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Marcelo Valenzuela del Campo con DIRECCIÓN DE VIALIDAD DEL MINISTERIO DE OBRAS PÚBLICAS Rol: C1453-16

Consejo para la Transparencia, 30/08/2016

Se dedujo amparo en contra de la Dirección de Vialidad Región del Maule, fundado en que se le denegó parte de la información solicitada: a) Respecto de lo solicitado en el literal a), la documentación de respaldo, planos especificaciones técnicas, memoria y otros. b) Lo requerido en el literal f), g), h), j), k), l), n) y ñ). c) En relación a lo solicitado en el literal i), la Memoria explicativa de acuerdo al punto 5.4, letras a, b, c y d del Manual Instructivo de Paralelismo y Atraviesos del MOP, entre ellos, los que se indican en el requerimiento. El Consejo acoge parcialmente el amparo, rechazándose respecto de los literales g) y h), por no constituir solicitudes efectuadas en el ejercicio del derecho de acceso a la información, y del literal l), por cuanto se tuvo por entregado lo requerido.


Tipo de solicitud y resultado:

  • Parcialmente

Tipo caso:

  • Amparo


Descriptores analíticos:

Tema Obras Públicas (Vialidad)
Materia Funciones y actividades propias del órgano
Tipo de Documento Documentos Oficiales.Documentos 


Consejeros:

  • José Luis Santa María Zañartu (Ausente), Presidente
  • Jorge Jaraquemada Roblero (Unánime)
  • Marcelo Drago Aguirre (Unánime)
  • Vivianne Blanlot Soza (Unánime)

Texto completo:

DECISIÓN AMPARO ROL C1453-16

Entidad pública: Dirección de Vialidad Región del Maule

Requirente: Marcelo Valenzuela del Campo

Ingreso Consejo: 04.05.2016

En sesión ordinaria N° 734 del Consejo Directivo, celebrada el 30 de agosto de 2016, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la ley N° 20.285 de 2008, el Consejo para la Transparencia, en adelante indistintamente el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto de la solicitud de amparo al derecho de acceso a la información Rol C1453-16.

VISTO:

Los artículos 5°, inciso 2°, 8° y 19 N° 12 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de la ley N° 20.285, sobre acceso a la información pública y de la ley N° 19.880 que establece bases de los procedimientos administrativos que rigen los actos de los órganos de la Administración del Estado; lo previsto en el decreto con fuerza de ley N° 1/19.653, de 2000, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la ley N° 18.575, orgánica constitucional sobre bases generales de la Administración del Estado; y los decretos supremos N° 13, de 2009 y N° 20, de 2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el reglamento del artículo primero de la ley N° 20.285, en adelante e indistintamente, el Reglamento, y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE:

1) SOLICITUD DE ACCESO: El 1 de abril de 2016, don Marcelo Valenzuela del Campo solicitó a la Dirección de Vialidad Región del Maule "[r]especto a la construcción que se está efectuando, de línea eléctrica emplazada en la faja fiscal y terrenos privados, del camino ROL J-25, La Montaña Teno, específicamente del Km. 2,4 al oriente,

a) Solicitud para ocupar la faja fiscal, con toda la documentación de respaldo, planos, especificaciones técnicas, memoria y otros.

b) Res. D.R.V., que autoriza el paralelismo y atravieso eléctrico.

c) Inspector fiscal designado.

d) Fecha real en la cual se autorizó la instalación del paralelismo en la faja fiscal.

e) Fecha en la cual se autorizó el inicio de los trabajos de construcción de las obras.

f) Informar situación actual de la línea eléctrica a lo menos respecto a lo siguiente:

i. Número de postes y materialidad de cada uno con sus dimensiones.

ii. Número de conductores eléctricos, diámetros de éstos.

iii. Número de conductores de señal y otros antecedentes.

iv. Planos de la línea eléctrica.

v. Especificaciones Técnicas de la línea eléctrica.

g) Informar si esta línea eléctrica cumple con las normativas y reglamentos eléctricos para este tipo de líneas, como es el tema del efecto Corona, distancia entre el nivel de terreno, en la parte inferior de la catenaria y en la máxima flecha, franjas de protección y seguridad. Se solicitan los antecedentes en comento a la institución que autorizó la línea eléctrica. Antecedentes que debieron tenerse a la vista y ser considerados técnicamente al momento de autorizar dicha línea.

