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Patricio Contreras Rojas con MINISTERIO DE VIVIENDA Y URBANISMO Rol: C911-16

Consejo para la Transparencia, 01/07/2016

Se dedujo amparo en contra del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, fundado en que no se hizo entrega de la información solicitada referente a las auditorías efectuadas en el período comprendido entre el 2008 y 2010. En particular, requirió: a) "Cantidad en número de auditorías realizadas, en la Secretaría Regional Ministerial de Vivienda y Urbanismo de la Región de Los Ríos; b) Nombre, objeto y resultados de las auditorías realizadas en la Secretaría Regional Ministerial de Vivienda y Urbanismo de la Región de Los Ríos; c) Actos administrativos que dan origen y término a cada una de las auditorías realizadas en la Secretaría Regional Ministerial de Vivienda y Urbanismo de la Región de Los Ríos; y, d) Actos administrativos que identifiquen origen, tipo, objetivo, resultados y comunicación de término, de procesos llevados a cabo en el ejercicio de cualquiera de las funciones señaladas en el artículo N° 16 del Decreto Supremo N° 397 V. y U., Reglamento Orgánico de las Secretarías Regionales Ministeriales de Vivienda y Urbanismo". El Consejo acoge parcialmente el amparo. Respecto al literal a), de la solicitud de información se rechaza el amparo por haberse entregado la información solicitada. Respecto a los literales c) y d), la requerida no ha acompañado ningún antecedente que permita a este Consejo estimar plausible su alegación en orden a sostener que por el hecho de divulgarse la información pedida en los términos planteados en el amparo, se afectará el debido cumplimiento de sus funciones.


Tipo de solicitud y resultado:

  • Parcialmente

Tipo caso:

  • Amparo


Descriptores analíticos:

Tema Vivienda
Materia Funciones y actividades propias del órgano
Tipo de Documento Documentos Operacionales.Documentación presupuestaria.Otros 


Consejeros:

  • José Luis Santa María Zañartu (Unánime), Presidente
  • Jorge Jaraquemada Roblero (Unánime)
  • Marcelo Drago Aguirre (Unánime)
  • Vivianne Blanlot Soza (Unánime)

Texto completo:

DECISIÓN AMPARO ROL C911-16

Entidad pública: Ministerio de Vivienda y Urbanismo

Requirente: Patricio Contreras Rojas

Ingreso Consejo: 18.03.2016

En sesión ordinaria N° 718 del Consejo Directivo, celebrada el 1° de julio de 2016, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la ley N° 20.285 de 2008, el Consejo para la Transparencia, en adelante indistintamente el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto de la solicitud de amparo al derecho de acceso a la información Rol C911-16.

VISTO:

Los artículos 5°, inciso 2°, 8° y 19 N° 12 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de la ley N° 20.285, sobre acceso a la información pública y de la ley N° 19.880 que establece bases de los procedimientos administrativos que rigen los actos de los órganos de la Administración del Estado; lo previsto en el decreto con fuerza de ley N° 1/19.653, de 2000, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la ley N° 18.575, orgánica constitucional sobre bases generales de la Administración del Estado; y los decretos supremos N° 13, de 2009 y N° 20, de 2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el reglamento del artículo primero de la ley N° 20.285, en adelante e indistintamente, el Reglamento, y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE:

1) SOLICITUD DE ACCESO: El 29 de enero de 2016, don Patricio Contreras Rojas, solicitó al Ministerio de Vivienda y Urbanismo -en adelante e indistintamente Ministerio o Minvu-, información respecto de auditorías efectuadas en el período comprendido entre el 2008 y 2010. En particular, requirió:

a) "Cantidad en número de auditorías realizadas, en la Secretaría Regional Ministerial de Vivienda y Urbanismo de la Región de Los Ríos;

b) Nombre, objeto y resultados de las auditorías realizadas en la Secretaría Regional Ministerial de Vivienda y Urbanismo de la Región de Los Ríos;

c) Actos administrativos que dan origen y término a cada una de las auditorías realizadas en la Secretaría Regional Ministerial de Vivienda y Urbanismo de la Región de Los Ríos; y,

d) Actos administrativos que identifiquen origen, tipo, objetivo, resultados y comunicación de término, de procesos llevados a cabo en el ejercicio de cualquiera de las funciones señaladas en el artículo N° 16 del Decreto Supremo N° 397 V. y U., Reglamento Orgánico de las Secretarías Regionales Ministeriales de Vivienda y Urbanismo".

