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Edgardo Quintanilla Quintanilla con SERVICIO REGISTRO CIVIL E IDENTIFICACIÓN Rol: C1740-16

Consejo para la Transparencia, 02/09/2016

Se dedujo amparo en contra del Servicio de Registro Civil e Identificación, fundado en la respuesta negativa a una solicitud referente a la base de datos de los vehículos inscritos de todos los municipios y corporaciones municipales del país, según el siguiente detalle: a) Rut Municipio o Corporación Municipal; b) Nombre Municipio o Corporación Municipal; c) Placa Patente Única (PPU); d) Tipo de vehículo; e) Marca de vehículo; f) Modelo de vehículo; g) Año de Fabricación de vehículo; h) Color de vehículo. El Consejo acoge el amparo, toda vez que la información solicitada conlleva transparentar la situación jurídica de los vehículos en cuestión, que en definitiva y de conformidad a lo dispuesto en el artículo 589 del Código Civil, constituyen bienes fiscales. Esta situación, entonces, permite sólo para el presente caso, excepcionar al registro solicitado, de la premisa señaladas en el considerando 3° precedente, en atención a la relevancia de lo requerido para el ejercicio del debido control social, en el ámbito de lo municipal, y especialmente tratándose de la utilización de fondos públicos en la adquisición, mantenimiento y baja de vehículos pertenecientes a las Municipalidades o Corporaciones Municipales.


Tipo de solicitud y resultado:

  • Requiere entrega

Tipo caso:

  • Amparo


Descriptores analíticos:

Tema Bienes Públicos
Materia Funciones y actividades propias del órgano
Tipo de Documento Documentos Oficiales.Documentos 


Consejeros:

  • José Luis Santa María Zañartu (Unánime), Presidente
  • Jorge Jaraquemada Roblero (Unánime)
  • Marcelo Drago Aguirre (Unánime)
  • Vivianne Blanlot Soza (Ausente)

Texto completo:

DECISIÓN AMPARO ROL C1740-16

Entidad pública: Servicio de Registro Civil e Identificación.

Requirente: Edgardo Quintanilla Quintanilla.

Ingreso Consejo: 27.05.2016.

En sesión ordinaria N° 735 del Consejo Directivo, celebrada el 2 de septiembre de 2016, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la ley N° 20.285 de 2008, el Consejo para la Transparencia, en adelante indistintamente el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto de la solicitud de amparo al derecho de acceso a la información Rol C1740-16.

VISTO:

Los artículos 5°, inciso 2°, 8° y 19 N° 12 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de la ley N° 20.285, sobre acceso a la información pública y de la ley N° 19.880 que establece bases de los procedimientos administrativos que rigen los actos de los órganos de la Administración del Estado; lo previsto en el decreto con fuerza de ley N° 1/19.653, de 2000, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la ley N° 18.575, orgánica constitucional sobre bases generales de la Administración del Estado; y los decretos supremos N° 13, de 2009 y N° 20, de 2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el reglamento del artículo primero de la ley N° 20.285, en adelante e indistintamente, el Reglamento, y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE:

1) SOLICITUD DE ACCESO: El 09 de mayo de 2016, don Edgardo Quintanilla Quintanilla, solicitó al Servicio de Registro Civil e Identificación, la base de datos de los vehículos inscritos de todos los municipios y corporaciones municipales del país, según el siguiente detalle:

a) Rut Municipio o Corporación Municipal;

b) Nombre Municipio o Corporación Municipal;

c) Placa Patente Única (PPU);

d) Tipo de vehículo;

e) Marca de vehículo;

f) Modelo de vehículo;

g) Año de Fabricación de vehículo;

h) Color de vehículo.