h) Los posibles accidentes que pueden ocurrir señalar expresamente quien es el responsable. Accidentes del tipo eléctrico o choque con los postes.

i) Memoria Explicativa, de acuerdo al punto 5.4, letras a, b, c y d. entre ellos:

i. Identificación completa del titular

ii. Descripción completa del área del proyecto

iii. Nombre del proyecto

iv. Catastro completo de los servicios públicos existentes.

j) Planos de planta longitudinales y transversales.

k) Especificaciones técnicas.

l) Otros antecedentes para el análisis y aprobación del proyecto.

m) Copia actual del libro de obra etapa construcción.

n) Antecedentes actualizados de esta línea eléctrica, avance de trabajos.

i. Número de conductores eléctricos.

ii. Número de conductores de señal.

iii. Diámetro de los conductores.

iv. Número de postes de hormigón en la faja fiscal.

v. Número de postes metálicos en la faja fiscal.

vi. Altura de los postes de hormigón y metálicos.

vii. Distancia de los postes del límite legal de las propiedades particulares.

viii. Distancia de los postes de los cercos existentes.

ix. Distancia de los postes de la plataforma del camino.

x. Identificar los postes con protección con barreras camineras.

ñ) Copia de las boletas de garantía que se presentaron a Vialidad para poder realizar los trabajos y ocupar la faja fiscal".

2) OBSERVACIONES Y DESCARGOS DEL TERCERO: La Dirección Regional de Vialidad del Maule, en virtud del artículo 20 de la Ley de Transparencia, confirió traslado del requerimiento por medio de ordinario DRV VII R.N° 715 de la misma fecha, a la Cooperativa Eléctrica de Curicó Ltda.

La Cooperativa Eléctrica de Curicó Ltda., por medio de CEC N° 0423/2016 y CEC N° 0439/2016, ambas de 22 de abril de 2016, presenta sus descargos oponiéndose a parte de la entrega de la información, en virtud del artículo 21, N° 2 de la Ley de Transparencia, indicando en resumen lo siguiente:

a) El proyecto eléctrico de ampliación de redes de Cooperativa Eléctrica de Curicó Limitada, es ejecutado dentro de una zona geográfica, donde existen otras concesionarias de servicio público eléctrico y, por lo tanto, se trata de zona de competencia, siendo esta red de carácter estratégico.

b) La aprobación del proyecto señalado es materia exclusiva de organismos que velan por el cumplimiento normativo, tanto en la calidad de la construcción como en la operación segura y continua de la red, por lo tanto, con la entrega de esta información se pone en riesgo que sean divulgados puntos singulares en los cuales existen equipos críticos.

c) Al ser concesionarios de distribución de energía eléctrica, la Cooperativa está facultada a utilizar bienes nacionales de uso público, y además de ello, siendo una empresa privada, no está sujeta a que los particulares le exijan la entrega de proyectos que sólo deben ser vistos por los organismos del Estado, facultados para estos fines.

d) Según lo expuesto en los puntos anteriores, al tratarse de proyectos ejecutados en zona de competencia, así como el incidir en aspectos de seguridad operacional y riesgos en la continuidad de suministro de energía, en caso de hacerse pública esta información, podría afectar los intereses comerciales y/o económicos de la empresa.

3) RESPUESTA: El 29 de abril de 2016, la Dirección de Vialidad respondió a dicho requerimiento de información mediante SIAC N° 17 de la misma fecha, señalando en síntesis que:

a) Se adjunta copia de la solicitud para usar faja fiscal en Ruta J-25 desde el Dm. 0.000 al Dm. 22.620 de 3 de septiembre de 2015, por la Compañía Eléctrica Curicó Ltda.

b) Se adjunta resolución DRV. N° 1729 de 24 de septiembre de 2015, por la cual se autoriza la construcción del paralelismo en cuestión.

c) El Inspector Fiscal designado es el señor Luis Cornejo Orostegui.

