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Camila Zuldundo con SUPERINTENDENCIA DE PENSIONES (SP) Rol: C1280-16

Consejo para la Transparencia, 09/08/2016

Se dedujo amparo en contra de la Superintendencia de Pensiones, fundado en la respuesta negativa a una solicitud de información referente a la "base de datos de los informes electrónicos diarios; Balance de los fondos de pensiones y estado de variación patrimonial en cuotas (Junio a Diciembre del 2015). Información diaria procesable como la recibida por la Superintendencia, xml, md5 u otro". El Consejo acoge el amparo, toda vez que no se logró acreditar la causal de secreto invocada.


Tipo de solicitud y resultado:

  • Requiere entrega

Tipo caso:

  • Amparo


Descriptores analíticos:

Tema Economía y Finanzas
Materia Funciones y actividades propias del órgano
Tipo de Documento Documentos Oficiales.Documentos 

Decisiones o sentencias citadas en documento:



Consejeros:

  • José Luis Santa María Zañartu (Unánime), Presidente
  • Jorge Jaraquemada Roblero (Unánime)
  • Marcelo Drago Aguirre (Unánime)
  • Vivianne Blanlot Soza (Unánime)

Texto completo:

DECISIÓN AMPARO ROL C1280-16

Entidad pública: Superintendencia de Pensiones.

Requirente: Camila Zuldundo.

Ingreso Consejo: 19.04.2016.

En sesión ordinaria N° 729 del Consejo Directivo, celebrada el 9 de agosto de 2016, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la ley N° 20.285 de 2008, el Consejo para la Transparencia, en adelante indistintamente el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto del amparo rol C1280-16.

VISTO:

Los artículos 5°, inciso 2°, 8° y 19 N° 12 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de la ley N° 20.285, sobre acceso a la información pública y de la ley N° 19.880 que establece bases de los procedimientos administrativos que rigen los actos de los órganos de la Administración del Estado; lo previsto en el decreto con fuerza de ley N° 1/19.653, de 2000, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la ley N° 18.575, orgánica constitucional sobre bases generales de la Administración del Estado; y los decretos supremos N° 13, de 2009 y N° 20, de 2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el reglamento del artículo primero de la ley N° 20.285, en adelante e indistintamente, el Reglamento, y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE

1) SOLICITUD DE ACCESO: Con fecha 11 de marzo de 2016, doña Camila Zaldundo solicita a la Superintendencia de Pensiones, "base de datos de los informes electrónicos diarios; Balance de los fondos de pensiones y estado de variación patrimonial en cuotas (Junio a Diciembre del 2015). Información diaria procesable como la recibida por la Superintendencia, xml, md5 u otro".

2) RESPUESTA: La Superintendencia de Pensiones, mediante oficio ordinario N° 7.952, de fecha 11 de abril de 2016, responde la solicitud de acceso, señalando, en síntesis, lo siguiente:

a) En relación con los estados de variación patrimonial en cuotas para el período junio a diciembre de 2015, indican que sólo tiene dicha información correspondiente al último día hábil de cada trimestre, es decir, para el período solicitado se encuentran disponibles los de junio, septiembre y diciembre de 2015, señalándole el enlace mediante el cual puede acceder a ellos, haciéndole presente que la información contenida en los Estados Financieros de los Fondos de Pensiones, es elaborada por las Administradoras, y no por ellos.

