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Lionel De la Maza con MUNICIPALIDAD DE CONCEPCIÓN Rol: C1274-16

Consejo para la Transparencia, 01/07/2016

Se dedujo amparo en contra de la Municipalidad de Concepción, fundado en que dio respuesta negativa a una solicitud de información realizado en los siguientes términos: "Solicito me informe la nómina de los funcionarios de la DAS que durante el año 2015, en alguna jornada de trabajo marcaron la salida en un lugar distinto de aquel en el que marcaron su ingreso." "Solicito me remita la nómina de los funcionarios (sin importar la calidad jurídica de su contratación, a saber, de planta, contrata, honorarios y Código del Trabajo) que entre enero y septiembre de 2015 hayan marcado su horario de entrada o salida en el CESFAM Tucapel, Villa Nonguén y Juan Soto Fernández sin pertenecer a esas unidades". El Consejo rechaza el amparo, por concurrir la causal de secreto o reserva establecida en el artículo 21 N° 1, letra c), ya no tanto de la naturaleza de lo pedido, sino más bien de cada situación de hecho en términos de los esfuerzos desproporcionados que involucraría entregar lo solicitado. En otra palabras, la configuración de la causal de distracción indebida supone una ponderación de hecho sobre los aspectos que configuran los esfuerzos asociados a la entrega de lo pedido, entre ellos, el volumen de información, relación entre funcionarios y tareas, tiempo estimado o costo de oportunidad, entre otras, circunstancias que se estima concurren en la especie, y por tanto darían lugar a esfuerzos desproporcionados


Tipo de solicitud y resultado:

  • Rechaza

Tipo caso:

  • Amparo


Descriptores analíticos:

Tema Otros, especificar
Materia Gestión de personas
Tipo de Documento Documentos Oficiales.Documentos 


Consejeros:

  • José Luis Santa María Zañartu (Unánime), Presidente
  • Jorge Jaraquemada Roblero (Unánime)
  • Marcelo Drago Aguirre (Unánime)
  • Vivianne Blanlot Soza (Unánime)

Texto completo:

DECISIÓN AMPARO ROL C1274-16

Entidad pública: Municipalidad de Concepción

Requirente: Lionel De la Maza

Ingreso Consejo: 18.04.2016

En sesión ordinaria N° 718 del Consejo Directivo, celebrada el 1° de julio de 2016, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la ley N° 20.285 de 2008, el Consejo para la Transparencia, en adelante indistintamente el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto de la solicitud de amparo al derecho de acceso a la información Rol C1274-16.

VISTO:

Los artículos 5°, inciso 2°, 8° y 19 N° 12 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de la ley N° 20.285, sobre acceso a la información pública y de la ley N° 19.880 que establece bases de los procedimientos administrativos que rigen los actos de los órganos de la Administración del Estado; lo previsto en el decreto con fuerza de ley N° 1/19.653, de 2000, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la ley N° 18.575, orgánica constitucional sobre bases generales de la Administración del Estado; y los decretos supremos N° 13, de 2009 y N° 20, de 2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el reglamento del artículo primero de la ley N° 20.285, en adelante e indistintamente, el Reglamento, y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE:

1) SOLICITUD DE ACCESO: El 17 y 23 de marzo de 2016, don Lionel de la Maza Villalobos efectuó a la Municipalidad de Concepción las siguientes solicitudes de acceso a la información, respectivamente:

"Solicito me informe la nómina de los funcionarios de la DAS que durante el año 2015, en alguna jornada de trabajo marcaron la salida en un lugar distinto de aquel en el que marcaron su ingreso."

"Solicito me remita la nómina de los funcionarios (sin importar la calidad jurídica de su contratación, a saber, de planta, contrata, honorarios y Código del Trabajo) que entre enero y septiembre de 2015 hayan marcado su horario de entrada o salida en el CESFAM Tucapel, Villa Nonguén y Juan Soto Fernández sin pertenecer a esas unidades".

2) RESPUESTA: El 15 de abril de 2016, la Municipalidad de Concepción respondió a dicho requerimiento de información mediante Ord. N° 240 de 11 de abril de 2016, señalando, en síntesis, que:

a) Requerida la Dirección de Administración de Salud Municipal, en adelante e indistintamente DAS, mediante Oficio Ord. N° 1336 de 7 de abril de 2016, su Directora señala la imposibilidad de responder los requerimientos conforme al artículo 21 N° 1, letra c), de la Ley de Transparencia, dado que dichos requerimientos significarían una dedicación desproporcionada en desmedro de las funciones diarias, permanentes y vitales para la Dirección.

