastos y que se le entregue copia de estos egresos contables.

iv. Que se le informe dónde, cómo y bajo qué acuerdo aceptado por la Ley de Municipalidades, en conjunto con el Concejo Municipal, se acordó el aumento de este ítem de Gasto Presupuestario, precisando que solicita que el Sr. Alcalde le «[i]nforme y explique por escrito, esta determinación del aumento de lo Presupuestado, en tal sustancial monto y como se aprobó en conjunto al Concejo Municipal este incremento y su fundamentación a la necesidad ello».

d) Amparo Rol C828-11: Por medio de su solicitud N° 4, requirió a la Municipalidad de San Fernando que le entregara, en forma impresa, la siguiente información relativa a la cuenta de gastos código 22-08-011-000-000, denominada “Serv. De Producción y Desarrollo de Eventos”:

i. El detalle, desglose y los movimientos de dicha cuenta para cada mes del año 2010.

ii. Indique a quienes se les ha pagado con cargo a esta cuenta de gastos, con su correspondiente asignación de pago, y RUT, ya sean personas naturales o jurídicas.

iii. En caso de existir convenios, órdenes de compra o cualquier contrato firmado por el Alcalde o persona autorizada jurídicamente para ello, que se le informe a quiénes se les ha pagado con cargo a esta Cuenta de Gastos y que se le entregue copia de los contratos.

iv. Que se le informe donde, cómo y bajo qué acuerdo aceptado por la Ley de Municipalidades, en conjunto con el Concejo Municipal, se acordó el aumento de este ítem de Gasto Presupuestario en un monto de más de dos veces lo inicialmente presupuestado, precisando que solicita que el Sr. Alcalde le “informe y explique por escrito esta determinación del aumento de lo Presupuestado, en tal sustancial monto y si era muy necesario su incremento en el año 2010 y porque se decidió este incremento”.

e) Amparo Rol C829-11: El Sr. Quiroz Baeza, por medio de su solicitud N° 5, requirió a la Municipalidad de San Fernando que le entregara, en forma impresa, la siguiente información relativa a las dos cuentas de gastos que se indican:

i. Respecto de la cuenta de gastos código 22-08-003-000-000, denominada “Servicios de Mantención de Jardines”:

a. El detalle, desglose y los movimientos de dicha cuenta para cada mes del año 2010.

b. A quiénes se les ha pagado con cargo a esta cuenta de gastos, con su correspondiente asignación de pago, e indicando el RUT de ellas, ya sean personas naturales o jurídicas.

c. En caso de existir convenios o cualquier contrato firmado por el Alcalde o persona autorizada jurídicamente para ello, que se le informe a quiénes se les ha pagado con cargo a esta Cuenta de Gastos y que se le entregue copia de los contratos.

ii. Respecto de la cuenta de gastos código 22-07-001-000-000, denominada “Servicios de Publicidad”:

a. Contratos, acuerdos, órdenes de compra o convenios de prestación de servicios, firmados en el año 2010, que corresponden a esta cuenta y copia de cada uno de ellos.

b. Movimientos de esta cuenta y pagos realizados en cada mes del año 2010.

c. Los contribuyentes que han firmado contratos o que han vendido o prestados servicios con cargo a esta cuenta y sus correspondientes RUT.

f) Amparo Rol C848-11: El Sr. Quiroz Baeza, por medio de su solicitud N° 10, requirió a la Municipalidad de San Fernando que le entregara, en forma impresa, la siguiente información relativa a las dos cuentas de ingresos que se indican:

i. Respecto de la cuenta de ingresos código 12-10-000-000-000, denominada “Ingresos por percibir (operaciones años anteriores)”:

a. El detalle, desglose y los movimientos de dicha cuenta para cada mes del año 2010.

b. Constitución de su saldo al 31 de diciembre de 2009 y al inicio del año 2010.

c. Quienes son los contribuyentes que representan esa deuda con la Municipalidad, sean públicas o privadas, con su correspondiente saldo y su RUT, ya sean personas jurídicas o naturales.

d. Las acciones de cobro realizadas para obtener la realización efectiva de dichos ingresos.

ii. Respecto de la cuenta de ingresos código 03-01-004-001-000:

a. A qué contratos, acuerdos, o convenios de concesiones corresponden el presupuesto inicial de dicha cuenta y copia de cada uno de ellos.

b. Sus movimientos durante el año 2010.

c. Los contribuyentes que han firmado dichos acuerdos de concesión con la Municipalidad de San Fernando.

d. El personal que está a cargo del área de concesiones en la Municipalidad y el procedimiento para determinar los valores a cobrar por dichos acuerdos y convenios de concesiones.

