logo
 

Alfredo Eusebio Bastías Mercado con MUNICIPALIDAD DE SAN RAFAEL Rol: C937-16

Consejo para la Transparencia, 15/07/2016

Se dedujo amparo en contra de la Municipalidad de San Rafael, fundado en la falta de respuesta a una solicitud de información referente a las observaciones efectuadas por la Contraloría Regional del Maule, en inspección de diciembre de 2015. El Consejo acoge parcialmente el amparo, por cuanto no consta que se hubiere entregado la información referida a la asistencia de los Concejales a Paraguay desde el 22 de febrero al 01 de marzo de 2015, a una pasantía denominada "Agua Potable y Saneamiento en Paraguay" (literal e); rechazándolo respecto de los literales a), b), c), d), f) y g), por haberse entregado e informado al tenor de lo requerido en la solicitud, aunque de forma extemporánea.


Tipo de solicitud y resultado:

  • Parcialmente

Tipo caso:

  • Amparo


Descriptores analíticos:

Tema Otros, especificar
Materia Funciones y actividades propias del órgano
Tipo de Documento Documentos Oficiales.Documentos 


Consejeros:

  • José Luis Santa María Zañartu (Unánime), Presidente
  • Jorge Jaraquemada Roblero (Unánime)
  • Marcelo Drago Aguirre (Ausente)
  • Vivianne Blanlot Soza (Unánime)

Texto completo:

DECISIÓN AMPARO ROL C937-16

Entidad pública: Municipalidad de San Rafael

Requirente: Alfredo Eusebio Bastías Mercado

Ingreso Consejo: 22.03.2016

En sesión ordinaria N° 722 del Consejo Directivo, celebrada el 15 de julio de 2016, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la ley N° 20.285 de 2008, el Consejo para la Transparencia, en adelante indistintamente el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto de la solicitud de amparo al derecho de acceso a la información Rol C937-16.

VISTO:

Los artículos 5°, inciso 2°, 8° y 19 N° 12 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de la ley N° 20.285, sobre acceso a la información pública y de la ley N° 19.880 que establece bases de los procedimientos administrativos que rigen los actos de los órganos de la Administración del Estado; lo previsto en el decreto con fuerza de ley N° 1/19.653, de 2000, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la ley N° 18.575, orgánica constitucional sobre bases generales de la Administración del Estado; y los decretos supremos N° 13, de 2009 y N° 20, de 2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el reglamento del artículo primero de la ley N° 20.285, en adelante e indistintamente, el Reglamento, y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE:

1) SOLICITUD DE ACCESO: El 12 de febrero de 2016, don Alfredo Eusebio Bastías Mercado solicitó a la Municipalidad de San Rafael información referida a las observaciones efectuadas por la Contraloría Regional del Maule, en inspección de diciembre de 2015. En particular requirió:

I. Año 2013:

a) "Nómina de concejales que concurrieron a Perú, desde el 29 de enero al 02 de febrero (2013), a una pasantía técnica, indicando entre otras cosas, fecha de salida y regreso al país, conforme a los antecedentes consignados en la PDI, fotocopia que acredite la participación (diplomas), debidamente autenticados ante Notario, asimismo cantidad de dinero otorgado por el municipio por conceptos de: inscripción, participación, pasajes aéreos, traslados terrestre y viáticos;

b) "Nómina de concejales que concurrieron a Perú, desde el 22 al 28 de abril (2013), a una pasantía técnica, indicando entre otras cosas, fecha de salida y regreso al país, conforme a los antecedentes consignados en la PDI, fotocopia que acredite la participación (diplomas), debidamente autenticados ante Notario, asimismo cantidad de dinero otorgado por el municipio por conceptos de: inscripción, participación, pasajes aéreos, traslados terrestre y viáticos;

