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Julio Aguilar Cofré con MUNICIPALIDAD DE CURICÓ Rol: C1628-16

Consejo para la Transparencia, 26/07/2016

Se dedujo amparo en contra de la Municipalidad de Curicó, fundado en que no dio respuesta a una solicitud de información referente a la copia de los contratos de cada docente que hace clases de Lenguaje y Comunicación en los colegios de enseñanza media de dicha comuna. El Consejo acoge el amparo, toda vez que se trata de información pública cuya entrega no se acredito.


Tipo de solicitud y resultado:

  • Requiere entrega

Tipo caso:

  • Amparo


Descriptores analíticos:

Tema Educación
Materia Gestión de personas
Tipo de Documento Documentos Oficiales.Documentos 


Consejeros:

  • José Luis Santa María Zañartu (Unánime), Presidente
  • Jorge Jaraquemada Roblero (Unánime)
  • Marcelo Drago Aguirre (Unánime)
  • Vivianne Blanlot Soza (Unánime)

Texto completo:

DECISIÓN AMPARO ROL C1628-16

Entidad pública: Municipalidad de Curicó

Requirente: Julio Aguilar Cofré

Ingreso Consejo: 19.05.2016

En sesión ordinaria N° 725 del Consejo Directivo, celebrada el 26 de julio de 2016, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la ley N° 20.285 de 2008, el Consejo para la Transparencia, en adelante indistintamente el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto de la solicitud de amparo al derecho de acceso a la información Rol C1628-16.

VISTO:

Los artículos 5°, inciso 2°, 8° y 19 N° 12 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de la ley N° 20.285, sobre acceso a la información pública y de la ley N° 19.880 que establece bases de los procedimientos administrativos que rigen los actos de los órganos de la Administración del Estado; lo previsto en el decreto con fuerza de ley N° 1/19.653, de 2000, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la ley N° 18.575, orgánica constitucional sobre bases generales de la Administración del Estado; y los decretos supremos N° 13, de 2009 y N° 20, de 2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el reglamento del artículo primero de la ley N° 20.285, en adelante e indistintamente, el Reglamento, y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE:

1) SOLICITUD DE ACCESO: Con fecha 28 de marzo de 2016, don Julio Aguilar Cofré solicitó a la Municipalidad de Curicó copia de los contratos de cada docente que hace clases de Lenguaje y Comunicación en los colegios de enseñanza media de dicha comuna.

2) AUSENCIA DE RESPUESTA Y AMPARO: El 19 de mayo de 2016, don Julio Fernando Aguilar Cofré dedujo amparo a su derecho de acceso a la información en contra de la Ilustre Municipalidad de Curicó, fundado en que no recibió respuesta a su solicitud de información.

3) DESCARGOS U OBSERVACIONES DEL ORGANISMO: Este Consejo acordó admitir a tramitación el presente amparo, confiriendo traslado al Sr. Alcalde de la Ilustre Municipalidad de Curicó, mediante oficio N° 5.461, de fecha 31 de mayo de 2016.

La Municipalidad requerida, a través oficio Ord. N° 899, de fecha 06 de julio de 2016, presentó sus descargos u observaciones, señalando, en síntesis, que habría entregado respuesta al solicitante mediante oficio Ord. N° 548, de fecha 03 de mayo de 2016, en el cual a su vez se acompañaría oficio N° 831, que le informa al solicitante que los antecedentes requeridos se encuentran disponibles directamente en cada establecimiento de enseñanza media de la red educativa municipal, dado que cada recinto mantiene archivo de la documentación de cada docente, para lo cual deberá tomar contacto con los directores de cada uno de los centros educativos. Por lo anterior, estima que cumplió con su obligación de informar, conforme a lo establecido en el artículo 15 de la Ley de Transparencia. Acompaña copia de los oficios respectivos, y copia de libro de despacho de dichos oficios.

Y CONSIDERANDO:

1) Que, con fecha 28 de marzo de 2016, don Julio Aguilar Cofré solicitó a la Ilustre Municipalidad de Curicó copia de los contratos de cada docente que hace clases de Lenguaje y Comunicación en los colegios de enseñanza media de dicha comuna, no obteniendo respuesta por parte del órgano reclamado dentro de plazo legal, lo que importa una infracción al principio de oportunidad consagrado en el artículo 11, letra h), de la Ley Transparencia que exige a los órganos de la administración del Estado proporcionar respuesta a las solicitudes de información dentro de los plazos legales, con la máxima celeridad posible y evitando todo tipo de trámites dilatorios, como asimismo una vulneración al artículo 14 de la referida ley que prescribe el plazo legal para entregar la información solicitada, circunstancia que será representada en lo resolutivo de la presente decisión.