d) La fecha de autorización del paralelismo es el 24 de septiembre de 2015.

e) Los trabajos se iniciaron el 23 de noviembre de 2015.

f) La identificación del titular, descripción del área de proyecto y nombre del proyecto se encuentran en la resolución 1729 de 24 de septiembre de 2015 acompañada.

g) No se abrió libro de obra según lo informado por el Sr. Inspector Fiscal, sólo se usó un libro de comunicaciones y correo electrónico.

h) En cuanto al resto de la información solicitada, se hace presente que de acuerdo a lo dispuesto en el artículo 20 de la Ley de Transparencia, se consultó a la Compañía Eléctrica de Curicó Ltda. si autorizaba la entrega de la información relativa al proyecto de tendido eléctrico de su propiedad, lo cual fue denegado por carta de 22 de abril de 2016.

4) AMPARO: El 4 de mayo de 2016, don Marcelo Valenzuela del Campo dedujo amparo a su derecho de acceso a la información en contra de la Dirección de Vialidad de la Región del Maule, fundado en que se le denegó parte de la información solicitada. Además hizo presente que no fueron entregados los siguientes documentos:

a) Respecto de lo solicitado en el literal a), la documentación de respaldo, planos especificaciones técnicas, memoria y otros.

b) Lo requerido en el literal f), g), h), j), k), l), n) y ñ).

c) En relación a lo solicitado en el literal i), la Memoria explicativa de acuerdo al punto 5.4, letras a, b, c y d del Manual Instructivo de Paralelismo y Atraviesos del MOP, entre ellos, los que se indican en el requerimiento.

5) DESCARGOS U OBSERVACIONES DEL ORGANISMO: El Consejo Directivo de esta Corporación acordó admitir a tramitación este amparo, confiriendo traslado a la Sra. Directora Regional de Vialidad del Maule, mediante oficio N° 004877 de 17 de mayo de 2016.

Mediante Ord. N° 1136 de 15 de junio de 2016, la Sra. Directora Regional de Vialidad de la Región del Maule presentó sus descargos u observaciones, señalando, en síntesis que:

a) La denegación parcial de la información solicitada tiene como causa lo dispuesto en el artículo 20 de la Ley de Transparencia, que se refiere a los casos en que la solicitud de acceso puede afectar los derechos de terceros. En efecto, la información requerida formaba parte de los antecedentes técnicos presentados a la Dirección Regional por la Cooperativa Eléctrica Curicó Ltda., para obtener la autorización de instalación de un paralelismo eléctrico en el camino público Ruta J-25, La Montaña Teno. La documentación que presentó la empresa eléctrica le pertenece y forma parte del desarrollo de su actividad económica, y puede tener eventualmente el carácter de información sensible para ésta.

b) Se tuvo además en consideración el hecho de que la información solicitada es muy similar a la que pidió en su oportunidad otra persona relacionada con el paralelismo eléctrico autorizado a la empresa privada Paneles Arauco S.A., en el mismo sector. Dicha solicitud dio origen al reclamo Rol C920-14 y, mediante oficio 2414 de 16 de mayo de 2014, el Consejo para la Transparencia pidió al servicio referirse a si la información solicitada afectaba el derecho de terceros y si se procedió de acuerdo a lo dispuesto en el artículo 20 de la Ley de Transparencia.

c) Se adjunta solicitud de acceso a la información efectuada el año 2014 sobre información de similares características, al amparo presentado a esta Corporación.

6) OBSERVACIONES Y DESCARGOS DEL TERCERO INTERESADO: En conformidad a lo prescrito en el artículo 25 de la Ley de Transparencia, este Consejo confirió traslado a la Cooperativa Eléctrica Curicó Ltda., mediante el Oficio N° 004876, de 17 de mayo de 2016.