II. Año 2014:

c) Nómina de concejales que concurrieron a Colombia, Cartagena de Indias, desde el 21 al 26 de abril de 2014, a una gira técnica "Convergencia y diferenciadores en Gestión de Turismo Sustentable", indicando entre otras cosas, fecha de salida y regreso al país, conforme a los antecedentes consignados en la PDI, fotocopia que acredite la participación (diplomas), debidamente autenticados ante Notario, asimismo cantidad de dinero otorgado por el municipio por conceptos de: inscripción, participación, pasajes aéreos, traslados terrestre y viáticos;

d) Nómina de concejales que concurrieron a Perú, Lima, Tarapoto, Juanju, La Rioja, desde el 02 al 09 de febrero de 2014, a una gira técnica "Convergencia y diferenciadores en Gestión de Turismo Sustentable", indicando entre otras cosas, fecha de salida y regreso al país, conforme a los antecedentes consignados en la PDI, fotocopia que acredite la participación (diplomas), debidamente autenticados ante Notario, asimismo cantidad de dinero otorgado por el municipio por conceptos de: inscripción, participación, pasajes aéreos, traslados terrestre y viáticos;

III. Año 2015:

e) Nómina de los Concejales que concurrieron a Paraguay desde el 22 de febrero al 01 de marzo de 2015, a una pasantía "Agua Potable y Saneamiento en Paraguay", indicando entre otras cosas, fecha de salida y regreso al país, conforme a los antecedentes consignados en la PDI, fotocopia que acredite la participación (diplomas), debidamente autenticados ante Notario, asimismo cantidad de dinero otorgado por el municipio por conceptos de: inscripción, participación, pasajes aéreos, traslados terrestre y viáticos;

f) Nómina de concejales que concurrieron a Perú, desde el 21 al 29 de marzo de 2015, a una pasantía internacional "Lima-Cuzco Patrimonio y Gestión Comunal Motor del Turismo", indicando entre otras cosas, fecha de salida y regreso al país, conforme a los antecedentes consignados en la PDI, fotocopia que acredite la participación (diplomas), debidamente autenticados ante Notario, asimismo cantidad de dinero otorgado por el municipio por conceptos de: inscripción, participación, pasajes aéreos, traslados terrestre y viáticos;

g) Nómina de concejales que concurrieron a Paraguay, cataratas de Iguazú y ciudades fronterizas, desde el 11 al 18 de abril de 2015, a una gira técnica "Gestión y Planificación territorial con identidad deportiva, cultural y desarrollo local", indicando entre otras cosas, fecha de salida y regreso al país, conforme a los antecedentes consignados en la PDI, fotocopia que acredite la participación (diplomas), debidamente autenticados ante Notario, asimismo cantidad de dinero otorgado por el municipio por conceptos de: inscripción, participación, pasajes aéreos, traslados terrestre y viáticos;

h) Razones que justifiquen el atraso en la publicación de las actas de los concejos municipales en la página de la Municipalidad, no obstante este hecho ha sido motivo de observaciones en inspecciones anteriores por parte de la Contraloría Regional, estando actualizadas hasta el mes de agosto del año 2015, lo que demuestra una falta de control y abandono de las obligaciones por parte del funcionario dedicado a esas funciones, fuera de la pésima imagen ante sus pares a través del país;

i) Con relación a lo observado en acápite III. examen de cuentas, numeral 1, pago de comisiones de servicios al extranjero, indicar la fecha de reintegro de los fondos percibidos por el Concejal Simón González Oyarce, atendiendo que la fecha fijada por la Contraloría ya expiró, debiendo estar este dinero ($1.422.000) en las arcas municipales, de no ser como quedó establecido, solicito indicarme el procedimiento administrativo por usted adoptado, atendiendo que el referido concejal no ostenta la calidad jurídica de funcionario municipal, no teniendo subordinación con la corporación;

j) La misma figura dice relación con el cometido de los concejales que no comprobaron la estadía completa en el Perú, habiendo cumplido los plazos establecidos por el órgano contralor regional, agradeceré justificar los ingresos a las arcas municipales o en su defecto indicar el procedimiento para la recuperación de lo percibido en forma ilícita, considerando que no ostentan la calidad jurídica de funcionarios municipales;

