logo
 

Emilio Edwards Gandarillas con MUNICIPALIDAD DE LA REINA Rol: C2054-16

Consejo para la Transparencia, 30/08/2016

Se dedujo amparo en contra de la Municipalidad de La Reina, fundado en que dio respuesta negativa a una solicitud de información referente a: a) "Ejecución presupuestaria del primer trimestre del 2016. b) ¿Cuantos avisos publicitarios hay en la comuna, tanto públicos como privados? c) ¿Quiénes cancelan? d) ¿Cuántos adeudan? e) En las propiedades públicas, ¿Cuántos avisos existen con permiso municipal y dónde se encuentran ubicados? f) ¿Cuántos avisos se encuentran sin autorización municipal y dónde se encuentran ubicados?" El Consejo acoge parcialmente el amparo, rechazándolo respecto de lo requerido en el literal d), por cuanto dicha información se entregó oportunamente por parte de la reclamada.


Tipo de solicitud y resultado:

  • Parcialmente

Tipo caso:

  • Amparo


Descriptores analíticos:

Tema Otros, especificar
Materia Presupuesto y Finanzas
Tipo de Documento Documentos Operacionales.Documentación presupuestaria.Rendición de cuentas 



Consejeros:

  • José Luis Santa María Zañartu (Ausente), Presidente
  • Jorge Jaraquemada Roblero (Unánime)
  • Marcelo Drago Aguirre (Unánime)
  • Vivianne Blanlot Soza (Unánime)

Texto completo:

DECISIÓN AMPARO ROL C2054-16

Entidad pública: Municipalidad de La Reina

Requirente: Emilio Edwards Gandarillas

Ingreso Consejo: 23.06.2016

En sesión ordinaria N° 734 del Consejo Directivo, celebrada el 30 de agosto de 2016, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la ley N° 20.285 de 2008, el Consejo para la Transparencia, en adelante indistintamente el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto de la solicitud de amparo al derecho de acceso a la información Rol C2054-16.

VISTO:

Los artículos 5°, inciso 2°, 8° y 19 N° 12 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de la ley N° 20.285, sobre acceso a la información pública y de la ley N° 19.880 que establece bases de los procedimientos administrativos que rigen los actos de los órganos de la Administración del Estado; lo previsto en el decreto con fuerza de ley N° 1/19.653, de 2000, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la ley N° 18.575, orgánica constitucional sobre bases generales de la Administración del Estado; y los decretos supremos N° 13, de 2009 y N° 20, de 2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el reglamento del artículo primero de la ley N° 20.285, en adelante e indistintamente, el Reglamento, y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE:

1) SOLICITUD DE ACCESO: El 27 de abril de 2016, don Emilio Edwards Gandarillas solicitó a la Municipalidad de La Reina la siguiente información que para efectos de su mayor entendimiento se ordena de la siguiente manera:

a) "Ejecución presupuestaria del primer trimestre del 2016.

b) ¿Cuantos avisos publicitarios hay en la comuna, tanto públicos como privados?

c) ¿Quiénes cancelan?

d) ¿Cuántos adeudan?

e) En las propiedades públicas, ¿Cuántos avisos existen con permiso municipal y dónde se encuentran ubicados?

f) ¿Cuántos avisos se encuentran sin autorización municipal y dónde se encuentran ubicados?"

2) RESPUESTA: El 8 de junio de 2016, previa comunicación de prórroga para responder de fecha 25 de mayo de 2016, la Municipalidad de La Reina respondió a dicho requerimiento de información mediante Resolución s/n de la misma fecha, señalando, en síntesis, que:

a) En relación a la ejecución presupuestaria, se indica que la información de ingresos y de gastos ejecutados se encuentra a disposición permanente del público en su sitio web de transparencia, cumpliendo así con el artículo 15 de la Ley de Transparencia. Para acceder a dicha información se debe dirigir a www.lareina.cl, y hacer click en el banner 'Transparencia Municipal', el que enlaza directamente al sitio de transparencia activa del Municipio (URL directa: http://www.portaltransparencia.cl/PortalPdT/pdtta/-/ta/MU125). Desde ahí se debe dirigir al ítem 11, Presupuesto asignado y su ejecución, y hacer click en el enlace Balance de Ejecución Presupuestaria, para luego hacer click en Balance de Ejecución Presupuestaria año 2016, donde se presentan los Informes tanto de Ingresos como de Gastos, de manera mensual (Ruta: www.lareina.cl > 'Transparencia Municipal > Balance de Ejecución Presupuestaria > Balance de Ejecución Presupuestaria año 2016).

