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Martín Astorga Fourt con SEREMI DE SALUD REGIÓN DE VALPARAÍSO Rol: C861-11

Consejo para la Transparencia, 30/09/2011

Se dedujo amparo contra la Secretaría Regional Ministerial de Salud de Valparaíso, frente a la falta de respuesta oportuna a solicitud de acceso a oficio emitido por la reclamada, comunicaciones, resoluciones y, en general, todo acto remitido a CODELCO, respecto del Proyecto Central Termoeléctrica Energía Minera, incluidos los correos electrónicos enviados por el órgano o sus dependientes, dentro de un lapso señalado. El Consejo acogió el recurso porque la reclamada no ha acreditado que haya dado respuesta a la solicitud en los términos solicitados por el requirente, dentro de plazo. Sin perjuicio de entender que la respuesta ha sido entregada extemporáneamente.


Tipo de solicitud y resultado:

  • Totalmente

Tipo caso:

  • Amparo


Descriptores analíticos:

Tema Industria (Productividad)
Materia Funciones y actividades propias del órgano
Tipo de Documento Documentos Oficiales.Documentos  Documentos Operacionales.Documentos electrónicos.Correos electrónicos 


Consejeros:

  • Raúl Urrutia Ávila (Unánime), Presidente
  • Alejandro Ferreiro Yazigi (Unánime)
  • Jorge Jaraquemada Roblero (Unánime)
  • Juan Pablo Olmedo Bustos (Unánime)

Texto completo:

DECISIÓN AMPARO C861-11
 
Entidad Publica: Secretaría Regional Ministerial de Salud de Valparaíso
 
Requirente: Martín Astorga Fourt 
 
Ingreso Consejo: 07.07.2011

En sesión ordinaria N° 286 de su Consejo Directivo, celebrada el 30 de septiembre de 2011, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la Ley N° 20.285, de 2008, el Consejo para la Transparencia, en adelante indistintamente el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto del amparo Rol C861-11.

VISTOS:

Los artículos 5° inc. 2°, 8° y 19 N° 12 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de la Ley N° 20.285 y N° 19.880; lo previsto en el D.F.L. N° 1 – 19.653, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la Ley N° 18.575; y, los D.S. N° 13/2009 y 20/2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el Reglamento del artículo primero de la Ley N° 20.285, en adelante indistintamente el Reglamento y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE:

1) SOLICITUD DE ACCESO: El 6 de junio de 2011 don Martín Astorga Fourt requirió a la Secretaría Regional Ministerial de Salud –en adelante también SEREMI-, qu, copia de los siguientes antecedentes:

a) Oficio Nº 282, de 21 de febrero de 2011, y la respuesta enviada por Codelco, División Ventanas, si existiera.

b) Copia de las comunicaciones, resoluciones y, en general, de todo acto remitido por el servicio reclamado a CODELCO, División Ventanas, desde el 10 de marzo de 2009 (fecha de aprobación ambiental), hasta el día del requerimiento, respecto del Proyecto Central Termoeléctrica Energía Minera, incluidos los correos electrónicos enviados por el órgano o sus dependientes.

Finalmente, y de acuerdo a lo prescrito por el artículo 12 de la Ley de Transparencia, solicitó ser notificado mediante comunicación electrónica de todas las actuaciones y resoluciones del procedimiento administrativo de acceso a la información, así como también la información solicitada, a la dirección de correo electrónico que indica en su petición.

2) AUSENCIA DE RESPUESTA Y AMPARO: Don Martín Astorga Fourt dedujo amparo a su derecho de acceso a la información el 7 de julio de 2011, en contra de la SEREMI de Salud de la Región de Valparaíso, fundado en el hecho de no haber recibido respuesta dentro del plazo legal.

