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Adolfo Martínez Henríquez con MUNICIPALIDAD DE SAN JAVIER Rol: C3326-16

Consejo para la Transparencia, 11/10/2016

Se dedujo amparo en contra de la Municipalidad de San Javier, fundado en que la información entregada no corresponde a la solicitada referente al informe con cuántos cargos directivos cuenta en la actualidad en la planta, a contrata y plazo fijo, con sus respectivos grados. Asimismo, requirió saber si los cargos de Administrador Municipal, Jefe de Gabinete, Asesor Jurídico, Secretario Municipal, DIDECO, SECPLA, Dirección de Tránsito, Director de Rentas, Director Comunal de Salud y Director Comunal de Educación, han sido concursados; y de ser así, solicita la fecha del concurso y los requisitos establecidos para optar a dichos cargos. El Consejo declara inadmisible el amparo, por ausencia de infracción.


Tipo de solicitud y resultado:

  • Ausencia de infracción

Tipo caso:

  • Amparo


Descriptores analíticos:

Tema Otros, especificar
Materia Gestión de personas
Tipo de Documento Documentos Oficiales.Documentos 

Legislación aplicada:


Consejeros:

  • José Luis Santa María Zañartu (Unánime), Presidente
  • Jorge Jaraquemada Roblero (Unánime)
  • Marcelo Drago Aguirre (Unánime)
  • Vivianne Blanlot Soza (Ausente)

Texto completo:

DECISIÓN AMPARO ROL C3326-16

Entidad pública: Municipalidad de San Javier.

Requirente: Adolfo Martínez Henríquez.

Ingreso Consejo: 29.09.2016.

En sesión ordinaria N° 745 de su Consejo Directivo, celebrada el 11 de octubre de 2016, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la Ley N° 20.285, el Consejo para la Transparencia, en adelante indistintamente el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto de la solicitud de amparo al derecho de acceso a la información pública Rol C3326-16.

VISTO:

Los artículos 5°, inc. 2°, 8° y 19 N° 12 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de las Leyes N° 20.285 y N° 19.880; lo previsto en el D.F.L. N° 1-19.653, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la Ley N° 18.575; y los D.S. N° 13/2009 y N° 20/2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el Reglamento del artículo primero de la Ley N° 20.285, en adelante el Reglamento, y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE:

1) Que, con fecha 05 de septiembre de 2016, don Adolfo Martínez Henríquez realizó una presentación a la Municipalidad de San Javier, a través de la cual solicitó que se le informe con cuántos cargos directivos cuenta en la actualidad en la planta, a contrata y plazo fijo, con sus respectivos grados. Asimismo, requirió saber si los cargos de Administrador Municipal, Jefe de Gabinete, Asesor Jurídico, Secretario Municipal, DIDECO, SECPLA, Dirección de Tránsito, Director de Rentas, Director Comunal de Salud y Director Comunal de Educación, han sido concursados; y de ser así, solicita la fecha del concurso y los requisitos establecidos para optar a dichos cargos.

2) Que, a través de ORD. N° 620, de 21 de septiembre de 2016, la Municipalidad de San Javier dio respuesta a dicho requerimiento entregó un listado que da cuenta de 14 cargos directivos, con su respectivo grado. Asimismo, informó que en el último periodo sólo se ha concursado un cargo directivo, correspondiente al Director de Tránsito. A dicho respecto, señaló la fecha y detalles de los requisitos generales y específicos para la selección de dicho cargo.

3) Que, con fecha 29 de septiembre de 2016, don Adolfo Martínez Henríquez dedujo amparo a su derecho de acceso a la información pública en contra de la Municipalidad de San Javier, fundado en que la información entregada no corresponde a la solicitada. Específicamente, señaló que se entregó información incompleta y vaga, toda vez que pidió la cantidad de cargos directivos, lo cual no le fue entregado. Asimismo, respecto de los cargos concursados, indicó que sólo informaron la fecha y los requisitos del concurso para proveer el cargo de Director del Departamento de Tránsito, omitiendo respuesta sobre los demás cargos directivos.