g) Amparo Rol C850-11: El Sr. Quiroz Baeza, por medio de su solicitud N° 8, requirió a la Municipalidad de San Fernando que le entregara, en forma impresa, la siguiente información relativa a las dos cuentas de gastos que se indican:

i. Respecto de la cuenta de gastos código 21-04-004-000-000, denominada “Prestaciones de Servicios en Programas Comunitarios”:

a. El detalle, desglose y los movimientos de dicha cuenta para cada mes del año 2010.

b. A quienes se les ha pagado con cargo a esta cuenta, con su correspondiente asignación de pago, e indicando el RUT de ellas, ya sean personas naturales o jurídicas.

c. En caso de existir convenios o cualquier contrato firmado por el Alcalde o persona autorizada jurídicamente para ello, requiere que se le informe a quiénes se les ha pagado con cargo a esta Cuenta de Gastos y que se le entregue copia de los contratos.

ii. Respecto de la cuenta de gastos código 22-04-09-000-000:

a. Contratos, acuerdos, órdenes de compra o convenios de prestación de servicios, firmados en el año 2010, que corresponden a esta cuenta y copia de cada uno de ellos.

b. Movimientos de esta cuenta y pagos realizados en cada mes del año 2010.

c. Los contribuyentes que han firmado estos contratos o que han vendido o prestados servicios con cargo a esta cuenta y sus correspondientes RUT.

h) Amparo Rol C851-11: El reclamante, por medio de su solicitud N° 6, requirió a la Municipalidad de San Fernando que le entregara, en forma impresa, la siguiente información relativa a las dos cuentas de gastos que se indican:

i. Respecto de la cuenta de gastos código 21-02-005-000-000, denominada “Trabajos extraordinarios”:

a. El detalle, desglose y los movimientos de dicha cuenta para cada mes del año 2010.

b. Personas, con su correspondiente asignación de pago y RUT, ya sean personas naturales o jurídicas, a quienes se les ha pagado con cargo a esta cuenta.

ii. Respecto de la cuenta de gastos código 21-03-001-000-000:

a. Contratos, acuerdos o convenios de prestación de servicios a honorarios a que corresponde el presupuesto inicial de dicha cuenta y los firmados en el año 2010, con cargo a la misma, y copia de cada uno de ellos.

b. Movimientos pagos realizados en cada mes del año 2010.

c. Los contribuyentes que han firmado estos contratos a honorarios a suma alzada, obligados a prestar servicios a honorarios con la Municipalidad, y su correspondientes RUT.

2) RESPUESTA: La Municipalidad de San Fernando, por medio de carta de 21 de junio de 2011, del Administrador Municipal, se pronunció sobre las solicitudes del requirente, negando el acceso a la información requerida, invocando la causal se reserva del artículo 21 N° 1, letra c), de la Ley de Transparencia, debido a que dichos requerimientos son «[d]e carácter genérico, referido a un elevado número de actos administrativos y sus antecedentes, cuya realización implicará distraer indebidamente a los funcionarios del cumplimiento regular de sus labores habituales», agregando que puede encontrar información relacionada con las materias consultadas en el sitio electrónico de la Municipalidad, en el banner de transparencia.

3) AMPAROS: Don Samuel Quiroz Baeza, el 1° de julio de 2011, dedujo cinco amparos a su derecho de acceso a la información en contra de la Municipalidad de San Fernando, a los que les fueron asignados los Roles C825-11, C826-11, C827-11, C828-11 y C829-11. Asimismo, el 5 de julio de 2011 dedujo otros tres amparos a su derecho de acceso a la información en contra de la misma entidad edilicia, ingresados bajo los Roles C848-11, C850-11 y C851-11. El fundamento de cada uno de los amparos deducidos es que la Municipalidad dio respuesta a su solicitud de información invocando, al respecto, la causal de reserva del artículo 21 N° 1, letra c), de la Ley de Transparencia, agregando en cada amparo, además, lo siguiente:

a) Amparos Roles C825-11, C826-11, C827-11, C828-11, C848-11 y C850-11: La información solicitada no es genérica, sino que se refiere a una cuenta y sus movimientos. Para obtener el saldo informado en balance de la Municipalidad sólo se requiere imprimir los movimientos de esa cuenta y copias de los egresos, con firma de las personas responsables. Esta información no se encuentra disponible en el sitio electrónico de la Municipalidad.

b) Amparo Rol C829-11: Lo solicitado es algo especifico –una cuenta del Balance Municipal–, por lo que basta imprimir sus movimientos, copia del contrato y egresos con las firmas de las personas responsables. Esta información no se encuentra disponible en el sitio electrónico de la Municipalidad.

c) Amparo Rol C851-11: La información requerida consiste en los movimientos de las cuentas que se indican en la solicitud respectiva, los que permiten llegar a un saldo de la cuenta del Balance al 31 de diciembre de 2011. Bastaría con imprimir sus registros, y otorgar copia de los egresos y contratos con las firmas de las personas responsables. Esta información nunca ha sido publicada en el sitio electrónico de la Municipalidad.

