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Liliana Castro Soto con MINISTERIO DE SALUD Rol: C1918-16

Consejo para la Transparencia, 23/08/2016

Se dedujo amparo en contra del Ministerio de Salud, fundado en que la información entregada está incompleta referente a diferentes antecedentes respecto a los temas que se indican. El Consejo acoge parcialmente el amparo, teniendo por entregada la información correspondiente al punto vi) del literal c) del requerimiento, aunque de forma extemporánea; rechazándolo respecto de los puntos i), iii) e iv) del literal c) de la solicitud, por verificarse la conformidad objetiva entre lo pedido y lo otorgado por el órgano reclamado.


Tipo de solicitud y resultado:

  • Parcialmente

Tipo caso:

  • Amparo


Descriptores analíticos:

Tema Salud
Materia Funciones y actividades propias del órgano
Tipo de Documento Documentos Oficiales.Documentos 

Legislación aplicada:


Consejeros:

  • José Luis Santa María Zañartu (Unánime), Presidente
  • Jorge Jaraquemada Roblero (Unánime)
  • Marcelo Drago Aguirre (Unánime)
  • Vivianne Blanlot Soza (Unánime)

Texto completo:

DECISIÓN AMPARO ROL C1918-16.

Entidad pública: Ministerio de Salud.

Requirente: Liliana Castro Soto.

Ingreso Consejo: 10.06.2016.

En sesión ordinaria N° 732 del Consejo Directivo, celebrada el 23 de agosto de 2016, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la ley N° 20.285 de 2008, el Consejo para la Transparencia, en adelante indistintamente el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto del amparo rol C1918-16.

VISTO:

Los artículos 5°, inciso 2°, 8° y 19 N° 12 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de la ley N° 20.285, sobre acceso a la información pública y de la ley N° 19.880 que establece bases de los procedimientos administrativos que rigen los actos de los órganos de la Administración del Estado; lo previsto en el decreto con fuerza de ley N° 1/19.653, de 2000, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la ley N° 18.575, orgánica constitucional sobre bases generales de la Administración del Estado; y los decretos supremos N° 13, de 2009 y N° 20, de 2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el reglamento del artículo primero de la ley N° 20.285, en adelante e indistintamente, el Reglamento, y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE:

1) SOLICITUD DE ACCESO: Con fecha 3 de mayo de 2016, doña Liliana Castro Soto solicita a la Subsecretaría de Redes Asistenciales, lo siguiente

a) "De la Central de Abastecimiento del Sistema Nacional de Servicios de Salud, a) El total de compras realizadas a GHC Chile, desde el año 2010 a la fecha, por el producto panzitrat. Precio al que se tranzó. A que entidades les fue distribuido. Estados de pagos a Cenabast a GHC. Licitaciones en que participó dicha empresa. b) Compras de panzitrat y de aquadek a GHC por los siguientes hospitales, dentro del mismo período indicado en el punto anterior: * Roberto del Río, Santiago * Hospital del Tórax, Santiago * Hospital Calvo Mackenna, Santiago * Hospital Exequiel Gonzalez Cortes, Santiago * Hospital regional Dr. Guzmán, Antofagasta. c) ID de la última licitación pública para abastecer a los hospitales de pancreolipasa".

b) "División de Políticas Públicas Saludables y Promoción, Subsecretaría de Salud Pública, en cuanto a su rol en asuntos farmacéuticos, quisiéramos que nos señalaran: * cuál es la diferencia específica que existe entre la pancreolipasa comercializada como Kreon y Panzitrat. * Si existen estudios de organismos internacionales o nacionales que avalan la efectividad de uno y de otro. * Si mantienen estadísticas de personas con Fibrosis Quística, cuyos componentes del medicamento, rechacen o afecte su organismo. * De no mantener dicho estudio, a que organismo debe ser solicitado. * Si el kreon comercializado en Chile, es el mismo que se comercializa en EEUU. * Si existen normas que obliguen a los laboratorios a distribuir el medicamento de última generación, o márgenes de precio para comercializarlo al sector público o solo se deja la regulación al libre mercado. *Es regulado o fiscalizado por el Minsal el hecho de que un medicamento que solo lo ingresa un laboratorio específico a Chile, solo sea comercializado por su farmacia, y no lo mantengan en stock las farmacias de acceso público. *Se tiene conocimiento que Apopharma es la farmacia de GHC, que mantiene sus productos a un precio muy elevado sin tener stock en las demás farmacias, de ser así, ¿es esto legal? ¿Se encuentra regulado y en qué norma?".

