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Comité de Servicio de Bienestar Funcionarios de Atención Primaria de Salud de Quemchi con MUNICIPALIDAD DE QUEMCHI Rol: C1494-16

Consejo para la Transparencia, 02/09/2016

Se dedujo amparo en contra de la Municipalidad de Quemchi, fundado en que no dio respuesta a una solicitud de información referente a: a) "el detalle de los fondos financieros que nos han aportado el Estado y la Municipalidad de Quemchi a nuestro Servicio". b) "el detalle de nuestros ingresos mensuales por aporte de socios del servicio de Bienestar, a la fecha actual". c) "el detalle del estado cuenta actual de la cuenta bancaria de este servicio de bienestar". d) "información de cuáles son las cuentas del servicio de Bienestar de Salud". El Consejo acoge el amparo, toda vez que no se acredito fehacientemente la entrega de la información solicitada.


Tipo de solicitud y resultado:

  • Requiere entrega

Tipo caso:

  • Amparo


Descriptores analíticos:

Tema Otros, especificar
Materia Funciones y actividades propias del órgano
Tipo de Documento Documentos Oficiales.Documentos 


Consejeros:

  • José Luis Santa María Zañartu (Unánime), Presidente
  • Jorge Jaraquemada Roblero (Ausente)
  • Marcelo Drago Aguirre (Unánime)
  • Vivianne Blanlot Soza (Unánime)

Texto completo:

DECISIÓN AMPARO ROL C1494-16.

Entidad pública: Municipalidad de Quemchi.

Requirente: Comité de Servicio de Bienestar Funcionarios de Atención Primaria de Salud de Quemchi

Ingreso Consejo: 09.05.2016.

En sesión ordinaria N° 735 del Consejo Directivo, celebrada el 2 de septiembre de 2016, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la ley N° 20.285 de 2008, el Consejo para la Transparencia, en adelante indistintamente el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto del amparo rol C1494-16.

VISTO:

Los artículos 5°, inciso 2°, 8° y 19 N° 12 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de la ley N° 20.285, sobre acceso a la información pública y de la ley N° 19.880 que establece bases de los procedimientos administrativos que rigen los actos de los órganos de la Administración del Estado; lo previsto en el decreto con fuerza de ley N° 1/19.653, de 2000, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la ley N° 18.575, orgánica constitucional sobre bases generales de la Administración del Estado; y los decretos supremos N° 13, de 2009 y N° 20, de 2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el reglamento del artículo primero de la ley N° 20.285, en adelante e indistintamente, el Reglamento, y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE:

1) SOLICITUD DE ACCESO: Con fecha 1° de abril de 2016, don Fernando Amigo Cabieses, en representación del Comité de Servicio de Bienestar Funcionarios de Atención Primaria de Salud de Quemchi - según acreditó-, solicita a la Municipalidad de Quemchi, lo siguiente:

a) "el detalle de los fondos financieros que nos han aportado el Estado y la Municipalidad de Quemchi a nuestro Servicio".

b) "el detalle de nuestros ingresos mensuales por aporte de socios del servicio de Bienestar, a la fecha actual".

c) "el detalle del estado cuenta actual de la cuenta bancaria de este servicio de bienestar".

d) "información de cuáles son las cuentas del servicio de Bienestar de Salud".

2) AUSENCIA DE RESPUESTA Y AMPARO: Con fecha 9 de mayo de 2016, don José Paillaleve Quinan deduce amparo a su derecho de acceso en contra de la Municipalidad de Quemchi, fundado en que no recibió respuesta a su solicitud.

3) SUBSANACIÓN DEL AMPARO: Este Consejo, mediante oficio N° 4.886, de fecha 18 de mayo de 2016, solicita a don José Paillaleve Quinan, subsanar su amparo, de conformidad a lo siguiente: acompañe escritura pública o documento privado suscrito ante notario en el que conste su facultad para comparecer en representación de la solicitante de información el "Comité de Servicio de Bienestar Funcionarios de Atención Primaria de Salud de Quemchi", en la interposición del presente amparo. Por medio de correos electrónicos, de fechas 25 de mayo y 06 de junio de 2016, don Fernando Amigo Cabieses, remite copia de decreto N° 4962, de fecha 3 de septiembre de 2016, por el cual se le designa como presidente del comité señalado; así como también, ratifica el amparo deducido, solicitando quedar en calidad de reclamante de éste.