2) RESPUESTA: Por medio de Carta SED N° 694, de fecha 27 de mayo de 2016, el órgano señaló en síntesis, lo siguiente:

a) Los datos no sujetos a reserva o secreto de la base del Registro de Vehículos Motorizados son placa patente única, tipo, marca, modelo y año de fabricación. Por ello, el servicio ha dispuesto que esta información se publique en la web ruta: www.registrocivil.cl ? Gobierno Transparente ? Vehículos motorizados.

b) El nombre y rut son datos personales, y como tal, no pueden entregarse sin consentimiento de sus titulares, de acuerdo a lo dispuesto en la Ley N° 19.628.

c) El detalle de las características de cada vehículo, se debe obtener a través del correspondiente Certificado de Inscripción y Anotaciones Vigentes, de cada uno de ellos, en cualquier oficina del Registro Civil o en la web www.srcei.cl, cancelando los derechos de rigor por cada certificado.

3) AMPARO: El 27 de mayo de 2016, el solicitante dedujo ante este Consejo amparo a su derecho de acceso a la información en contra del referido Órgano de la Administración del Estado, fundado en la respuesta negativa a la solicitud de información.

4) DESCARGOS U OBSERVACIONES DEL ORGANISMO: El Consejo Directivo de esta Corporación acordó admitir a tramitación este amparo, confiriendo traslado al Sr. Director Nacional del Servicio de Registro Civil e Identificación, mediante oficio N° 5681, de fecha 08 de junio de 2016.

Posteriormente, por medio de ordinario N° 0398, de fecha 21 de junio de 2016, el servicio reiteró lo señalado en su respuesta -anotada en el numeral 2°, precedente-, indicando además, que su registro, al no tener la categoría de fuente accesible al público, de conformidad a los fundamentos planteados, corresponde aplicar el máximo nivel de resguardo y protección a la información contenida en el registro de vehículos motorizados, mediante los mecanismos de acceso definido por el legislador, esto es, permitiendo el conocimiento de los datos contenidos en estas bases a través de los distintos certificados que expide este organismo.

Y CONSIDERANDO:

1) Que, el presente amparo, tiene por objeto la entrega de información consistente en una base de datos de todos los vehículos inscritos de las Municipalidades y Corporaciones Municipales, según el detalle que se lee en el numeral 1°, de lo expositivo. Al efecto, es del caso señalar que el Servicio, accedió sólo a la entrega de las placas patentes, año de fabricación, modelo, marca y tipo, negando la entrega del nombre y RUT de las Municipalidades y Corporaciones Municipales, propietarios de los vehículos en cuestión.

2) Que, en virtud de lo expuesto precedentemente, y conforme a lo dispuesto en el artículo 8°, inciso 2°, de la Constitución Política de la República, en relación con los artículos 5° y 10 de la Ley de Transparencia, la información solicitada en el presente amparo es de naturaleza pública.

3) Que, lo solicitado se encuentra contenido en el certificado de inscripción y anotaciones vigentes, el cual se entrega en forma individual y en base al suministro previo de determinados datos, específicamente, la placa patente, para poder acceder a los datos e información que en ahí se anotan. En consecuencia, el legislador ha fijado un régimen especial de acceso a la información que obra en esos registros públicos administrados por el Servicio de Registro Civil e Identificación.

4) Que, sin perjuicio del considerando anterior, cabe hacer presente, que el artículo 13, letra a), de la ley N° 18.695, Orgánica Constitucional de Municipalidades, dispone que forman parte del patrimonio municipal, los bienes corporales e incorporales que posean o adquieran a cualquier título. Así las cosas, indudablemente, los vehículos adquiridos por la municipalidad se encuentran incorporados en dicho ítem. En este sentido, al conformar parte integrante del patrimonio de las municipalidades, la información solicitada es relevante para el control social de los recursos públicos en cuanto dice relación con el gasto municipal en lo relativo a vehículos. Al respecto, la Corte de Apelaciones de Santiago, en causal Rol N° 4.758-2016, pronunciándose sobre esta misma materia, en sentencia de fecha 15 de julio de 2016, expresó en el considerando 7°, que "(...) no cabe sino compartir el criterio sustentado en la resolución de amparo reclamada, dado que debe primar a su respecto el interés público en la divulgación de la información solicitada, por cuanto facilita el control social en cuanto a la procedencia, adquisición y gastos por parte de las municipalidades y corporaciones municipales en la adquisición de vehículos motorizados".