b) Existen 182 avisos publicitarios en la comuna.

c) Cancelan las siguientes empresas:

i) CBS Outdoor

ii) Global Media

iii) Gran Via

iv) Go Activa

v) Publinet

vi) Publivia

vii) Servimun

viii) Stan Off

d) Respecto de cuántos adeudan, se señalan que adeudan 8 empresas.

e) En relación a cuántos avisos existen con permiso municipal y donde se encuentran ubicados, en las propiedades públicas, se adjunta un listado con la ubicación de avisos con permiso municipal.

f) Respecto de cuántos avisos se encuentran sin autorización municipal y donde se encuentran ubicados, se señala que actualmente el Municipio se encuentra en un proceso judicial en la Corte de Apelaciones y en el Juzgado de Policía Local de La Reina, con las empresas cuyos elementos publicitarios se encuentran sin autorización. Dicho proceso está en curso, por lo tanto la sentencia aún no se encuentra ejecutoriada. En consecuencia, el Municipio se encuentra imposibilitado de entregar lo requerido, en conformidad a lo señalado en el artículo 21 N° 1, letra a), de la Ley de Transparencia, que establece que una de las causales de secreto o reserva en cuya virtud se podrá denegar total o parcialmente el acceso a la información es cuando su publicidad, comunicación o conocimiento afecte el debido cumplimiento de las funciones del órgano requerido, particularmente si es en desmedro de la prevención, investigación, y persecución de un crimen o simple delito, o se trate de antecedentes necesarios a defensas jurídicas y judiciales. En concordancia con ello, una vez que la sentencia se encuentre ejecutoriada, los antecedentes solicitados serán públicos y podrán ser entregados a quien los solicite.

3) AMPARO: El 23 de junio de 2016, don Emilio Edwards Gandarillas dedujo amparo a su derecho de acceso a la información en contra del señalado órgano de la Administración del Estado, fundado en que recibió una respuesta negativa a la solicitud de información al ser ésta incompleta. Además hizo presente que:

a) Respecto de la consulta, ¿Cuántos adeudan?, sólo se indica que adeudan 8 empresas.

b) En relación a la pregunta, ¿Cuántos avisos se encuentran sin autorización municipal y dónde se encuentran ubicados?, se niega el acceso a la información.

4) DESCARGOS U OBSERVACIONES DEL ORGANISMO: El Consejo Directivo de esta Corporación acordó admitir a tramitación este amparo, confiriendo traslado al Sr. Alcalde de la Municipalidad de La Reina, mediante oficio N° 006604 de 6 de julio de 2016.

Mediante Ord. N° 71, de 22 de julio de 2016, el Sr. Director de SECPLAN de la Municipalidad de La Reina presentó sus descargos u observaciones, señalando, en síntesis que:

a) La solicitud se respondió en términos de cantidad en lo relativo a la parte sobre ¿Cuántos adeudan? Ello porque se entiende que el pronombre interrogativo "Cuánto", se refiere a un número o cantidad, por lo que se responde a la consulta al entregar un número o cantidad de empresas que adeudan, respondiendo 8 empresas. Con eso el Municipio está dando una respuesta a lo solicitado, en este caso, una cantidad.

b) En cuanto a lo solicitado sobre los avisos que se encuentran sin autorización municipal y dónde se encuentran ubicados, el municipio entendió que la entrega de dicha información podría afectar el debido cumplimiento de las funciones del órgano, en particular si es en desmedro de la prevención, investigación y persecución de una infracción o simple delito, toda vez que el Municipio se encuentra en un proceso judicial con aquellas empresas cuyos elementos publicitarios están sin autorización, no existiendo en ningún caso una intención de ocultar o impedir el acceso a dicha información. En razón de lo anterior, se adjunta la información requerida.

Y CONSIDERANDO:

1) Que, el objeto de este reclamo se circunscribe a la insatisfacción del reclamante con la respuesta de la Municipalidad de La Reina a su solicitud de acceso a la información, respecto de los literales d) y f) del requerimiento de acceso a la información.

2) Que, respecto de lo solicitado en el literal d), es decir, ¿cuántos adeudan avisos publicitarios en la comuna?, la respuesta del Municipio fue 8 empresas. Luego, este Consejo entiende que la información remitida corresponde a lo requerido, por lo que se tendrá por entregada la respuesta oportunamente, rechazándose el amparo en este punto.