2) Que, en efecto, la Municipalidad reclamada señaló con ocasión de sus descargos, que habría dado respuesta al solicitante a través de oficio cuya copia se adjuntó, sin acreditar que se haya entregado dentro de plazo legal, por el contrario sólo acompañó copia de libro de despacho donde se constata que el oficio de respuesta se habría recibido con fecha 27 de mayo de 2016, esto es, fuera de plazo legal. Por otra parte, en dicha respuesta se le indicó al solicitante que los antecedentes requeridos se encuentran disponibles directamente en cada establecimiento de enseñanza media de la red educativa municipal, dado que cada recinto mantiene archivo de la documentación de cada docente, para lo cual deberá tomar contacto con los directores de cada uno de los centros educativos, por lo que de ese modo cumplió con su obligación de informar, conforme a lo establecido en el artículo 15 de la Ley de Transparencia.

3) Que, conforme con lo dispuesto en los artículos 5 y 10 de la Ley de Transparencia, la información solicitada que obra en poder del órgano reclamado es de naturaleza pública, salvo que concurra a su respecto, alguna de las causales de reserva establecidas en la Constitución o en la ley. Al respecto, tratándose del nombre del personal contratado, cargo, lugar de desempeño, contratos, y certificado de títulos, entre otros antecedentes vinculados a los funcionarios públicos, este Consejo ha sostenido a partir de la decisión A47-09 que la órbita de privacidad de los funcionarios que forman parte de la Administración del Estado, es más reducida que el resto de las personas, toda vez que la función pública, según lo establecido en los artículos 8° de la Constitución Política y 3° de la Ley de Transparencia, debe ejercerse con probidad y transparencia, lo que redunda en la obligación de transparentar las actuaciones de los funcionarios de los órganos de la Administración del Estado ante la ciudadanía, por el sólo hecho de revestir la calidad de tales, razón por la cual procede la entrega de dicha información, incluso algunas de dichas materias corresponden a obligaciones de transparencia activa. En efecto, en mérito de la función que cumple todo servidor público, se justifica la publicidad de aquella información que si bien puede incidir en aspectos de la vida privada del funcionario, resulta relevante a fin de establecer el debido cumplimiento de sus deberes como el fundamento de los beneficios conferidos en mérito de la labor desempeñada.

4) Que, por lo anterior, no existiendo controversia acerca del carácter público de los antecedentes solicitados, se procederá a examinar si la respuesta de la Municipalidad reclamada se ajusta a las obligaciones que le impone la citada ley. En efecto, el artículo 15 de la Ley de Transparencia señala que cuando la información solicitada esté permanentemente a disposición del público, o lo esté en medios impresos tales como libros, compendios, folletos, archivos públicos de la Administración, así como también en formatos electrónicos disponibles en internet o en cualquier otro medio, se comunicará al solicitante la fuente, el lugar y la forma en que puede tener acceso a dicha información, con lo cual se entenderá que la Administración ha cumplido con su obligación de informar.

5) Que, por su parte la Instrucción General N° 10 de este Consejo, sobre el procedimiento administrativo de acceso a la información, en su numeral 3.1. letra a) inciso 3°, señala que el órgano público no podrá utilizar el procedimiento del artículo 15 de la Ley de Transparencia cuando importe un entorpecimiento grave al ejercicio del derecho de acceso a la información, lo que ocurre por ejemplo cuando el domicilio indicado en la solicitud se encuentre a una distancia considerable del lugar donde la información se encuentra a disposición del públicos y el peticionario deba invertir excesivo tiempo y recursos para trasladarse.

6) Que, de los antecedentes examinados en el presente caso, a juicio de este Consejo la respuesta extemporánea del órgano requerido no se ajusta a lo prescrito en el artículo 15 de la Ley de Transparencia y al numeral 3.1 letra a) de la Instrucción General citada precedentemente, constituyendo un entorpecimiento grave al ejercicio del derecho de acceso a la información pública, toda vez que no sólo el solicitante fijó domicilio en una comuna distinta a la del órgano reclamado, sino que además para obtener los antecedentes pedidos el requirente debería concurrir a cada establecimiento educacional municipal que imparta enseñanza media en la comuna de Curicó, previa coordinación con cada uno de los directores de los distintos centro educacionales, todo lo cual generaría invertir un excesivo tiempo y recursos para obtener la información requerida, de tal modo que no se puede dar por establecido que la Municipalidad de Curicó cumplió con su obligación de informar conforme al citado artículo 15.