2) RESPUESTA: El Ministerio, el 11 de marzo de 2016, mediante Oficio N° 255, informó al requirente que en antecedentes adjuntos a dicho oficio, se daba respuesta a su requerimiento.

Dichos documentos son una serie de informes de auditorías que únicamente detallan el año, el tipo y el resultado de la respectiva auditoría.

3) AMPARO: El 18 de marzo de 2016, don Patricio Contreras Rojas, dedujo amparo a su derecho de acceso a la información en contra del Ministerio, fundado en que no se hizo entrega de la información pedida. En tal sentido, agregó en síntesis lo siguiente:

a) Respecto de lo pedido en la letra a) no se entrega el número solicitado.

b) En cuando al literal b) no se indica el objeto de las auditorías realizadas.

c) En lo relativo a lo pedido en la letra c) y d), no se hizo entrega de los actos administrativos consultados

4) DESCARGOS Y OBSERVACIONES DEL ORGANISMO: El Consejo Directivo de esta Corporación, admitió a tramitación el referido amparo y, mediante Oficio N° 3.357, de 6 de abril de 2016, confirió traslado al Sr. Secretario Regional Ministerial de Vivienda y Urbanismo de la Región de los Ríos - en adelante e indistintamente Secretaría o Seremi-, solicitándole que al formular sus descargos: (1°); indicara si la información entregada satisface el objeto del requerimiento; (2°) precisara si la información consultada obra en poder del organismo que preside; y, (3°) se refiriera a la eventual concurrencia de una causal de reserva que justifique la denegación de los antecedentes solicitados.

El Secretario Regional aludido, evacuó sus descargos y observaciones mediante el Oficio N° 496, de 16 de mayo de 2016, señalando en síntesis lo siguiente:

a) La cantidad de auditorías no se encuentra en ningún documento, razón por la cual lo solicitado excede el ámbito de lo previsto en el artículo 10° de la Ley de Transparencia.

b) El objeto de las auditorías consultadas, se encuentra contenido en los informes remitidos al solicitante.

c) Respecto de los literales c) y d) de la solicitud, hizo presente que informó al requirente el número del respectivo ordinario relativo a las auditorías. Agregó, que la información consultada constituye un antecedente previo para la adopción de una resolución, medida o política. Así, la divulgación de los actos administrativos solicitados afectaría el debido cumplimiento de sus funciones en los términos previstos en el artículo 21 N° 1 de la Ley de Transparencia.

Y CONSIDERANDO:

1) Que habiendo la reclamada entregado al reclamante copia de las auditorías efectuadas en el período consultado (2008 a 2010), este se encuentra en posición de determinar el número de auditorías efectuadas por dicho organismo en dicho lapso de tiempo, razón por la cual, se tendrá por satisfecho el requerimiento de información formulado en el literal a) del requerimiento. Asimismo, se tendrá por satisfecho lo pedido en la letra b) de la solicitud, esto es, el objeto de cada auditoría, toda vez que cada uno de los informes entregados al reclamante detallan el objeto de los procedimientos por los cuales consulta. En consecuencia, se rechazará el amparo en esta parte.

2) Que en cuanto a lo pedido en los literales c) y d), esto es, el conjunto de actos administrativos dictados por la reclamada con ocasión de las auditorías y procesos consultadas, la Seremi denegó dichos antecedentes por estimar que su divulgación afectaría el debido cumplimiento de sus funciones. Lo anterior, por cuanto de conocerse dicha información, podría eventualmente afectarse la adopción de decisiones por parte de dicho organismo. Ello, en conformidad a lo previsto en el artículo 21 N° 1 de la Ley de Transparencia.

3) Que de conformidad a lo preceptuado en el artículo 21 de la Ley de Transparencia, para que se verifique la procedencia de una causal de reserva, es menester determinar la afectación de alguno de los derechos subjetivos protegidos por ella, debiendo en consecuencia, acreditarse una expectativa razonable de daño o afectación, la cual debe ser presente o probable y con suficiente especificidad para justificar la reserva.