b) Respecto a los balances diarios de los fondos de Pensiones, para el período junio a diciembre de 2015, indican que se encuentra publicado al último día hábil de cada trimestre para el período sobre el cual se consulta, a través de los estados financieros de los Fondos de Pensiones. En aquello que se refiere a información que no se encuentra publicada en su sitio web, señalan que tienen en sus sistemas informáticos los Informes Diarios (Balance) de los Fondos de Pensiones respecto del período consultado, separados por Tipo de Fondo y AFP. Sin embargo, para elaborar entregar y esa información, se requiere designar a un funcionario analista, quien debe ingresar al sistema de "cartera de inversiones" y consultar cada uno de los días, por cada uno de los Fondos de Pensiones y por cada Administradora, luego de este análisis, el sistema genera un archivo en formato Excel, el cual debe ser sometido a una revisión manual, contrastándose dicha información con los respaldos del Informe Diario que se encuentran en formato pdf. Estiman que por cada Informe Diario un analista financiero demoraría 5 minutos por Tipo de Fondo, lo que requeriría asignar esta tarea a un analista con dedicación exclusiva por aproximadamente 9 semanas, trabajando en ello 44 horas semanales, lo que significa abandonar completamente por este período, las labores regulares de fiscalización que tiene asignadas circunstancia que naturalmente afecta sus funciones de supervisión y control y consecuencialmente, la seguridad de las inversiones de los Fondos de Pensiones de todos los Afiliados al sistema.

c) Por último, estiman necesario mencionar que aun cuando se solicita la información diaria procesable en formato xml, md5S u otro y que si bien su División Financiera utiliza en su respuesta formato Excel, eso no constituye un factor que haga variar el tiempo estimado para la elaborar la respuesta, sino que dicho tiempo está dado principalmente, por el proceso de descarga y contrastación de la información.

d) De conformidad con lo expuesto, estiman que corresponde aplicar al requerimiento la causal de reserva del artículo 21 N° 1 letra c) de la Ley de Transparencia.

3) AMPARO: Con fecha 19 de abril de 2016, doña Camila Zalduno deduce amparo a su derecho de acceso en contra de la Superintendencia de Pensiones, fundado en la respuesta negativa a la solicitud de información, por debido funcionamiento del órgano, señalando que debido a que "la entrega de estos informes electrónicos según la superintendencia requiere de un único, exclusivo e irremplazable especialista durante 44 horas por 9 semanas, entonces como amparo solicito que al menos se me entregue una mínima parte de lo solicitado: informes diarios (D-1) desde el 11 al 31 de diciembre del 2015 y de tan solo una AFP (Habitat). Como último punto, yo no pido que contrasten manualmente cada informe diario legalmente emitido por cada AFP".

4) DESCARGOS Y OBSERVACIONES DEL ORGANISMO: El Consejo Directivo de esta Corporación acordó admitir a tramitación este amparo, confiriendo traslado al Sr. Superintendente de Pensiones, mediante oficio N° 4.430, de fecha 4 de mayo de 2016, quien presenta sus descargos y observaciones por medio de oficio N° 12.293, de fecha 24 de mayo de 2016, señalando, en síntesis, lo siguiente:

a) Reiteran que respecto a lo solicitado se configuraría la causal de secreto o reserva establecida en el artículo 21 N° 1, letra c), de la Ley de Transparencia.

b) Con respecto a lo señalado en su amparo, por la reclamante, informan que bajo los mismos argumentos para entregar 75 formularios D-1, se necesita asignar a un analista financiero con dedicación exclusiva a dicha tarea, por un tiempo estimado de aproximadamente 1 día de trabajo (trabajando 9 horas diarias), tiempo durante el cual tendría que abandonar por completo las labores regulares de fiscalización que tienen asignadas, lo cual no resulta posible, como antes han dicho, sin detrimento de la seguridad de las inversiones de los fondos de pensiones de todos los afiliados al sistema. A mayor abundamiento, informan que a través del oficio N° 10.953, de fecha 10 de mayo de 2016, copia del cual adjuntan, le entregaron respuesta a la reclamante a su presentación efectuada con fecha 12 de abril de 2016, mediante la cual solicitó los formularios D-1 de AFP Habitat S.A., al último día hábil de cada mes entre los años 2007 al 2009. Según consta en el citado oficio, invocaron la causal de reserva establecida en el artículo 21 N° 1, letra c), de la Ley de Transparencia, por las mismas razones que se han expuesto a la recurrente, en forma reiterada.