k) Conforme a lo dispuesto por la CGR, indicar la fecha y el número de registro donde se adoptan las medidas para las eventuales responsabilidades administrativas de funcionarios de la municipalidad, referente al alcance formulado en el acápite II. Examen de hechos denunciados, numeral 2, considerando que el plazo perentorio era de 15 días hábiles desde la recepción del Informe Final de Investigación Especial N° 1.183 del año 2015, agradeceré indicar los funcionarios encargados de llevar a cabo la investigación;

l) En lo que dice relación con la Asociación de Fútbol de la comuna, regularización de la transferencia de $3.400.000, se solicita indicar las medidas administrativas o judiciales adoptadas para el logro del reintegro o justificación de los dineros involucrados, el que de no ingresar va en directo detrimento de los fondos municipales; y,

ll) En relación al informe especial de investigación donde la Municipalidad argumenta haber instruido a sus órganos, solicita se remitan los siguientes documentos:

i. Memorándum N° 19, de 25 de noviembre de 2015;

ii. Memorándum N° 17, de 2015;

iii. Certificado N° 54, de 2015, emitido por el Contralor interno;

iv. Carta S/N, de 12 de agosto de 2015, de la Jefa del Departamento de Administración;

v. Medidas administrativas tomadas por la autoridad comunal para el fortalecimiento del control sobre vehículos municipales (Motoniveladora);

vi. Decreto Alcaldicio N° 4377, de 24 de noviembre de 2015;

vii. Decreto Alcaldicio N° 4374, de 23 de noviembre de 2015; y,

viii. Memorándum N° 20, de 25 de noviembre de 2015".

2) PRÓRROGA Y RESPUESTA: Por Ord. N° 114, de 16 de marzo de 2016, el órgano comunicó al solicitante la prórroga para pronunciarse respecto a esta solicitud.

Luego, mediante oficio ORD. N° 121, de 30 de marzo de 2016, el órgano accedió a la entrega de la información, señalando lo siguiente:

a) En respuesta a los literales a), b), c), d), e), f) y g) se adjunta el correspondiente informe con la documentación solicitada, que obra en poder de esta Municipalidad, según Memorándum N° 24, de 22 de marzo de 2016, de la Dirección de Administración y Finanzas. El citado documento adjunta la siguiente información:

i. Nómina de concejales que concurrieron a Perú desde el 29 de enero hasta el 02 de febrero de 2013, con indicación de los montos por concepto de inscripción en la pasantía, pasajes aéreos, y viático. Se indica expresamente que no existe diploma de participación;

ii. Nómina del concejal que concurrió a Perú desde el 22 al 28 de abril de 2013, con indicación de montos por concepto de inscripción, pasajes y viático. Se indica expresamente que no existe diploma de participación;

iii. Nómina de concejales que concurrieron a Perú entre el 03 y 04 de febrero de 2014, con indicación de montos por concepto de inscripción, pasajes y viático. Se adjuntan 06 certificados de asistencia de fecha 04 de febrero de 2014 a reunión técnica. Se deja constancia que el Secretario municipal certifica que dichos documentos son copias autorizadas y testimonio fiel de los documentos originales. Asimismo, se adjunta copia de Reconocimiento como "Visitante Distinguida" a la Concejala Sra. Marisol Yáñez Orellana, de 05 de febrero de 2014;

iv. Nómina de concejales que concurrieron a Colombia desde el 21 al 26 de abril de 2014, con indicación de montos por concepto de inscripción, pasajes y viático. Se adjuntan 06 certificados de asistencia de fecha 04 de febrero de 2014 a reunión técnica. Se deja constancia que el Secretario municipal certifica que dichos documentos son copias autorizadas y testimonio fiel de los documentos originales;

v. Nómina de concejales que concurrieron a Perú desde el 21 al 29 de marzo de 2015, con indicación de montos por concepto de inscripción, pasajes y viático. Se indica expresamente que no existe diploma de participación;

vi. Nómina de concejales que concurrieron a Paraguay, Cataratas de Iguazú desde el 11 al 18 de abril de 2015, con indicación de montos por concepto de inscripción, pasajes y viático. Se indica expresamente que no existe diploma de participación; y,

vii. Certificado del Sr. Secretario Ejecutivo de la Asociación de Municipalidades de la Región del Maule, que deja constancia que los concejales Marisol Yáñez, Nolberto Díaz, Marcela Pacheco, María Marcela Cepeda, Álvaro Mendoza y Simón González, participaron en una pasantía en Perú denominada "Gira Técnica de Gestión, Planificación Territorial con Identidad Cultural y Desarrollo Local", realizada entre 02 al 09 de febrero de 2014. El documento indica que los concejales cumplieron plenamente con la programación establecida, obteniendo la certificación correspondiente.