4) DESCARGOS Y OBSERVACIONES DEL ORGANISMO: El Consejo Directivo de este Consejo, acordó admitir a tramitación dichos amparos, trasladándolos conjuntamente mediante Oficio N° 1763, de 13 de julio de 2011, al Sr. Alcalde de la Municipalidad de San Fernando, quien, hasta la fecha, no ha evacuado sus descargos u observaciones.

Y CONSIDERANDO:

1) Que, en primer término, es necesario señalar que el principio de economía procedimental, establecido en el artículo 9° de la Ley N° 19.880, que establece las bases de los procedimientos administrativos que rigen los actos de los órganos de la Administración del Estado, exige a estos últimos responder a la máxima economía de medios con eficacia, evitando trámites dilatorios, y, atendiendo al hecho de que en los amparos Roles C825-11, C826-11, C827-11, C828-11, C829-11, C848-11, C850-11 y C851-11 existe identidad respecto del requirente y del órgano de la Administración requerido, además de tratarse de solicitudes que han requerido información de similar naturaleza, este Consejo, para facilitar su comprensión y resolución, ha resuelto acumular los citados amparos, resolviéndolos a través de su revisión en conjunto.

2) Que, los presentes amparos ha sido deducidos en razón de que la Municipalidad de San Fernando, dentro del plazo legal, negó el acceso a los antecedentes requeridos en las solicitudes de información del Sr. Quiroz Baeza invocando, al respecto, la causal de reserva del artículo 21 N° 1, letra c), de la Ley de Transparencia, la cual fundó en que la información requerida es de carácter genérico, se refiere a un elevado número de actos administrativos y sus antecedentes, lo que implicaría distraer indebidamente a los funcionarios del cumplimiento regular de sus labores habituales, agregando que en su sitio electrónico se encontraba publicada información relacionada con las materias consultadas.

3) Que, la entidad edilicia reclamada, al dar respuesta a los requerimientos del Sr. Quiroz Baeza, no rebatió la existencia ni la posesión de la información solicitada, y, por el contrario, negó el acceso a ella invocando la causal de secreto o reserva indicada en el motivo precedente.

4) Que, sin perjuicio de lo anterior, y a fin de resolver acertadamente el presente amparo, la información indicada en los diversos literales del numeral 1°) de la parte expositiva de esta decisión, será agrupada en las siguientes categorías:

a) Desglose y detalle de cada una de las cuentas a que se refieren sus solicitudes de información.

b) Movimientos mensuales de dichas cuentas y los pagos efectuados con cargo a ellas durante el año 2010.

c) Nombre y RUT de las personas a las que se les ha pagado con cargo a cada una las cuentas de gastos singularizadas en sus solicitudes.

d) Comprobantes de pago y egresos contables.

e) Contratos, acuerdos, y convenios por medio de los cuales se contrata la adquisición de bienes o la prestación de servicios, las órdenes de compra y los contratos de concesiones.

f) Individualización de las personas que firmaron –o suscribieron– los instrumentos indicados precedentemente

g) Informe escrito de los motivos y razones que sustentan o fundamentan las modificaciones presupuestarias a que se refieren las solicitudes de información, así como dónde, cómo y bajo qué acuerdo aceptado por la LOCM se aprobaron dichas modificaciones.

h) La forma en que se ha pagado a la Corporación Municipal de San Fernando los fondos contemplados en la cuenta de gastos 24-01-002-000-000, sus asignaciones de pago y la cuenta de la CORMUSAF en la que se abonaron los traspasos de fondos efectuados por la Municipalidad.

i) Constitución del saldo de la cuenta de ingresos código 12-10-000-000-000, denominada “Ingresos por percibir (operaciones años anteriores), al 31 de diciembre de 2009 y al inicio del año 2010.

j) Nombre y RUT de los contribuyentes que adeudan los montos contemplados en la cuenta de ingresos código 12-10-000-000-000, con su correspondiente saldo, ya sean personas jurídicas o naturales.

k) Acciones de cobro realizadas para obtener la realización efectiva de los ingresos contemplados en la cuenta de ingresos código 12-10-000-000-000.

l) Contratos, acuerdos, o convenios de concesiones considerados para calcular el presupuesto inicial de la cuenta de ingresos código 03-01-004-001-000.

m) Personal que está a cargo del área de concesiones en la Municipalidad y el procedimiento para determinar los valores a cobrar por dichos acuerdos y convenios de concesiones.