3) DESCARGOS U OBSERVACIONES DEL ORGANISMO: El Consejo Directivo de este Consejo acordó admitir a tramitación este amparo trasladándolo, mediante Oficio Nº 1.799, de 18 de julio de 2011, al Secretario Regional Ministerial de Salud de la Región de Valparaíso, quien a través de Ordinario Nº 1.147, de 1 de agosto de 2011, desarrolla sus descargos, señalando que:a) La SEREMI de Salud de la Región de Valparaíso, respondió a la solicitud de información a través del Sistema de trámite en línea, dentro de los plazos legales.

a) La SEREMI de Salud de la Región de Valparaíso, respondió a la solicitud de información a través del Sistema de trámite en línea, dentro de los plazos legales.
 
b) Como consta de la documentación que se acompaña, el 5 de julio de 2011 se contestó una parte del trámite presentado, correspondiente a los documentos indicados en el literal a) de la solicitud, y solicitando una prórroga para el envío de la documentación señalada en el literal b), ya que el servidor de correos electrónicos les envió la información relativa a éstos sólo el 4 de julio.
 
c) Posteriormente, el 20 de julio, se envió la respuesta faltante, según da cuenta documento que se adjunta.
 
4) DESCARGOS U OBSERVACIONES DEL TERCERO INVOLUCRADO: Mediante Oficio Nº 1.814, de 20 de julio de 2011, el Consejo Directivo de este Consejo confirió traslado del presente amparo al Presidente Ejecutivo de la Corporación Nacional del Cobre –en adelante también CODELCO-, en su calidad de representante del tercero a quien se refiere la información solicitada, a fin de que presente sus descargos u observaciones, requiriéndole especialmente que, al momento de formular sus descargos, haga expresa mención de los derechos que le asisten y que pudieran verse afectados con la publicidad de la información requerida. Así, mediante Oficio Nº CJ-847/11, de 2 de agosto de 2011, el Consejo Jurídico de la CODELCO, señala que:
 
a) Los antecedentes requeridos a la SEREMI de Salud de la Región de Valparaíso, y que son materia de reclamación, corresponden en general a resoluciones y comunicaciones emitidas por dicho organismo administrativo respecto del proyecto Central Termoeléctrica Energía Minera, cuyo titular no es CODELCO ni su División Ventanas, sino la filial Energía Minera S.A., persona jurídica cuya representación no corresponde el Presidente Ejecutivo de dicha Corporación, sino a su respectivo Gerente General.
 
b) En consecuencia, y atendido que los antecedentes materia de la reclamación no se refieren ni contienen informaciones de las que sea titular CODELCO, no resulta procedente que dicha Corporación formule observaciones o deduzca oposición a su divulgación, derechos que corresponden al tercero afectado, en este caso, Energía Minera S.A.
 
5) GESTIÓN ÚTIL: El 26 de septiembre de 2011, luego de analizar los antecedentes reunidos en este amparo, este Consejo, vía correo electrónico, solicitó al reclamante pronunciarse acerca de si efectivamente habría recibido la información que el órgano reclamado señala, en sus descargos, se le habría remitido, como también si esta información satisface o no su requerimiento de información. Mediante correo electrónico de 27 de septiembre de 2011, el solicitante indica que la SEREMI no ha adjuntado la información en referencia, manifestándose disconforme con lo declarado por el organismo reclamado, señalando mantener su reclamo hasta que no le sea entregada la información solicitada.
 
Y CONSIDERANDO:
 
1) Que, en la especie, lo solicitado dice relación con copia del Oficio Nº 282 del organismo reclamado, como también de las comunicaciones, resoluciones y, en general, todo acto remitido por el servicio reclamado a CODELCO, respecto del Proyecto Central Termoeléctrica Energía Minera, incluidos los correos electrónicos enviados por el órgano o sus dependientes, información que, en principio, y de acuerdo a lo establecido por los artículos 5º y 10 de la Ley de Transparencia, corresponde a información pública, a menos que esté sujeta a las excepciones que la propia ley señala.
 