La mencionada empresa, mediante CEC N° 529/2016 de 2 de junio de 2016, formuló sus observaciones y descargos, señalando en síntesis lo siguiente:

a) El amparo debió haberse declarado inadmisible desde el momento en que no señala con claridad la infracción cometida ni los hechos expuestos.

b) El proyecto eléctrico de ampliación de redes de la Cooperativa eléctrica se ejecuta dentro de una zona geográfica de competencia con otras concesionarias eléctricas y, por lo tanto, se trata de una red eléctrica establecida con carácter estratégico que presenta características especiales debido a la existencia de puntos singulares en los cuales existen equipos críticos.

c) En segundo término, en la construcción de la red en cuestión no existen fondos públicos comprometidos, limitándose la actuación de la autoridad administrativa a velar por el cumplimiento de las normas técnicas y de operación en lo que dice relación con la seguridad vial para las personas y las cosas, así como para la calidad y continuidad de suministro.

d) La Cooperativa Eléctrica de Curicó Limitada es una empresa privada y por lo tanto, no se encuentra obligada a la entrega de información por aplicación de la Ley de Transparencia.

7) GESTIÓN OFICIOSA: El Consejo, mediante correo electrónico de 22 de agosto de 2016, solicitó a la Dirección de Vialidad de la Región del Maule remitir la documentación o información, que corresponde a aquella que fue objeto de amparo.

Por medio de Ord. N° 1565 de 24 de agosto de 2016, el Sr. Director Regional de Vialidad (S) de la Región del Maule remitió los siguientes documentos:

a) Original del proyecto sobre paralelismo y atravieso denominado "Instalación Nuevos Suministros de la Línea de Media Tensión Ruta J-25 Sector La Montaña, comuna de Teno, presentado por la Cooperativa Eléctrica de Curicó Ltda. Incluye la Memoria explicativa, especificaciones técnicas generales, especificaciones técnicas especiales y la resolución que autoriza el proyecto "Construcción Línea Media Tensión Trifásica 13.2 KV, Sector Teno-El Manzano Camino a la Montaña, en la Comuna de Teno a Cooperativa Eléctrica Curicó", de 24 de septiembre de 2015.

b) Copia de set de fotografías de los postes instalados.

c) Copia de planos de la instalación de los postes.

Y CONSIDERANDO:

1) Que, el objeto de este reclamo se circunscribe a la insatisfacción del reclamante con la respuesta de la Dirección Regional de Vialidad Región del Maule relativa a lo requerido en los literales a), f), g), h), i), j), k), l), n) y ñ), la cual se habría denegado por el rechazo de la Cooperativa Eléctrica de Curicó Ltda. a su entrega, por cuanto, según lo alegado por dicho tercero, el proyecto eléctrico de ampliación de redes estaría siendo ejecutado dentro de una zona geográfica donde existirían otras concesionarias de servicio público eléctrico, por lo que se trataría de una zona de competencia, siendo esta red de carácter estratégico. Asimismo, la aprobación del proyecto es materia exclusiva de organismos que velan por el cumplimiento normativo, tanto en la calidad de la construcción como en la operación segura y continua de la red, por lo que la entrega de esta información pondría en riesgo la divulgación de puntos singulares en los cuales existen equipos críticos, pudiendo afectarse los intereses comerciales y/o económicos de la empresa.

2) Que, a modo de contexto, cabe señalar que el decreto con fuerza de ley N° 850 que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la ley N° 15.840 de 1964 y del D.F.L. N° 206 de 1960 del Ministerio de Obras Públicas, publicado el 25 de febrero de 1998, en su artículo 36, inciso 2° señala que: "Cuando una Municipalidad, empresa o particular necesiten hacer en los caminos obras que exijan su ocupación o rotura, deberán solicitar permiso de la Dirección de Vialidad, quien podrá otorgarlo por un plazo determinado...", y su artículo 41, indica en sus incisos 1° y 3° que: "Las fajas de los caminos públicos son de competencia de la Dirección de Vialidad y están destinadas principalmente al uso de las obras del camino respectivo / (...) la Dirección de Vialidad podrá autorizar, en la forma y condiciones que ella determine, con cargo a sus respectivo propietarios, y previo pago de los derechos correspondientes, (...) las postaciones con alambrado telefónico, telegráfico o de transmisión de energía eléctrica (...)".

3) Que, respecto de lo solicitado en los literales a) y k), cabe señalar que este Consejo tuvo a la vista la documentación que la reclamada remitió a esta Corporación, y constató que en ésta se encuentra la memoria explicativa del proyecto, planos, especificaciones técnicas generales y especiales, consideraciones en la ejecución, disposiciones de seguridad y set de fotos, entre otros.