4) Que en el procedimiento de acceso a la información en comento, la requerida no ha acompañado ningún antecedente que permita a este Consejo estimar plausible su alegación en orden a sostener que por el hecho de divulgarse la información pedida en los términos planteados en el amparo, se afectará el debido cumplimiento de sus funciones. En efecto, la reclamada se limitó únicamente a esgrimir la causal de reserva sin fundar sus dichos en ningún antecedente que otorgue seriedad a la afectación que invoca. Luego, y considerando que las auditorías consultadas, según se desprende de su revisión, versarían sobre el cumplimiento de las obligaciones previstas en la ley N° 20.285, procesos de gestión de riesgo, fiscalización de obras, entre otros, a juicio de esta Corporación, de su conocimiento no se deviene de un modo indubitado, una afectación del debido cumplimiento de las funciones del Ministerio, pues tratan sobre aspectos cuya entidad no debería alterar o desnaturalizar eventuales políticas que dicho organismo lleve a cabo, las que por lo demás, ni siquiera han sido enunciadas en el procedimiento de acceso a la información en análisis. En consecuencia, y atendido el carácter público de la información requerida -en conformidad a lo previsto en el artículo 8°, inciso 2°, de la Constitución Política de la República como en la Ley de Transparencia en sus artículos 5° y 10°-, se acogerá el amparo en este punto y conjuntamente con ello, se requerirá al Ministerio de Vivienda y Urbanismo que entregue a don Patricio Contreras Rojas la información solicitada en los literales c) y d) de su solicitud.

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

I. Acoger parcialmente el amparo deducido por don Patricio Contreras Rojas, en contra del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, en virtud de las argumentaciones esgrimidas precedentemente.

II. Requerir al Sr. Secretario Regional Ministerial de Vivienda y Urbanismo de la Región de Los Ríos que:

a) Entregue a la reclamante los actos administrativos consultados en los literales c) y d) de su requerimiento, anotado en el numeral 1° de lo expositivo, esto es, actos administrativos que dan origen y término a cada una de las auditorías realizadas en la Secretaría Regional Ministerial de Vivienda y Urbanismo de la Región de Los Ríos; y, actos administrativos que identifiquen origen, tipo, objetivo, resultados y comunicación de término, de procesos llevados a cabo en el ejercicio de cualquiera de las funciones señaladas en el artículo N° 16 del Decreto Supremo N° 397 V. y U., Reglamento Orgánico de las Secretarías Regionales Ministeriales de Vivienda y Urbanismo.

b) Cumpla dicho requerimiento en un plazo que no supere los 5 días hábiles contados desde que la presente decisión quede ejecutoriada, bajo el apercibimiento de lo dispuesto en el artículo 46 de la Ley de Transparencia.

c) Informe el cumplimiento de dicho requerimiento enviando copia de los documentos en que conste la entrega de información al domicilio ubicado en Morandé 360, piso 7, comuna y ciudad de Santiago, o al correo electrónico cumplimiento@consejotransparencia.cl, para efectos de verificar el cumplimiento de la presente decisión.

III. Encomendar al Director General y la Directora Jurídico de este Consejo, indistintamente, notificar la presente decisión al Sr. Secretario Regional Ministerial de Vivienda y Urbanismo de la Región de Los Ríos y a don Patricio Contreras Rojas

En contra de la presente decisión procede la interposición del reclamo de ilegalidad ante la Corte de Apelaciones del domicilio del reclamante en el plazo de 15 días corridos, contados desde la notificación de la resolución reclamada, de acuerdo a lo prescrito en el artículo 28 y siguientes de la Ley de Transparencia. Con todo, los órganos de la Administración del Estado no podrán intentar dicho reclamo en contra de la resolución del Consejo que otorgue el acceso a la información solicitada, cuando su denegación se hubiere fundado en la causal del artículo 21 N° 1 de la Ley de Transparencia. Además, no procederá el recurso de reposición establecido en el artículo 59 de la ley N° 19.880, según los fundamentos expresados por este Consejo en el acuerdo publicado en el Diario Oficial el 9 de junio de 2011.

Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, integrado por su Presidente don José Luis Santa María Zañartu y sus Consejeros doña Vivianne Blanlot Soza, don Marcelo Drago Aguirre y don Jorge Jaraquemada Roblero. Se deja constancia que la Consejera doña Vivianne Blanlot Soza, concurre al presente acuerdo, pero no firma esta decisión por haber participado en la sesión mediante el sistema de teleconferencia.

Por orden del Consejo Directivo, certifica la Directora Jurídica del Consejo para la Transparencia doña Andrea Ruiz Rosas.