c) "División de Prevención y Control de Enfermedades, Subsecretaría de Salud Pública":

i. "quisiera que nos enviarán la última guía clínica de Fibrosis Quística".

ii. "Además tener conocimiento si existe, actualmente, alguna comisión que esté estudiando reemplazar la guía clínica que hoy se encuentra vigente. Quienes son parte de dicha comisión".

iii. "Cantidad de enfermos de Fibrosis Quística, desde el año 2000 a la fecha, a nivel nacional, que se atiendan en el sector público y en el sector privado".

iv. "Cantidad de fallecidos por Fibrosis Quística, edades de ellos, desde el año 2000 a la fecha, a nivel nacional".

v. "Cuál ha sido la política pública para dar a conocer la enfermedad a la población, sus riesgos, cuidados, prevención a los padres portadores de Fibrosis Quística".

vi. "Si existen análisis o estudios del Ministerio de Salud sobre el Orkambi y el Kalideko".

2) RESPUESTA Y DERIVACIÓN: El Ministerio de Salud, mediante escrito, de fecha 25 de mayo de 2016, responde la solicitud de acceso señalando, en síntesis, lo siguiente:

a) Informan respecto de lo solicitado en el literal a) del requerimiento, que fue derivada a la Central Nacional de Abastecimiento, para que le dé respuesta directamente; complementariamente se derivó la consulta a los hospitales autogestionados consultados, puesto que es probable que las compras las hayan realizado de manera autónoma.

b) Respecto de lo solicitado en el literal b), informan que no es de su competencia, por lo que, su requerimiento fue derivado al Instituto de Salud Pública para que dé respuesta directamente.

c) En cuanto a lo pedido en el literal c) de la solicitud, adjuntan archivo Excel que contiene la información acerca del total de pacientes egresados desde establecimientos de salud con el diagnostico de Fibrosis Quística (código CIE-10 E84), según dependencia del establecimiento; la que se encuentra disponible desde el año 2001 al 2013 y el total de defunciones consultadas, según grupo de edad, en Chile desde el año 2000 a 2013. Con relación a la guía clínica vigente pedida, le informan que está disponible en el enlace que indican. Finalmente, señalan que el equipo profesional de la División de Prevención y Control de Enfermedades está trabajando en la actualización de esa guía clínica, la metodología utilizada y la conformación de los equipos de trabajo, serán informados cuando el proceso culmine.

3) AMPARO: Con fecha 10 de junio de 2016, doña Liliana Castro Soto deduce amparo a su derecho de acceso en contra de la Subsecretaría de Redes Asistenciales, fundado en que la información entregada está incompleta, en particular, respecto a lo solicitado en el literal c) del requerimiento, precisando lo siguiente:

a) Lo entregado en respuesta a lo pedido en el punto i), corresponde a una guía del año 2007, siendo que en internet es posible acceder a una correspondiente al año 2012.

b) En lo relativo a las estadísticas proporcionadas en respuesta a lo solicitado en los puntos iii) e iv), cuestiona el contenido de éstas, argumentando que "existe innumerable doctrina que señala estadísticas y estudios a nivel mundial, respecto a la FQ, por que se deduce que el organismo consultado a entregado información falsa, lo que en definitiva se traduce en la no entrega de la información solicitada".

c) Finalmente, en cuanto a lo solicitado en los puntos v) y vi), no otorgaran respuesta alguna ni derivación.