b) El Municipio trabaja con el sistema modular de computación Ltda. (SMC), el que consiste en un sistema de gestión municipal para llevar un control interno, permitiendo la optimización de la administración, mejorar la atención pública, manejo de los recursos y también para tener informes y reportes en líneas atingentes. Se hacen requerimientos a dicho sistema según el plazo que estipule el contrato, no para requerimientos de carácter particular.

c) La DAS posee 1.035 funcionarios, y sólo la Coordinadora de Transparencia de la DAS es quien tendría que revisar el reloj control, lo que significaría monitorear caso a caso, casi en forma manual: 479 funcionarios de contrato indefinido; 164 funcionarios a contrata, 53 funcionarios a reemplazo y 339 funcionarios a honorarios, para poder dar cumplimiento a lo solicitado. La información solicitada requiere dedicación exclusiva, lo que no es posible de realizar por cuanto la coordinadora de transparencia municipal DAS debería declinar en sus labores habituales de apoyo a remuneraciones y honorarios, y las restantes funciones que cumple en la unidad de recursos humanos.

d) El año 2015 ingresaron al Portal de Transparencia 99 requerimientos, y en lo que va del 2016 han ingresado 43 de alta complejidad, de las cuales 20 aún se encuentran en tramitación a la espera de la respuesta de las Direcciones requeridas, lo que escapa a toda prudencia y modo razonable de ejercer el derecho de acceso a la información.

e) Se adjunta el Ord. N° 1336-16 de 7 de abril de 2016, de la Sra. Directora de la Administración de Salud a la Sra. Encargada de la Unidad de Transparencia Municipal, informando sobre la distracción indebida alegada. Señala que para recabar la información solicitada, se contaría sólo con la dedicación exclusiva de la funcionaria a cargo de transparencia (cumple también funciones como encargada de remuneraciones), y eso significaría al menos 2 semanas y media de revisión de antecedentes y confección de respuesta, realizando también horas extras.

3) AMPARO: El 18 de abril de 2016, don Lionel de la Maza dedujo amparo a su derecho de acceso a la información en contra del señalado órgano de la Administración del Estado, fundado en que recibió respuesta negativa a la solicitud de información. Además, hizo presente que la información ya fue solicitada por un concejal del Municipio, y le fue denegada. La solicitud se refiere a una denuncia relativa a que existirían pagos indebidos a algunos funcionarios de la DAS y se necesita contar con la información para comprobar o desechar esto. Adicionalmente, el Municipio ya ha sido condenado por el pago excesivo en obras de infraestructura, por lo que no sería extraño que este tipo de irregularidades se produjese en el área de la DAS, administrada con el mismo criterio que el conjunto de la Municipalidad.

4) SUBSANACIÓN DE AMPARO: Mediante oficio N° 004407 de fecha 3 de mayo de 2016, este Consejo solicitó al requirente subsanar su amparo, aclarando si recurre respecto de las dos solicitudes de acceso a la información que la Municipalidad de Concepción respondió mediante el oficio Ord. N° 240 de 11 de abril de 2016, o bien se ampara únicamente respecto del requerimiento de 17 de marzo de 2016, y en caso que así no lo hiciera, el amparo será tramitado únicamente respecto de la solicitud de información de 17 de marzo de 2016. El requirente no subsanó dentro de plazo, por lo cual se hizo efectivo el apercibimiento.

5) DESCARGOS U OBSERVACIONES DEL ORGANISMO: El Consejo Directivo de esta Corporación acordó admitir a tramitación este amparo, confiriendo traslado al Sr. Alcalde de la Municipalidad de Concepción, mediante oficio N° 004874 de 17 de mayo de 2016.

Mediante Ord. N° 445 de 31 de mayo de 2016, el Sr. Administrador Municipal de Concepción presentó sus descargos u observaciones, señalando, en síntesis que:

a) El reclamante desde enero de 2016 a la fecha ha ingresado al Portal de Transparencia más de 87 requerimientos de información.

b) La información solicitada es genérica "durante el año 2015 (...) en alguna jornada", lo que implicaría la revisión diaria de la marcación de cada uno de los funcionarios (CESFAM/DAS) año 2015, esto es, planta (N° 485), contrata (N° 175), reemplazos (N° 56), honorarios (N° 288). En este sentido, si bien en parte la información de los funcionarios se gestiona en un sistema informático, la recopilación de la información para confeccionar la nómina sólo puede ser manual, ya que el sistema proporcionado por la empresa Servicios Modulares Concepción Ltda. SMC, no permite filtrar en un solo accionar la asistencia con el detalle en específico requerido en la solicitud, toda vez que los requerimientos para el debido funcionamiento de la gestión municipal se encuentran establecidos por contrato y la generación de un nuevo requerimiento para acceder a la información implicaría un gasto monetario adicional para el Municipio.