2) Que, en el caso que nos ocupa, no se ha invocado causal de secreto o reserva alguna, señalando la SEREMI de Salud reclamada en sus descargos, que la solicitud de información fue contestada dentro de los plazos legales, adjuntando la respuesta entregada a través del Sistema de Trámite en Línea de la institución. Al respecto en dicha respuesta señala que:
 
i. «Revisados los Ordinarios emitidos desde el 10 de marzo de 2009 a la fecha, no se registran comunicaciones enviadas a Codelco, División Ventanas, relativas al Proyecto Central Termoeléctrica Energía Minera, sin perjuicio de lo cual, hace entrega de copia de los Ordinarios remitidos a Codelco, relativos a otras materas».
 
ii. En relación al Ordinario Nº 282, de 21 de febrero de 2011, se adjunta dicho documento, haciendo presente que «dicha comunicación está dirigida al Sr. Hernán Brucher Valenzuela, Secretario Regional Ministerial de Medio Ambiente, Región de Valparaíso. Agrega que, atendido que dicho Ordinario no fue remitido en copia a Codelco, no se registra una respuesta al mismo por dicha institución».
 
iii. En lo relativo a los correos electrónicos señala que «revisados los que fueran enviados por el Seremi de Salud y/o por los funcionarios de dicho organismo, desde el 10 de marzo de 2009 hasta el 7 de junio de 2011, no se encontraron correos dirigidos a Codelco, relativos al Proyecto Central Termoeléctrica Energía Minera».
 
3) Que, atendido lo señalado por el órgano reclamado, este Consejo procedió a revisar el sitio web del Servicio de Evaluación Ambiental (www.e-seia.cl), en lo pertinente al proyecto consultado, pudiendo advertirse que el titular de dicho proyecto corresponde a la Sociedad Energía Minera S.A., y no CODELCO, como lo indicara el reclamante, situación que viene a reafirmar lo señalado por la SEREMI de Salud de Valparaíso en orden a que no existirían comunicaciones entre dicho servicio y CODELCO respecto al Proyecto Central Termoeléctrica Energía Minera.
 
4) Que, asimismo, y tal como se indicó en la parte expositiva del presente acuerdo, CODELCO, al evacuar sus descargos, señaló que no corresponde que dicha corporación formule observaciones a la solicitud de la especie, toda vez que el derecho a oponerse corresponde al tercero afectado, que en este caso es Energía Minera S.A., filial de CODELCO, cuya representación no corresponde al Presidente Ejecutivo de dicha Corporación, sino que a su respectivo Gerente General.
 
5) Que, producto de lo anterior, se revisó por parte de este Consejo el sitio web de la empresa pública (www.codelco.cl), observándose que, dentro del rubro energía, de las filiales y coligadas de dicha corporación, se encuentra precisamente Energía Minera S.A., indicándose que en ésta CODELCO tiene una participación directa o indirecta del 100%.
 
6) Que, sobre el particular, el artículo 86 de la Ley Nº 18.046, sobre Sociedades Anónimas, señala que «[e]s sociedad filial de una sociedad anónima, que se denomina matriz, aquella en la que ésta controla directamente o a través de otra persona natural o jurídica más del 50% de su capital con derecho a voto o del capital, si no se tratare de una sociedad por acciones o pueda elegir o designar o hacer elegir o designar a la mayoría de sus directores o administradores». Por su parte, el artículo 87 de la misma ley, establece que «[e]s sociedad coligada con una sociedad anónima aquella en la que ésta, que se denomina coligante, sin controlarla, posee directamente o a través de otra persona natural o jurídica el 10% o más de su capital con derecho a voto o del capital, si no se tratare de una sociedad por acciones, o pueda elegir o designar por lo menos un miembro del directorio o de la administración de la misma».
 