b) Respecto del literal h), de acuerdo con la jurisprudencia de este Consejo lo requerido no corresponde a una solicitud de acceso a la información, de conformidad conforme el artículo 10 de la ley N° 20.285, por lo que no procede informar al respecto. Sin perjuicio de ello, a modo general se indica que el procedimiento de publicación de las actas de Concejo Municipal se realiza una vez que la Sra. Secretaria Municipal ha confeccionado dichas actas y éstas han sido objeto de aprobación por parte del Concejo. Una vez aprobadas, serán publicadas en el sitio web del municipio;

c) En respuesta al literal i), el Concejal Simón González reintegró los fondos requeridos por la Contraloría Regional del Maule, según consta de Orden de Ingresos Municipales N° 024720, de 26 de febrero de 2016, la cual se adjunta. Se acompaña, además, copia de Decreto Exento N° 281, de 19 de enero de 2016, copia de orden de ingresos municipales N° 024720, de 26 de febrero de 2016, y resumen de movimientos de caja municipal, de 26 de febrero de 2016, emitido por la Tesorería Municipal, en que consta el respectivo ingreso al Presupuesto Municipal 2016;

d) Respecto del literal j), se adjunta copia de certificado, de 30 de diciembre de 2015, del Secretario Ejecutivo de la Asociación de Municipalidades de la Región del Maule, en que consta la participación de los Concejales de la comuna, en la actividad denominada "Gira Técnica de Gestión, Planificación Territorial con identidad cultural y Desarrollo Local", llevada a cabo en la República del Perú, entre los días 2 al 9 de febrero de 2014, en su calidad de organizador de la referida actividad;

e) En respuesta al literal k), se informa que mediante Decreto Exento N° 4996, de 30 de diciembre de 2015, cuya copia se adjunta, se ordenó un sumario administrativo, a fin de determinar las eventuales irregularidades detectadas por la Contraloría Regional del Maule, respecto de las contrataciones de personal dependiente del Departamento de Educación Municipal para ejercer funciones en la gestión municipal;

f) En lo que dice relación con el literal l), se acompaña copia de rendición de gastos, de 28 de diciembre de 2015, presentada por la Asociación de Fútbol de San Rafael, copia de Memorándum N° 86/2015 del Sr. Contralor Interno, de 29 de diciembre de 2015, que aprueba la respectiva rendición y copia de Registro de cuentas presupuestarias; y,

g) Se acompañan los documentos solicitados en el literal ll), numerales i. a viii.

3) AMPARO: El 22 de marzo de 2016, don Alfredo Eusebio Bastías Mercado dedujo amparo a su derecho de acceso a la información, presentado ante la Gobernación Provincial de Talca, en contra del señalado órgano de la Administración del Estado, fundado en la falta de respuesta a su solicitud de información.

4) SISTEMA ANTICIPADO DE RESOLUCIÓN DE CONTROVERSIAS (SARC): Este Consejo acordó admitir a tramitación el presente amparo y derivarlo a la Unidad de Análisis de Admisibilidad y SARC de esta Corporación, a fin de realizar las gestiones necesarias con el objeto de obtener por parte del organismo reclamado la información solicitada por la parte reclamante. En ese contexto, se accedió al Portal de Transparencia, con el código referido a la presente solicitud de información, constatándose que existía una respuesta, que habría sido remitida al reclamante el 30 de marzo de 2016, a la dirección indicada en su presentación. Por lo anterior, mediante Oficio N° 3.659, de 14 de abril de 2016, este Consejo requirió al solicitante pronunciarse en los siguientes términos: (1°) señalare si recibió respuesta, ya que del seguimiento de la solicitud efectuado en el Portal de Transparencia, se advierte que se habría otorgado respuesta; (2°) en la afirmativa de lo anterior, refiérase a si la respuesta proporcionada por el órgano reclamado satisface o no su requerimiento de información; y, (3°) en el evento de manifestar su disconformidad: (a) aclare la infracción cometida por el órgano, especificando qué información de la solicitada no fue entregada; y, (b) remita copia íntegra de la respuesta otorgada por el órgano, junto con los antecedentes que acrediten la data en que le fue notificada. Mediante escrito enviado por correo electrónico de 10 de junio de 2016, el reclamante manifestó su disconformidad con la respuesta entregada, indicando en síntesis, lo siguiente:

a) Sobre el literal a): No se remitieron las copias de diplomas de participación en pasantía referido a Concejales: Yáñez, Cepeda, Mendoza, Pacheco, Díaz y González. Tampoco se entrega la fecha de entrada ni salida del Perú.

b) En cuanto al literal b): No se entrega fotocopia de diplomas de participación en pasantía en Perú, respecto de los concejales ya individualizados, además de la cantidad de dinero involucrado en viáticos, fechas de entrada y salida.

c) En lo referido al literal c): Las copias de diplomas de participación de Gira Técnica en Cartagena de Indias, entre el 21 y 26 de abril de 2016, además de la fecha de ingreso y salida, respecto de los concejales ser(a)s. Mendoza, Yañez y Díaz, no están firmados ante Notario, lo que les daría la validez requerida.

d) Respecto al literal d): Las copias de diplomas de la gira técnica de todos los concejales que viajaron a Perú no se encuentran firmada por Notario o en ausencia de éste, por Oficial del Registro Civil. Tampoco se indican las fechas de ingreso y salida de los concejales: Yáñez, Cepeda, Mendoza, Pacheco, Díaz y González.

e) La información referida al literal e), de la solicitud no fue respondida. Aclara que no existe diploma de participación, lo que indica que aún se requiere lo solicitado respecto a los concejales: Pacheco, Díaz.

f) En el literal f), no se recibió información, indicándose por el municipio que no existen diplomas de participación. Falta entregar las fechas de ingreso y salida del Perú.

g) En cuanto al literal g), no recibió copias de diplomas de participación en pasantía ni fechas de entrada y salida de Paraguay de concejales: Pacheco y Díaz.

Atendido dicho pronunciamiento, se tuvo por fracasado este procedimiento SARC.

5) AUSENCIA DE DESCARGOS U OBSERVACIONES DEL ORGANISMO: El Consejo Directivo de esta Corporación acordó admitir a tramitación este amparo, confiriendo traslado a la Sra. Alcaldesa de la Municipalidad de San Rafael, mediante Oficio N° 5.799, de 14 de junio de 2016. Se hace presente que dicho Oficio fue notificado al municipio reclamado mediante correo electrónico de 15 de junio de 2016. Se deja constancia que a la fecha del presente acuerdo, no consta que el municipio reclamado haya evacuado sus descargos en esta sede.

Y CONSIDERANDO:

1) Que en primer término se debe indicar que el artículo 14 de la Ley de Transparencia dispone que la autoridad o jefatura del organismo requerido deberá pronunciarse sobre la solicitud, sea entregando la información solicitada o negándose a ello, en un plazo máximo de veinte días hábiles, contados desde la recepción de la misma. Sobre el particular, consta que este requerimiento se presentó con fecha 12 de febrero de 2016 en Oficina de Partes del municipio reclamado, venciendo el plazo para otorgar respuesta el 11 de marzo de 2016. Sin embargo, sólo con fecha 15 de marzo de 2016 el órgano comunicó al solicitante la prórroga para pronunciarse sobre esta solicitud. Finalmente, el órgano dio respuesta al requerimiento con fecha 30 de marzo de 2016. Lo anterior importa una infracción al artículo 14 de la Ley de Transparencia, así como al principio de oportunidad previsto en el artículo 11, letra h), del mismo cuerpo normativo, lo que justifica acoger en esta parte el presente amparo y representar dicha infracción al órgano reclamado en lo resolutivo del presente acuerdo.