4) DESCARGOS Y OBSERVACIONES DEL ORGANISMO: El Consejo Directivo de esta Corporación acordó admitir a tramitación este amparo, confiriendo traslado a la Sra. Subsecretaria de Redes Asistenciales, mediante oficio N° 6.161, de fecha 23 de junio de 2016, para que formule sus descargos y observaciones. La Subsecretaría de Salud Pública, por medio de ordinario N° A15/2.565, de fecha 5 de agosto de 2016, señala que, en su respuesta, le entregaron a la reclamante la información solicitada disponible, proporciona acceso a la versión vigente de la guía de fibrosis quística que se encuentra en el sitio web que indican, actualmente, aquella se encuentra en proceso de revisión, y se espera contar con una nueva versión a fines del 2016. En complementación a lo anterior, informan que existe una Orientación Técnica Programática para el diagnóstico y tratamiento, de la Unidad de Salud Respiratoria de la Subsecretaría de Redes Asistenciales, del año 2012, a la cual se puede acceder por medio del enlace http://respiratorio.minsal.cl/pdf/fibrosis/adulto/guia_clinica_fq_2012.pdf.

Finalmente, con relación a la existencia de estudios o análisis del Ministerio de Salud respecto a Orkambi y Kalydeco, informan que no existen estudios propiamente tales. No obstante lo anterior, el Departamento Secretaría Auge y de Coordinación Evidencial y Metodológica de la División de Prevención y Control de Enfermedades desarrolló una minuta técnica que se acompaña a este documento.

Y CONSIDERANDO:

1) Que el fundamento del presente amparo consiste en que la información proporcionada en su respuesta por el órgano reclamado, estaría incompleta, circunscribiéndose el objeto de éste a lo solicitado en los puntos i), iii), iv), v) y vi) del literal c) del requerimiento.

2) Que, la disconformidad de la reclamante respecto de lo pedido en el punto i) del literal c) de la solicitud, dice relación con que no le habrían proporcionado la última guía clínica sobre fibrosis quísticas, puesto que le entregaron una del año 2007, siendo que existiría una del año 2012. Al respecto, el órgano reclamado, en sus descargos, precisa que lo pedido corresponde a la "Guía Clínica Fibrosis Quística. Serie de Guías Clínicas. MINSAL N° 51. 2007", cuyo enlace para acceder a ella fue informado en su respuesta y que se trataría de aquella que se encuentra vigente actualmente, la que está siendo revisada y esperan contar con una nueva versión a fines del año 2016. Por otra parte, existe un documento denominado "Orientaciones Técnicas Programáticas para el diagnóstico y tratamiento. 2012", de la Unidad de Salud Respiratoria de la Subsecretaría de Redes Asistenciales, pero que no se refiere a lo específicamente solicitado en el requerimiento. En consecuencia, al verificarse la conformidad objetiva entre lo pedido y lo entregado, se rechazará el amparo en este punto.

3) Que, respecto de lo solicitado en los puntos iii) e iv) del literal c) del requerimiento, a saber las estadísticas sobre enfermos y fallecidos diagnosticados con fibrosis quística, la disconformidad dice relación con el contenido de aquellas, en particular, sobre su veracidad, lo que escapa al ámbito de aplicación del derecho de acceso a la información, y que no corresponde analizar en esta sede. En consecuencia, al verificarse la conformidad objetiva entre lo pedido y lo entregado, se rechazará el amparo en estos puntos.

4) Que, en el punto v) del literal c) de la solicitud, se consulta acerca de la existencia de políticas públicas orientadas a dar a conocer la enfermedad a la población. Al respecto, cabe hacer presente que este Consejo, ha sostenido que se encuentran amparadas por el derecho de acceso a la información aquellos requerimientos que impliquen informar, afirmativa o negativamente, "si se realizó o no una acción que habría acaecido en el pasado". Razón por la cual, se acogerá el amparo en este literal, requiriendo al órgano reclamado, informe cuáles han sido las políticas públicas adoptadas en la materia consultada, entregando la documentación en que consten aquellas. Sin embargo, en el evento, de que éstas no existieran, informar expresa y fundadamente tal situación a la reclamante y a este Consejo.