5) Que, la información relativa al desglose de cada una de las cuentas a que se refieren las solicitudes que han dado origen a los presentes amparos, se encuentra contenida directamente en el presupuesto municipal, toda vez que ella corresponde a la denominaciones de los subtítulos, ítem, asignaciones, sub asignaciones y sub-sub asignaciones en que éste se divide. Asimismo, el detalle de cada una de dichas cuentas, también se encuentra en el presupuesto municipal, y en sus modificaciones, ya que esta información corresponde, a juicio de este Consejo, al monto asignado a ellas.

6) Que, atendido que la Municipalidad reclamada informó al requirente que en su sitio electrónico (http://sanfernando.caschile.cl) se encontraba publicada información relativa a los antecedentes solicitados, y a que, conforme a lo establecido en el artículo 7°, letra k), de la Ley de Transparencia, el presupuesto municipal debe ser publicado en dicho sitio electrónico, este Consejo, el 19 de octubre recién pasado, revisó la pagina web de la Municipalidad de San Fernando para verificar esta situación, constatando que en la sección “II. Municipalidad”, del banner de transparencia de dicho sitio electrónico, http://200.75.23.100/transparencia_san_fernando/, se encuentra publicado el Decreto Alcaldicio N° 2.187, de 2009, que aprueba el presupuesto municipal del año 2010, indicando cada una de sus cuentas y el monto asignada a ellas, así como las diversas modificaciones presupuestarias aprobadas durante el año pasado.

7) Que, por otro lado, los movimientos mensuales de dichas cuentas y los pagos efectuados con cargo a ellas deben constar en el Registro Mayor de cada una de las cuentas del presupuesto municipal, cuya confección, conforme a lo dispuesto en el artículo 27, letra b), N° 4 de la LOCM, se encuentra a cargo de la Dirección de Administración y Finanzas. Al respecto, debe tenerse presente que, conforme a la normativa del sistema a de contabilidad general de la Nación (contenida en el Oficio N° 60.820, de 2005, de la Contraloría General de la República), las que, conforme a lo dispuesto en la misma norma ya citada son aplicables a las Municipalidades, el “Registro Mayor” es un registro de segunda entrada en el cual se ordena por cuenta y en orden cronológico los movimientos provenientes del “Registro Diario”, el cual, a su vez, contiene el registro de primera entrada de las operaciones realizadas por la entidad.

8) Que la información relativa al nombre y RUT de las personas a las que se les ha pagado con cargo a cada una las cuentas de gastos singularizadas en sus solicitudes debe constar, necesariamente, en los decretos de pago que la Municipalidad debe dictar para proceder a los pagos de bienes y servicios contratados por ellas, así como de las subvenciones que otorgue.

9) Que, atendido que el requirente no ha solicitado ningún documento en particular relativo a esta información, las solicitudes deben ser reconducidas a algún documento o documentos en los que consten el nombre y RUT de las personas a las que se les ha pagado con cargo a cada una las cuentas de gastos a que se refieren las solicitudes del requirente, los que, en la especie, consisten, precisamente, en los decretos de pago a los que se alude en el motivo precedente, que son actos administrativos municipales que producen efectos sobre terceros, por lo que, dado su carácter de públicos, deben encontrarse, además, disponibles en el sitio electrónico de la Municipalidad, conforme a lo establecido en el artículo 7°, letra g), de la Ley de Transparencia. Al respecto, debe tenerse presente que revisada la página web de la Municipalidad de San Fernando, el 19 de octubre de 2011, no se encontraron los decretos de pago correspondientes al año 2010.

10) Que, en lo que dice relación con los comprobantes de pago y egresos contables, debe tenerse presente que este Consejo estima que los comprobantes de pago son, precisamente, los decretos de pago ya indicados, los que, además, deben hacer referencia, a los egresos contables correspondiente a cada pago autorizado por dichos decretos.

11) Que, conforme a lo dispuesto en el inciso segundo del artículo 10 de la Ley de Transparencia, los contratos, acuerdos, y convenios por medio de los cuales se contrata la adquisición de bienes o la prestación de servicios, son públicos, al igual que las órdenes de compra –que constituyen antecedentes y fundamentos de los mismos–, y los contratos de concesiones otorgados por la Municipalidad. Asimismo, cabe anotar que cada uno de los instrumentos en comento consta, necesariamente, la individualización de las personas que comparecieron a su suscripción.