2) Que la información requerida corresponde a una serie de antecedentes referidos a las observaciones formuladas por la Contraloría Regional del Maule al municipio reclamado, en diciembre de 2015. Por lo anterior, atendida la naturaleza de lo requerido, en virtud de lo dispuesto en los artículos 5° y 10 de la Ley de Transparencia, dicha información, en principio, sería de naturaleza pública salvo que concurra a su respecto alguna causal de secreto o reserva.

3) Que si bien -en principio- el reclamante indicó que su amparo se fundaba en la ausencia de respuesta a esta solicitud, luego del procedimiento SARC indicado en el numeral 4) de lo expositivo, se pudo determinar que el fundamento de su amparo se refiere más bien a la falta de satisfacción con parte de la información entregada, que a juicio del reclamante, resulta ser incompleta, exclusivamente respecto de los literales a) hasta g) (ambos incluidos). Por lo anterior, esta Corporación procederá a determinar la suficiencia de la respuesta entregada, mediante un análisis de conformidad objetiva entre la información requerida y aquella que fuere entregada en su oportunidad por el municipio, respecto de los literales reclamados.

4) Que respecto a los literales a), b), f) y g) en cuanto a la alegación por la falta de entrega de los respectivos diplomas de participación de los Concejales, el órgano informó expresamente que no existen los diplomas requeridos. Al efecto, habiéndose comunicado por el municipio que la información requerida no obra en su poder por inexistencia de los documentos, específicamente, por parte de la Sra. Jefa de Administración y Finanzas municipal, no existiendo obligación legal de contar con la información requerida por parte del órgano ni pudiendo este Consejo requerir la entrega de información inexistente, se deberá rechazar el amparo en esta parte.

5) Que cabe hacer presente que respecto del literal b), la municipalidad entregó la información requerida existente respecto del único concejal que habría concurrido a Perú, Sr. Simón González Oyarce. Por lo anterior, y habiéndose entregado toda aquella información que obra en poder del municipio, se rechazará el amparo respecto de la alegación referida a la ausencia de entrega de información respecto de otros concejales indicados por el reclamante.

6) Que en relación al literal c) y d), sobre la alegación de falta de validez de los documentos, al no estar firmados ante Notario Público y Oficial del Servicio de Registro Civil e Identificación, cabe hacer presente que el municipio otorgó copia autorizada por el Secretario Municipal de aquella información que obra en su poder, por lo que dicha certificación resulta suficiente para dar por cumplido el requerimiento, no resultando procedente requerir a los funcionarios municipales que elaboren nueva información o se distraigan indebidamente de sus funciones, autorizando ante Notario Público u Oficial del Servicio de Registro Civil e Identificación los documentos requeridos por el solicitante, por lo que se desestimarán dichas alegaciones y se rechazará el amparo en esta parte.

7) Que respecto de lo requerido en el literal e), de la revisión de los antecedentes entregados por el municipio, no consta que éste hubiere entregado dicha información ni que hubiere emitido un pronunciamiento al respecto, por lo que se requerirá al municipio que entregue la nómina de los Concejales que concurrieron a Paraguay desde el 22 de febrero al 01 de marzo de 2015, a una pasantía denominada "Agua Potable y Saneamiento en Paraguay", el documento que acredite la participación (diplomas), y asimismo, que informe la cantidad de dinero otorgado por el municipio por conceptos de: inscripción, participación, pasajes aéreos, traslados terrestre y viáticos.

8) Que finalmente, sobre la alegación del reclamante referida a la falta de entrega de la fecha de salida y regreso al país de los concejales, "conforme a los antecedentes consignados en la PDI", cabe hacer presente que, del tenor literal de la solicitud, resulta plausible que dicha información no obre en poder del Municipio, toda vez que en la especie, es la PDI, a través de la Jefatura Nacional de Extranjería y Policía Internacional, la entidad que ejerce el control de ingreso y salida de personas del territorio nacional. Sin perjuicio de ello, cabe hacer presente que estos antecedentes, a la luz de los artículos 2°, letra f), y 4° de la ley N° 19.628, deben ser calificados como datos personales, cuya divulgación afectaría la esfera de la vida privada de las personas naturales allí señaladas. Por lo anterior, tratándose de datos personales de los concejales requeridos, respecto de los cuales, no consta la autorización expresa de éstos en orden a comunicar dicha información, este Consejo estima que se configura sobre este punto la causal de reserva del artículo 21 N° 2 de la Ley de Transparencia, motivo por el que se rechazará el amparo sobre dicha materia.