5) Que, en cuanto a lo solicitado en el punto vi) del literal c) del requerimiento, sólo con ocasión de sus descargos, el órgano reclamado señala que no existen estudios propiamente tales sobre los medicamentos denominados "Orkambi"y "Kalydeco". Sin perjuicio de lo anterior, informan que el Departamento Secretaría Auge y de Coordinación Evidencial y Metodológica de la División de Prevención y Control de Enfermedades desarrolló una minuta técnica sobre aquellos. En este aspecto, se debe considerar que los órganos de la Administración del Estado deben proporcionar la información solicitada en los términos más amplios posibles, en virtud del principio de máxima divulgación establecido en el artículo 11, letra d), de la Ley de Transparencia. En consecuencia, se acogerá el amparo en este punto, teniendo por entregados, de manera extemporánea, los antecedentes pedidos, los que se notificarán a la reclamante conjuntamente con la presente decisión.

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

I. Acoger parcialmente el amparo interpuesto por doña Liliana Castro Soto en contra del Ministerio de Salud, teniendo por entregada la información correspondiente al punto vi) del literal c) del requerimiento, aunque de forma extemporánea; rechazándolo respecto de los puntos i), iii) e iv) del literal c) de la solicitud, por verificarse la conformidad objetiva entre lo pedido y lo otorgado por el órgano reclamado, todo lo anterior conforme los fundamentos señalados precedentemente.

II. Requerir al Sr. Subsecretario de Salud Pública:

a) Informar a la reclamante cuáles han sido las políticas públicas para dar a conocer la enfermedad - fibrosis quística- a la población, como también, sus riesgos, cuidados y prevención a los portadores de ésta, entregando la documentación en que consten aquellas. Lo anterior es sin perjuicio de que en el evento, de que éstas no existieran, se deberá informar expresa y fundadamente tal situación a la reclamante y a este Consejo.

b) Cumplir dicho requerimiento en un plazo que no supere los 5 días hábiles contados desde que la presente decisión quede ejecutoriada, bajo el apercibimiento de lo dispuesto en el artículo 46 de la Ley de Transparencia.

c) Informar el cumplimiento de esta decisión mediante comunicación enviada al correo electrónico cumplimiento@consejotransparencia.cl, o a la Oficina de Partes de este Consejo (Morandé N° 360, piso 7°, comuna y ciudad de Santiago), de manera que esta Corporación pueda verificar que se dé cumplimiento a las obligaciones impuestas precedentemente en tiempo y forma.

III. Encomendar al Director General y a la Directora Jurídica de este Consejo, indistintamente, notificar el presente acuerdo al Sr. Subsecretario de Salud Pública y a doña Liliana Castro Soto, remitiendo a ésta última copia de los descargos presentados a este amparo, así como, sus documentos adjuntos.

En contra de la presente decisión procede la interposición del reclamo de ilegalidad ante la Corte de Apelaciones del domicilio del reclamante en el plazo de 15 días corridos, contados desde la notificación de la resolución reclamada, de acuerdo a lo prescrito en el artículo 28 y siguientes de la Ley de Transparencia. Con todo, los órganos de la Administración del Estado no podrán intentar dicho reclamo en contra de la resolución del Consejo que otorgue el acceso a la información solicitada, cuando su denegación se hubiere fundado en la causal del artículo 21 N° 1 de la Ley de Transparencia. Además, no procederá el recurso de reposición establecido en el artículo 59 de la ley N° 19.880, según los fundamentos expresados por este Consejo en el acuerdo publicado en el Diario Oficial el 9 de junio de 2011.

Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, integrado por su Presidente don José Luis Santa María Zañartu y los Consejeros doña Vivianne Blanlot Soza, don Marcelo Drago Aguirre y don Jorge Jaraquemada Roblero.

Por orden del Consejo Directivo, certifica la Directora Jurídica del Consejo para la Transparencia doña Andrea Ruiz Rosas.