12) Que, por su parte, al solicitar al Alcalde que informe por escrito los motivos y razones que sustentan o fundamentan las modificaciones presupuestarias a que se refieren los amparos Roles C825-11, C827-11 y C828-11, así como dónde, cómo y bajo qué acuerdo aceptado por la LOCM se aprobaron dichas modificaciones, se está requiriendo a dicha autoridad que emita un pronunciamiento sobre la materia indicada, lo que no constituye una solicitud de información de aquellas a las que se refiere la Ley de Transparencia, sino que es una manifestación del derecho de petición consagrado en el artículo 19 N° 14 de la Constitución Política de la República, que da origen a un procedimiento administrativo regidos por las normas de la Ley N° 19.880. Sin perjuicio de lo anterior, en virtud del principio de facilitación, consagrado en el artículo 11, letra f), de la Ley de Transparencia, el requerimiento en análisis puede ser reconducido a los documentos en los que debiera constar la materia a la que se refiere la solicitud de pronunciamiento, que, en el presente caso, son, a lo menos, las propuestas de modificaciones presupuestarias que el Alcalde debe presentar al Concejo Municipal para su aprobación, los informes elaborados por la Secretaría Comunal de Planificación, los debates, discusiones y acuerdos adoptados en las sesiones del Concejo, y que deben constar en las actas respectivas, así como en los decretos municipales que sancionan los acuerdos del concejo municipal que han aprobado las modificaciones presupuestarias en comento. En la especie, en el banner de transparencia activa del sitio electrónico de la Municipalidad, sólo se encuentran publicados los decretos que aprueban las modificaciones presupuestarias del año 2010, así como las actas de las sesiones, ordinarias y extraordinarias, del concejo municipal celebradas durante el año 2010, faltando, por lo tanto, las propuestas de modificaciones presupuestarias que el Alcalde debe presentar al Concejo y los informes elaborados por la Secretaría Comunal de Planificación.

13) Que, la información relativa a la forma en que se han pagado –o transferido– a la Corporación Municipal de San Fernando los fondos contemplados en la cuenta de gastos 24-01-002-000-000, así como las correspondientes asignaciones de pago, debe constar en los decretos de pago respectivos, los que, necesariamente deben ser dictados por la Municipalidad en forma previa a efectuar el pago o transferencia de fondos. Que, por otro lado, la cuenta de la CORMUSAF en la que se abonaron los traspasos de fondos efectuados por la Municipalidad, al ser la primera una entidad distinta de la Municipalidad, constituye información que, a juicio de este Consejo, debe obrar en poder de dicha Corporación Municipal, sin embargo, atendido que la entidad edilicia reclamada no derivó la solicitud de información que dio origen al amparo Rol C825-11 a la CORMUSAF para que diera respuesta a este punto –conforme a lo establecido en el artículo 13 de la Ley de Transparencia–, ni rebatió que dicha información obrara en su poder, y, además, considerando que el Alcalde de la Municipalidad requerida es, además, el presidente del Directorio de la Corporación Municipal aludida, este Consejo estima que la Municipalidad no puede sino que poseer esta información.

14) Que, en relación a la constitución del saldo de la cuenta de ingresos código 12-10-000-000-000, denominada “Ingresos por percibir”, al 31 de diciembre de 2009 y al inicio del año 2010, debe tenerse presente que la normativa del sistema de contabilidad general de la Nación, al referirse al cierre y apertura de deudores y acreedores presupuestarios, establece que “Las cuentas de Deudores y Acreedores Presupuestarios que muestran la ejecución del presupuesto de un año deben quedar saldadas al término de cada ejercicio contable. Para tal efecto, los saldos de las cuentas de Deudores Presupuestarios deben traspasarse a la… Cuentas por Cobrar de Ingresos Presupuestarios…”, agregando que “Al inicio de cada ejercicio contable, los saldos anteriores deben traspasarse a las cuentas de Deudores Presupuestarios… que correspondan”, de tal forma que, a juicio de este Consejo, la constitución del saldo de dicha cuenta debe constar en las ejecuciones presupuestarias y balance anual correspondientes al año 2009, que la entidad edilicia debe confeccionar, así como en el presupuesto municipal correspondiente al año 2010. Al respecto, debe tenerse presente que en el sitio electrónico de la Municipalidad, en la sección “II. Municipalidad” del banner de transparencia activa, en el links de presupuesto municipal, se encuentra publicado el Presupuesto 2010 y el Balance Ejecución Ingresos 2010, instrumentos en los que consta la información relativa al saldo de la cuenta 12-10-000-000-000 al inicio del año 2010.