4) Que, atendido lo dispuesto en el artículo 8°, inciso 2°, de la Constitución Política, en el artículo 5° de la Ley de Transparencia y el artículo 3°, letra g), de su Reglamento, dado que los antecedentes solicitados en este amparo, fueron utilizados como fundamento para la Resolución que autoriza el proyecto "Construcción Línea Media Tensión Trifásica 13.2 KV, Sector Teno-El Manzano Camino a la Montaña", en la Comuna de Teno, a Cooperativa Eléctrica Curicó Ltda., de 24 de septiembre de 2015, se concluye que lo requerido por el solicitante es información pública, de conformidad a lo dispuesto en el artículo 8° inciso segundo de la Constitución Política de la República, que señala al efecto que son públicos los actos y resoluciones de los órganos del Estado, así como sus fundamentos y los procedimientos que utilicen.

5) Que, seguidamente, la Cooperativa Eléctrica de Curicó Ltda., se opuso a la entrega de la información, alegando la causal de reserva del artículo 21 N° 2, de la Ley de Transparencia, en virtud de la cual, se podrá denegar total o parcialmente el acceso a la información requerida "cuando su publicidad, comunicación o conocimiento afecte los derechos de las personas, particularmente tratándose de su seguridad, su salud, la esfera de su vida privada o derechos de carácter comercial o económico". Sobre el particular, este Consejo ha establecido los criterios que deben considerarse para determinar si la información que se solicita contiene antecedentes cuya divulgación pueda afectar los derechos económicos y comerciales de una persona, natural o jurídica. Así, la información debe contar con los siguientes requisitos: a) Tener un valor comercial por ser secreta, lo que significa que poseerla proporciona a su titular una ventaja competitiva que se vería afectada significativamente por la publicidad; b) Se han hecho razonables esfuerzos para mantener su secreto; y c) No es generalmente conocida ni fácilmente accesible para personas introducidas en los círculos en que normalmente se utiliza este tipo de información.

6) Que, respecto al requisito que se lee en la letra a), del considerando anterior, cabe señalar que la alegación del tercero interesado, se basa en que la información amparada se refiere a una zona geográfica de competencia con otros actores del mercado, siendo esta red de carácter estratégico, y asimismo se divulgarían puntos singulares en los cuales existen equipos críticos.

7) Que, para determinar la existencia de lo alegado por las partes, se procedió a analizar la documentación remitida por la reclamada a esta Corporación, de lo cual no se advirtió información relevante cuya publicidad pueda afectar sus derechos económicos y comerciales. En efecto, en ellos se contiene información sobre la descripción de la línea eléctrica, su trazado, especificaciones técnicas de los materiales, disposiciones de seguridad para el tránsito, especificaciones técnicas generales y especiales, el plan se señalización y medidas de seguridad para trabajos en la vía, planillas Excel de postación proyectada, y planos, entre otros. Por lo tanto, en la generalidad de los antecedentes, no se observan antecedentes respecto al know how, ni a otro aspecto de relevancia cuyo conocimiento podría dar alguna ventaja o desventaja. Por otro lado, la reclamada no acreditó de qué modo los antecedentes requeridos podrían eventualmente suponer un riesgo para la seguridad y continuidad de la red relativa al proyecto solicitado, limitándose a señalar que ello ocurriría por cuanto serían divulgados puntos singulares en los cuales existirían equipos críticos.

8) Que, en este sentido, el servicio eléctrico constituye un monopolio regulado, por lo cual cualquier alegación de la Cooperativa Eléctrica Curicó Ltda. en cuanto a que se afectarían sus derechos en relación a su competencia, y en cuanto a que la red tendría carácter estratégico, debe rechazarse.

9) Que, a mayor abundamiento, a criterio de este Consejo, dado que la información solicitada no guarda relación con derechos económicos o comerciales de la Cooperativa involucrada, debe existir un necesario control social sobre los antecedentes que se tuvieron a la vista para la para la Resolución que autoriza el proyecto "Construcción Línea Media Tensión Trifásica 13.2 KV, Sector Teno-El Manzano Camino a la Montaña", en la Comuna de Teno a Cooperativa Eléctrica Curicó, de 24 de septiembre de 2015, puesto que éste beneficiará a los habitantes en el espacio geográfico en que se instalará.