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

I. Acoger parcialmente el amparo deducido por don Alfredo Eusebio Bastías Mercado, de 22 de marzo de 2016, en contra de la Municipalidad de San Rafael, por cuanto no consta que se hubiere entregado la información referida a la asistencia de los Concejales a Paraguay desde el 22 de febrero al 01 de marzo de 2015, a una pasantía denominada "Agua Potable y Saneamiento en Paraguay" (literal e); rechazándolo respecto de los literales a), b), c), d), f) y g), por haberse entregado e informado al tenor de lo requerido en la solicitud, aunque de forma extemporánea.

II. Requerir a la Sra. Alcaldesa de San Rafael:

a) Hacer entrega al reclamante de copia de la nómina de los Concejales que concurrieron a Paraguay desde el 22 de febrero al 01 de marzo de 2015, a una pasantía denominada "Agua Potable y Saneamiento en Paraguay", el documento que acredite la participación (diplomas), y asimismo, que informe la cantidad de dinero otorgado por el municipio por conceptos de: inscripción, participación, pasajes aéreos, traslados terrestre y viáticos.

b) Cumplir dicho requerimiento en un plazo que no supere los 5 días hábiles contados desde que la presente decisión quede ejecutoriada, bajo el apercibimiento de lo dispuesto en el artículo 46 de la Ley de Transparencia.

c) Informar el cumplimiento de esta decisión mediante comunicación enviada al correo electrónico cumplimiento@consejotransparencia.cl, o a la Oficina de Partes de este Consejo (Morandé N° 360, piso 7°, comuna y ciudad de Santiago), de manera que esta Corporación pueda verificar que se dé cumplimiento a las obligaciones impuestas precedentemente en tiempo y forma.

III. Representar a la Sra. Alcaldesa de la Municipalidad de San Rafael la infracción al artículo 14 de la Ley de Transparencia, así como al principio de oportunidad previsto en el artículo 11, letra h), del mismo cuerpo legal, al no haber respondido al solicitante dentro del plazo previsto en el referido artículo 14. Lo anterior, con la finalidad de que se adopten las medidas necesarias para que, en lo sucesivo, no se reiteren tales infracciones.

IV. Encomendar al Director General y a la Directora Jurídica de este Consejo, indistintamente, notificar la presente decisión a don Alfredo Eusebio Bastías Mercado y a la Sra. Alcaldesa de la Municipalidad de San Rafael.

En contra de la presente decisión procede la interposición del reclamo de ilegalidad ante la Corte de Apelaciones del domicilio del reclamante en el plazo de 15 días corridos, contados desde la notificación de la resolución reclamada, de acuerdo a lo prescrito en el artículo 28 y siguientes de la Ley de Transparencia. Con todo, los órganos de la Administración del Estado no podrán intentar dicho reclamo en contra de la resolución del Consejo que otorgue el acceso a la información solicitada, cuando su denegación se hubiere fundado en la causal del artículo 21 N° 1 de la Ley de Transparencia. Además, no procederá el recurso de reposición establecido en el artículo 59 de la ley N° 19.880, según los fundamentos expresados por este Consejo en el acuerdo publicado en el Diario Oficial el 9 de junio de 2011.

Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, integrado por su Presidente don José Luis Santa María Zañartu y los Consejeros doña Vivianne Blanlot Soza y don Jorge Jaraquemada Roblero. El Consejero, don Marcelo Drago Aguirre no concurre al presente acuerdo por encontrarse ausente.

Por orden del Consejo Directivo, certifica la Directora Jurídica del Consejo para la Transparencia doña Andrea Ruiz Rosas.