15) Que, respecto a la solicitud de nombre y RUT de los contribuyentes que adeudan los montos contemplados en la cuenta de ingresos código 12-10-000-000-000, con su correspondiente saldo, ya sean personas jurídicas o naturales, debe tenerse presente lo siguiente:

a) Que lo requerido en este punto se trata de información que da cuenta del no pago oportuno de obligaciones contraídas, ya sea legalmente o contractualmente, por particulares respecto de la Municipalidad, cuyo importe ingresa al patrimonio de la municipalidad, de modo que ha de establecerse que tal información es, principio publica, salvo concurra a su respecto alguna de las causales de reserva previstas en el artículo 21 de la Ley de Transparencia.

b) Que, no obstante no haber sido alegado por la municipalidad reclamada, cabe analizar si la condición de deudores morosos de los obligados al pago de tal permiso, irroga una afectación a alguno de sus derechos, configurando en la especie la causal de reserva prevista en el numeral 2 del artículo 21 de la Ley de Transparencia.

c) Que, en el caso de los deudores que son personas naturales, si bien la calidad de deudor constituye un dato personal a la luz de la definición prevista en el artículo 2° letra f) de la Ley N° 19.628, sobre Protección de Datos Personales, este Consejo ha señalado en su decisión del amparo Rol C403-11 que las deudas tributarias constituyen el reflejo de cargas públicas, cuyo cumplimiento tiene un evidente interés público que justifica su publicidad (en sentido semejante puede verse la decisión Rol C19-11, de 28 de abril de 2011), sin que corresponda aplicarles la reserva del artículo 17 del mismo cuerpo legal, conforme el extenso razonamiento allí elaborado. Asimismo, existe un interés público prevalente en conocer quién se encuentra en mora del pago de derechos municipales u otras obligaciones contraídas con dichas entidades edilicias, lo que justifica que la reserva establecida en la Ley N° 19.628 ceda frente al beneficio público que reviste su publicidad, por cuanto permite ejercer una adecuado control social sobre el cumplimiento de las obligaciones, legales o contractuales, contraídas por los particulares como contraprestación a un servicio, beneficio o concesión otorgadas por las Municipalidades, cual es el pago de una cantidad de dinero a la municipalidad.

d) Que el mismo razonamiento resulta aplicable respecto de los deudores que son personas jurídicas, pues su calidad no altera el interés público que reviste la información en los términos planteados en el considerando anterior (tal como señala la decisión Rol C403-11).

16) Que, por lo expuesto precedentemente, la información relativa al nombre y RUT de los contribuyentes que adeudan los montos contemplados en la cuenta de ingresos código 12-10-000-000-000, con su correspondiente saldo, es información de carácter pública que puede ser entregada al requirente.

17) Que, respecto a las acciones de cobro realizadas para obtener la realización efectiva de los ingresos contemplados en la cuenta de ingresos código 12-10-000-000-000, debe tenerse presente que las entidades edilicias, a fin de cobrar las deudas que los particulares mantengan con ellas, pueden realizar gestiones administrativas y judiciales destinadas a cobrar las sumas adeudadas. En la especie, este Consejo entiende que cuando el requirente emplea la expresión “acciones de cobro”, se le debe dar el sentido de acción judicial, para lo cual es necesario tener presente que, conforme a lo dispuesto en el Decreto Ley N° 3063, de 1979, sobre Rentas Municipales, los derechos municipales deben ser cobrados por medio de juicio ejecutivo, y, en lo que respecta a otros tipos de deudas que los particulares puedan mantener con las municipalidades, deberán seguirse los juicios que el derecho común establece para cada caso (juicio ordinario, de mayor, menor o mínima cuantía, juicio sumario, juicio de arrendamientos, etc.).

18) Que, de esta forma, y atendido que el requirente no ha solicitado ningún documento en particular en el que conste la información relativa a las acciones de cobro ejercidas por la Municipalidad reclamada, debe reconducirse esta petición a algún documento o documentos que contengan tal información, ya sea la copia de las demandas presentadas o a una nómina de los juicios en que la entidad edilicia requerida ha demandado el pago de los montos adeudados.

19) Que, por otro lado, atendido que todas las solicitudes que han dado origen a los presentes amparos se refieren a información correspondiente al año 2010, salvo los casos en que expresamente se hace referencia a un año distinto, debe entenderse que la información relativa a los contratos, acuerdos o convenios de concesiones considerados para estimar el presupuesto inicial de la cuenta de ingresos código 03-01-004-001-000, corresponde, precisamente, al año 2010. Asimismo, debe tenerse presente que dicha cuenta se refiere a los derechos de explotación por concesiones municipales. Atendido que el requirente no ha solicitado ningún documento en particular, en virtud del principio de facilitación, deberá reconducirse esta solicitud a algún documento o documentos en lo que conste tal información. Para estos efectos, debe considerarse que tal información debe constar en los estudios e informes de presupuesto que debe elaborar la Secretaría Comunal de Planificación o, directamente, en los contratos respectivos, antecedentes que, conforme a lo dispuesto en el artículo 10 de la Ley de Transparencia, son públicos.