10) Que, en vista de lo anterior, dado que el primer requisito de la causal de reserva del artículo 21 N° 2 no se configura, de conformidad a lo expuesto precedentemente, este Consejo entiende innecesario continuar con el análisis del resto de los requisitos expuestos en las letras b) y c), del considerando 5°, concluyéndose que respecto a lo solicitado, no es aplicable la causal de reserva alegada en este amparo. En consecuencia, se acogerá el amparo en estos puntos, y se ordenará a la reclamada entregar a don Marcelo Valenzuela del Campo la información solicitada.

11) Que, en relación a lo solicitado en el literal f), cabe señalar que en el proyecto y en la resolución que lo autoriza, tenidos a la vista por esta Corporación, no se encuentra la información requerida. En efecto, en dicha documentación consta la Resolución que autoriza el proyecto "Construcción Línea Media Tensión Trifásica 13.2 KV, Sector Teno-El Manzano Camino a la Montaña", en la Comuna de Teno, a Cooperativa Eléctrica Curicó, de 24 de septiembre de 2015, el proyecto que se le sirve de fundamento, planos acompañados a éste, y planos de junio de 2016, en circunstancias que lo requerido se refiere a información al momento de la solicitud de acceso a la información, es decir, información sobre el avance del proyecto.

12) Que, en la resolución que autoriza el proyecto se señala que la Cooperativa Eléctrica Curicó Ltda. debe coordinar con el Inspector Fiscal de Vialidad la inspección de las obras aprobadas, informándole a este último el inicio de las mismas, y adjuntándole el programa de trabajo. Luego, el proyecto presentado por la Cooperativa señala en las especificaciones técnica especiales, que es obligación de la empresa eléctrica entregar al final de la obra los planos, memorias y otros escritos actualizados de acuerdo a como haya quedado realmente ejecutada ésta, lo que no obsta a juicio de este Consejo para que la Dirección de Vialidad Región del Maule, en el ejercicio de sus funciones, pueda requerir información sobre éste a la Cooperativa referida durante la realización del proyecto. Al respecto, cabe señalar que el alcance de la expresión "obrar en poder" no debe limitarse únicamente a la información existente físicamente en las dependencias de un órgano de la Administración del Estado, sino que también comprende aquélla que el órgano debe mantener bajo su órbita de control o bajo su disposición. De lo expuesto, se colige que lo solicitado aun cuando pudiera no encontrarse actualmente en poder de la reclamada, si podría encontrarse en poder de la Cooperativa Eléctrica Curicó Ltda.

13) Que, en virtud de lo expuesto, se acogerá el amparo en este punto y se ordenará a la reclamada entregar la información solicitada a don Marcelo Valenzuela del Campo en la medida que conste en algún formato o soporte según lo establecido por el artículo 10 de la Ley de Transparencia.

14) Que, respecto de lo requerido en los literales g) y h), el solicitante requiere se le informe si la línea eléctrica cumple con las normativas y reglamentos eléctricos para este tipo de líneas, y respecto "de los posibles accidentes que puedan ocurrir, señalar expresamente quién es el responsable", respectivamente. Resulta preciso consignar que el reclamante, en ambos casos, no efectuó una solicitud de información en los términos exigidos en los artículos 5° y 10 de la Ley de Transparencia, sino que éstas tienen por objeto provocar un pronunciamiento del órgano recurrido, a fin de que se pronuncie sobre la legalidad de las líneas eléctricas instaladas, en el primer caso, y sobre situaciones hipotéticas de hecho que podrían sucederse, en el segundo. Tales peticiones no se refiere a un acto, documento o antecedente determinado en poder de la Administración del Estado, que obre en alguno de los soportes indicados en el inciso 2° del artículo 10 de la Ley de Transparencia y el artículo 3°, letra e), del Reglamento de la misma ley, por lo tanto, no se enmarca en el ejercicio del derecho de acceso a la información sino en el ámbito del derecho de petición consagrado en el artículo 19 N° 14 de la Constitución Política de la República. En dichas circunstancias, se rechazará el amparo en estos puntos.