c) Sostienen que la recurrente ha solicitado en reiteradas ocasiones la misma información y cada vez más acotada, y con relación a distintos períodos, circunstancia que le hacen presumir que por la vía de dividir o parcelar los requerimientos de información, de manera de dosificar el tiempo que debe destinarse a la elaboración de la información, el resultado final es el mismo, ya que sumado el tiempo destinado a responder requerimientos parciales, se llega igualmente a la totalidad de horas-hombre, que constituyó el fundamento para invocar la causal de reserva del artículo 21 N° 1, letra c), de la Ley de Transparencia.

d) Finalmente, señalan que realizan su labor fiscalizadora de forma diaria y los Informes Diarios a los que la recurrente hace alusión tienen validaciones externas e internas previas a que los datos sean, por ellos, utilizados. Luego de esto, automáticamente se generan los datos a los que el recurrente alude, es decir, valor cuota publicados en nuestro sitio web. Lo anterior no significa que estén llamado a que, previo a entregar información que no es pública, en este caso el formulario D-1, contenido en los Informes Diarios de cada uno de los Fondos de Pensiones, revise y corrobore la información como ya fue señalado. Esta revisión debe realizarse principalmente porque las Administradoras hacen retransmisiones de estos informes diarios, por múltiples razones, correspondiendo la mayor de las veces, a errores detectados por la fiscalización diaria que realizan. Agregan a lo anterior, que tienen información relevante y estratégica de los Fondos de Pensiones, y en tal sentido es fundamental que toda información que proporcione sea verificada y validada previamente, al igual que tratándose de información que se entrega al público en general. Es por esta razón que en forma previa a entregar cualquier información, esta Superintendencia debe comparar ambas bases de datos (Excel y PDF) asegurándose así que lo que se está entregando corresponde a la última versión del Informe Diario. Por último, se debe precisar que el informe diario transmitido electrónicamente por las Administradoras, está compuesto básicamente por un conjunto de datos codificados que deben ser remitidos a través de formularios electrónicos, que son utilizados para efectuar el control financiero de los Fondos de Pensiones.

Y CONSIDERANDO:

1) Que, el presente amparo se funda en la respuesta negativa a la solicitud de información, por configurarse a su respecto la causal de secreto o reserva establecida en el artículo 21 N° 1, letra c), de la Ley de Transparencia.

2) Que, en virtud de la invocación de la causal de reserva prevista en el artículo 21 N° 1, letra c), de la Ley de Transparencia, puede denegarse la entrega de la información cuando su publicidad "afecte el debido cumplimiento de las funciones del órgano requerido por tratarse de requerimientos de carácter genérico, referidos a un elevado números de actos administrativos o sus antecedentes o cuya atención requiera distraer indebidamente a los funcionarios del cumplimiento regular de sus funciones habituales". Dicha norma ha sido desarrollada en el artículo 7° N° 1, letra c), del Reglamento de la citada ley, señalando que "(...) un requerimiento distrae indebidamente a los funcionarios cuando su satisfacción requiera por parte de éstos, la utilización de un tiempo excesivo, considerando su jornada de trabajo, o un alejamiento de sus funciones habituales".

3) Que, asimismo, respecto de la interpretación de la causal de reserva alegada, la jurisprudencia de este Consejo ha establecido que ésta sólo puede configurarse en la medida que los esfuerzos que supone la búsqueda o eventualmente la sistematización y posterior entrega de lo pedido demanden esfuerzos de tal entidad, que entorpezcan el normal o debido funcionamiento del organismo. Resumiendo este criterio, la decisión de amparo rol C377-13, razonó que "la causal en comento depende ya no tanto de la naturaleza de lo pedido, sino más bien de cada situación de hecho en términos de los esfuerzos desproporcionados que involucraría entregar lo solicitado". Por ende, la configuración de la causal supone una ponderación de hecho sobre los aspectos que configuran tales esfuerzos, entre ellos el volumen de información o el costo de oportunidad.