c) El volumen de la información que se ha de procesar (corresponde al marcaje de reloj control de un total de 1.004 funcionarios y trabajadores), sobrepasaría los esfuerzos personales de las profesionales, puesto que si bien el sistema de SMC facilita la gestión y organización de la información solicitada, ésta no se muestra de manera automática y ordenada ante los requerimientos especiales como el actual, siendo su análisis realizado de forma manual, a través del ingreso del RUN y selección de cada mes y posterior análisis. Por lo tanto, no es una tarea automatizada ni rápida, requiere el esfuerzo e inversión de tiempo de 710 horas hombre por cada profesional (total de 1.420 horas hombre) aproximadamente. A ello, cabe agregar que la encargada de gestión de personal se encuentra ausente de sus funciones por licencia médica, lo que conlleva a que otra funcionaria asuma sus funciones, además de las que ejecuta, por lo que no sería posible cumplir con lo solicitado.

d) Se acompaña una tabla que indica las horas de trabajo que suponen las actividades que desarrollan la funcionaria a cargo de las remuneraciones y de dar respuestas de transparencia, la encargada de gestión de personal y el encargado de honorarios de la DAS.

e) Informa sobre el reloj control, indicando que es un proceso donde el sistema entrega la herramienta para revisar la asistencia individual de los funcionarios de la DAS. El protocolo es el siguiente:

i) Ingreso del mes que se necesita (fecha de la solicitud).

ii) Ingreso de RUT del funcionario.

iii) Se selecciona el detalle de la marca del reloj.

iv) Se toman los datos necesitados.

v) Se cancela el proceso y así sucesivamente con cada funcionario.

Y CONSIDERANDO:

1) Que, el objeto de este reclamo se circunscribe a la insatisfacción del reclamante con la respuesta de la Municipalidad de Concepción a su solicitud de acceso a la información, referida a la nómina de los funcionarios de la DAS que durante el año 2015, en alguna jornada de trabajo marcaron la salida en un lugar distinto de aquel en el que marcaron su ingreso. Ello en consideración a lo indicado en el numeral 4° de lo expositivo.

2) Que, la reclamada denegó la entrega de lo requerido por cuanto significaría una dedicación desproporcionada en desmedro de sus funciones diarias, en virtud del artículo 21 N° 1, letra c), de la Ley de Transparencia. Indica que la DAS posee 1.035 funcionarios, y sólo su coordinadora de transparencia tendría que revisar el reloj control, lo que significaría monitorear caso a caso 479 funcionarios de contrato indefinido, 164 funcionarios a contrata, 53 funcionarios a reemplazo y 339 funcionarios a honorarios, para poder entregar lo solicitado. Para recabar lo requerido, se necesitarían dos semanas y media de dedicación exclusiva de una funcionaria para revisar los antecedentes y confeccionar la respuesta. En sus descargos, señaló que aun cuando la información de los funcionarios se gestiona en un sistema informático, la recopilación de ésta para confeccionar la nómina sólo puede ser manual, ya que el sistema proporcionado por la empresa contratada no permite filtrar en un solo accionar la asistencia con el detalle específico requerido en la solicitud, toda vez que los requerimientos para el debido funcionamiento de la gestión municipal se encuentran establecidos por contrato y la generación de un nuevo requerimiento implicaría un gasto monetario adicional para el Municipio. Luego, informó que el reloj control tiene un protocolo de búsqueda que consiste en ingresar el mes que se necesita, ingresar el RUT del funcionario, seleccionar el detalle de la marca del reloj, recabar los datos necesitados, cancelar el proceso y así sucesivamente con cada funcionario. A mayor abundamiento, indicó que el reclamante ha ingresado desde enero de 2016 al 31 de mayo de 2016, más de 87 requerimientos de información.

3) Que, respecto a la alegación del órgano de distracción indebida de sus funcionarios, en los términos dispuestos en el artículo 21 N°1, letra c), de la Ley de Transparencia, cabe señalar que atendido lo alegado por el Municipio en su respuesta y en sus descargos, queda en evidencia que la labor de búsqueda de la información solicitada, implicaría la revisión en su sistema informático de 1.004 funcionarios, la cual no se entrega por éste de manera automática, debiendo un funcionario municipal para revisar y sistematizar la información en el sistema, proceder a ingresar el mes que se necesita, luego el RUT, seleccionar el detalle de la marca del reloj, recabar los datos requeridos, y cancelar el proceso y así sucesivamente con cada funcionario, todo ello respecto del año 2015. Asimismo, cabe considerar que el reclamante ha ingresado desde enero de 2016 al 31 de mayo de 2016, más de 87 requerimientos de información.