7) Que, a consecuencia de lo expuesto y de lo señalado por la SEREMI de Salud de la Región de Valparaíso, este Consejo no cuenta con antecedentes suficientes para controvertir la inexistencia de la información requerida, en los mismos términos en que fuera solicitada, y que fuera alegada por el órgano reclamado, por cuanto ha quedado demostrado que CODELCO no es el titular del Proyecto Central Termoeléctrica Energía Minera, sino que una sociedad filial de dicha Corporación, como es Energía Minera S.A., lo que lleva a acoger las alegaciones efectuadas por la SEREMI reclamada, debiendo, en principio, rechazarse el presente amparo en este punto por ser inexistente la información requerida en los términos en que fuera solicitada.
 
8) Que, no obstante lo indicado, no ha quedado acreditado que el organismo haya dado respuesta a la solicitud, indicando la inexistencia de lo requerido dentro del plazo establecido en el artículo 14 de la Ley de Transparencia. En efecto, consta de la solicitud de información, que el requirente señaló expresamente que cualquier actuación, como también la respuesta entregada, le fuera notificada al correo electrónico que indicó, por lo que, de acuerdo con lo expuesto por el artículo 17 de la citada Ley, el órgano debió haber entregado su respuesta por ese medio, salvo que ello le implicare un costo excesivo. En la especie, junto a sus descargos, la SEREMI de Salud de Valparaíso adjuntó comprobante de respuesta otorgado a través del Sistema de Trámite en línea, información que, de acuerdo a lo expresado por el propio reclamante, no habría sido recibida.
 
9) Que, por lo tanto, y no habiéndose dado la respuesta en los términos del artículo 17 de la Ley de Transparencia, se acogerá el presente amparo, sin perjuicio de entender que la respuesta ha sido entregada extemporáneamente, poniéndose en conocimiento del reclamante, conjuntamente con la notificación de la presente decisión, los descargos presentados por el órgano reclamado además de la documentación que anexara a éstos.
 
10) Que, sin perjuicio de lo resuelto, y habiéndose revisado la ficha del Proyecto Central Termoeléctrica Energía Minera, disponible en el sitio web del Servicio de Evaluación Ambiental, se observa que por medio de la Resolución Exenta Nº 267, de 10 de marzo de 2009, se otorgó la aprobación ambiental a dicho proyecto, cuyo titular es, tal como se indicara en el considerando 3º de esta decisión, Energía Minera S.A. (ver http://seia.sea.gob.cl/expediente/ficha/fichaPrincipal.php?modo=ficha&id_expediente=2938084). Que, en consecuencia, nada obsta a que el solicitante pueda volver a formular una nueva solicitud de acceso a la información, si así lo estima, requiriendo antecedentes relativos a dicho proyecto.
 
EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:
 
I. Acoger el amparo interpuesto por don Martín Astorga Fourt en contra de la Secretaría Regional Ministerial de Salud de la Región de Valparaíso, por los fundamentos señalados precedentemente, no obstante dar por entregada la respuesta de manera extemporánea, conjuntamente con la notificación de la presente decisión.
 
II. Remitir al reclamante, conjuntamente con la notificación de la presente decisión, copia de los descargos presentados por el organismo reclamado, junto a la documentación anexada a los mismos.
 
III. Encomendar al Director General de este Consejo notificar la presente acuerdo a don Martín Astorga Fourt y al Secretario Regional Ministerial de Salud de la Región de Valparaíso.
 
En contra de la presente decisión procede la interposición del reclamo de ilegalidad ante la Corte de Apelaciones del domicilio del reclamante en el plazo de 15 días corridos, contados desde la notificación de la resolución reclamada, de acuerdo a lo prescrito en el artículo 28 y siguientes de la Ley de Transparencia. En cambio, no procederá el recurso de reposición establecido en el artículo 59 de la Ley N° 19.880, según los fundamentos expresados por este Consejo en el acuerdo publicado en el Diario Oficial el 9 de junio de 2011.
 
Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, integrado por su Presidente don Raúl Urrutia Ávila y los Consejeros don Alejandro Ferreiro Yazigi, don Jorge Jaraquemada Roblero y don Juan Pablo Olmedo Bustos. Certifica don Raúl Ferrada Carrasco, Director General del Consejo para la Transparencia.