5) Que, en este orden de ideas, la información requerida conlleva transparentar la situación jurídica de los vehículos en cuestión, que en definitiva y de conformidad a lo dispuesto en el artículo 589 del Código Civil, constituyen bienes fiscales. Esta situación, entonces, permite sólo para el presente caso, excepcionar al registro solicitado, de la premisa señaladas en el considerando 3° precedente, en atención a la relevancia de lo requerido para el ejercicio del debido control social, en el ámbito de lo municipal, y especialmente tratándose de la utilización de fondos públicos en la adquisición, mantenimiento y baja de vehículos pertenecientes a las Municipalidades o Corporaciones Municipales.

6) Que, en mérito de lo razonado, este Consejo acogerá el presente amparo, ordenándose la entrega de lo solicitado, en el numeral 1°, de la parte expositiva de la presente decisión.

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

I. Acoger el amparo deducido por don Edgardo Quintanilla Quintanilla, en contra del Servicio de Registro Civil e Identificación, en virtud de los fundamentos expuestos precedentemente.

II. Requerir al Sr. Director Nacional del Servicio de Registro Civil e Identificación que:

a) Entregue al solicitante la base de datos de los vehículos inscritos de todos los municipios y corporaciones municipales del país, según el siguiente detalle:

i. Rut Municipio o Corporación Municipal;

ii. Nombre Municipio o Corporación Municipal;

iii. Placa Patente Única (PPU);

iv. Tipo de vehículo;

v. Marca de vehículo;

vi. Modelo de vehículo;

vii. Año de Fabricación de vehículo;

viii. Color de vehículo.

b) Cumpla dicho requerimiento en un plazo que no supere los 5 días hábiles contados desde que la presente decisión quede ejecutoriada, bajo el apercibimiento de lo dispuesto en el artículo 46 de la Ley de Transparencia.

c) Informe el cumplimiento de dicho requerimiento enviando copia de los documentos en que conste la entrega de información al domicilio ubicado en Morandé 360, piso 7, comuna y ciudad de Santiago, o al correo electrónico cumplimiento@consejotransparencia.cl, para efectos de verificar el cumplimiento de la presente decisión.

III. Encomendar al Director General y a la Directora Jurídica de este Consejo, indistintamente, notificar la presente decisión a don Edgardo Quintanilla Quintanilla y al Sr. Director Nacional del Servicio de Registro Civil e Identificación.

En contra de la presente decisión procede la interposición del reclamo de ilegalidad ante la Corte de Apelaciones del domicilio del reclamante en el plazo de 15 días corridos, contados desde la notificación de la resolución reclamada, de acuerdo a lo prescrito en el artículo 28 y siguientes de la Ley de Transparencia. Con todo, los órganos de la Administración del Estado no podrán intentar dicho reclamo en contra de la resolución del Consejo que otorgue el acceso a la información solicitada, cuando su denegación se hubiere fundado en la causal del artículo 21 N° 1 de la Ley de Transparencia. Además, no procederá el recurso de reposición establecido en el artículo 59 de la ley N° 19.880, según los fundamentos expresados por este Consejo en el acuerdo publicado en el Diario Oficial el 9 de junio de 2011.

Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, integrado por su Presidente don José Luis Santa María Zañartu y sus Consejeros don Marcelo Drago Aguirre y don Jorge Jaraquemada Roblero. La Consejera doña Vivianne Blanlot Soza, no concurre al presente acuerdo por encontrarse ausente.

Por orden del Consejo Directivo, certifica la Directora Jurídica del Consejo para la Transparencia doña Andrea Ruiz Rosas.