20) Que, respecto al personal municipal que está a cargo del área de concesiones en la Municipalidad, debe tenerse presente que las Municipalidades, por medio de decretos municipales, deben establecer las funciones asignadas a sus funcionarios de planta y a contrata y, por otro lado, que el Numeral 1.4 de la Instrucción General N° 4, modificado por las Instrucciones Generales N° 7 y 9, todas de este Consejo, establecen que los órganos de la Administración del Estado, al publicar en su sitio electrónico la nomina de sus funcionarios, debe indicar el cargo o función que cada funcionario desempeña, esto es, al rol, función o cargo que desempeña. Asimismo, en el caso del personal contratado a honorarios, sus respectivos contratos, y los decretos que los aprueban, deben establecer las funciones o cometidos para los cuales han sido contratados sus servicios, y, en virtud de las mismas instrucciones citadas precedentemente, los órganos de la Administración del Estado, al publicar en su sitio electrónico la nomina de las personas naturales contratadas a honorarios, debe indicar una breve descripción de sus funciones. Atendido que el requirente no ha solicitado ningún documento en particular que contenga la información en comento, esta solicitud, en virtud del principio de facilitación, deberá reconducirse a algún documento en el que consten dichos antecedentes, la que, en la especie, estará constituido por los decretos que la institución haya dictado asignando funciones a los funcionarios de planta o a contrata, o en los contratos a honorarios, y sus respectivos decretos de aprobación, correspondientes al personal que se desempeñen en el área de concesiones.

21) Que, el procedimiento para determinar los valores a cobrar por los contratos y convenios de concesiones, debe estar regulado en la respectiva ordenanza local de derechos municipales, y, eventualmente, en los respectivos contratos de concesiones, antecedentes que poseen la naturaleza de información pública. Atendido que, en la especie, el requirente no ha solicitado ningún documento en particular en el cual conste la información en comento, esta solicitud deberá reconducirse, necesariamente, a la ordenanza y contratos mencionados.

22) Que, por otro lado, como ya se ha señalado, la Municipalidad negó el acceso a la información requerida, invocando la causal de secreto o reserva del artículo 21 N° 1, letra c), de la Ley de Transparencia, señalando que aquella es de carácter genérico, referido a un elevado número de actos administrativos y sus antecedentes, y que para dar respuesta a los requerimientos del Sr. Quiroz Baeza se requiere distraer indebidamente a los funcionarios del cumplimiento regular de sus labores habituales.

23) Que, conforme a lo dispuesto en el inciso segundo del artículo 8° de la Constitución Política, así como en los artículos 5°, 10, 11, letra c), y 21 de la Ley de Transparencia, se desprende que la regla general es que la información que obre en poder de los órganos de la Administración sea pública, salvo que concurra alguna causal de secreto o reserva legal, las que, por ser de derecho estricto y una excepción a la regla general, deben aplicarse en forma restrictiva. Al respecto, debe tenerse presente que no basta con invocar una causal de secreto o reserva, sino que los órganos, además, deben indicar los hechos que la configuran y, en virtud de lo dispuesto por el artículo 25 de la Ley de Transparencia, en esta sede deben, además, aportar los medios de prueba de que dispusieren para acreditar los hechos fundantes de las causales invocadas.

24) Que, en la especie, la Municipalidad de san Fernando, pese a invocar la causal del artículo 21 N° 1, letra c), de la Ley de Transparencia, y señalar los hechos que, a su juicio, la configurarían, no ha aportado ningún antecedente específico y concreto que permita a este Consejo estimar, con suficiente fundamento, que concurren los hechos genéricos alegados, motivo por el cual desechará esta causal de reserva, y acogerá el presente amparo, requiriendo a la Municipalidad de San Fernando que entregue al requirente los siguientes antecedentes:

a) Copia del presupuesto municipal del año 2010, y de todas las modificaciones presupuestarias aprobadas en el curso de dicho año.

b) Copia del Registro Mayor del año 2010 de cada una de las cuentas a que se refieren las solicitudes que han dado origen a los presentes amparos.

c) Copia de los decretos de pago del año 2010, correspondientes a los pagos efectuados con cargo a las cuentas correspondientes a las cuentas 24-01-002-000-000, 24-01-004-000-000, 22-08-999-000-000, 22-08-011-000-000, 22-08-003-000-000, 22-07-001-000-000, 21-04-004-000-000, 22-04-09-000-000, 21-02-005-000-000 y 21-03-001-000-000.