3) Que, en relación a lo requerido en el literal f), es decir, ¿cuántos avisos se encuentran sin autorización municipal y dónde se encuentran ubicados?, la Municipalidad de La Reina denegó su entrega por cuanto se encontraría en un proceso judicial pendiente en contra de las empresas cuyos elementos publicitarios se encuentran sin autorización, invocando para ello el artículo 21 N° 1, letra a), de la Ley de Transparencia. En sus descargos reiteró sus dichos, sin embargo señaló que su intención nunca fue ocultar lo requerido, por lo cual lo remitió a esta Corporación lo solicitado. Al respecto, cabe señalar que en relación a dicha causal de reserva, es decir, el artículo 21 N° 1, letra a), de la Ley de Transparencia, este Consejo, en las decisiones recaídas en los amparos C68-09, C293-09 y C380-09, ha sostenido que las causales de reserva deben interpretarse de manera estricta, debiendo concluirse que la sola existencia de un juicio pendiente en que sea parte el órgano requerido no transforma en secretos los documentos relacionados con éste. Para que ello ocurra, debe existir una relación directa entre los documentos o información que se solicita y el litigio que se sustancia, debiendo verificarse, además, una afectación al debido funcionamiento del órgano en caso de revelarse aquéllos.

4) Que, en la especie, este Consejo estima que no se verifica una afectación al debido funcionamiento del órgano en caso de revelarse lo solicitado, por cuanto lo requerido corresponde solamente al número de avisos que se encuentran sin autorización municipal, y a la ubicación de dichos avisos, no apreciando esta Corporación una afectación presente o probable y con suficiente especificidad para justificar la reserva, pues no se fundamenta la causal de reserva en defensas jurídicas o judiciales ni en estrategías procesales, por que se desechará la causal de reserva invocada, acogiéndose el amparo en esta parte por este Consejo.

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

I. Acoger parcialmente el amparo deducido por don Emilio Edwards Gandarillas en contra de la Municipalidad de La Reina, rechazándolo respecto de lo requerido en el literal d), por cuanto dicha información se entregó oportunamente por parte de la reclamada, en virtud de los fundamentos expuestos precedentemente.

II. Requerir a Sr. Alcalde de la Municipalidad de La Reina:

a) Informar cuántos avisos publicitarios se encuentran sin autorización municipal, en el Municipio que dirige, y dónde se encuentran ubicados.

b) Cumplir dicho requerimiento en un plazo que no supere los 5 días hábiles contados desde que la presente decisión quede ejecutoriada, bajo el apercibimiento de lo dispuesto en el artículo 46 de la Ley de Transparencia.

c) Informar el cumplimiento de esta decisión mediante comunicación enviada al correo electrónico cumplimiento@consejotransparencia.cl, o a la Oficina de Partes de este Consejo (Morandé N° 360, piso 7°, comuna y ciudad de Santiago), de manera que esta Corporación pueda verificar que se dé cumplimiento a las obligaciones impuestas precedentemente en tiempo y forma.

III. Encomendar al Director General y a la Directora Jurídica de este Consejo, indistintamente, notificar la presente decisión a don Emilio Edwards Gandarillas y al Sr. Alcalde de la Municipalidad de La Reina.

En contra de la presente decisión procede la interposición del reclamo de ilegalidad ante la Corte de Apelaciones del domicilio del reclamante en el plazo de 15 días corridos, contados desde la notificación de la resolución reclamada, de acuerdo a lo prescrito en el artículo 28 y siguientes de la Ley de Transparencia. Con todo, los órganos de la Administración del Estado no podrán intentar dicho reclamo en contra de la resolución del Consejo que otorgue el acceso a la información solicitada, cuando su denegación se hubiere fundado en la causal del artículo 21 N° 1 de la Ley de Transparencia. Además, no procederá el recurso de reposición establecido en el artículo 59 de la ley N° 19.880, según los fundamentos expresados por este Consejo en el acuerdo publicado en el Diario Oficial el 9 de junio de 2011.

Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, integrado por sus Consejeros doña Vivianne Blanlot Soza, don Marcelo Drago Aguirre y don Jorge Jaraquemada Roblero. El Presidente don José Luis Santa María Zañartu no concurre al presente acuerdo por encontrarse ausente.

Por orden del Consejo Directivo, certifica la Directora Jurídica del Consejo para la Transparencia doña Andrea Ruiz Rosas.