Y CONSIDERANDO:

1) Que, a fin de resolver la admisibilidad del amparo de la especie, primeramente es necesario determinar si éste cumplió con los requisitos legales, en particular, si los hechos denunciados constituyen una infracción a las normas de la Ley de Transparencia.

2) Que, es preciso señalar que el artículo 24 de la Ley de Transparencia al referirse al objeto al que se extiende el amparo por denegación de acceso a la información dispone: "Vencido el plazo previsto en el artículo 14 para la entrega de la documentación requerida, o denegada la petición, el requirente tendrá derecho a recurrir ante el Consejo establecido en el Título V, solicitando amparo a su derecho de acceso a la información". Por su parte, el inciso 2° agrega: "La reclamación deberá señalar claramente la infracción cometida y los hechos que la configuran".

3) Que, la hipótesis señalada en el considerando precedente, configura por tanto un elemento habilitante para hacer procedente la solicitud de amparo al derecho de acceso a la información pública ante este Consejo. De allí que el artículo 24, inciso segundo, de la Ley de Transparencia exige que los reclamantes señalen "...claramente la infracción cometida y los hechos que la configuran".

4) Que, del análisis del amparo por infracción a las normas de transparencia deducido por don Adolfo Martínez Henríquez, se advierte que éste se funda en que no recibió información sobre el número de cargos directivos y que se omitió la entrega de antecedentes relativos a los concursos de los cargos directivos que indica.

5) Que, de acuerdo a la reclamación formulada, se procedió a revisar el contenido de los antecedentes entregados por la Municipalidad de San Javier, constatando que no existe una infracción al artículo 24 de la Ley de Transparencia y 36 de su Reglamento. Ello, por cuanto proporcionó el número de cargos directivos, así como también entregó los antecedentes del concurso de Director de Tránsito, que conforme a lo expuesto por el órgano reclamado es el único cargo que habría sido provisto mediante la modalidad de concurso; por lo que no procedía la entrega de información sobre concursos de los demás cargos consultados. Por consiguiente, los hechos denunciados no configuran ninguna de las infracciones establecidas en el artículo 24, ya citado, razón por la que no puede tener lugar el amparo a tal derecho.

6) Que, en mérito de lo expuesto, este Consejo concluye que el amparo interpuesto por don Adolfo Martínez Henríquez en contra de la Municipalidad de San Javier, adolece de la falta de un elemento habilitante para su interposición, previsto en el artículo 24, inciso 1° de la Ley de Transparencia, razón por la cual se declarará inadmisible.

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE ATRIBUYEN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE ATRIBUYEN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

I) Declarar inadmisible el amparo interpuesto por don Adolfo Martínez Henríquez en contra de la Municipalidad de San Javier, fundado en las razones expuestas precedentemente.

II) Encomendar al Director General y a la Directora Jurídica de este Consejo, indistintamente, notificar la presente decisión a don Adolfo Martínez Henríquez y al Sr. Alcalde de la Municipalidad de San Javier, para los efectos de lo dispuesto en los artículos 27, 28, y 29 de la Ley de Transparencia, según procediere.

En contra de la presente decisión procede la interposición del reclamo de ilegalidad ante la I. Corte de Apelaciones del domicilio del reclamante en el plazo de quince días corridos, contados desde la notificación de la resolución reclamada, de acuerdo a lo prescrito en el artículo 28 y siguientes de la Ley de Transparencia. En cambio, no procederá el recurso de reposición establecido en el artículo 59 de la Ley N°19.880, según los fundamentos expresados por este Consejo en el acuerdo publicado en el Diario Oficial de 9 de junio de 2011.

Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, integrado por su Presidente don José Luis Santa María Zañartu y por los Consejeros don Marcelo Drago Aguirre y don Jorge Jaraquemada Roblero. Se hace presente que la Consejera doña Vivianne Blanlot Soza no asiste a la sesión.

Por orden del Consejo Directivo, certifica la Directora Jurídica del Consejo para la Transparencia doña Andrea Ruiz Rosas.