4) DESCARGOS Y OBSERVACIONES DEL ORGANISMO: El Consejo Directivo de esta Corporación acordó admitir a tramitación este amparo, confiriendo traslado al Sr. Alcalde de la Municipalidad de Quemchi, mediante oficio N° 5.613, de fecha 7 de junio de 2016. El órgano reclamado, por medio de oficio ordinario N° 516, de fecha 21 de junio de 2016, señala que adjunta los documentos que acreditan que entregaron, en su oportunidad, la información solicitada.

5) GESTIÓN OFICIOSA: Con el objeto de resolver acertadamente el presente amparo, este Consejo solicita al reclamante, mediante correo electrónico de fecha 25 de julio de 2016, señale la efectividad de lo sostenido por el órgano reclamado en sus descargos, en orden a que le otorgaron la información solicitada, en caso de ser negativa su respuesta, indicar si con posterioridad a la interposición del amparo, recibió todo o parte de lo pedido, en este último caso señalar clara y detalladamente que antecedentes no se le habrían proporcionado. Por igual medio, el reclamante, con fecha 28 de julio de 2016, informa que "no se nos ha entregado la información como se indica en el acta del 20 abril del presente año, dicha reunión fue solicitada por nosotros para dar a conocer el Plan Anual de Trabajo. Como tampoco fue recibida ninguna información posterior...".

Y CONSIDERANDO:

1) Que, el fundamento del presente amparo consiste en que el solicitante no habría recibido respuesta a su solicitud de información dentro del plazo previsto en la ley. Conforme lo dispuesto en el artículo 14 de la Ley de Transparencia, la autoridad o jefatura del organismo requerido, deberá pronunciarse sobre la solicitud, sea entregando la información solicitada o negándose a ello, en un plazo máximo de veinte días hábiles, contados desde la recepción de la misma. Por su parte, el artículo 17, inciso segundo, de la ley mencionada, dispone que "se deberá contar con un sistema que certifique la entrega efectiva de la información al solicitante, que contemple las previsiones técnicas correspondientes". A su turno, de conformidad a lo dispuesto en la Instrucción General N° 10 de este Consejo, numeral 4.4 "El sistema de certificación deberá contar con medidas de verificación apropiadas dependiendo si se trata del envío de la información por correo electrónico, por correo certificado o del retiro de la información desde alguna de las oficinas del órgano (...) cualquiera sea el medio dispuesto para la entrega de la información, será de cargo del órgano acreditar, en caso de que se presente un amparo ante el Consejo para la Transparencia, que se efectuó la entrega material al solicitante dentro de los plazos dispuestos en el artículo 14 de la Ley de Transparencia".

2) Que el órgano reclamado señala, en sus descargos, haber otorgado respuesta oportuna al reclamante, lo que constaría en "Informe Reunión Servicio Bienestar Salud Municipal", de fecha 20 de abril de 2016. Sin embargo, tras su revisión, no se logra acreditar la entrega de la información solicitada, lo que es concordante con lo señalado por el reclamante, en orden a que la reunión informada tuvo por objeto dar a conocer su "Plan Anual de Trabajo". En este punto, es necesario recordar que en la solicitud de acceso que da origen al presente amparo, se pide que los antecedentes sean enviados al correo electrónico indicado.

3) Que, en virtud de lo señalado en el considerando anterior y a las exigencias normativas descritas en el considerando primero, este Consejo estima que no se acreditó fehacientemente la entrega efectiva de la información. En consecuencia, la solicitud de información en comento, no fue respondida dentro del término legal establecido en el artículo 14 de la Ley de Transparencia. En razón de lo anterior, se representará, en lo resolutivo de la presente decisión, la infracción tanto a la precitada disposición, como al principio de oportunidad consagrado en el artículo 11, letra h) del cuerpo legal citado.

4) Que, cabe hacer presente que la ley N° 19.754, que autoriza a las Municipalidades para otorgar prestaciones de bienestar a sus funcionarios, dispone en su artículo 3° que para el "financiamiento de las actividades de bienestar social, las municipalidades determinarán anualmente el aporte que realizarán por cada afiliado activo, considerándose los correspondientes recursos en el presupuesto municipal". Además, las prestaciones de bienestar se financiarán, entre otros recursos, con los provenientes de la cuota de incorporación y el aporte mensual de los afiliados activos, lo que "deberán considerarse en registros contables especiales dentro del respectivo presupuesto municipal y mantenerse en cuenta corriente bancaria separada". De hecho, en la página web del municipio reclamado, en el enlace correspondiente a la descripción del balance de ejecución presupuestaria relativo a los gastos, se contempla dentro del ítem "aportes del empleador" aquellos realizados al servicio de bienestar.