4) Que, para este Consejo la causal en comento depende ya no tanto de la naturaleza de lo pedido, sino más bien de cada situación de hecho en términos de los esfuerzos desproporcionados que involucraría entregar lo solicitado. En otra palabras, la configuración de la causal de distracción indebida supone una ponderación de hecho sobre los aspectos que configuran los esfuerzos asociados a la entrega de lo pedido, entre ellos, el volumen de información, relación entre funcionarios y tareas, tiempo estimado o costo de oportunidad, entre otras, circunstancias que se estima concurren en la especie, y por tanto darían lugar a esfuerzos desproporcionados como los mencionados. Por ello la Excma. Corte Suprema, en su sentencia recaída en el recurso de queja Rol N° 6663-2012, de 17 de enero de 2013, indicó que esta causal "deberá explicarse pormenorizadamente y probarse de modo fehaciente de qué manera el control ciudadano reflejado en la solicitud [de acceso] podría afectar el debido cumplimiento de las funciones (...), mencionarse las atribuciones precisas que la revelación de la información le impediría o entorpecería de cumplir debidamente (...), sin que basten para estos efectos meras invocaciones generales". Luego, ese ha sido precisamente el estándar demostrado por el órgano reclamado.

5) Que, en virtud de los fundamentos expuestos, se rechazará el amparo presentado por don Lionel de la Maza en contra de la Municipalidad de Concepción.

6) Que, sin perjucio de lo resuelto, este Consejo recomendará, en lo resolutivo de la presente decisión, al Sr. Alcalde de la Municipalidad de Concepción, tomar las medidas tendientes a ajustar sus sistemas informáticos para los efectos de facilitar el ejercicio del derecho de acceso a la información pública, permitiendo de esa forma dar respuesta oportuna y expedita a las solicitudes de acceso que se le formulen y, en definitiva, garantizar adecuadamente dicho derecho en favor de los ciudadanos respecto de aquella información que obre en su poder.

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

I. Rechazar el amparo deducido por don Lionel de la Maza en contra de la Municipalidad de Concepción, por concurrir la causal de secreto o reserva establecida en el artículo 21 N° 1, letra c), de la Ley de Transparencia, en virtud de los fundamentos expuestos precedentemente.

II. Recomendar al Sr. Alcalde de la Municipalidad de Concepción, tomar las medidas tendientes a ajustar sus sistemas informáticos para los efectos de facilitar el ejercicio del derecho de acceso a la información pública, permitiendo de esa forma dar respuesta oportuna y expedita a las solicitudes de acceso que se le formulen y, en definitiva, garantizar adecuadamente dicho derecho en favor de los ciudadanos respecto de aquella información que obre en su poder.

III. Encomendar al Director General y a la Directora Jurídica de este Consejo, indistintamente, notificar la presente decisión a don Lionel De la Maza y al Sr. Alcalde de la Municipalidad de Concepción.

En contra de la presente decisión procede la interposición del reclamo de ilegalidad ante la Corte de Apelaciones del domicilio del reclamante en el plazo de 15 días corridos, contados desde la notificación de la resolución reclamada, de acuerdo a lo prescrito en el artículo 28 y siguientes de la Ley de Transparencia. Con todo, los órganos de la Administración del Estado no podrán intentar dicho reclamo en contra de la resolución del Consejo que otorgue el acceso a la información solicitada, cuando su denegación se hubiere fundado en la causal del artículo 21 N° 1 de la Ley de Transparencia. Además, no procederá el recurso de reposición establecido en el artículo 59 de la ley N° 19.880, según los fundamentos expresados por este Consejo en el acuerdo publicado en el Diario Oficial el 9 de junio de 2011.

Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, integrado por su Presidente don José Luis Santa María Zañartu y sus Consejeros doña Vivianne Blanlot Soza, don Marcelo Drago Aguirre y don Jorge Jaraquemada Roblero. Se deja constancia que la Consejera doña Vivianne Blanlot Soza, concurre al presente acuerdo, pero no firma esta decisión por haber participado en la sesión mediante el sistema de teleconferencia.

Se deja constancia que el Consejero don Marcelo Drago Aguirre, en forma previa al conocimiento del presente caso, manifestó su voluntad de abstenerse de intervenir y votar en el mismo, por estimar que podría concurrir a su respecto la causal establecida en el número 6 del artículo 62 del decreto con fuerza de ley N° 1/19.653, de 2000, de SEGPRES, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la ley N° 18.575, orgánica constitucional de bases generales de la Administración del Estado, y numeral 1° del acuerdo de este Consejo sobre tratamiento de los conflictos de intereses, adoptado en su sesión N° 101, de 9 de noviembre de 2009, es decir, existir circunstancias que le restan imparcialidad para conocer y resolver el asunto controvertido

Por orden del Consejo Directivo, certifica la Directora Jurídica del Consejo para la Transparencia doña Andrea Ruiz Rosas.