4) Que, en dicho contexto, cabe tener presente lo señalado por la Excma. Corte Suprema, en su sentencia recaída en el recurso de queja Rol N° 6663-2012, de 17 de enero de 2013, en orden a que "la reserva basada en el debido ejercicio de las funciones del órgano deberá explicarse pormenorizadamente y probarse de modo fehaciente de qué manera el control ciudadano reflejado en la solicitud [de acceso] podría afectar el debido cumplimiento de las funciones (...), mencionarse las atribuciones precisas que la revelación de la información le impediría o entorpecería de cumplir debidamente (...), sin que basten para estos efectos meras invocaciones generales".

5) Que, en atención a la causal de excepción alegada por el órgano reclamado, la reclamante, con ocasión de su amparo, acota la información requerida en su solicitud de acceso, a la entrega de los informes diarios del 11 al 31 de diciembre de 2015 de la AFP Habitat S.A. Al respecto, la Superintendencia de Pensiones, en sus descargos, argumenta que igualmente se configuraría la causal de reserva en cuestión, puesto que para proporcionarle los 75 formularios D-1, deberían asignar a un analista financiero con dedicación exclusiva a dicha tarea, por un tiempo estimado de aproximadamente 1 día de trabajo (9 horas laborales).

6) Que, pese a lo considerado por el órgano reclamado, este Consejo estima que el tiempo que se destinaría para dar acceso a lo solicitado con ocasión del amparo, a saber, una jornada laboral de 9 horas, carece de la suficiencia necesaria para acreditar la distracción indebida alegada, en consecuencia, se acogerá el amparo requiriendo la entrega de lo pedido.

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

I. Acoger el amparo interpuesto por doña Camila Zaldundo en contra de la Superintendencia de Pensiones, por los fundamentos señalados precedentemente.

II. Requerir al Sr. Superintendente de Pensiones:

a) Entregar a la reclamante los informes diarios (D-1) del 11 al 31 de diciembre de 2015 de la AFP Habitat S.A.

b) Cumplir dicho requerimiento en un plazo que no supere los 5 días hábiles contados desde que la presente decisión quede ejecutoriada, bajo el apercibimiento de lo dispuesto en el artículo 46 de la Ley de Transparencia.

c) Informar el cumplimiento de esta decisión mediante comunicación enviada al correo electrónico cumplimiento@cplt.cl, o a la Oficina de Partes de este Consejo (Morandé N° 360, piso 7°, comuna y ciudad de Santiago), de manera que esta Corporación pueda verificar que se dé cumplimiento a las obligaciones impuestas precedentemente en tiempo y forma.

III. Encomendar al Director General y a la Directora Jurídica de este Consejo, indistintamente, notificar el presente acuerdo a doña Camila Zaldundo y al Sr. Superintendente de Pensiones.

En contra de la presente decisión procede la interposición del reclamo de ilegalidad ante la Corte de Apelaciones del domicilio del reclamante en el plazo de 15 días corridos, contados desde la notificación de la resolución reclamada, de acuerdo a lo prescrito en el artículo 28 y siguientes de la Ley de Transparencia. Con todo, los órganos de la Administración del Estado no podrán intentar dicho reclamo en contra de la resolución del Consejo que otorgue el acceso a la información solicitada, cuando su denegación se hubiere fundado en la causal del artículo 21 N° 1 de la Ley de Transparencia. Además, no procederá el recurso de reposición establecido en el artículo 59 de la ley N° 19.880, según los fundamentos expresados por este Consejo en el acuerdo publicado en el Diario Oficial el 9 de junio de 2011.

Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, integrado por su Presidente don José Luis Santa María Zañartu y sus Consejeros doña Vivianne Blanlot Soza, don Marcelo Drago Aguirre y don Jorge Jaraquemada Roblero.

Por orden del Consejo Directivo, certifica la Directora Jurídica del Consejo para la Transparencia doña Andrea Ruiz Rosas.