15) Que, en relación a lo solicitado en el literal i), cabe señalar que la memoria explicativa del proyecto "Construcción Línea Media Tensión Trifásica 13.2 KV, Sector Teno-El Manzano Camino a La Montaña", en la comuna de Teno, se ha ordenado entregar respecto de lo requerido en el literal a) del requerimiento, por lo cual se acogerá el amparo en este punto y se tendrán por reproducidos los argumentos expuestos en los considerandos 3°) a 10°) de esta decisión.

16) Que, respecto de lo requerido en el literal j), cabe señalar que los planos de planta longitudinales y transversales requeridos, se encuentran en la documentación que entregó la reclamada a este Consejo a propósito de la gestión oficiosa llevada a efecto. Luego, y considerando que la información solicitada es pública en virtud de los fundamentos expuestos en los considerandos 3°) a 10°) de esta decisión, se acogerá el amparo en este punto y se ordenará a la reclamada entregar a don Marcelo Valenzuela del Campo los planos de planta longitudinales y transversales requeridos.

17) Que, respecto de lo requerido en el literal l), cabe señalar que en su respuesta, la reclamada entregó a don Marcelo Valenzuela del Campo la Resolución que autoriza el proyecto "Construcción Línea Media Tensión Trifásica 13.2 KV, Sector Teno-El Manzano Camino a la Montaña", en la Comuna de Teno, a Cooperativa Eléctrica Curicó, de 24 de septiembre de 2015, por lo que constando en ésta los antecedentes para la aprobación del proyecto, se tendrá por entregado lo requerido, y se rechazará el amparo en este punto.

18) Que, en relación a lo solicitado en el literal n), cabe tener por reproducidos los argumentos expuestos en los considerandos 11°), 12°) y 13°) de esta decisión, correspondientes a lo requerido en el literal f), en virtud de lo cual, se acogerá el amparo en este punto y se ordenará a la reclamada entregar la información solicitada a don Marcelo Valenzuela del Campo en la medida que conste en algún formato o soporte según lo establecido por el artículo 10 de la Ley de Transparencia.

19) Que, respecto de lo requerido en el literal ñ), cabe señalar que en la Resolución que autoriza el proyecto "Construcción Línea Media Tensión Trifásica 13.2 KV, Sector Teno-El Manzano Camino a la Montaña", en la Comuna de Teno, a Cooperativa Eléctrica Curicó, de 24 de septiembre de 2015, se señala como una exigencia para iniciar las obras, la constitución en favor del Director Regional de Vialidad de la Región del Maule de dos boletas de garantía con el detalle correspondiente, las cuales se indica, deberán devolverse dentro de un plazo después de la recepción de las obras, por la Dirección Regional de Vialidad. En dichas circunstancias, no constando a este Consejo que se haya efectuado la recepción de las obras por parte de la reclamada, se acogerá este amparo en este punto, y se ordenará a la Dirección de Vialidad Región del Maule entregar a don Marcelo Valenzuela del Campo una copia de las boletas de garantía que se presentaron a la Dirección de Vialidad, tarjando previamente la firma del emisor por constituir un datos personal en conformidad a la ley N° 19.628 sobre protección de la vida privada.

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

I. Acoger parcialmente el amparo deducido por don Marcelo Valenzuela del Campo en contra de la Dirección de Vialidad de la Región del Maule, rechazándose respecto de los literales g) y h), por no constituir solicitudes efectuadas en el ejercicio del derecho de acceso a la información, y del literal l), por cuanto se tuvo por entregado lo requerido, en virtud de los fundamentos expuestos precedentemente.