7) Que, por lo expuesto, siendo pública la información reclamada, y no habiéndose acreditado la entrega de la información pedida al requirente, este Consejo acogerá el amparo, ordenando a la Ilustre Municipalidad de Curicó entregar a don Julio Aguilar Cofré copia de los contratos, o, en virtud del principio de facilitación y máxima divulgación, del acto administrativo respectivo que dé cuenta de la relación laboral, de cada docente que hace clases de Lenguaje y Comunicación en los colegios de enseñanza media de Curicó, tarjando previamente aquellos datos personales de contexto incorporados en los antecedentes ordenados a entregar, como por ejemplo el número de cédula de identidad, nacionalidad, estado civil, domicilios y teléfonos particulares, estado civil, entre otros, de conformidad con lo dispuesto en los artículos 2°, letra f), y 4° de la ley N° 19.628, en cumplimiento de la atribución otorgada a este Consejo por el artículo 33, letra m), de la citada Ley de Transparencia.

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

I. Acoger el amparo deducido por don Julio Fernando Aguilar Cofré, en contra de la Ilustre Municipalidad de Curicó, en virtud de los fundamentos expuestos precedentemente.

II. Requerir al Sr. Alcalde de la Ilustre Municipalidad de Curicó:

a) Hacer entrega al reclamante de copia de los contratos, o, en virtud del principio de facilitación y máxima divulgación, del acto administrativo respectivo que dé cuenta de la relación laboral, de los docentes que imparten clases de Lenguaje y Comunicación en los colegios de enseñanza media de la comuna de Curicó, tarjando previamente aquellos datos personales de contexto incorporados en los antecedentes ordenados a entregar, como por ejemplo el número de cédula de identidad, nacionalidad, estado civil, domicilios y teléfonos particulares, estado civil, entre otros.

b) Cumplir dicho requerimiento en un plazo que no supere los 5 días hábiles contados desde que la presente decisión quede ejecutoriada, bajo el apercibimiento de lo dispuesto en el artículo 46 de la Ley de Transparencia.

c) Informar el cumplimiento de esta decisión mediante comunicación enviada al correo electrónico cumplimiento@consejotransparencia.cl, o a la Oficina de Partes de este Consejo (Morandé N° 360, piso 7°, comuna y ciudad de Santiago), de manera que esta Corporación pueda verificar que se dé cumplimiento a las obligaciones impuestas precedentemente en tiempo y forma.

III. Representar al Sr. Alcalde de la Ilustre Municipalidad de Curicó, la infracción al artículo 14 de la Ley de Transparencia, así como al principio de oportunidad previsto en el artículo 11, letra h), del mismo cuerpo legal, al no haber respondido en el plazo legalmente previsto para ello. Lo anterior, con la finalidad de que se adopten las medidas necesarias para que, en lo sucesivo, no se reiteren tales infracciones.

IV. Encomendar al Director General y a la Directora Jurídica de este Consejo, indistintamente, notificar la presente decisión a don Julio Aguilar Cofré y al Sr. Alcalde de la Ilustre Municipalidad de Curicó.

En contra de la presente decisión procede la interposición del reclamo de ilegalidad ante la Corte de Apelaciones del domicilio del reclamante en el plazo de 15 días corridos, contados desde la notificación de la resolución reclamada, de acuerdo a lo prescrito en el artículo 28 y siguientes de la Ley de Transparencia. Con todo, los órganos de la Administración del Estado no podrán intentar dicho reclamo en contra de la resolución del Consejo que otorgue el acceso a la información solicitada, cuando su denegación se hubiere fundado en la causal del artículo 21 N° 1 de la Ley de Transparencia. Además, no procederá el recurso de reposición establecido en el artículo 59 de la ley N° 19.880, según los fundamentos expresados por este Consejo en el acuerdo publicado en el Diario Oficial el 9 de junio de 2011.

Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, integrado por su Presidente don José Luis Santa María Zañartu y sus Consejeros doña Vivianne Blanlot Soza, don Marcelo Drago Aguirre y don Jorge Jaraquemada Roblero.

Por orden del Consejo Directivo, certifica la Directora Jurídica del Consejo para la Transparencia doña Andrea Ruiz Rosas.