5) Que, para el caso es necesario señalar que mediante decreto exento N° 4873, de 9 de septiembre de 2013, se crea el Servicio de Bienestar de los Funcionarios (as) de Atención Primaria de la Salud de la Ilustre Municipalidad de Quemchi cuya información se solicita. Por lo que, en atención a lo señalado en el considerando anterior y en virtud de lo establecido los artículos 5° y 10 de la Ley de Transparencia, los antecedentes presupuestarios y bancarios del Servicio de Bienestar en cuestión, tendría el carácter de pública por obrar en poder del órgano reclamado y por no argumentarse causal de reserva alguna a su respecto. Razón por la cual, se acogerá el presente amparo requiriendo la entrega de lo pedido, sin perjuicio de lo cual, en el evento de que lo requerido en el literal d) de la solicitud, no existiera, informar expresa y fundadamente tal situación al reclamante y a este Consejo.

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

I. Acoger el amparo interpuesto por don Fernando Amigo Cabieses, en representación del Comité de Servicio de Bienestar Funcionarios de Atención Primaria de Salud de Quemchi en contra de la Municipalidad de Quemchi, por las razones expuestas precedentemente.

II. Requerir al Sr. Alcalde de la Municipalidad de Quemchi:

a) Hacer entrega al reclamante:

i. Detalle de los fondos financieros aportados por el Estado y la Municipalidad de Quemchi al Comité de Servicio de Bienestar Funcionarios de Atención Primaria de Salud de Quemchi.

ii. Detalle de los ingresos mensuales por aporte de los afiliados del Comité de Servicio de Bienestar Funcionarios de Atención Primaria de Salud de Quemchi.

iii. Detalle del estado de la cuenta bancaria del municipio referente al Comité de Servicio de Bienestar Funcionarios de Atención Primaria de Salud de Quemchi

iv. Información de cuáles son las cuentas bancarias del Comité de Servicio de Bienestar Funcionarios de Atención Primaria de Salud de Quemchi. En el evento que no existiera, informar expresa y fundadamente tal situación al reclamante y a este Consejo.

b) Cumplir dicho requerimiento en un plazo que no supere los 10 días hábiles contados desde que la presente decisión quede ejecutoriada, bajo el apercibimiento de lo dispuesto en el artículo 46 de la Ley de Transparencia.

c) Informar Informar el cumplimiento de esta decisión mediante comunicación enviada al correo electrónico cumplimiento@consejotransparencia.cl, o a la Oficina de Partes de este Consejo (Morandé N° 360, piso 7°, comuna y ciudad de Santiago), de manera que esta Corporación pueda verificar que se dé cumplimiento a las obligaciones impuestas precedentemente en tiempo y forma.

III. Representar al Sr. Alcalde de la Municipalidad de Quemchi la infracción al artículo 14 de la Ley de Transparencia, así como al principio de oportunidad previsto en el artículo 11, letra h), del mismo cuerpo legal, al no haber respondido dentro del plazo previsto en el referido artículo 14. Lo anterior, con la finalidad de que se adopten las medidas necesarias para que, en lo sucesivo, no se reiteren tales infracciones.

IV. Encomendar al Director General y a la Directora Jurídica de este Consejo, indistintamente, notificar el presente acuerdo a don Fernando Amigo Cabieses, en representación del Comité de Servicio de Bienestar Funcionarios de Atención Primaria de Salud de Quemchi, y al Sr. Alcalde de la Municipalidad de Quemchi.

En contra de la presente decisión procede la interposición del reclamo de ilegalidad ante la Corte de Apelaciones del domicilio del reclamante en el plazo de 15 días corridos, contados desde la notificación de la resolución reclamada, de acuerdo a lo prescrito en el artículo 28 y siguientes de la Ley de Transparencia. Con todo, los órganos de la Administración del Estado no podrán intentar dicho reclamo en contra de la resolución del Consejo que otorgue el acceso a la información solicitada, cuando su denegación se hubiere fundado en la causal del artículo 21 N° 1 de la Ley de Transparencia. Además, no procederá el recurso de reposición establecido en el artículo 59 de la ley N° 19.880, según los fundamentos expresados por este Consejo en el acuerdo publicado en el Diario Oficial el 9 de junio de 2011.

Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, integrado por su Presidente don José Luis Santa María Zañartu y sus Consejeros don Marcelo Drago Aguirre y don Jorge Jaraquemada Roblero. La Consejera doña Vivianne Blanlot Soza, no concurre al presente acuerdo por encontrarse ausente.

Por orden del Consejo Directivo, certifica la Directora Jurídica del Consejo para la Transparencia doña Andrea Ruiz Rosas.