II. Requerir a la Sra. Directora Regional de Vialidad de la Región del Maule, respecto de don Marcelo Valenzuela del Campo:

a) Entregarle toda la documentación de respaldo de la solicitud para ocupar la faja fiscal, constituida por planos, especificaciones técnicas y memorias, respecto del proyecto de Construcción de la Línea Media Tensión Trifásica 13.2 KV, Sector Teno-El Manzano Camino a la Montaña, en la Comuna de Teno.

b) Informarle la situación actual de la línea eléctrica referida al proyecto requerido, en atención a lo señalado en los considerandos 12°) y 13°) de esta decisión, respecto de lo siguiente, en la medida que conste en algún formato o soporte según lo establecido por el artículo 10 de la Ley de Transparencia:

i) Número de postes y materialidad de cada uno con sus dimensiones.

ii) Número de conductores eléctricos, diámetros de éstos.

iii) Número de conductores de señal y otros antecedentes

iv) Planos de la línea eléctrica.

v) Especificaciones Técnicas de la línea eléctrica.

c) Entregarle la Memoria Explicativa del proyecto de Construcción de la Línea Media Tensión Trifásica 13.2 KV, Sector Teno-El Manzano Camino a la Montaña, en la Comuna de Teno.

d) Entregarle los Planos de planta longitudinales y transversales del proyecto de Construcción de la Línea Media Tensión Trifásica 13.2 KV, Sector Teno-El Manzano Camino a la Montaña, en la Comuna de Teno.

e) Informarle los antecedentes actualizados de la línea eléctrica, referida al proyecto requerido, respecto de lo siguiente, en la medida que conste en algún formato o soporte según lo establecido por el artículo 10 de la Ley de Transparencia:

i) Número de conductores eléctricos.

ii) Número de conductores de señal.

iii) Diámetro de los conductores.

iv) Número de postes de hormigón en la faja fiscal.

v) Número de postes metálicos en la faja fiscal.

vi) Altura de los postes de hormigón y metálicos.

vii) Distancia de los postes del límite legal de las propiedades particulares.

viii) Distancia de los postes de los cercos existentes.

ix) Distancia de los postes de la plataforma del camino.

x) Identificar los postes con protección con barreras camineras.

f) Entregarle una copia de las boletas de garantía que se presentaron a la Dirección de Vialidad, tarjando previamente la firma del emisor por constituir un dato personal en conformidad a la ley N° 19.628 sobre protección de la vida privada.

g) Cumplir dicho requerimiento en un plazo que no supere los 10 días hábiles contados desde que la presente decisión quede ejecutoriada, bajo el apercibimiento de lo dispuesto en el artículo 46 de la Ley de Transparencia.

h) Informar el cumplimiento de esta decisión mediante comunicación enviada al correo electrónico cumplimiento@consejotransparencia.cl, o a la Oficina de Partes de este Consejo (Morandé N° 360, piso 7°, comuna y ciudad de Santiago), de manera que esta Corporación pueda verificar que se dé cumplimiento a las obligaciones impuestas precedentemente en tiempo y forma.

III. Encomendar al Director General y a la Directora Jurídica de este Consejo, indistintamente, notificar la presente decisión a don Marcelo Valenzuela del Campo, a la Cooperativa Eléctrica Curicó Limitada y a la Sra. Directora Regional de Vialidad de la Región del Maule.

En contra de la presente decisión procede la interposición del reclamo de ilegalidad ante la Corte de Apelaciones del domicilio del reclamante en el plazo de 15 días corridos, contados desde la notificación de la resolución reclamada, de acuerdo a lo prescrito en el artículo 28 y siguientes de la Ley de Transparencia. Con todo, los órganos de la Administración del Estado no podrán intentar dicho reclamo en contra de la resolución del Consejo que otorgue el acceso a la información solicitada, cuando su denegación se hubiere fundado en la causal del artículo 21 N° 1 de la Ley de Transparencia. Además, no procederá el recurso de reposición establecido en el artículo 59 de la ley N° 19.880, según los fundamentos expresados por este Consejo en el acuerdo publicado en el Diario Oficial el 9 de junio de 2011.

Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, integrado por sus Consejeros doña Vivianne Blanlot Soza, don Marcelo Drago Aguirre y don Jorge Jaraquemada Roblero. El Presidente don José Luis Santa María Zañartu no concurre al presente acuerdo por encontrarse ausente.

Por orden del Consejo Directivo, certifica la Directora Jurídica del Consejo para la Transparencia doña Andrea Ruiz Rosas.