d) Copia de los contratos y órdenes de compra a que se refieren las solicitudes que dieron origen a los amparos Roles C829-11, C484-11y C850-11

e) Copia de las propuestas de modificaciones presupuestarias presentadas durante el año 2010 relativas a las cuentas 24-01-002-000-000, 22-08-999-000-000 y 22-08-011-000-000, los informes sobre dicha materia elaborados por la Secretaría Comunal de Planificación, las actas del concejo municipal en los que consten los debates, discusiones y acuerdos adoptados en sus sesiones sobre las modificaciones presupuestarias en comento, así como los decretos municipales que sancionan los acuerdos del concejo municipal que aprobaron dichas modificaciones presupuestarias.

f) La cuenta de la CORFUSAM en la que se abonaron los fondos traspasados, durante el 2010, por la Municipalidad de San Fernando, con cargo a su cuenta de gastos 24-01-002-000-000.

g) Copia de la ejecución presupuestaria y balance de los años 2009 y 2010, en los que conste la información relativa al saldo de la cuenta de ingresos código 12-10-000-000-000 al 31 de diciembre de 2009 y al inicio del año 2010.

h) Nombre, RUT y deuda de los contribuyentes que adeudan los montos contemplados en la cuenta de ingresos código 12-10-000-000-000.

i) Copia de las demandas interpuestas en contra de los contribuyentes que adeudan las sumas contempladas en cuenta de ingresos código 12-10-000-000-000 o un informe sobre los juicios en que la entidad edilicia ha demandado el pago de los montos adeudados.

j) Copia de los contratos, acuerdos o convenios de concesiones considerados para estimar el presupuesto inicial de la cuenta de ingresos código 03-01-004-001-000 vigentes durante el año 2010 o de los estudios e informes de presupuesto 2010 preparados por la Secretaría Comunal de Planificación que contenga dicha información.

k) Nómina de funcionarios, de planta, a contrata o a honorarios, que esté a cargo del área de concesiones en la Municipalidad

l) Copia de la ordenanza Municipal de derechos municipales y de los contratos o convenios de concesiones, en los que se establezca el procedimiento para determinar los valores a cobrar por cada una de ellas.

2) Que, sin perjuicio de lo anterior, y en caso que los antecedentes indicados en el considerando precedente se encuentren disponibles en el sitio electrónico de la Municipalidad, ésta podrá informar tal circunstancia al requirente, indicando, en forma precisa, la forma en que puede acceder a ella, con lo cual se tendrá por entregada la información conforme a lo dispuesto en el artículo 15 de la Ley de Transparencia.

3) Que, por último, este Consejo, al momento de establecer el plazo en el cual la Municipalidad de San Fernando deberá entregar la información requerida, se tendrá en consideración que deberá dar respuesta, dentro del mismo plazo, a ocho solicitudes distintas.

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33, LETRA B, DE LA LEY DE TRANSPARENCIA Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

I. Acoger los amparos Roles C825-11, C826-11, C827-11, C828-11, C829-11, C848-11, C850-11 y C851-11, deducidos por don Samuel Quiroz Baeza en contra de la Municipalidad de San Fernando, por los fundamentos antes desarrollados.

II. Requerir al Sr. Alcalde la Municipalidad de San Fernando que:

a) Entregue al Sr. Quiroz Baeza copia impresa de la información indicada en el considerando 24°) de esta decisión o en la forma indicada en el considerando 25°), previo pago de los costos directos de reproducción que procedan, en su caso.

b) Cumpla con lo anterior dentro del plazo de 30 días hábiles contados desde que quede ejecutoriada la presente decisión, bajo el apercibimiento de proceder conforme disponen los artículos 45 y siguientes de la Ley de Transparencia.

c) Que informe el cumplimiento de la decisión mediante comunicación enviada al correo electrónico cumplimiento@consejotransparencia.cl, o a la dirección postal de este Consejo (Morandé N° 115, Piso 7°, comuna y ciudad de Santiago), de manera que este Consejo pueda verificar que se dé cumplimiento a las obligaciones impuestas precedentemente en tiempo y forma.

III. Encomendar al Director General de este Consejo notificar el presente acuerdo a don Samuel Quiroz Baeza y al Sr. Alcalde de la Municipalidad de San Fernando.

En contra de la presente decisión no procede el recurso de reposición establecido en el artículo 59 de la Ley N° 19.880, según los fundamentos expresados por este Consejo en el acuerdo publicado en el Diario Oficial el 9 de junio de 2011.

Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, integrado por su Presidente don Raúl Urrutia Ávila y los Consejeros don Alejandro Ferreiro Yazigi y don Jorge Jaraquemada Roblero. Se deja constancia que el Consejero don Juan Pablo Olmedo Bustos no concurre al presente acuerdo por encontrarse ausente. Certifica don Raúl Ferrada Carrasco, Director General del Consejo para la Transparencia.